¿Son los coches eléctricos realmente mejores para reducir emisiones? Si. Este es el porqué | forococheselectricos

¿Son los coches eléctricos realmente mejores para reducir emisiones? Si. Este es el porqué


Aunque con cada vez menos insistencia, todavía hay mitos que rodean al coche eléctrico que sirven de arma arrojadiza para los críticos con una tecnología capaz de ofrecernos beneficios como la reducción de emisiones en el sector del transporte, y también la dependencia energética de los países productores de petróleo. Para desmontar este mito la organización de Científicos Preocupados (UCS) ha publicado la actualización anual de su informe sobre el impacto de la recarga del coche eléctrico en Estados Unidos, teniendo en cuenta la procedencia de la energía eléctrica usada para su recarga en cada estado.

Según este informe, en Estados Unidos, donde la implantación de las renovables no está siendo tan fuerte como en Europa, recargar un coche eléctrico mediante la red nunca había sido tan sostenible como ahora. Los estados han ido dejando atrás de forma paulatina la producción desde térmicas, apostando por otras como la hidroeléctrica, la eólica y la solar.

En ambos casos el cálculo se ha realizado utilizando el método «del pozo a la rueda» donde se estiman las emisiones contaminantes de todo el proceso que debe pasar la energía hasta llegar al vehículo e impulsarlo. Esto quiere decir que en el caso del coche gasolina se tiene en cuenta la extracción, transporte y refinado del petróleo, así como en el caso de los eléctricos el impacto de la producción con carbón, gas, fuel y renovables.

Los datos de emisiones de este estudio han tenido en cuenta el mix eléctrico de 2018, que permite ver las emisiones estimadas de cargar un eléctrico que utilice la red general, y que muestra que de media el consumo equivalente a un modelo gasolina sería de 88 millas por galón, o 2.67 litros a los 100 km. Una cifra que podemos comparar con coche gasolina más eficiente del mercado norteamericano, 58 MPG o 4.06 litros a los 100 km, y mucho mejor que la media del sector que se coloca en las 31 MPG, o 7.59 litros a los 100 km.

Lo mejor de todo sin duda es la evolución constante de las cifras de los eléctricos, que ven como el retrocedo del carbón les permite gozar de una recarga cada vez más limpia. Concretamente un 10% mejor que el informe realizado por este grupo de científicos hace dos años.

Y es que en Estados Unidos hay grandes diferencias según cada estado. A pesar de esto el avance de las energías renovables ha permitido que el 94% de los estadounidenses conducen un coche eléctrico cuya recarga tiene menos emisiones que un vehículo gasolina medio con un consumo de 4.7 litros a los 100 km. Una cifra que podemos comparar con el 74% del anterior informe con datos del 2016, o el 45% según los datos de 2009.

Según estos datos, conducir un coche eléctrico supone realizar menos emisiones de efecto invernadero que un coche gasolina en todo Estados Unidos. En algunas partes del país, el modelo gasolina producirá de 4 a 7 veces más emisiones que la recarga del eléctrico. Por ejemplo, en Nueva York el coche eléctrico tendría una estimación de emisiones equivalentes a un coche gasolina con un consumo medio de 231 MPG, o 1.02 litros a los 100 km, mientras que en California la cifra sería de 122 MPG, o 1.93 litros a los 100 km.

A esto se añaden dos factores clave que hacen que a pesar de la evolución de la eficiencia de los gasolina, la diferencia sea cada vez mayor. Una es la mayor implantación de las energías renovables, que ha permitido a la red eléctrica americana reducir sus emisiones un 5% entre 2016 y 2018 en gran parte gracias al fuerte retroceso que está sufriendo la producción con carbón. Una fuente que ha visto como en una década su participación en el mix eléctrico ha bajado del 45% al 28%. Una caída que ha coincidido con el avance de fuentes como la solar y la eólica, que han pasado de apenas el 2% al 8% en 2018 y al 9% en 2019, año en el que incluso la eólica ha superado en este mercado a la hidroeléctrica.

La otra parte llega de la mejora de los sistemas eléctricos de los vehículos, que también han evolucionado hasta lograr modelos con consumos cada vez menores, siendo la estimación entre 2016 y 2018 de un 6% de mejora media.

