BMW Concept i4: una berlina deportiva eléctrica con hasta 600 kilómetros de autonomía | forococheselectricos

BMW Concept i4: una berlina deportiva eléctrica con hasta 600 kilómetros de autonomía


A pesar de la cancelación del Salón del Automóvil de Ginebra, BMW ha presentado hoy el Concept i4, un prototipo que nos adelanta las líneas de la berlina eléctrica que el fabricante alemán lanzará al mercado el año que viene. De acuerdo con la marca, el concept car es muy similar al i4 de producción, cambiando simples detalles como las ópticas o los retrovisores.

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Al contrario que la mayoría de coches eléctricos, el BMW Concept i4 muestra una enorme parrilla, en este caso con la característica forma de doble riñón de la marca. Estas «tomas de aire» (rebautizadas como Intelligence Panels) no sirven para refrigerar el motor, sino que albergan una gran cantidad de sensores, entendemos que para los sistemas de conducción autónoma del vehículo.

Los faros del vehículo también presentan una evolución del clásico diseño de doble óptica de otros BMW, si bien han sido convenientemente actualizados y han ganado en agresividad. En la trasera también nos encontramos con una evolución de los pilotos en forma de L de otros BMW, los cuales le dan un aspecto elegante a una trasera cuyo punto picante lo ponen dos difusores con detalles en azul situados a cada lado del paragolpes. Las manijas de las puertas ahora están encastradas, lo que permite mejorar la aerodinámica (además, recuerdan en cierta medida a las del Serie 3 E36 de los años 90).

El BMW i4 derivará del Serie 4 Gran Coupé térmico, por lo que sus proporciones serán de vehículo térmico, con un largo capó como recordatorio de esta realidad. Sin embargo, el aspecto del vehículo es muy atractivo, con una caída del techo muy pronunciada que termina en una elegante trasera que se conjuga a la perfección con la cintura elevada del coche.

Por dentro nos encontramos con una configuración que en un principio se respetará en el vehículo de producción: las grandes protagonistas serán dos pantallas en formato apaisado orientadas hacia el conductor, una de ellas situada tras el volante a modo de instrumentación digital, y otra táctil presidiendo el salpicadero. El minimalista volante y las inserciones doradas no llegarán al i4 de producción, pero la tapicería blanca, la iluminación ambiental y la distribución de los elementos (toberas de aireación alargadas, selector de marchas en la consola central) sí que deberían trasladarse sin demasiados cambios al vehículo definitivo.

El BMW Concept i4 presenta tres modos de conducción: Core, Sport y Efficient, cada uno de ellos asociado a un color ambiental y a una grafía de la instrumentación específica. Por ejemplo, en modo Core el conductor tendrá cuatro indicadores (ahora denominados widgets por BMW), mientras que en modo Sport la presentación será menos clásica y más intuitiva.

Bajo la piel el BMW Concept i4 presenta la quinta generación del sistema de propulsión eDrive, formado por el motor eléctrico, la electrónica de potencia y la unidad de carga. La potencia exhibida por el vehículo es de 530 cv, lo que le permite hacer el 0 a 100 km/h en alrededor de 4 segundos y alcanzar una velocidad punta de más de 200 km/h. La autonomía por su parte es de unos 600 km WLTP gracias al uso de unas baterías de 80 kWh muy delgadas, las cuales permiten rebajar el centro de gravedad sin perjudicar a la habitabilidad del vehículo.

Hans Zimmer, un reputado compositor de bandas sonoras cinematográficas, ha creado un sonido específico para el vehículo (recordemos que en regiones como la Unión Europea los coches eléctricos tienen que emitir sonido a menos de 30 km/h para alertar a los peatones de su presencia). Así, bajo el nombre de BMW IconicSounds se nos presenta un sistema de emisión de sonido que cambiará según el modo de conducción seleccionado.

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23 comentarios en “BMW Concept i4: una berlina deportiva eléctrica con hasta 600 kilómetros de autonomía”

  1. A mi el coche me gusta mucho. Si sale en torno a los 60.000€ será un buen rival para el model 3 en Europa. Cuantos más modelos eléctricos haya en el mercado, más rápido empezarán a bajar los precios, por competencia y economía de escala de baterías y sistemas auxiliares.

