Según el Imperial College London, incluso con la fabricación de sus baterías, las emisiones indirectas de un coche eléctrico son la mitad que las de un motor de combustión | forococheselectricos

Según el Imperial College London, incluso con la fabricación de sus baterías, las emisiones indirectas de un coche eléctrico son la mitad que las de un motor de combustión


Casi siempre que hablamos con algún escéptico del coche eléctrico, entre los peros que escucharemos será que realmente no son modelos cero emisiones, y que estos contaminan. Otros son un poco más concretos e indican que la producción de electricidad de la que se alimentan cuando recargan en la red es principalmente contaminante, incluso más que conducir un coche con motor de combustión. Pero según el prestigioso Imperial College de Londres, ni uno ni lo otro.

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Este estudio se ha centrado en el mercado británico, algo que nos lleva a una de las variables que pueden dar diferentes resultados. Y es que no es lo mismo la red del Reino Unidos, donde las renovables tienen cada vez más presencia, que en la de Polonia o Alemania, fuertemente dependientes del carbón o el lignito.

El informe ha puesto sobre la mesa que el uso cada vez mayor de energía renovables y bajas en emisiones en el Reino Unido, permiten que la carga de un coche eléctrico de media produzca solo una cuarta parte del CO2 emitido por un motor de gasolina o diésel. Algo de lo que dependerá en gran medida su tamaño, y el de su batería.

También se ha intentado estimar el impacto añadiendo la producción de la batería. Un factor nada sencillo ya que entran en juego múltiples variantes como la procedencia de los materiales que le dan forma, y su forma de extracción. Como ejemplo la del Sono Sion, que se realizará en Suecia usando energías 100% renovables.

Según el estudio, para la fabricación de 1 kWh de batería se emite una cantidad de CO2 similar a la producida por el uso de un tanque gasolina completo.

Los modelos eléctricos más eficientes podrían necesitar solo entre 2 o 3 años para compensar la cantidad de CO2 emitido en la producción de sus baterías. Los vehículos eléctricos más pequeños con tamaños de batería de menores capacidades necesitan mucha menos energía en su producción, lo que se traduce en un menor impacto en la producción de su batería. Por lo contrario, los modelos más grandes y que más consumen, como berlinas o todocaminos, podrían necesitar hasta tres veces más para compensar su impacto.

La pregunta es cuánto emiten de forma indirecta los coches eléctricos incluyendo la producción de su batería. La respuesta del informe indica que un modelo compacto, de entre 35 y 40 kWh, tendrán unas emisiones indirectas de 33 gramos de CO2 por kilómetro, que suben hasta los 60 gramos de CO2 por kilómetro si añadimos la fabricación de la batería. Algo que sigue siendo la mitad que un modelo diésel o gasolina de tamaño compacto, como el Ford Fiesta.

En caso de las grandes berlinas y todocaminos, la cifra de emisiones indirectas llega a los entre 44 y 54 gramos de CO2 por km, o una cuarta parte de lo emitido por un modelo de lujo como el Mercedes Clase S. Pero en estos tamaños de batería se necesitan muchos más años para compensar el impacto de su fabricación, según el estudio entre 5 y 6 años, llegando en algunos casos a cifras mayores.

La cuestión es que la evolución de las redes eléctricas es hacia modelos más limpios, con cada vez mayor presencia de renovables. Algo que hará que las diferencias respecto a los coches con motor de combustión sean cada vez mayores en favor de los eléctricos. Como ejemplo el proyecto del propio Reino Unido, que quieren que en 2025 la red eléctrica emita un 50% menos que en la actualidad. Un factor que permitirá que en cinco años la producción de un coche eléctrico, con su batería, así como la alimentación usando energía de la red eléctrica suponga un tercio respecto a un diésel o gasolina.

La conclusión es que asegurar que un coche eléctrico emite tanto CO2 que un diésel o gasolina es totalmente imposible, y necesitará en el caso del Reino Unido regresar a la producción eléctrica basada en el carbón de los años 60, cuando producir cada kWh suponía emitir entre 850 y 950 gramos.