Por ejemplo el coche con mejores cifras según los datos de la EPA es el Tesla Model 3 Standard Range Plus, con un consumo medio equivalente de 161 MPG, o 1.46 litros a los 100 km. Una cifra impresionante para una berlina como la americana que logra menos de una quinta parte de las emisiones respecto a un coche gasolina medio, y más del 60% menos que incluso el modelo gasolina más eficiente del mercado.

Una diferencias que se agrandan todavía más cuando hablamos de los modelos más populares del mercado americano, y con fuerte expansión en Europa. Hablamos de los SUV.

Para la comparativa han tomado como ejemplo uno de los modelos menos eficientes del mercado, el Audi etron, con un consumo medio de 28.4 kWh a los 100 km. Una cifra que comparan con un modelo gasolina que tampoco brilla por su eficiencia como es el Audi Q8 gasolina. Según los datos, el etron producirá menos emisiones en todos los estados, incluso en las más dependientes del carbón, mientras que en las más limpias, el SUV eléctrico disfruta de una cuarta parte de las emisiones respecto al gasolina.

Y en España

Hablamos de datos de un mercado americano donde las energías renovables a pesar de su avance, en total apenas han acumulado el 17.5% de la producción en 2019, con otro 19.7% de la nuclear, siendo el carbón el responsable del 23% del mix eléctrico.

Si echamos un vistazo a España procedentes de Red Eléctrica de España (REE) los datos del pasado año nos muestran que las renovables representan ya el 49,3 % del total del parque generador de energía eléctrica en nuestro país, mientras que el 36,8 % de la electricidad generada el pasado año fue renovable, y el 58,6 % fue libre de emisiones de CO2 a la atmósfera si añadimos la nuclear.

Esta producción se divide en el 21.9% para el ciclo combinado, seguida de la nuclear (21,2 %), la eólica (20,6 %), la cogeneración (11,4 %) y la hidráulica (9 %). Detrás queda el carbón que, con el 5 % del total de generación nacional que anota la menor participación de esta tecnología desde que Red Eléctrica tiene registro.

Algo que nos indica que a pesar de la mayor eficiencia media del parque móvil en Europa y en España, el coche eléctrico siempre será más eficiente y más respetuoso con el medio ambiente que los coches diésel y gasolina. Una diferencia que no para de aumentar según lo hace la cuota de renovables que nos permiten disfrutar de una red eléctrica cada vez más y más limpia.

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Fuente | UCS

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24 comentarios en «¿Son los coches eléctricos realmente mejores para reducir emisiones? Si. Este es el porqué»

  1. 1000 millones de coches eléctricos consumirían 2.000 Twh
    1000 millones de coches de hidrógeno consumirían 6.000 Twh
    1000 millones de térmicos consumen 10.000 Twh
    Se puede ahorrar 8.000 Twh de energía en un año , a 10c/kWh … Apenas 800.000 millones.
    Por casualidad Aramco mueve 1/7 parte del petróleo y gana 100.000 M$ al año.
    Qué pasaría si consumimos 1/5 parte de energía? Adiós petrodólares para puertas giratorias?

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    • No puedes estar más en lo cierto.

      Además, la eliminación de las emisiones locales repercute positivamente en la salud de los ciudadanos, por ende, en menor gasto médico y más dinero en las arcas públicas, que bien gestionados llegaría a los más desfavorecidos.

      Aunque ya sabemos que el egoísmo extremo entre muchos poderosos es su mayor pecado sin importarles las muertes, enfermedades, hambrunas u otros conflictos derivados de sus conductas focalizadas en su propio enriquecimiento.

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  2. Y esto ya, a corto plazo.

    Pero el cambio que producirán los eléctricos será mucho más profundo. Porque no solo disminuyen el CO2 de los transportes, sino que a largo plazo, la inversión en baterías implicará la aceleración de granjas de baterías como respaldo de la eólica y fotovoltaica, lo que posibilitará una generación de 95%+ de renovables.

    Esto nos lleva no solo a transporte limpio, sin CO2 ni NO2, sino que también a una industria y consumo residencial limpia, gracias a la sinergia con las renovables.

