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Volkswagen desmonta 7 mitos que todavía rodean al coche eléctrico con ayuda del nuevo ID.3 | forococheselectricos

Volkswagen desmonta 7 mitos que todavía rodean al coche eléctrico con ayuda del nuevo ID.3

Con motivo del inminente lanzamiento de su esperado compacto eléctrico ID.3, Volkswagen ha publicado una interesante recopilación desmontando un total de siete conceptos erróneos que todavía se atribuyen a los coches eléctricos. El primero de los mitos tratado por Volkswagen es un mantra que lleva ya un tiempo siendo repetido por los sectores más críticos con el coche eléctrico: «Los coches eléctricos son igual de perjudiciales para el medio ambiente que los convencionales». Teniendo en cuenta el actual mix energético europeo, a día de hoy un coche eléctrico produce menos emisiones de dióxido de carbono que un modelo gasolina, diésel o híbrido.

Este resultado se ha obtenido a partir de numerosos estudios realizados por científicos y organizaciones independientes, incluidos el Instituto Fraunhofer, Agora Verkehrswende y la Agencia Federal del Medio Ambiente alemana. Además, el «Sweden Study» llevado a cabo por el instituto ambientalista sueco IVL, a menudo citado por los detractores del coche eléctrico por considerar que la producción de celdas de batería conlleva unas emisiones de dióxido de carbono elevadas, recientemente ha corregido y reducido sus estimaciones (actualmente, el estudio considera que las emisiones de dióxido de carbono asociadas a la producción de baterías es la mitad de lo calculado anteriormente).

Por supuesto, la gran ventaja del coche eléctrico es que si para fabricar las celdas o para cargar el coche empleamos electricidad de origen renovable, entonces la sostenibilidad está asegurada. Por ello, Volkswagen anuncia que el ID.3 es el primer coche del mundo fabricado para tener unas emisiones de dióxido de carbono neutras desde la cadena de suministro y la producción hasta el final de su vida útil.

El segundo mito es el relativo al precio de los coches eléctricos: «¡Solo las personas con ingresos elevados pueden pagar un coche eléctrico». En este caso, Volkswagen cita que su ID.3 Pure (330 km WLTP de autonomía) tendrá un precio de partida inferior a los 30.000 euros, que se quedará en algo menos de 23.430 euros en Alemania una vez aplicadas las subvenciones estatales. Esto lo hará menos costoso que modelos equivalentes como un Golf Life 1.5 TSI (gasolina, 26.640 euros) o un Golf Life 2.0 TDI (diésel, 28.105 euros). De hecho, el ID.3 Pro (420 km WLTP) tendrá un precio similar al diésel tras la subvención estatal (28.430 euros).

Además, gracias a los menores costes operativos los conductores de un ID.3 ahorrarán 70 euros mensuales respecto a un coche térmico, pues la electricidad es más barata, pagan menos impuestos y se benefician de seguros con precios más competitivos. Por otro lado, los coches eléctricos actualmente conservan su valor residual de forma similar a los de combustión.

El tercer mito es el relativo al envejecimiento baterías: «Las baterías se degradan demasiado rápido y no se pueden reciclar». Volkswagen afirma que las baterías de sus coches eléctricos están diseñadas para durar toda la vida útil del vehículo; por ello, durante ocho años o 160.000 km garantiza que sus packs conservarán como mínimo un 70% de su capacidad. Esta confianza se debe a la gestión térmica activa empleada en las baterías, así como a su sistema de gestión electrónica.

Además, una vez finalizada la vida útil del vehículo, la batería se puede reciclar para recuperar materias primas como el níquel, el manganeso, el cobalto y el litio. Por ello Volkswagen va a abrir este año una planta de reciclaje en Salzgitter con el objetivo de procesar 1.200 toneladas de materiales, lo que equivale a unas 3.000 baterías. En los años venideros su capacidad se irá aumentado.

El cuarto mito hace referencia a la autonomía de este tipo de vehículos: «Los coches eléctricos son solo para distancias cortas, ¡especialmente en climas fríos!». Gracias a que las baterías ahora son significativamente más capaces que antes, modelos compactos como el Volkswagen ID.3 Pro S pueden alcanzar autonomías de 550 km (WLTP).

Además, la velocidad de carga está mejorando continuamente, pues mientras que el e-Golf cargaba  a 50 kW de potencia, el ID.3 Pro lo hace a 100 kW, lo que le permite recuperar 290 km en apenas 30 minutos. El ADAC (Asociación Alemana de Automóviles) considera un coche eléctrico apto para viajes largos si puede recuperar 200 km o más en 30 minutos.