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Fuente | DRAX



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18 comentarios en “Según el Imperial College London, incluso con la fabricación de sus baterías, las emisiones indirectas de un coche eléctrico son la mitad que las de un motor de combustión”

    • Pero es que según estudios , informes y medios en general, solo se mide el «pozo de rueda» del eléctrico, de dónde viene su electricidad y su fabricación.

      Pero vamos, omitimos, el pozo de rueda del gasolina, diesel, gas, solo lo calculan en el VE porque es el único que se puede constatar, porque el otro es bastante largo, que si alguien lo haga, es una larga tarea, pero se que hay que extraerlo, hay que refinarlo, hay que transportarlo por mar, o carretera a unos grandes depósitos que luego hay que repartirlos en transporte pesado, que dicho transporte lleva también gasolina, diesel… En conclusión Diesel, Gasolina, GAS emite mucho mas C02 que el eléctrico, incluso superando ampliamente.

      Luego seguro que te hablarán de desastre medioambiental, si las baterías deben ser recicladas, pero tiremos de historia, cuántos desastres ambientales hemos tenido desde 1900-2019 en temas de baterías y en temas de petróleo , no se, he visto millones de accidentes o vertidos al mar…… con sus consecuencias.

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      • Incluso en este estudio, si te fijas. En el cálculo de emisiones del Ford Fiesta no han metido las emisiones ligadas a su extracción, refino y transporte. Si lo metieran los números serían espectaculares, porque sobre todo en la extracción y en el refino se quema CO2 como si no hubiera un mañana.

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  1. Según entiendo, en el mejor de los casos pues ponen un país que genera electricidad usando muchas renovables. Un VE empieza a ser menos contaminante a los 3 años que uno de combustión? y en España puedes tardar 5 años entonces en que un VE sea más «limpio» que uno de combustión?
    Pues vaya con los VE y las baterías. Aún queda mucho camino (y años) con las renovables y los procesos de fabricación para hacer que un VE sea limpio de verdad.

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      • BASURA. Este estudio es basura por el simple hecho de no aplicar los mismos criterios de cálculo a ambas tecnologías. Para el eléctrico calculan el impacto de producción de la batería, pero para los térmicos no calculan el impacto de producción del combustible, si lo hicieran saldrían no se, 500gr/km????. A quien quieren engañar??? Estoy seguro de que haciendo el cálculo con justicia el eléctrico contamina menos desde el primer día.

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    • Duntari, antes de hacer semejante afirmación te has molestado en contrastar los datos? Más que nada para evitar que alguien te meta un ZASCA….

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    • En este estudio no han metido el CO2 generado desde el pozo a la rueda ni tampoco el de producir el Ford Fiesta, de haberlo metido no salen 125gm CO2/Km ni por asomo.

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    • Pero que chorrada es esta?

      Quemar gasolina genera CO2…

      A razon de tres kgr por litro…

      Cargar baterias con renovables no.

      Que mas hay que contar?

      Solo son ganas de marear para sembrar dudas y frenar el cambio.

      Igual que lo de que haya cuatro cientificos comprados para negar el cambio climatico…

      Pues si: Hay cientificos comprables, como hay curas pederastas y politicos y empresarios corruptos…

      Pero el consenso es casi unanime…

      Las petroleras esparcen mierda y dinero con el ventiladot por dos motivos:

      – Porque les sobra
      – Porque saben que no tienen futuro

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  2. En otras palabras, que los pro térmicos ya tienen argumento para decir que un eléctrico y un térmico emiten lo mismo (siempre y cuando no se consideren las emisiones en la construcción del vehículo y en la extracción, procesado y transporte del combustible del térmico). Bravo.

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    • Efectivamente es lo que dices…al revés. El artículo dice que en ningún caso un gasolina o diésel contamina igual o menos que un eléctrico. En todos los casos, incluyendo la fabricación de la batería contaminan más los de explosión.

      «La conclusión es que asegurar que un coche eléctrico emite tanto CO2 que un diésel o gasolina es totalmente imposible, y necesitará en el caso del Reino Unido regresar a la producción eléctrica basada en el carbón de los años 60, cuando producir cada kWh suponía emitir entre 850 y 950 gramos.»

