¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Luca de Meo, expresidente de SEAT, es nombrado director ejecutivo de Renault en plena crisis de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi

El mayor fabricante de coches eléctricos de la historia, la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, está pasando por una profunda crisis interna. El anterior director ejecutivo del grupo, Carlos Ghosn, fue detenido a finales de 2018 en Japón a raíz de una serie acusaciones de la propia Nissan, la cual afirmaba que el directivo había cometido varios delitos fiscales.

Sin embargo, el recientemente fugado Ghosn sostiene que todo fue parte de un complot orquestado por las autoridades japonesas y por la propia Nissan, que quería evitar a toda costa su fusión con Renault. Lo cierto es que la firma japonesa lleva ya un tiempo descontenta con su peso dentro del grupo (Renault posee el 43,4% de Nissan después de haberla rescatado de una inminente bancarrota en 1999, mientras que Nissan solo posee el 15% de Renault).

A pesar de las tensiones, todo parece indicar que ambas marcas quieren resolver sus diferencias: el próximo jueves los responsables de ingeniería de Renault, Nissan y Mitsubishi se reunirán para acordar estrategias conjuntas que mejoren la eficiencia operativa del grupo (por ejemplo, se decidirá de qué forma implantar sus diferentes sistemas híbridos: el e-Tech de Renault, el e-POWER de Nissan y el PHEV System de Mitsubishi).

Sin embargo, Renault acudirá a dicha reunión con un nuevo director ejecutivo: Luca de Meo, que abandonó la presidencia de SEAT a principios de enero, ha sido fichado por Renault en uno de los momentos más convulsos de su historia. De Meo ha sido descrito en innumerables ocasiones como el artífice de la resurrección de SEAT, algo que aparentemente ha sido valorado por su nueva compañía.

El nombramiento se hará efectivo el próximo 1 de julio de 2020; hasta entonces, Clotilde Delbos continuará asumiendo las funciones de directora ejecutiva interina. De Meo no tendrá solo la labor de restaurar la relación de Renault con Nissan, sino también de dirigir la firma francesa a través de su proceso de renovación de gama (iniciado recientemente con los nuevos Clio y Captur).

Es de esperar que el nuevo directivo siga potenciando la gama de vehículos 100% eléctricos Z.E., pues actualmente la marca francesa es una de las líderes en movilidad eléctrica de Europa gracias al éxito de sus modelos ZOE y Kangoo Z.E. (el primero acaba de recibir un restyling, y la segunda se renovará por completo el año que viene).

Relacionadas | Hyundai y Renault inician una guerra de precios en Alemania con descuentos de entre 4.000 y 6.000 euros en sus coches eléctricos

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame