Un grupo de investigadores crean una celda solar flexible capaz de alcanzar un elevado nivel de eficiencia | forococheselectricos

Un grupo de investigadores crean una celda solar flexible capaz de alcanzar un elevado nivel de eficiencia


Investigadores australianos han logrado un importante avance en la producción de paneles solares flexibles. Una tecnología que abre las puertas a aplicaciones como la instalación en dispositivos electrónicos, en la ropa, pero también en el cuerpo de los vehículos eléctricos.

Advertisement Advertisement

La investigación se ha detallado en un artículo publicado en las revistas académicas Joule, y donde los responsables de estos trabajos describieron una forma de producir celdas solares flexibles y ultraligeras, que podrían integrarse en la ropa, o imprimirse en las superficies de toda clase de dispositivos.

Los investigadores utilizaron una nueva generación de celdas solares orgánicas que proporcionan un alto grado de flexibilidad al tiempo que logran una tasa de conversión del 13%. Una cifra récord que además se suma al uso de materiales ultra ligeros, lo que permite el poder aplicar esta tecnología a un rango casi infinito de aplicaciones.

Según el Dr. Wenchao Huang, investigador de la Universidad de Monash, Australia: “La eficiencia de conversión de energía considera cuánta energía solar se puede convertir en electricidad. La energía solar que iluminada la Tierra alcanza los 1000 W/m2. Nuestro dispositivo puede producir 130 W/m2, con una eficiencia del 13%, una de las cifras más altas logradas con una celda solar orgánica en laboratorio”.

Los responsables del proyecto además añaden que estas celdas solares ultraflexibles pueden lograr además de una mayor eficiencia, también consiguen grandes resultados en cuanto a su resistencia, durabilidad, y además hacerlo en un tamaño que puede llegar a apenas 2 cm por celda, lo que le ha permitido durante las pruebas de desarrollo ser lo suficientemente ligera como para ser sostenida por un pétalo de flor mientras producía casi 10 vatios de energía.

Para el método de producción, el equipo ha utilizado un sistema de impresión continua con tratamiento térmico, lo que lo hace adecuado para su uso toda clase de tecnología portátil, desde pequeños smartwatch, pasando por móviles, ordenadores, hasta vestimenta e incluso el cuerpo de vehículos eléctricos.

Una celdas que gracias a su protección térmica podrán contar con una vida útil bastante larga que han estimado podrá llegar a los 1.000 ciclos manteniendo el 97% de su capacidad intacta, y más del 90% después de pasar esa barrera. Algo que desde el equipo indica que las placas podrán trabajar durante dos años y medio sin apenas notar pérdida en su capacidad de conversión de la luz solar en electricidad, siendo la vida útil de cada celda de más de 11 años.

Una alternativa muy interesante a las celdas de silicio, que son la tecnología dominante en el mercado fotovoltaico, pero cuya fragilidad hace poco viable su uso en aplicaciones como el cuerpo de los vehículos eléctricos, donde la tecnología orgánica abre nuevas posibilidades de cubrir todo el cuerpo de los vehículos sin lastrar el peso o la aerodinámica del mismo, y todo aprovechando al máximo la poca superficie disponible que cuentan los coches eléctricos.

Relacionadas | Logran desarrollar una celda solar con una eficiencia récord de casi el 50%

Fuente | Sciencedirect


puntos de carga
Compártelo:

8 comentarios en “Un grupo de investigadores crean una celda solar flexible capaz de alcanzar un elevado nivel de eficiencia”

  1. Se elimina la pintura del coche,como la CYBRTRCK y se sustituye por esto. Me parece bien.
    Por otro lado, ¿en qué diablos consiste un “ciclo”en una celda solar?

    Responder
  2. Si es mucho más barato que lo que va a producir durante su vida útil, es resistente a los arañazos y permite que el coche sea del color que se elija (la estética es primordial para muchísima gente) entonces tendrá algún futuro, sino, quedará relegado a otras aplicaciones.

    Responder
  3. «pero cuya fragilidad hace poco viable su uso en aplicaciones como el cuerpo de los vehículos eléctricos», es decir, que hasta que alguien llegue a conseguir ser resistente tardarán muchos años para ponerlo a un vehículo. Pero se podría poner en otras superficies que no tengan tantos accidentes.

    Ahora bien, es parecido a la pintura solar, la ventaja es que ya viene incorporado, mientras que en la pintura tienes que poner una «malla» para recoger esa energía, pero lo mismo digo siempre, la pintura tiene una ventaja que se puede poner a una multitud de objetos consiguiendo obtener energía donde antes no lo había. Claramente luego está el almacenamiento.

    Responder
  4. La vida útil, el precio y la eficiencia no son comparables con las celdas rígidas o semiflexibles.
    De todos modos está bien, que investiguen en celdas que se pueden imprimir en grandes dimensiones 🙂

    Responder
  5. «…y además hacerlo en un tamaño que puede llegar a apenas 2 cm por celda, lo que le ha permitido durante las pruebas de desarrollo ser lo suficientemente ligera como para ser sostenida por un pétalo de flor mientras producía casi 10 vatios de energía.»
    En la fuente original no veo por ninguna parte lo de los 10W, básicamente porque es imposible. Si tiene una capacidad de generación de 130W por m2, una celda de 2 cm (entiendo que será de 2×2 cm) tiene una superficie de 4 cm2 que son 0,0004 m2. Que multiplicados por 130W/m2 da un resultado de 0,052 W. Extremadamente inferior a los 10 W, que si fueran ciertos ya tendríamos móviles y tablets con la parte de atrás con células solares y carga rápida solar a 40 W o más.

    Esto servirá para aplicaciones muy específicas, como las botellas de cocacola edición especial Star Wars con la pantallita oled para iluminar el sable láser.

    Responder
    • Si, yo he pensado exactamente lo mismo, para cubir 1m2 con celdas de 2×2 serían 2500 celdas, a 10W cada una, el m2 haría 25kW/m2 no? Soy un poco malo con el tema de cm2, m2, y eso, pero creo que es correcto así, 100cm de lado entre 2cm de lado = 50 celdas, 100cm de largo entre 2 cm de largo = 50 celdas, 50 celdas x 50 celdas = 2500 celdas, a 10W cada una, 25.000W = 25kW/m2.

      Responder

Deja un comentario