Tampoco hay que perder de vista que la red de carga pública cada vez es más amplia; por ejemplo, Volkswagen es una de las impulsoras de IONITY, iniciativa que para finales de año tendrá un total de 400 estaciones de carga ultra-rápida repartidas en toda Europa. El objetivo es que en el futuro haya una estación de IONITY cada 120 km, con un total de 2.200 futuras estaciones actualmente bajo estudio.

El quinto mito también es relativo a la carga: «¡Hay pocos sitios para cargar coches eléctricos». Volkswagen pone como contraejemplo la red de carga de Alemania, que ha pasado de 6.700 puntos públicos en el primer trimestre de 2018 a 24.000 puntos en primavera de 2020. Además, la mayoría de estaciones se encuentran en zonas de aparcamiento. Por otro lado, también hay planes para electrificar las vías rápidas, como demuestra la anteriormente mencionada red IONITY.

Aunque los puntos son gestionados por numerosos proveedores diferentes, Volkswagen ofrece la tarjeta de carga WE, que se puede utilizar en unos 150.000 puntos de carga de toda Europa sin necesidad de tener una tarjeta o una app específica de cada proveedor. Por otro lado, la app WE Charge permite a los usuarios buscar estaciones de carga.

El sexto mito es posiblemente uno de los más llamativos: «Los coches eléctricos se incendian fácilmente y el fuego es difícil de extinguir». Este tema, recurrente en la opinión pública, es desmontado por Karl-Heinz Knorr, vicepresidente de la Asociación Alemana de Bomberos: «Los coches eléctricos no se queman con mayor severidad o frecuencia que los vehículos gasolina o diésel, simplemente de manera diferente. Las pruebas realizadas por el ADAC también han demostrado repetidamente que el riesgo de incendio es tan bajo para los coches eléctricos como para los de combustión interna».

En el caso concreto del ID.3, Volkswagen señala que el riesgo de incendio se minimiza mediante sistemas especiales de seguridad: en caso de accidente, la corriente eléctrica se interrumpe de forma inmediata; además, la batería está protegida por una estructura especial para prevenir daños y los bajos tienen una protección integral por primera vez en un modelo de la marca.

El séptimo y último mito hace referencia a la fabricación de las baterías: «¡No hay suficientes materias primas y su extracción perjudica a las personas y al medio ambiente!». A pesar de la creciente demanda de materias primas como el litio y el cobalto, una escasez de las mismas en un futuro cercano es poco probable, pues los expertos calculan que las reservas mundiales durarán unos 150 años; además, Volkswagen está diseñando soluciones para garantizar una cadena de suministro fiable en un futuro lejano.

Por un lado, el grupo alemán está estudiando en el desarrollo de celdas dotadas de otros materiales (por ejemplo, libres de cobalto); por otro, el reciclaje de las baterías permitirá recuperar y reutilizar materias primas, lo que atajará el problema de la hipotética escasez. Además, Volkswagen requiere que sus proveedores cumplan con una serie de estrictos estándares de sostenibilidad y de protección de derechos humanos en la extracción de materias primas.

Fuente | Volkswagen

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40 comentarios en “Volkswagen desmonta 7 mitos que todavía rodean al coche eléctrico con ayuda del nuevo ID.3”

  1. Son noticias que se deberian publicar mas, para quitarles la careta a muchos por ahi, por ej; al pijito jubilao funcionario el coronel de la cuatro… que me pregunto, que interes puede tener el guanajo este en contra del coche electrico…!?

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    • Yo creo que Pedro Baños, no tiene ningún interés en contra del coche eléctrico, ninguno, es un geopolítico que a muchos le cae bastante mal, le han sometido a una pena de telediario y le han llamado proruso, cuando es falso, y derrumbaron su posibilidad de llegar a no sé que cargo político de seguridad nacional, por cierto para el PSOE, y desde entonces sigue con sus libros, que la verdad es que son bastante buenos, yo me he leído los dos, y se recomiendan hasta en la carrera de Historia, al menos en mí caso.

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  2. por dios ,se quieren apropiar de lo que hizo tesla, jajajaj
    cinco de los siete mitos ,los resolvio tesla ,jajajaj que malos y se los quieren apropiar ellos .pateticos.pero buenosi sirve para quitar la ignorancja a las masas que se apropien .

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  3. No hay baterías y por eso no hacemos eléctricos…
    Los sacamos así de caros aunque ya hemos dicho que son más baratos de fabricar…
    Puedes recargarlos a 0’79€/kWh en nuestra red con ayudas…
    Haremos coches como Tesla a mitad de precio para millones de personas…

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    • “Vamos muy fuertes. Hemos invertido 30 mil millones en electromovilidad, estamos rededicando una planta en Zwickau y estamos construyendo una planta de vehículos eléctricos en Shanghai. Llegaremos en 2020 con vehículos que pueden hacer lo que hace un Tesla y a la mitad de precio».
      – Octubre del 2018, Herbert Diess, CEO de VW, en el programa de la ZDF “Maybrit Illner”. Luego se tomó un chupito, un puro, se fumó un porro, y afirmó que su chorra mide 30 cm mas que la de Elon Musk y que enviaría un ID.3 a Jupiter con un mono vivo dentro. Y el mono volvería.

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      • Estos de Vuagwagen són unos cracks en marketing……Són unos profesionales en montar fabulaciones y en apropiarse de logros que otros han conseguido. Señores menos palabreo y más hechos, el que vaya a por un EV cualquier marca menos del grupo Vag.

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  4. Ahora sólo falta que digan las verdades de los vehículos de combustión.
    – Emiten gases nocivos para la salud.
    – Emiten gases nocivos para el planeta.
    – Son más caros de mantener que los ev:s.
    – Generan ruido.
    – Transmiten vibraciones.

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  5. Pues no entiendo por qué tanta crítica a que VW ahora esté apoyando de manera decidida el VE. Si además son capaces de fabricar y vender coches por menos de 30.000€ y con autonomías razonables, será una buena noticia para todos. En casa nunca hemos tenido ningún coche de ese grupo pero la variedad de modelos que tienen previstos para los próximos dos años, es realmente interesante. Porque no a todo el mundo le encaja en presupuesto un Tesla y en las gamas más «populares» hace falta que exista competencia para que los eléctricos bajen a precios más razonables.

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      • Ahora que ya ha salido el Model Y performance de 70.000€ , podéis decirme 1 coche que sea más barato y mejor ?
        4’70m , 460cv , carga a 200kw , super cargadores …
        Cómo Tesla los vende caros sacando un 50% de margen , seguro que hay muchas opciones.

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      • Jajaja todo TeslaFanboy y niños.
        Seguro, sólo vienes a decir lo mismo una y otra vez.
        Para decir eso te puedes ir a motorcuñado allí seguro que te aplauden.

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        • En motor cuñado estás tu y otros tres o cuatro palmeros.
          A mi me gustan los coches en general, y me interesa la movilidad eléctrica, por eso estoy aquí, y no en exclusiva la movilidad eléctrica que nos brinda Tesla.
          Aquí por culpa de unos cuantos que se os creéis los dueños de esto se dilapida todo lo que no es Tesla, y no es justo, más aún, cuando la mayor parte de vosotros veríais un coche del calibre económico de un Tesla solo en un cromo o, con suerte, en una tableta.
          Un saludo.

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        • De verdad…
          Cuanta “pupa” va a hacer este coche (id3) a los cuñados radicales de tito Elon, y los otros modelos que vendrán claro.
          Cuantos sapos van a tragar los que solo adoran a Tesla. Los que estamos interesados en la movilidad eléctrica en general estamos ENCANTADOS…
          Yo lo celebro porque será la única forma de tener un coche eléctrico suficientemente grande, económico y bien fabricado.
          Que no se le caiga la pintura a los tres días.
          Que no se oxide a los 2 años.
          Que no se tropiecen los limpias uno contra el otro al funcionar.

          No se…, algo bien hecho.
          Me encanta que marcas generalistas empiecen con esto…, desde opel, seat, vw, Citröen, Fiat, etc
          Marcas que cualquier mortal puede disfrutar sin tener que gastarse en un coche el 50% de lo que cuesta su casa, por ej.
          Y ahora contadme que si el Tesla Roadster saldrá con alas… Vamos que me da absolutamente igual.
          Un saludo.

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          • ¡ La leche !
            ¡ A las 4:45 de la madrugada te pones a hacer comentarios !

            Es meterse con los alemanes y se te quita el sueño.
            Te tienes que relajar.

          • Estaría muy bonito que esas marcas que mencionas empezaran. De momento, 10 años de retraso, muchas promesas incumplidas y nada reseñable, competitivo o listo para el mercado de masas.

            En los concesionarios crian telarañas y algunos empiezan a ver las orejas al lobo de una criba brutal para la industria de la polución.

