Azura Marine presenta su yate eléctrico y solar con "autonomía ilimitada" | forococheselectricos

Azura Marine presenta su yate eléctrico y solar con «autonomía ilimitada»


Aquanima 40 es el primer barco eléctrico y solar de la compañía Azura Marine, que según sus diseñadores es capaz de completar viajes oceánicos sin parar e impulsados por electricidad y la energía del sol. Un pequeño yate con capacidad para hasta 8 pasajeros donde no faltan las comodidades de este tipo de embarcaciones, pero donde los motores de combustión han dejado su sitio a un sistema 100% eléctrico. Y lo mejor de todo es que no hablamos de un render ni un proyecto de futuro, siendo un producto que ya está disponible para su compra y que incluso cuenta con sus primeros prototipos funcionando.

Advertisement Advertisement

El Solar Eclipse Aquanima 40 es un modelo de 13.25 metros de eslora con espacio para 3 camarotes para los invitados y dos para la tripulación. Está impulsado por dos motores de 10 kW cada uno. En total 20 kW (27.2 CV) que le permiten alcanzar una velocidad máxima de 10 nudos (18.5 km/h). Unos motores libres de mantenimiento que desde la compañía indican tienen una vida útil estimada de unas 20.000 horas. Más de lo que suelen durar este tipo de embarcaciones.

En cuanto a la autonomía, aquí es donde la cosa se pone interesante ya que el yate cuenta con una batería de 60 kWh, que le permiten poder moverse sin apoyo del sol cuando este no esté presente. Un sistema que se completa con una instalación fotovoltaica de 56 metros cuadrados y 10 kWp, que según el fabricante le permite moverse de forma ilimitada hasta una velocidad de 4 nudos. Por supuesto, cifras que pueden variar de forma importante según las condiciones climatológicas.

Unos paneles fotovoltaicos que están protegidos por una película transparente, lo que permite que se puedan pisar sin problemas, y que en la práctica permite que puede ser usado por los tripulantes como zona de estar, plataforma para saltar al mar, o para hacer ejercicio durante las travesías.

Dentro de su amplio equipamiento encontramos un sistema de captación de lluvia de 56 m2, generador de agua y recuperación de agua de aire acondicionado, lo que hace que el suministro de agua tampoco sea un problema incluso en los desplazamientos más exigentes.

También cuenta con aire acondicionado, cocina totalmente equipada, placa de inducción y fregadero. En esta versión, el baño y el inodoro están en la cubierta principal para una mayor facilidad de acceso, ya que esta embarcación está fuertemente orientada a disfrutar del aire libre, explorar bahías ocultas o bucear en arrecifes vírgenes. Además los ocupantes podrán disfrutar de su equipo de sonido de alta calidad, conectividad WIFI e incluso posibilidad de controlar los parámetros a distancia gracias a su conectividad 4G.

Esto se traduce en que los propietarios de este yate podrán disfrutar de un modelo sin costes de combustible o mantenimiento, además de no realizar emisiones ni ruido, lo que le permiten ser más sostenibles en su impacto entre la fauna marina.

Para el cofundador y director ejecutivo, el belga Julien Mélot, esta es la realización de muchos años de investigación y desarrollo y comentó: «fue una enorme emoción lanzar el yate esta semana y verlo recorrer sus primeros kilómetros en el mar. El yate cumplió con todas nuestras expectativas y su rendimiento ha sido excepcional, incluso entre las difíciles condiciones por el fuerte viento en la zona del puerto que no han impedido un manejo sin ningún problema».

Y qué hay del precio. Pues según la página del fabricante el Aquanima 40 cuesta 495.000 euros, y una amplia posibilidad de configuraciones según los gustos y necesidades de cada cliente. Una alternativa sostenible para los bolsillos generosos, pero también para las empresas que quieran ofrecer una alternativa de turismo más sostenible a bordo de un barco 100% eléctrico y solar.

Fuente | Azura Marine


puntos de carga
Compártelo:

25 comentarios en “Azura Marine presenta su yate eléctrico y solar con «autonomía ilimitada»”

  1. Carlos Noya !!!!!
    Hoy es día nacional de luto . . . .cómo te atreves de sembrar tanta alegría . . . .antes el SQUAD-SOLAR y ahora ésto XD XD XD 🙂 🙂 🙂
    Al terminar el confinamiento y el luto, le pondré velas.
    Saludos y GRACIAS por las buenas noticias.

    Responder
  2. 4 nudos.
    Eso es más lento que las carabelas de colón.
    (una carabela tiene una velocidad aproximada de 8 nudos)

    A ver, que Colón cruzó el Atlántico en 2 meses. En este barco, tardarías unos 4 meses. Por poder, se puede. Si no tienes prisa.

    Responder
    • Pues yo no te aconsejo que cruces el Atlántico con este barco….
      Además te olvidas de algo muy importante, las Carabelas avanzaban de día y de noche….
      Con éste tengo mis reservas….