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    • Que cachondos 600km con 80kwh de batería……A ese 1er timo sumale la realidad que sera un coche muy caro más de esos 60.000 euros y 3o ¿Donde esta la red de recarga?. ¿La de Ionity?. No gracias, ni borracho.

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      • ¿Y porqué no puede hacer 600km con 80kWh?
        ¿Algún impedimento de física cuántica?
        Recuerda que el Model 3 Long Range RWD, con un batería de 75kWh tenía 600km de autonomía WLTP (o un poco menos, pero por ahí)

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        • En efecto el Model 3 RWD LG consiguió 600km WLTP con 75kWh netos (80kWh brutos).

          El BMW i4 es mas bajo y estrecho que el Model 3 (5,4 cm mas bajo) por lo que si tiene un Cx cercano al Model 3 y es capaz de gestionar bien la electrónica, podría llegar a eficiencias cercanas al Model 3.

          Otra cosa es que BMW lo consiga, pero 550km seguro que homologa con esa altura (no llega a 1,40m, es realmente bajo)

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  2. El coche es bonito por dentro y por fuera, pero sigue teniendo un problema, la red de carga, así que, o Ionity espabila o la competencia no será tan intensa como debería….

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  3. Se nota la influencia de Tesla en varios detalles:
    – Techo de cristal
    – Pantalla táctil
    – Minimalismo
    Y tendrá algunas ventajas:
    – Acabados bmw
    – Conparte plataforma por lo que se reducen costes
    Sin embargo va a tener varios problemas:
    – No es plataforma específica por lo que se pierde espacio
    – No tiene red de recarga equivalente a la de Tesla
    – Llega tarde (aunque más vale tarde que nunca)

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    • Hay infinidad de coches anteriores a Tesla con techo panorámico.
      La primera pantalla táctil en un coche data de 1986.
      El interior sigue las líneas del BMW i3 que es de 2013 (no se si podemos concluir que el interior del model 3 se inspira en el del i3…)

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      • =_= … no
        – El techo solar instalado en previos BMW no tenía nada que ver con este techo, clarísimamente influenciado por el del Model 3.
        – No estamos hablando de pantallas táctiles sino de eliminar todo y poner pantallones.
        – No. El interior dista mucho del camino tomado con el i3. Se ha tendido ahora al minimalismo y a eliminar botones en vez de la tendencia de BMW de añadir mas y mas controles.

        Como que negar lo evidente es fútil. Es como negar la influencia del primer iPhone en los smartphones, basándose en que ya había otros smartphones anteriores. Es no enterarse.

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        • =_= No,

          – Peugeot 3008, 307, scenic, grand scenic, ford c-max, s-max, b-max, skoda fabia MK3, Nissan V-motion concept, opel GT concept, Nissan Bangladesh concept, Lincoln MKZ, ferrari FF, Infinity Q inspiration… y si te vas más atras, cadillac starlight e incluso el messerschmitt KR200 (ambos de los 50) tenían techos panorámicos de cristal o plexiglás… pero se han inspirado en Tesla. Supongo que Tesla no se ha inspirado en nadie… Por cierto, son los más grandes porque de la necesidad de conseguir centímetros a base de reducir el paquete de techo para ganar habitabilidad interior han hecho una característica que vende.
          – Pantallas: el compañero hablaba de pantallas táctiles que entiendo estás de acuerdo en que Tesla no ha sido la primera ni de lejos… Al respecto de quitar botones, no se si te has fijado que en la consola central mantienen el controlador idrive junto con unos cuantos mandos. La idea de incluir funciones en la pantalla y eliminar botones de la climatización y equipo de música no la ha inventado Tesla, por dios. Tesla la ha llevado al extremo (extremo que no sigue este i4) pero decir que la tendencia la inició Tesla es absurdo.
          – Diseño: El interior NO dista del mostrado en el i3 por varias razones:
          – Mantiene las dos pantallas (detrás del volante y central) mientras que Tesla sólo tiene una central.
          – Mantiente los aireadores centrales y el warning en el centro mientras que Tesla oculta los aireadores.
          – Mantiene la cónsola central con el selector idrive y los botones como el i3 mientras que Tesla no tiene control alguno.
          Por cierto que sí que se aprecia una clara inspiración del tesla model 3 en la franja central en acabado madera que se vio por primera vez en el i3.
          No se si conoces muy bien el significado de la palabra fútil… pero creo que no tiene sentido donde la has puesto. Negar la influencia del primer Iphone en los smartphones posteriores es tan estéril (quizá querías utilizar estéril en lugar de fútil?) como pretender que Apple inventó la telefonía móvil. Ni tanto ni tan calvo, no te parece? Los ingenieros utilizamos soluciones de diseño que responden a las necesidades de los productos que diseñamos sin perder de vista las posibilidades que el estado del arte y restricciones/gustos de cada momento. Es tan evidente negar el parecido del Model S con algunos Jaguar… como pretender que Tesla se inspiró en Jaguar para diseñar el model 3.

