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El Tesla Model Y añade una gran mejora respecto al Model 3 en climas fríos: la bomba de calor | forococheselectricos

El Tesla Model Y añade una gran mejora respecto al Model 3 en climas fríos: la bomba de calor


Tesla acaba de comenzar oficialmente a entregar las primeras unidades del Model Y, su todocamino derivado del Model 3. Este modelo tiene como principal atractivo un habitáculo notablemente más amplio que el de su hermano sedán (de hecho, puede tener hasta siete plazas distribuidas en tres filas de asientos) y un práctico portón. Sin embargo, esta no es la única mejora que añade el Model Y respecto al Model 3.

Uno de los aspectos más criticados por algunos usuarios del Model 3 residentes en regiones de clima frío es la ausencia de una bomba de calor: aunque en condiciones estándar la berlina eléctrica se muestra muy eficiente (de hecho, la EPA lo considera el coche eléctrico más frugal a la venta en Estados Unidos), parte de esta eficiencia se pierde cuando se emplea la climatización.

Al contrario que los coches térmicos, que aprovechan el calor residual de sus motores de combustión para climatizar la cabina, gran parte de los coches eléctricos emplean sistemas de calefacción mediante resistencias, lo que supone un gran gasto de energía eléctrica (y por lo tanto, una disminución notable de la autonomía en climas fríos).

Frente a un sistema de resistencias, una bomba de calor permite mejorar notablemente la eficiencia del sistema de climatización. A grandes rasgos, una bomba de calor funciona como una suerte de sistema de aire acondicionado inverso: es una máquina térmica que toma calor de un espacio frío y lo transfiere a otro más caliente (en este caso, el habitáculo).

Modelos como el Renault ZOE incorporan este elemento de serie, mientras que otros como el Volkswagen ID.3 lo ofrecerán como opción. Curiosamente, algunas marcas han decidido limitar la inclusión de este equipamiento a ciertos mercados: mientras que en algunos países el KIA e-Niro equipa bomba de calor, en España el vehículo no está disponible con dicho elemento. Normalmente, la decisión de no ofrecer este equipamiento se debe a una cuestión de costes; además, su adición no aumenta la autonomía homologada del vehículo.

La inclusión de la bomba de calor en el Model Y podría suponer un aumento de la autonomía del vehículo en condiciones climáticas adversas de varias decenas de kilómetros, algo que sin lugar a dudas agradecerán aquellos clientes que vivan en zonas frías. Por otro lado, siendo el Model Y un modelo a grandes rasgos idéntico al Model 3 desde un punto de vista técnico, cabe preguntarse si Tesla añadirá la bomba de calor en el futuro a su exitoso sedán.

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21 comentarios en “El Tesla Model Y añade una gran mejora respecto al Model 3 en climas fríos: la bomba de calor”

  1. Pues esto sí es necesario (en la comparativa del otro día se veía lo que lastraba al model 3 la falta de bomba de calor, perdía mucha eficiencia y autonomía).

    Un paso lógico (y a ver si lo instalan en el Model3).

    S2!

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  2. Pues si, si que es importante la bomba de calor en invierno…

    No solo porque abarata el consumo de calefaccion, sino que permite calentar las baterias para que esten enbla temperatura optima por una fraccion del costo energetico de calentarlas con una resistencia por efecto joule…

    Una bomba de calor, como su propio nombre indica bombea calor del aire circundante a aquello que se pretenda calentar…

    Y puede bombear hasta cuatro veces la energia consumida por el compresor que lleva…

    Eso luego se nota en la autonomia y se nota bastante…

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  3. Siempre me he preguntado si realmente vale la pena una bomba de calor en climas frios. Tengo entendido que una BdC a temperaturas bajo zero apenas funciona, y a temperaturas de -10 no produce ningún calor. Veo útil tenerlo en climas moderados como quizás ciertas zonas de España, o p.ej. Reino Unido, Holanda, Dinamarca. Pero en p.ej. Noriuega o Canadá sirve para algo?