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    • Un coche se pega 22h parado. No tiene sentido hacer granjas de baterías.
      Contenedores con baterías para su uso en barcos… Si

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      • Lo que dice powerranger es que la evolución de las baterías no solo afecta a los coches eléctricos, si no a la forma en la que se va a poder utilizar la energía de las renovables. Ahora mismo, por ejemplo, la energía que se obtiene en presas y molinos por la noche se desecha, y en las horas pico no se puede aprovechar. Con la evolución de las baterías presicindiremos de esas fuentes no renovables porque en las horas pico tendremos energía de origen renovable almacenada

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      • Por supuesto que tiene todo el sentido del mundo hacer granjas de baterías.

        – Primero porque la idea de usar coches como respaldo tiene muchísimos puntos débiles, por ejemplo, que los coches estén enchufados por el día, en el momento que ese necesita.

        – Segundo porque los usuarios las quieren llenas en momentos en que la red querría recuperar energía para otros usuarios. No vale como sistema único de acumulación, ni como principal.

        – Tercero porque las baterías de los coches no son el lugar idóneo para almacenaje, el espacio es limitado y el lugar donde las almacenas no está climatizado. Eso implica que son mas caras, se degradan mas, tienen sistemas más compactos y menos eficientes de refrigeración y los sistemas de carga y descarga de los coches a la red son pequeños y por tanto menos eficientes. Para conseguir el funcionamiento óptimo necesitas granjas de baterías, a lo grande, no para coches. Solo con granjas conseguirás

        Aquí lo dejo: La idea del V2G y G2V es una idea que NO VA A FUNCIONAR, mas que como un pequeño apoyo. Las Granjas de baterías son imprescindibles.

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        • -los coches estén enchufados por el día, en el momento que ese necesita.
          Los coches están parados 22h al día
          -los usuarios las quieren llenas
          A mí también me gustaría que mi depósito este siempre lleno , pero se gasta.
          -las baterías de los coches no son el lugar idóneo para almacenaje
          Una batería de 30kwh con un enchufe bidireccional de 3kw no es ningún esfuerzo. Ni para la batería ni para el enchufe. No se degrada nada con 0’1C.
          Que porcentaje harías de granja , y que porcentaje harías de coches ? Harías un 100% de granja y un 0% de eléctricos fijo.
          Si en España con 34 millones de coches , la mitad tuvieran 30 kWh y su enchufe de 3kw bidireccional habría una disponibilidad de potencia de 50 GWh . El consumo pico de España.

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  3. Y seguimos usando datos torticeros, a ver sí nos queda claro de una vez, los coches eléctricos emiten CERO CO2, no se pueden achacar al coche eléctrico las emisiones de los generadores de electricidad, ya que entonces se contabilizan por duplicado.

    Los generadores de electricidad en sus «mix» eléctrico ya computan las emisiones a efectos de pago de impuestos… por lo que al igual que no aplicamos emisiones a los moviles, tostadoras o aparatos de aire acondicionado, tampoco se deben achacar a los coches eléctricos.

    Esta «artimaña» de los propetroleo y su lobby antieléctrico es una trampa en si misma.

    Como ejemplo gráfico es lo mismo que ha hecho Ayuso https://www.publico.es/tremending/2020/04/12/las-fake-news-mas-peligrosas-las-que-surgen-desde-los-gobiernos-ayuso-manipula-una-grafica-sanitaria-sobre-la-covid-19/

    Contabiliza sumando las altas, pero no los ingresos.

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    • ¿ Esa es la misma Ayuso que yo conozco, que pasa de asistir a las reuniones con los presidentes autonómicos porque se tiene que hacer una foto con un avión?

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      • Menos emite que se prohíba todo tipo de coche excepto bicicletas eléctricas y microches para reparto y para quien no pueda ir en bici.

        ¿Cuantas bicis eléctricas se pueden hacer con la batería de un coche eléctrico? ¿Y si habilitamos carriles bici en todas las autopistas y carreteras para conectar todas las ciudades y pueblos?¿Qué necesidad hay de tener un coche para ir al pueblo de al lado?