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    • ¿Tarde a donde? te vuelvo a recordar que loc EV están, exagerando, por el 6% del mercado.
      Todavía hay un 94% de mercado disponible…..

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      • Nada entonces, que esperen, no pasa nada por ir perdiendo mercado, perder el liderazgo y la experiencia, luego a última hora darse cuenta de la importancia de esas cosas.

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  4. Bienvenida sea la competencia. Seguro que es un gran coche aunque tiene varios peros: el interior un poco hortera para mi gusto, la plataforma de térmico hará que el espacio interior sea más limitado y habrá que ver la eficiencia real. Además de que no va a ser nada barato…
    Espero que llegue pronto y que así Tesla sea se anime a sacar el LR RWD de nuevo para comparar versiones similares…

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  5. Esa nariz delantera es ridícula… 🙁
    No sé como los diseñadores no se han dado cuenta que unos «riñones» tan exagerados hacen el efecto contrario a lo que se buscaba (supongo que notoriedad)…, no sé, parece una trompa, o una nariz operada…

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  6. Por fin un sedán, y no un SUV, con una batería decente, que te permita recorrer cerca de 400 kilómetros en carretera, suponiendo un consumo de 20 kwh a los 100. Ojalá vendan decenas de miles al año.
    Las multas de la UE están siendo muy efectivas, y solamente es una amenaza.

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  7. No está mal, nada mal, añade portón y gracias a la bateria ultrafina han logrado darle version eléctrica 100% sin convertirlo en crossover, bravo por bmw (en esto se la han sacado y emulado d elos que mas a Tesla, junto a Chinos).

    La pega que los riñones actuales de bmw hacen llorar al Niño Jesus, esa imitacion burda a Buggatti , cuando con la parte superior del todo de los riñones cerrabas el capó por encima del paragolpes y dejabas la seña de identidad de bmw desde los 90s, algunos nos esperabamos mas el frontal del primer prototipo que hubo que parecia el de un I8… una pena (se la podian haber sacado bien).
    Ademas que debe limitar aerodinamica, mejor si hubieran puesto lo mencionado y por abajo todo limpio como los Tesla.

    En eso Volvo si ha sabido emular mas a sus volvos 90s, pero bmw, me da que le tocara recular, ya muchos puristas que nos gusta bmw estamos de los nervios.

    Por la parte eléctrica, nadie se cree los 600 kms, imagino que en autopista rondara los 400 kms el de 80kwh, si lo hace a 120 , nada mal.

    El cuadro de mandos, asientos e interior, mas acertado que el Model III, el maletero seguramente tenga algunos litros mas (con porton pues eso puedes colocar este coche a la parienta y mandar a fregar al vendehumos-suv con su mierda) .

    Ojo que es un modelo donde bmw se la juega MUCHISIMO, la esencia de bmw son sus berlinas y coupes , y este modelo reune a ambos diseños , ademas es un modelo de elevado nivel de ventas y podria doblegar al serie 3 a ventas inferiores al no disponer de porton para la gente que tiene hijos o practica deporte (que es esencial).

    Queda ver su peso final(no deberia sobrepasar los 1800-1900 kgs), su precio (esta version no creo que baje de 60k), si le añadiran autopilot , y como se podrán recargar de manera rápida, y es algo donde bmw debe buscar soluciones.

    PD recordad que si lo saca sobre el Gran Coupe berlina, habrá coupe electrico de este (que seria el primero a nivel mundial 4 plazas premium en serie) ojo!!!! y ademas el ahorro de costes de compartir plataforma de hacerlo bien, puede salirle redondo.

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  8. Tengo un model 3 y os puedo asegurar que Tesla lleva eso 7 años por delante. Cuando tengan una red en condiciones de carga a precio de coche eléctrico ya veremos si venden ese coche. Sinceramente al César lo que es del César.

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