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    • Eso no es del todo cierto, por ejemplo en casa la calefacción es por bomba de calor, en invierno con temperaturas llegando a -7º calienta la casa con normalidad. Hoy en día hasta -20/-25º funcionan bastante bien

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      • El R410A tiene un punto de ebullicion de -48 grados cesius…

        Puede bombear calor en climas muy frios, aunque el rendimiento sea menor…

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    • Funcionan muy bien en viviendas pero usan tecnología específica para climas fríos. Las bombas de calor normales solo funcionan hasta – 10, con una merma de eficiencia energética importante.

      El problema de las bombas de calor para climas fríos es que son sistemas caros, y al ser la electricidad y el gas relativamente económicos no compensa en muchos casos. Las viviendas pequeñas y apartamentos se calientan con estufas de resistencia y las viviendas grandes con ventilación forzada con gas.

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  4. Una buena bomba de calor funciona eficientemente hasta -20 grados celsius, como mínimo 2 veces más eficiente que las resistencias eléctricas (ley de Joule), a 5 grados unas 4 veces. Y la bomba de calor debería ser obligatoria en EVs porque es básicamente el mismo hardware del aire acondicionado. Salu2

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    • +1

      Corroboro esa información.

      Parecía difícil de creer que el Model Y vendería más que el resto de modelos de Tesla juntos pero ahora creo que lo tenemos todos bastante claro.

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  5. Vivo en Canadá y la bomba de calor solo la uso para desempeñar los cristales. Es mejor tener el volante y los asientos calefactados. La diferencia de consumo de energía y mejora de la autonomía es enorme.

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    • Te importaría decirnos q modelo conduces?
      En teoría la bomba de calor siempre es más eficiente q una resistencia eléctrica, pero también hay que tener en cuenta q uno calienta solo el foco necesario y la bomba va asociada al sistema de ventilación, que puede ser menos eficiente.

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    • Si es que lo importante de la bomba de cañor no es que sirva para calentar el habitaculo, sino que sirve tambien para calentar la bateria…

      Una bateria de litio a cero grados es mucho menos eficiente que a 30 grados…

      Y ademas se reduce su vida util a temperaturas extremas…

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  6. Pues siendo Tesla me imaginaba que todos tenían bomba de calor, pues ya están tardando en actualizarlos todos, hasta el model 3 que es el más reciente… Y conseguir así bajar aún más los consumos

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  7. Leaf 2015 24Kwh de segunda mano. El asiento calefactado te calienta el cuerpo y el volante las manos. Hay que ir bien abrigado y con guantes. Hay que ir abrigado en el coche por si tienes un accidente, para no acabar congelado en una cuneta.

    Cuando hace – 20 pongo la bomba de calor durante unos minutos para calentar el habitáculo. Alrededor de 0 grados no es necesario, sobra con asiento y volante calefactado. El consumo es bajisimo, ya que la bomba de calor a bajas temperaturas es poco eficiente.

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  8. Se siente.
    La bomba de calor funciona peor que unas resistencias si la temperatura exterior baja de 0°C.
    Hay que colocar resistencias en el equipo externo para evitar la acumulación de hielo y llegados a ese punto la utilidad es nula.

    Es.muy eficiente, pero mucho con temperaturas bastante por encima de 0, de forma que el evaporador no llegue a bajar de cero. Si el evaporador baja de 0, para lo cual el ambiente estará a 5 o así la cosa se pone tensa.

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  9. Las resistencias eléctricas consumen mucha energía eléctrica, las bombas de calor un poco menos y eso es importante.
    Frente a estos dis sistemas existe un tercer sistema que funciona electrónicamente y promete un consumo muy pequeño con relación a los dos sistemas anteriores.
    Si de verdad te interesa este nuevo sistema que se presentó en el CES por un equipo de profesionales de Rep. Dom. y quizás por eso no fue visto por las personas claves, te dejo mi correo: urenajose0914@gmail.com

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