Desarrollan unas nuevas baterías más económicas, y capaces de autoregenerarse cuando no están en uso | forococheselectricos

Desarrollan unas nuevas baterías más económicas, y capaces de autoregenerarse cuando no están en uso


Aunque las baterías de litio actuales están siendo usadas de forma mayoritaria en la industria del coche eléctrico, hay una serie de tecnologías que aspiran a hacerse un hueco en el mercado de la mano de propuestas más competitivas en apartados clave. Es el caso de las baterías con un ánodo de potasio que promete además de precios más económicos, también lograr una vida útil mucho más larga.

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Los trabajos han sido realizados por un equipo de investigación del Instituto Politécnico Rensselaer, Nueva York, que ha presentado los resultados de la investigación en baterías de potasio como alternativa más segura y económica a las actuales baterías de litio.

Según los desarrolladores, el principal reto a superar de las baterías de litio actuales es la formación de las dendritas. Con el tiempo, a medida que la batería se carga y descarga, pedazos de metal (éter, litio o potasio) comienzan a adherirse al ánodo. Esto no sucede de manera uniforme, comenzando a formarse pequeñas ramas puntiagudas llamadas dendritas, y eventualmente, alargándose lo suficiente como para atravesar la membrana aislante que separa el ánodo del cátodo, degradando la capacidad de la misma e incluso llegando a cortocircuitar la batería lo que puede provocar desde la inutilización de la batería, hasta un incendio.

Este equipo ha desarrollado una batería con ánodo de potasio-aire, que logra que durante los periodo donde el coche vaya a estar parado, podrá regenerar la batería eliminando de forma periódica las dendritas generadas.

Para lograrlo, los investigadores han utilizado una técnica poco habitual y ha sido la de inyectar cortas ráfagas de recarga a alta potencia que calienten la zona. Algo que habitualmente nos dicen que evitemos en la medida de lo posible para precisamente alargar la vida de la batería. Pero según los responsables del proyecto, realizando este proceso bajo control, se logrará elevar el calor hasta un límite donde el potasio se caliente pero no se derrita, y al mismo tiempo se produzca una difusión en la superficie que eliminen las dendritas.

Un proceso que ya se había investigado con las baterías de litio, pero que se había descartado debido a la elevada temperatura necesaria para lograr completar el proceso y que dañaba otros componentes de la celda.

Según Nikhil Koratkar, profesor de ingeniería mecánica, aeroespacial y nuclear en el Instituto Politécnico Rensselaer, y autor principal de esta investigación, la idea sería que durante las noches, o cuando el vehículo no se utilice, el sistema que gestiona la batería realizaría de forma rutinaria un proceso de eliminación de las dendritas. Algo que abrirá las puertas a una tecnología con un enorme potencial debido a su bajo coste, pero que hasta ahora estaba limitado precisamente por su corta vida útil.

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15 comentarios en “Desarrollan unas nuevas baterías más económicas, y capaces de autoregenerarse cuando no están en uso”

  1. Bueno, cuando pueda hacer un pedido de estas por internet y funcionen tal como dicen me lo creeré, mientras tanto una más de cientos de baterías «milagrosas» que todavía no están a la venta.

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  2. Ya estaba preocupado por la falta de noticias de baterías milagrosas, super-revolucionarias y que harán que los coches eléctricos tengan 1000km de autonomía y sean más baratos que un térmico y que no se degraden nunca ni pierdan autonomía con las temperaturas bajas o altas…….pero que nadie produce ni tiene pensado producir en 10 años.

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    • No se si te has parado a pensar lo que dices porque vaya tela. Un pack del tesla Model 3 pesa alrededor de 500 kg y con ello tienes una autonomía de 400km en el mejor de los casos (hablo de autovias que es donde importa), Si te mueves en rangos normales (10-90% de SoC) pues 325 km pelaos. De verdad piensas que por reducir 200 kg vas a ganar un 30% de autonomía??
      P. D. El tito Elon, ese que decía que montar mas de 100kwh no tenia sentido ya va a montar mas de 100 en los nuevos model s plaid (que cosas ehh) y si no lo hizo antes era simplemente por temas de costes y espacio, en cuanto esto siga mejorando verás EV con bastante mas de 100 kwh dentro de muy, muy pocos años.

