Las compañías eléctricas noruegas quieren implantar las tarifas de discriminación horaria para suplir la alta demanda que supondrá la carga de coches eléctricos. Pero no todos están de acuerdo

Las compañías eléctricas noruegas quieren implantar las tarifas de discriminación horaria para suplir la alta demanda que supondrá la carga de coches eléctricos. Pero no todos están de acuerdo
Los coches eléctricos logran una cuota de mercado del 47.7% en Noruega. El 62% si sumamos los híbridos enchufables

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Publicado: 27/06/2019 09:00

Noruega cuenta con un parque automovilístico en el que predominan los coches eléctricos gracias a las eficaces medidas y ayudas que el gobierno noruego ha llevado a cabo en los últimos años.

Un estudio de la compañía NVE ha destacado lo que ocurrirá si todos los coches de Noruega pasaran a ser eléctricos y todos cargasen sus baterías al mismo tiempo. Según NVE, estaríamos hablando de 11.000 millones en inversiones dedicadas a la infraestructura eléctrica. Y solo hablamos de los coches eléctricos, si tenemos en cuenta otras formas de transporte electrificado como los autobuses y vehículos de transporte pesado la situación requerirá aún más mejora de la infraestructura existente en el país nórdico.

Por este motivo, NVE está pensando en introducir tarifas de discriminación horaria en su suministro eléctrico, por lo que costará más hacer uso de la luz en el hogar en las horas de más demanda en la red eléctrica.

La asociación del coche eléctrico en Noruega no está del todo de acuerdo con este nuevo tipo de tarificación que se acerca peligrosamente al mercado del suministro eléctrico en el hogar. En esta asociación creen que la nueva tecnología puede resolver el problema de la demanda eléctrica en ciertas horas del día, sin la necesidad de crear tarifas horarias. Según Erik Lorentzen, director de la asociación del coche eléctrico en Noruega: «Creo que podemos utilizar sin problema el sistema que existe en la actualidad. Tal vez se necesite un pequeño empujón para aplicar nuevas soluciones, pero no estamos seguros de que la tarificación de discriminación horaria sea la solución.»

Esta asociación da como alternativa el uso de los sistemas de carga inteligente que ya existen desde hace años en el mercado. Estos sistemas permiten comenzar la carga de un coche eléctrico cuando menos demanda haya en la red eléctrica, para no sobrecargar la infraestructura, y para que en el caso de que haya tarificación de discriminación horaria, favorezca la carga en las horas más económicas, como por ejemplo, la noche.

Según los datos de los hábitos de carga de los conductores de coches eléctricos en Noruega, suelen cargar los vehículos por la tarde o la noche. Aunque varios estudios afirman que cada vez más personas eligen cargarlos de noche. Los resultados de varias encuestas realizadas a los propietarios, demuestran como están dispuestos a cambiar sus hábitos de carga para conectar los coches a la red de forma nocturna, favoreciendo la carga inteligente y más económica que beneficiará los bolsillos de los conductores, y al mismo tiempo, la demanda de la red eléctrica.

Fuente | tu.no