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        • Estoy deacuerdo que a corto plazo habría que eliminar los térmicos, para acto seguido eliminar los coches particulares de las ciudades y potenciar el transporte publico o transporte personal a pie, bici, patín, etc, pero para transporte entre ciudades es mas complicado, porque la cuidad, pedanía o aldea mas proxima a mi ciudad, esta a 16 km, y hay un puerto de por medio, que por mucha bici electrica que lleves, se te va a ir una hora para llegar, mas su pertinente hora de vuelta

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    • Te doy la razón en él fondo de tu cuestión; no se deben contabilizar las emisiones dos veces, y aún diría más, obviar las emisiones de extracción, destilación y distribución de combustible.

      Pero él camino hacia ese futuro más limpio ha de tener en cuenta que incluso la producción de electricidad renovable tiene un impacto. No nos podemos parar (o escudar) en que lo que proponemos es mejor que lo que había antes, tenemos que buscar él medio de transporte que consuma 1kwh/100km (por poner una meta).

      De ahí mi aborrecimiento hacia los SUV. Hoy por ejemplo hacia la compra en bicicleta (una cargo holandesa) y te aseguro que llevaba MUCHA más carga que él resto de compradores que había en torno a mí. (Sí lo quieres cuantificar, suficiente para una semana una familia de 4 miembros, con sus pañales y todo)

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      • Me alegro mucho de ver gente que hace la compra con una bicicleta cargo. Eres un ejemplo a seguir.

        Imagina que tu ejemplo se extendiera y se achatarra esos SUVs para convertirlos en bicicletas eléctricas. Sobraría millones de toneladas para darles un mejor servicio a la humanidad.

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  4. Cuando se implante la movilidad eléctrica en general, dejará de haber contaminación en el planeta.
    La movilidad eléctrica llevará el cambio de un sistema de producción de energía eléctrica, arcaico, a otro sistema mucho más eficiente, limpio y barato.
    Del Sol a casa, al coche y a los demás sitios donde se consuma electricidad. (Así de simple).
    No habrá intermediarios , ni habrá necesidad de transportarla, (será una energía segura).
    Pero eso pasará cuando a ciertas/os políticos les de la gana de enterarse.
    Si se hubiera invertido en energías limpias ahora estaríamos de otra forma.

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  5. ¿Son los coches eléctricos realmente mejores para reducir emisiones?
    Respuesta corta: Sí.
    Respuesta larga: Sí, los coches eléctricos son realmente mejores para reducir emisiones.
    No hace falta ser un lumbreras para darse cuenta aunque algunos se empeñen en convencer de lo contrario.

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  6. Y no sé si estos estudios tienen en cuenta que la mayoría de las recargas de eléctricos se hacen en casa en horas valle, por la noche especialmente, en las que el protagonismo de la eólica en el mix es mayor.

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  7. Comprar un coche eléctrico puede que tenga cierto impacto en reducciones de emisiones , pero en el camino que seguimos los humanos hacia el abismo climático y agotamiento de recursos es irrelevante salvo porque reduce la velocidad a la que nos acercamos al borde . Lo que hace falta es un cambio de rumbo total , tanto en parar el crecimiento de población como ir hacia una economía circular o 100% sostenible .

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    • El cambio de rumbo total pasa por los coches eléctricos de baterías.
      Es la oportunidad de oro que buscas para generar una economía circular. No verás otra igual.
      Y la población deja de crecer conforme un país llega a un cierto nivel de vida. Incluso mengua.

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      • Ahí discrepo, es una mejora, pero no la solucion.
        Los coches personales ocupan muchisimo espacio en las ciudades, entre aparcamiento, garaje, vías por las que transitar, si reduces al minimo los coches personales, reducirás el tamaño de las cuidades, acortando las distancias y acercando los destinos.
        También al reducir el vehículo particular, reduces una cantidad de energia y recursos en su produccion y posterior reciclado.

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    • Habrá que difundir más el trabajo en remoto.
      La otra opción, cargarse a la humanidad, es más efectiva, pero tiene unos contras muy obvios.

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      • Estoy deacuerdo con yushua, jejeje.
        Hay que cambiar de mentalidad y optar mas por el teletrabajo, asi reduces desplazamientos y ahorras una cantidad ingente de tiempo a las familias.
        Respecto a la ultima parte, si, la gente es reacia a morir, ganaríamos mas, si no trajésemos tantos humanos a este mundo

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