          • J.esca.
            Varias cosas:
            Mis comentarios a las 04:45 son igual de válidos que los tuyos a 06:35, o es que piensas que a ti también te quita el sueño?
            Ya lo dije en varias ocasiones, me gustan los coches en general, los alemanes no especialmente , en todo caso los italianos (fui socio fundador del antiguo club lancista espagnolo).
            Entre otros tuve:
            – un Fiat uno turbo ie cuando estaba estudiando.
            – aún tengo un Lancia delta hf integrale.
            – aún tengo un Lancia Thema 8.32 (con motor ferrari)
            A parte, en mi casa también hubo un Lancia dedra, y un Lancia Ypsilon
            Y si, también dos alemanes más.
            Esto no significa nada, me interesa la movilidad eléctrica, no me gusta solo la movilidad eléctrica ofrecida por Tesla.
            Y yo estoy bastante tranquilo, la verdad, de todas formas gracias por preocuparte, pero no lo necesito.
            Un saludo.

          • Critico.
            Una empresa (cualquiera) se debe a los beneficios y a la supervivencia.
            Con estas premisas 10 años de retraso dices? En que?
            En un sector que ocupaba en el mejor de los casos de media el 1% de las ventas?
            Siguiendo las premisas que puse al principio de dedicarse a algo mejor dedicarse al 99%, no?
            Promesas incumplidas dices? Cual?
            Te acuerdas de los retrasos que tuvo Tesla con el x?, con el 3? Y encima cuando salieron salieron a medio cocer, con defectos bastante graves.
            Y el model 3 a 35 mil? Ah perdón, que sacaron uno a 35 mil con media batería para hacer la foto un domingo y lo quitaron del configurador el siguiente lunes?
            Y el cambio de baterías del model s?

            Le ven las orejas al lobo?
            Que lobo?
            Lo que ven es que están obligados, por las normativas anti contaminación a hacer coches menos contaminantes, a parte de ver un aumento de la cuota de mercado en un sector (movilidad eléctrica) donde empiezan a ver que les podrán sacar tajada.
            Así de sencillo.
            Ahora podemos ser todo lo románticos que queráis, que si David contra Goliat, que si el mago Elon, que si Nokia o Kodak.
            Un saludo.

          • Vale,vale jejeje.
            Yo es que me levanto a esa hora a desayunar y mientras miraba la nieve caer desde mi ventana he visto tú comentario y …

            Por cierto, no tiene nada que ver con el tema pero ¿ tú crees que nieva ahora en Madrid porque es lo que toca en esta época del año ó será porque han dejado de circular un montón de mierda de vehículos contaminantes como los nuestros ?

            Puede contestar cualquiera claro.

          • Cuantos coches de esos dices que se van a vender para hacer pupa en 2020? 30 mil? 40 mil?

            Sí, van a hacer muchísimo daño a una empresa que vende todo lo que tiene, no cómo otras que tienen las campas llenas de coches sin software acabado.

            La vergüenza de los defensores de los gaseamonos. Dejando en ridículo a los vehículos eléctricos para vender los mínimos y poner excusas de fabricante centenario.

          • Unos vendiendo más de 400 mil vehículos eléctricos al año y otros que no pueden ni entregar 30 mil porque no saben hacer las cosas….
            Lo que nos vamos a reír cuando los ID.3 de las campas empiecen a dar problemas a los Early Adopters y fanboys.

          • 400 mil coches los vende el grupo vag en menos de un mes.
            Te recuerdo que el caldero que, con suerte tengas, con motor diesel también es un coche.
            Un saludo

    • Apostando de manera decidida dice.
      Jajajajajajaja
      Bienvenidos al club de la comedia.
      A ver quién suelta el mejor chiste.
      Cuando acabe el confinamiento te vas a un concesionario a preguntar por el id.3 a ver qué te dicen para comprarlo.

      Y de paso pregunta los precios, no vaya a ser que sean tan caros o más que los «Tesla»

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        • Para no vender ningún electrico en España.
          Jajajajajajaja
          Venga a llorar a la llorería.
          1 año de retraso y están esperando a retrasarlo 1 año más.
          Lo del Coronavirus les ha ido perfecto.

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          • Retraso de 1 año dices?
            Alguno si que tiene un retraso superior y aún así es capaz de postear.
            No te preocupes.
            En cuanto a vag. siguen con las fechas que tenían previstas.
            Un saludo

  6. FELICITACIONES PARA EL GRUPO «V:A:G:» y cada ves mas convencido que LA LETRA CON SANGRE ENTRA o de aquello que con la soga al cuello pueden hacerse buenitos, en fin infinidad de dichos populares, pero que fueron apremniados por las circunstancias lo fueron y lo terminaron reconociendo.

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  7. Que aprovechen estos momentos para trabajar en el software con el teletrabajo. Es un buen producto pero yo prefiero mil veces el corsa-e por estética.