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  3. todos estos estudios están muy bien pero a nivel de huella de carbono de empresa no se tiene en cuenta las emisiones en la fabricación de la batería.
    Quiero decir, que se aplica las emisiones del mix eléctrico peninsular y, de hecho, si lo alimentas a partir de electricidad renovable con certificado de garantía de origen tus emisiones son cero patatero.
    Puede que a nivel académico este tipo de estudios estén bien y sirve para debatir y tal pero a la hora de lo que van a medir y contabilizar las empresas, es irrelevante. Coche eléctrico = 0 g CO2/km

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    • En este informe sí lo han tenido en cuenta. No en cambio la huella de carbono del térmico, solo sus emisiones en marcha.

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  4. La industria del petróleo recurre ahora a financiar este tipo de noticias, sabe que sus días están contados y cuanto más retrasen la inevitable entrada de los eléctricos más petróleo podrán sacar y vender a expensas de contaminar el planeta y provocar un cambio climático desastroso para la vida en la tierra. Pena me da quien no lo ve, y sigue con las neuronas comidas por la industria del petróleo.

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  5. Los Molinos, las células fotoeléctricas o foltovoltaicas, su fabricación, sus materiales muchos de ellos derivados del petróleo, componentes , transporte y montaje también tienen un gasto en hidrocarburos y por lo tanto producción de CO2.
    Además la vida útil de las baterías es relativamente corto y muchos de estos vehículos eléctricos tendrán que hacer como mínimo un cambio de baterías a lo largo de su vida útil, baterías que hay que transportar, producir y reciclar, con todos sus componentes altamente contaminantes. Un lío hacer el cálculo. Sin contar todo el despliegue de tendido y tensión eléctrica que harán falta en el futuro, ya que el que hay hoy en día no es válido para atender la demanda de un bloque de pisos de 200 viviendas para su consumo habitual más todo el consumo nocturno de mínimo 200 vehículos aparcados en el garaje. Toda esta instalación y producción de cables y dispositivos de carga, plásticos y metales de alta conductividad , mas circuitos también producirán CO2. Cómo dije antes un lío el cálculo, pero parece ser que el futuro es la electricidad, esperemos que sea para mejor, porque lo que si está claro es que los derivados del petróleo y los vehículos de combustión de hidrocarburos contaminan demasiado y hay que buscar una solución ya, para hacer un cambio de modelo energético de forma progresiva.

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  6. La contaminación de un avión de pasajeros se mide por el numero de plazas pasajeros posibles y los km de los vuelos.. Así un avión comercial con mas plazas de lujo (ocupan de media 3 a 5 plazas de turista) = contamina mas por llevar menos pasajeros.. (más no olviden que cada litro de combustible en un motor a reacción a grandes alturas, contamina el triple! que 1L de gasolina o gasoil en un vehículo terrestre)

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    • 1° Un vehículo eléctrico contaminan indirectamente en su fabricación como todos..
      2° En la fabricación de sus baterías dependiendo del tamaño KW/h y los métodos de extracción de sus materias primas
      3° La vida útil de cada batería y su buena conservación (si dura solo 5 años será mas contaminante que si dura 10 años)
      4° Según la procedencia de la electricidad que se use para recargar
      5° Según el uso responsable de plazas ocupadas.. si va una persona sola en un cochazo eléctrico d 5 plazas? estará contaminando más que un coche de combustión nuevo de menos 80CV si lleva todas sus plazas ocupadas por pasajeros. Y conduce de forma adecuada.
      Por tanto todo depende de como se usen.. si se abusa de los viajes o se realizan los imprescindibles..
      Mi descapotable no tiene mas motor que mis piernas = cero contaminación sin ninguna subvención (ni al comprar la bici ni por km recorrido una total injusticia ⚓) Hio.

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  7. O que realmente me preocupa es la falta de consideración de los políticos para producir electricidad de forma limpia. ¿donde está el funcionamiento de las centrales de Pyrines que tanto dinero ha costado? Están todas cerradas, inactivas, incluso alguna no ha llegado a funcionar nunca. Evidentemente me preocupa el futuro, pero todo es una sarta de embustes y estafas al contribuyente. So dejan de chupar del bote del petróleo por algún lado nos la van a dar, y de momento, dentro de nada se acaban los incentivos al coche híbrido y al eléctrico. Se deja de recaudar mucho dinero…, en fin veremos.

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