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Li-Cycle comienza a enviar los primeros cargamentos de materiales reciclados de baterías. Entre el 80% y el 100% de recuperación de cobalto, níquel y litio | forococheselectricos

Li-Cycle comienza a enviar los primeros cargamentos de materiales reciclados de baterías. Entre el 80% y el 100% de recuperación de cobalto, níquel y litio

El reciclado es una de las claves para lograr aumentar la sostenibilidad del coche eléctrico. Un tipo de movilidad con menor impacto ambiental pero que tiene el reto de lograr reutilizar los materiales que forman sus baterías que cuentan con elementos raros y costosos como el cobalto o el níquel, además del propio litio, y que ahora una empresa norteamericana ha logrado recuperar su mayor parte gracias a un nuevo proceso que además ya está en su fase comercial.

Li-Cycle ha confirmado el envío de los primeros cargamentos de materiales recuperados de baterías recicladas mediante una tecnología que permite la recuperación de entre el 80 y el 100% de todos los materiales encontrados en las baterías de litio, utilizando un proceso mecánico e hidrometalúrgico / químico húmedo de dos pasos.

La tecnología de proceso de Li-Cycle es capaz de reciclar todas las variantes del cátodo y ánodo sin la necesidad de clasificarlas en químicas específicas. Además, la tecnología desarrollada por la empresa americana garantiza que las baterías de litio se procesen de manera segura sin riesgo de fuga térmica, es decir, no hay riesgo de incendio durante el procesamiento, y además no produce desechos sólidos, emisiones al aire y todo con un uso mínimo de agua.

Un proceso fundamental que permitirá reducir el impacto ambiental que supondrá la expansión del mercado de baterías para vehículos eléctricos que se estima que hasta 2040 supondrá el poner en la carretera 559 millones de vehículos eléctricos en todo el mundo. Además del transporte, las baterías también tendrán demanda desde sectores como el almacenamiento eléctrico, que según las estimaciones crecerá en 50 veces en los próximos 20 años.

El principal problema es que caminamos hacia un escenario de una gigantesca capacidad de producción de baterías, pero con una industria del reciclado que no crecerá al mismo ritmo. Algo que hará necesario multiplicar las instalaciones como las que prepara la propia Li-Cycle, que cuenta con una fábrica en Canadá, y prepara instalaciones en Estados Unidos.

Unos materiales reciclados que proporcionan importantes beneficios netos tanto a nivel medioambiental, pero también sirven para reducir el impacto social de la minería y el refinado de materiales como el cobalto.

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11 comentarios en “Li-Cycle comienza a enviar los primeros cargamentos de materiales reciclados de baterías. Entre el 80% y el 100% de recuperación de cobalto, níquel y litio”

  1. Una buena noticia, a ver cuando nos anuncian la fabricacion de baterias libres de cobalto para evitar la explotacion infantil en africa

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    • La explotación infantil en África, desgraciadamente, es un mal muy extendido y no solamente en la minería.
      Acuérdate que Nike usaba niños para coser sus balones para el mundial….

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  2. Suponiendo que el 10% son Tesla…
    2020 3 millones de ev , 300.000 T
    2021 4 millones de ev , 400.000 T
    2022 5 millones de ev , 500.000 T
    2023 6 millones de ev , 600.000 T
    2024 7 millones de ev , 700.000 T
    2025 10 millones de ev , 1 millón T
    Para 2025 se acumulan 50 millones de electricos
    Para 2030 se acumulan más de 100 millones.
    Esta claro que habrá un crakk y nadie querrá un térmico y todo deberá ser eléctrico .
    Una pena que nadie quiera hacer baterías porque los fabricantes estarían encantados de hacer coches eléctricos que cuestan menos de hacer y que pueden ayudar a mantener el bajo precio por kWh en la red eléctrica con las redes inteligentes.

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  3. ¿No era VW, la que iba a reciclar no se cuantas tropocientas baterías y tenía los equipos preparados ya?.

    Pues parece que también se les han adelantado.

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    • Arroba UNO, nos estamos enterado que VW, así como nos mostró siempre autitos dibujados o maquetas sin llegar siquiera a prototipos, también parece que tienen la colección completa de manuales que les dejaron sus antecesores «miente, miente que algo quedara» me suena o nos suena no.

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  4. La economía sostenible se abre paso y deja claro que es una opción mucho mas valida que la fosil. Esta noticia significa mucho, mas puestos de trabajo, menos extracción de recursos, menos huella contaminante….

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  5. Bien por el reciclaje de las baterías y aplicar una de las tres R , pero me temo que cuando estén las baterías de electrolito sólido no se reciclada ni una mínima parte de las de litio, ahora se hace porque hay negocio no por el medio ambiente.

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  6. esta noticia nos da esperanza que a lo mejor no va pasar como con el «reciclado » de los plasticos- mucho contenedor amarillo y al final la mayoria acaban en los vertederos y como mucho se queman.

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  7. LA NOTICIA BOMBA SERIA, SE ANUCIA EL RECICLADO DEL 80-100% de la mierda quemada por los tubos de escaps. Ono WAIT!!! .. no se recicla nada.. contamina el mundo. Esto es para callar bien calladas las bocas de muchos desinformadores sobre las baterias.

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