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CUPRA León eHybrid: el compacto deportivo español se vuelve híbrido enchufable | forococheselectricos

CUPRA León eHybrid: el compacto deportivo español se vuelve híbrido enchufable


CUPRA, la antigua división deportiva de SEAT recientemente convertida en una marca independiente, acaba de presentar su nuevo León, que no deja de ser una versión más prestacional del SEAT León de cuarta generación que vimos por primera vez hace unos días. La gran novedad del nuevo modelo es, además del cambio de logos, la adición de una interesante variante híbrida enchufable.

Disponible con carrocería de cinco puertas estándar y con la familiar Sportstourer, el nuevo CUPRA León ofrecerá cuatro motorizaciones: 2.0 TSI de 245 cv, 2.0 TSI de 300 cv, 2.0 TSI de 310 cv (solo disponible en la carrocería Sportstourer asociada a un sistema de tracción total, siendo el resto tracción delantera), y el eHybrid de 245 cv.

El CUPRA León eHybrid combina un motor 1.4 TSI de 150 cv con un propulsor eléctrico de 115 cv (85 kW), lo que le da una potencia combinada de 245 cv. Su caja de cambios es una automática de doble embrague DSG con 6 velocidades. Gracias a su batería de 13 kWh de capacidad, el vehículo ofrece una autonomía eléctrica de unos 60 km WLTP. Conectado a un Wallbox, el modelo tarda 3 horas y media en cargarse.

Respecto al SEAT León convencional, el CUPRA León añade unos paragolpes exclusivos con tomas de aire de mayor tamaño, un prominente spoiler y un difusor. Algunas zonas de la carrocería (ribetes, llantas, cromados de los escapes, pinzas de freno Brembo…) están pintados en color cobre, mientras que en opción se pueden elegir dos pinturas mate (Magnetic Tech y Azul Petróleo). Por dentro, nos encontramos con cambios de matiz respecto al SEAT León: ahora el volante dispone del botón de arranque y de un mando selector de modos de conducción, mientras que muchos de los cromados que decoran el habitáculo reciben la característica tonalidad cobre de CUPRA.

Los faros full LED con intermitentes dinámicos serán de serie, al igual que la pantalla táctil de 10 pulgadas Retina con navegador 3D, CarPlay y Android Auto. También incorporará comandos vocales capaces de reconocer el lenguaje natural, mientras que la versión híbrida enchufable permitirá al usuario gestionar tanto la carga como el funcionamiento del climatizador de forma remota.

Para todos aquellos que busquen un León híbrido enchufable más asequible que el CUPRA, es interesante recordar que dentro de poco comenzará la comercialización del SEAT León eHybrid, el cual empleará el mismo conjunto propulsor que el CUPRA León eHybrid (1.4 TSI combinado con un motor eléctrico y una caja DSG de seis relaciones; así como una batería de 13 kWh para lograr 60 km WLTP de autonomía eléctrica), pero con una potencia rebajada a 204 cv.

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8 comentarios en “CUPRA León eHybrid: el compacto deportivo español se vuelve híbrido enchufable”

  1. interesante, pero para mi una oportundiad perdida en no dar tracción total aprovechando el motor eléctrico como hace el countryman o hara el yaris… Un plus de seguridad para invierno .. de momento la oferta se va animando, pero yo sigo sin tener ningún coche mas ecológico que el mio a GLP que me haga tilín…

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    • +1

      Añadiría que me encanta el diseño del nuevo leon, esta versión cupra es preciosa aunque esas llantas no me convencen.

      Por otro lado sigo diciendo que la oferta de hibridos actual es ridicula en cuanto a autonomía en modo eléctrico, menos mal que poco a poco va mejorando…

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  2. Si, como parece, se van a repetir las ayudas del pasado año para vehículos eléctricos e híbridos enchufables, para acceder a los 5500€ en los PHEV necesitan homologar 72Km de autonomia totalmente eléctrica.
    Que yo sepa no hay ningún PHEV que la tenga, el más cercano sería el Mercedes clase A 250e que homologa 69Km con su bateria de 15’6Kwh brutos y a un precio intratable.
    Si los fabricantes quieren vender PHEVs unos pocos años hasta que la densidad y el precio de las baterias mejore algo más deberían tener autonomias cercanas a los 100Km para ser una opción a considerar.

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    • El BMW x5 45e puede recorrer 80km WLTP en modo eléctrico, pero parte de los 81.550 euros, creo que el problema no es la autonomía eléctrica el problema es el sobreprecio y el espacio que quitan de maletero, por ejemplo el KIA optima PHEV se queda en poco más de 300 litros, si pusieran enchufes normales y corrientes en los parkings de los centros de trabajo, aunque el trabajador tuviera que pagarse la factura eléctrica, iba a haber mucha gente que se lo compraría todos los días al trabajo en modo eléctrico y los cuatro días que lo necesitas para ir de vacaciones pues tienes el de combustión. Con baterías de 15 kwh se podría eliminar el 90% de las emisiones en los desplazamientos diarios. y del espacio de maletero, pues claramente tendría que ser un SUV.

      Saludos.

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      • Debería ser 100% eléctrico, punto. Anoche vi en YouTube al calvo Antonio Lobato comprando su Tesla modelo 3… Que envidia más sana ;-))

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        • sí, debería ser eléctrico 100% pero como todavía no estamos listos habrá que ir tomando soluciones intermedias, cuando un coche con una batería de 75kwh cueste 25000 euros, pues sí pero de momento un coche eléctrico puro es mucho más caro de lo que la mayoría de la gente se puede permitir.

          Saludos.

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  3. Un EV con 75Kwh de bateria, de media se irá a las 2 toneladas. Un PHEV con 20Kwh y un pequeño motor témico o mejor aún un Rex puede pesar facilmente 300Kg menos. Esa sería su única ventaja y es una opción razonable hasta que mejore la densidad de las baterias. Eso si, en 5 años ya no tendrá sentido.

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