Audi e-tron 50. Prueba de autonomía real en invierno de la versión más económica | forococheselectricos

Audi e-tron 50. Prueba de autonomía real en invierno de la versión más económica


El pasado año Audi presentaba el etron. Su primer coche eléctrico que desembarcó como una nueva alternativa premium con una configuración donde destacaba una batería de 95 kWh, que suponen 86.5 kWh útiles con la última actualización y que le permiten recorrer 436 km bajo el ciclo WLTP. El principal problema era un precio que arrancaba antes de añadir cualquier accesorio en los 84.880 euros. Pero Audi ha visto que era necesario lanzar una versión más accesible, y hace pocas semanas puso a la venta la versión 50.

Esta supone básicamente reducir dos aspectos en el plano mecánico. El primero es la reducción de la potencia hasta los 313 CV. La segunda es la eliminación de uno de los módulos e batería, lo que reduce su capacidad máxima hasta los 71 kWh, o 64.7 kWh útiles, que llevan su autonomía homologada hasta los 299 km WLTP. Un aspecto junto con alguna reducción en el equipamiento, que le permiten contar con un precio de salida de 72.980 euros.

Esto significa 11.900 euros menos. Pero la pregunta es si merece la pena el ahorro en aspectos como la autonomía. Para ello la asociación de usuarios de coches eléctricos de Noruega, ELBIL, ha realizado una profunda prueba de autonomía durante el frío invierno para conocer al detalle y en unas complicadas condiciones el rendimiento de este modelo.

Esta supone el cambiar las condiciones climatológicas de la homologación oficial que realiza la mismas en temperaturas idóneas. En su lugar el probador ha conducir el etron con el termómetro entre 1 grado y 1 bajo cero y con el climatizador puesto en todo momento a 22 grados. Aspectos que perjudican la eficiencia.

Prueba autonomía 100% a 0%.

La primera prueba ha supuesto llevar el coche a una estación y cargarlo hasta el 100%. Luego conducirlo de forma constante por diferentes tipos de carretera hasta vaciar la batería. El resultado ha sido que el coche ha llegado a su destino con 2 kilómetros en el mercados y después de recorrer 260 kilómetros. Todo con un consumo medio de 23.6 kWh a los 100 km. Algo que supone mejorar el consumo del etron 55, que en similares condiciones promedió un consumo de 25.1 kWh a los 100 km, logrando una autonomía de 329 kilómetros.

Después de descargarlo, llegó el turno de cargar el etron. Una forma de conocer el comportamiento de un modelo que en su versión 55 es el coche que más rápido carga en la actualidad.

 

La reducción de la capacidad de la batería ha venido acompañada por una reducción de la potencia máxima, y también una curva algo más atenuada. El etron 50 ha logrado alcanzar picos de 114 kW, lo que en la práctica supone que para pasar del 0 al 100% necesita 56 minutos, mientras que para una tasa más habitual, del 20 al 80%, ha necesitado apenas 25 minutos.

Como podemos ver en la gráfica de la curva de potencia de carga, el etron 55 es capaz de alcanzar una potencia máxima de 154 kW, y mantener 134 kW hasta el 80%. En el caso del modelo 50, la potencia pico es de 114 kW al 60%, mientras que al 80% baja hasta los 70 kW. Casi la mitad que su hermano mayor.

La conclusión es que la versión 50 está pensada para los que no hagan demasiados kilómetros y sus 71 kWh sean más que suficientes. Unos clientes que no quieran desembolsar los 11.900 euros adicionales por 69 kilómetros extra de autonomía respecto a la versión 55, que además de contar con mayor equipamiento, mayor autonomía y un sistema de carga más rápido, es más potente.

Especificaciones técnicas: Audi etron 50

Motor: Eléctrico
Potencia 313 CV
Par: 540 Nm
Tracción Total
Tipo de batería: Litio refrigerada por líquido
Capacidad de la batería: 71 kWh (64 kWh útiles)
Cargador interno: 11 kW (Opcional de 22 kW)
Capacidad máxima de carga: 120 kW
0-100 km / h: 6.8 segundos
Velocidad máxima: 190 km / h
Medidas: 490 x 194 x 166 cm
Distancia entre ejes: 293 cm
Peso vacío: 2,445 kg con conductor
Peso medido: 2,535 kg con conductor
Maletero: 600 + 60 litros (delantero)
Consumo oficial: 22.4 – 26.6 kWh /100 km
Consumo medido: 23.6 kWh / 100 km
Autonomía oficial: 299 km WLTP
Autonomía en prueba: 260 km
Precio desde: 72.980 euros

