Noruega sigue siendo el mercado con mayor cuota de ventas de vehículos enchufables de todo el mundo. En enero, este tipo de automóviles llegaron a las 6.155 unidades vendidas en el país nórdico, lo que se traduce en un aumento del 31% respecto al año anterior. Esto supone una cuota de mercado del 64,4%, una cifra realmente asombrosa: más de dos tercios de los coches vendidos en Noruega son enchufables.
Los coches 100% eléctricos llegaron a las 4.236 unidades, con una cuota del 44,3%, lo que supuso un incremento del 24,6% respecto a enero de 2019. A ellos habría que sumar 336 coches eléctricos de segunda mano, y 253 furgonetas eléctricas nuevas. En el caso de los híbridos enchufables, nos encontramos con un total de 1.919 unidades (incremento del 47,8% y cuota de mercado del 20,1%).
Los coches gasolina y diésel apenas han supuesto el 21,5% de las ventas, mientras que el 14,1% restante se corresponde con híbridos convencionales. Parece claro pues que los noruegos apuestan con fuerza por el coche eléctrico, que es con diferencia el tipo de vehículo más vendido de este mercado (algo que por otra parte no es de extrañar, dado que Noruega cuenta con una energía eléctrica barata y de origen 100% renovable gracias a sus numerosas centrales hidroeléctricas).
El coche más vendido de Noruega durante el mes de enero fue el Audi e-tron, que logró un total de 902 entregas. A pesar de que los buenos números de este SUV del segmento E son llamativos, también lo son los del Renault ZOE, que con 533 unidades terminó el mes en segunda posición: todo un logro para un modelo que debido a su planteamiento económico nunca había terminado de despuntar en Noruega, un país con una elevada renta media que sin embargo parece haber recibido con los brazos abiertos la reciente actualización del pequeño utilitario francés, ahora dotado de una batería de 52 kWh capaz de hacerle llegar a los 395 km WLTP de autonomía.
La tercera posición la ocupa el Volkswagen Golf con 511 unidades, si bien lo más probable es que la inmensa mayoría de ellas se correspondan con la versión eléctrica e-Golf. La cuarta posición fue para el Hyundai Kona, que entre sus versiones térmicas y eléctricas logró entregar 380 unidades. La quinta posición por su parte la ocupó el Nissan LEAF, que logró alcanzar las 366 unidades. El Tesla Model 3 por su parte ha quedado en el puesto 17 con apenas 166 unidades vendidas, algo que se debe a la estrategia de entregas de Tesla, que suele acumular un gran número de ventas a finales de cada trimestre.
Fuente | Opplysningsrådet
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