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  8. BLA, BLA BLA, BLA, BLA , BLA BLA, MITOS,, LEYENDAS Y OTROS USOS, PERO QUE DICEN ESTOS BACALAOS, SI NO tienen ni un id3 en el mercado. Como quieren dar lecciones y explicar mitos, que han desmontado otros. Esta gente son como la basura de FORD, SE APROPIAN DE LO QUE HACEN OTROS. Y DESPUES SE QUIEREN PONER MEDALLAS. EN LUGAR DE VENDEr COCHES, PARECEN POLITICOS……….VUAGGGGGGGGG. QUE ASCO DE EMPRESA……. dieselgatttteeeeeeeee. Y ahora quieren dar lecccionneesesssfsd. por favor no deis mas noticias de estos impresentables.

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  9. Eso que dicen ahora que es todo lo contrario de lo que decían hace nada y sus palmeros recalcaban, no hace falta decirlo, hace falta hacerlo, y ya llegan tarde porque Tesla lo hizo hace mucho tiempo y bien. Si no hubieran mentido tanto tiempo, y no hubieran creado corrientes de opinión contrarias al coche eléctrico, mintiendo y comprando estudios para desacreditarlo, o simplemente, en vez de delinquir con un software para perpetuar la chatarra térmica, hubieran acatado la ley y la realidad, ahora no tendrían que desmentir lo dicho y estarían haciendo lo que dicen que van a hacer. ¿Quieren popularizar de verdad el eléctrico?. Fácil, sin fabricar ni un coche eléctrico, ni tirar dinero en propaganda o la Super Bowl: Crear una red de recarga amplia, que funcione para todos y a precio asequible el kWh, y no el engendro Ionity al que están apuntados.

    En lo único que pueden llegar antes haciendo (que no diciendo), es en eso de: «coches para millones y no para millonarios», que ya han cacareado. Y no es que se hayan vuelto hermanitas de la caridad, si no, que ellos necesitan vender muchos coches para sobrevivir, ya que sus coches no son de la gama premium ni han sido nunca. Para una vez que se metieron a fabricar uno (el Phaeton) lograron entrar en el record Guiness de fracasos. En realidad hacen de trileros, porque juegan con un precio inflado, que luego rebajan con las ayudas del estado. Esas ayudas que no deberían existir nunca, en este caso son una auténtica barbaridad, ya que si se «rebajan» 6.500 € al más barato de los ID y se esperan vender… ¿coches para millones? pues por lo menos 2 millones (no hacemos las cuentas con los 10.000.000 de coches que vende porque la estafa es mareante), resulta que el estado, es decir, todos nosotros pagamos a VW la friolera de 6.500 € * 2.000.000 = 13.000.000.000 €. Con eso VW tendrá para pagar sus dividendos a la familia Porsche (pobrecita ella), el retiro milmillonario del CEO del Dieselgate Martin Winterkorn, aunque no pueda salir de Alemania, por estar buscado por la justicia americana, o al anterior de Diess, Matthias Müller, alardear de «ganancias» etc, etc.

    ¿Que no va a vender tanto? ===> miente
    ¿Que no va a haber tanta subvención? ===> miente

    Estos Robin Hood, inversos, que despluman a través del estado a millones, para hacerles creer que «con su rebaja», les hacen un favor y que luego encima alardean de generosos, de listos, de fuerza financiera y de ganancias, lo que tendrían que hacer es de momento desbloquear las decenas de miles de ID que tienen en campas, venderlas a un precio justo, no dar dividendos, crear una red de recarga real, seria y de precio asequible para todos, y olvidarse ELLOS de la chatarra térmica. La masa de la población se olvidaría en un plis plas si hicieran lo correcto y no lanzaran tanto panfleto.

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  10. Pues desmontar, poco desmonta.
    1. El id tiene hasta 550 km de autonomia? a que velocidad, en que condiciones,? porque no se especifica?. Ademas ahorras 70 € en combustible cada mes????, yo tengo un consumo de no mas de 60€., cada uno gasta lo que gasta.
    2. Precio de se 30.000€, que con subvenciines son poco mas de 23.000. De donde salen las subvenciones?, en todos los paises son las mismas?
    3. enejecimiento de las baterias, id tiene una garantia de 7 años o 160000 km, en las baterias. Y esto no es envejecimiento? Un id 3 basico de 30.000, tiene una autonomia
    irreal de 330km a los siete años te garantizan 230 km. si esto ni es envejezimiento?
    4.Hay pocos puntos de carga, eso dependera de cada caso y de cada lugar

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