 

Relacionadas | El Audi etron recibe una actualización que le permite aumentar su autonomía

Compártelo:

12 comentarios en «Audi e-tron 50. Prueba de autonomía real en invierno de la versión más económica»

  1. Pues no es mal consumo, era de esperar que contase con un consumo inferior debido a que pesa menos, aún así pierde muchos enteros con respecto al Model X y al Etron 55 debido a la reducción en la velocidad de carga. 260km es poco para una batería de ese tamaño, pero esas pérdidas de distancia son normales si curculas a más velocidad de la que se usa en los tests WLTP. Esa prueba da una autonomía en invierno sobre el teórico del 87%, que no está mal, es una pérdida porcentual mejor que por ejemplo han encontrado carwow con su prueba de varios eléctricos para el etron normal(81%) o incluso el Tesla Model 3 LR (78%).

    Aún así, el etron tiene muy poca autonomía y esa autonomía es aún más ridícula en la versión 50… no deja de ser un buen coche y tiene muy buena calidad (el EQC es algo mejor)… No obstante por autonomía preferiría comprar el Jaguar Ipace antes que el etron. El model X también es buena opción.

    Responder
  2. Audi E-tron 50, es un E-timo !!! Caro, sin autonomia, y sin equipamiento. No se donde está su punto fuerte. Por menos precio tienes un Model Y con Superchargers, y más equipamiento…. ahí lo dejo
    Saludos !!

    Responder
    • Es más grande que el Model Y y más lujoso, no son coches comparables debido a eso. La comparación del Model Y será el ID.4, ambos más o menos jugarán en la misma liga, el etron es un coche más comparable al Model X… pero si, su autonomía es mala.

      Responder
  3. Si reducen la capacidad en 24kWh bajando el precio en 11900€, supone 496 € el kWh e batería y eso sin contar con la bajada de equipamiento y motor. Me parece una burrada de caro.

    Responder
  4. VW y su grupo no son precisamente santo de mi devoción. Más bien al contrario, porque tienen gran parte de culpa de que nos sigan gaseando y ha delinquido para seguir haciéndolo, pero estaba deseando que sacaran eléctricos, porque en realidad disparaban contra ellos mismos, y eléctrico que vendiera tubo de escape VW que se eliminaba.

    El ID, me gustó sobre el papel, porque tenía un diseño atractivo para Europa y parecía que VW había puesto empeño. Sin embargo, después de ver el desaguisado que tiene montado, lo mal que lo está gestionando, y las carencias que están saliendo a flote, mejor lo hubieran pospuesto hasta no haber aprendido y madurado más sobre el tema, porque en el fondo es mala fama para el eléctrico, y argumentos para los gaseadores.

    Con el E Tron, que empezó a matar Teslas virtuales antes de salir, y que tanto tardó en salir, ya desde el principio se veían carencias de bulto, queriéndolas esconder bajo el paraguas de las terminaciones y reminiscencias al pasado, pero al final lo que es es lo que es, y lo que es es muy malo, y pésimo para el conjunto de la movilidad eléctrica. El colmo es que la red Ionity, sufre los mismos errores de novato torpe y de mal estudiante que VAG, porque si no las autonomías no tendrían tanto papel protagonista, y los consumos aunque muy altos, siguen siendo ridículos comparados con la chatarra térmica, cosa que es lo importante, y que hay que remarcar y machacar, como se hacía con los consumos del Diesel.

    Y el problema parece ser, que es que siguen sin coger el toro por los cuernos. No se trata de electrificar los coches que fabricaban antes, eso hubiera valido hace unos años, ahora la cosa ha avanzado mucho y es toda una industria nueva, que fabrica otros coches, que además giran en torno a las baterías y el software.

    Es una pena, porque VW se ha dejado en bolsa en números redondos unos 200.000.000.000 de euros, desde el año 2009, por lo que prácticamente sale a 20.000.000.000 € al año, que invertidos en gigafábricas de baterías, reconversión de personal y fábricas hubiera dado para mucho, y a lo mejor resultaría que la acción ahora estaría a 1000 € como entonces, en Europa seguiríamos siendo líderes en tecnología del automóvil, y no peligrarían 500.000 puestos de trabajo, como peligran solo en Alemania.

    Responder
  5. Pues no es un mal consumo para tratarse de un coche tan grande y a esas temperaturas, la verdad.
    Lo descompensado es el precio. Claro que el que quiera un Audi a toda costa, ahí lo tiene, no tiene excusa para descarbonizarse.

    Responder

Deja un comentario