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  3. Y este es el anuncio de batería milagrosa de 1 quincena de marzo que nunca verá la luz…
    Que anuncio mágico llegará en la segunda quincena???
    Batería de cáscara de nuez de cáñamo de electrolito sólido o ya por ir adelan tanto una construida con residuos orgánicos que funciona con agua marina se recarga es tan liviana como el aire aguanta 1 millón de ciclos de recarga, es capaz de almacenar toda la energía del sol y además no solo es gratis de fabricar sino que da dinero porque se autorecarga

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    • Lo que pasa que el complot de fabricantes de baterías de litio que mueven muchos millones no quieren mejorarla porque a la vista de los anuncios de batería mágica (espérate) son todos unos incompetentes, y sin embargo de todos estos anuncios solo le doy cierta credibilidad al electrolito sólido de Canadá, que rápidamente cerro trato con Daimler, Los demás no encuentran quien compre el producto en un mundo aviso de baterias, estos fabricantes son tontos por lo visto

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  4. Yo con las baterías cilíndricas 21700 ya tengo suficiente ya que para cargar más de 100kWh en corriente alterna tardas más de un día y medio. Si las mejoran un poco con las nuevas baterías de Tesla que presentarán en abril… Imagina por ejemplo lo que tardarías en cargar 200kWh. Esto es (ojo), un problema para los que viven lejos de super chargers.

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    • Ojo que todo no són maravillas…..Los propios vendedores-tecnicos de Tesla antes de venderte el coche te dicen «les pongo un 10 por que te dicen la verdad y no te engañan» que no recomiendan hacer todas las recargas en los superchargers por que la batería se degradara antes que hacerlo en carga lenta y ademas recomiendan hacer las recargas entre el 20-80% en la medida de lo posible……

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    • Por eso el futuro de los coches eléctricos no pasa por poder meter más Kwh en un mis pack, si no sacarle el máximo provecho a esos mismos Kwh, por ello Musk cree que 100 Kwh es más que suficiente para un coche eléctrico y que la verdadera evolución de las baterías pasar por reducir los kg/kwh de las baterías de manera que una misma cantidad de energía entre en menos masa de baterías, lo que hará que el peso del coche eléctrico sea igual al de un coche de combustión y mejore notablemente la autonomía de los mismos para que así se puedan obtener 500 km de autonomía con apenas 50 Kwh, o más de 800 km de autonomía con 100 Kwh, lo dejaría en igualdad de condiciones al térmico y al eléctrico.

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    • Pero es que te da lo mismo que la batería sea cilíndrica, prismática o de bolsa.
      18650 o 2170….
      100kWh son 100 kWh, y tardarás exactamente lo mismo en cargarlos en cualquier caso.
      La diferencia está en cómo el fabricante pueda montar el pack

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  5. Baterías con potasio, con flúor, con Carbono, Aluminio anda que no les quedan por utilizar elementos de la tabla periódica .Ahora fuera de bromas con que un 1% de estas noticias sobre futuras baterías sea verdad me conformaria, como mínimos van por el buen camino.

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  6. ¡Ya están los ingenieros de salón en el foro otra vez!

    A ver si conseguís que vuestro cuñao lo entienda de una vez: los inventos no crecen en los árboles, la investigación es muy jodida, y para que un laboratorio tenga éxito tiene que haber diez intentándolo… y a veces ni así.

    Y lo que es seguro es que bebiendo cerveza en el bar nunca se consigue nada.

    Les deseo mucha suerte. A estos como a todos los que sudan la camisa para hacer cosas mejores en vez de decir chorradas. Aunque al final no les funcione.

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