      Responder
      • No està en su programa atravesar el Atlàntico. Colón tardó 36 días desde la Gomera. Conste que prefiero la vela. El motor como auxiliar de velero estaria bien

        Responder
    • Con la diferencia que esa velocidad es con viento mantenido en popa, vamos, un chollazo. Te recuerdo que con calma chicha Colón casi enloquece.
      Igualmente, no me metería yo en un cascarón de doble quilla en el atlántico sin el apoyo de una vela, no por velocidad, sino por el continuo vaivén. La vela es como un apoyo contra el oleaje también, incluso con calma.

      Responder
  3. Excelente proyecto, 10 nudos no está nada mal y sin apenas mantenimiento aún mejor. Pero siempre he pensado que en este tipo de embarcación no estaría de mas dotarla de un mástil para una vela, se conseguiría mucha mas velocidad que esos 4 nudos «ilimitados». La contra es que entonces ya necesitas una tripulación con mas experiencia y la sombra que proyecta sobre los paneles resta recarga. Pero en cómputo creo que para días con viento, nublados o para la noche la vela aportaría mucho mas que restaría.

    Responder
    • Sin «apenas mantenimiento»…
      Díselo a cualquier propietario de un velero.

      Que el mantenimiento de un barco no suelen ser los motores, suelen ser todo lo demás.
      Y a partir de cierto tamaño pesan más los caprichos que otras cosas…

      Responder
      • No estoy del todo de acuerdo.

        El mantenimiento de los motores y su consumo es muy importante siempre. Y en los barcos a motor es el principal gasto y la principal preocupación, si el barco se usa de verdad.

        Lo que ocurre es que el mantenimiento de las velas y su aparellaje, y su periódica renovación, no es moco de pavo. El uso de las velas da además bastante trabajo, que si te gusta la vela, pasa a ser diversión, pero si no te gusta es muy tedioso.

        El mantenimiento del casco, con la limpieza y pintura periódica de obra viva no es desdeñable, pero si el barco está bien construido y no sufre de ósmosis, son gastos claros, periódicos sin imprevistos.

        El mantenimiento de la cocina, cuartos de baño, etc. si el barco está bien construido, y los usuarios saben lo que es un barco y su uso, no tiene que ser importante.

        La electrónica, no suele fallar, pero envejece rápidamente y al mercado salen propuestas nuevas muy tentadoras periódicamente, que pocos se resisten. Es un gasto importante si se quiere estar a la última.

        Responder
        • ¿Has tenido barco?
          ¿Has trabajado en barcos?
          Te aseguro que las cosas se desgastan por el aire.
          Y los motores no tienen mayores problemas.

          Responder
    • Existe una opción a las velas que no requiere mastil y no da sombra, que es usar cometas tipo parapente, como las tablas de kite surf.

      Responder
      • Ya, pero solo sirve con el viento con cierta fuerza y solo desde ciertos lados.
        El gran invento de los veleros es el mástil con botavara y la otra vela delante.
        Vamos, lo que es un velero de los que ves por ahí.
        Esa configuración te permite ir en cualquier dirección, sin importar desde donde sopla el viento, lo que pasa es que tienes que ir más en diagonal y tardas más.

        Responder
        • La cometa tambien te permite ir en cualquier dirección zigzagueando para ir contra viento, ¿ no has visto como se mueven las tablas de kite surf en la playa?. Estas cometas ya las estan usando cargueros como apoyo de los motores, y tienen la ventaja de aprovechar el viento a gran altura, donde es mas fuerte y constante.

          Responder
  4. Hola buenas!
    Creo recordar que hace más o menos un año, en la bahía de Santander, una empresa ya Española ya botó un barco eléctrico de similares características. Sería interesante que las cosas de casa también recibieran una gran difusión y promoción.
    Un saludo 🙂

    Responder
  5. Por algo se empieza pero.,,, no me atrevería a navegar con una buena tormenta no soy marinero pero me parece poco motor. Como barco de cabotaje quizás?. Saludos

    Responder
    • No te creas, no es cómo en los coches.
      Pero te doy la razón que me parece un barco para no alejarse mucho de la costa.
      Ni loco me cruzo el océano con esto.

      Responder
  6. Cuando hago turismo habitualmente contrato pequeños paseos en barcos turísticos (fluviales o marítimos) y os juro que odio el humo y olor a fuel que desprenden.
    Desde luego si proliferan alternativas electrificadas como esta no dudaré pagar el pasaje aunque sea más caro.

    Responder
  7. Pregunto desde la ignorancia pero ¿no sería mejor usar los paneles solares, un par de pequeños aerogeneradores y una pila de hidrógeno?

    Un barco está metido en agua, se podría usar la eólica y la solar para generar energía para los motores o para producir hidrógeno mediante electrólisis cuando el barco estuviese fondeando o en puerto y así recargar las baterías o alimentar los radares/luces/demás sistemas.

    Añadiendo una pequeña desaladora ese barco “no necesitaría repostar”

    Responder

Deja un comentario