Piden que Europa modifique urgentemente las limitaciones a las bicicletas eléctricas | forococheselectricos

Piden que Europa modifique urgentemente las limitaciones a las bicicletas eléctricas


La asociación comercial europea LEVA-EU, ha realizado una petición a Europa para que realice un cambio urgente en las regulaciones respecto a las bicicletas eléctricas. Una normativa que limita la potencia y el uso de sistemas como aceleradores, que indican obstaculizan seriamente las ventas de unos sistemas fundamentales, en un momento en que las ciudades están apostando por el uso de vehículos eléctricos como una forma alternativa de transporte durante la crisis del coronavirus.

Esta asociación ha presentado una nueva propuesta a la Comisión Europea para revisar las normas que considera inexactas e incongruentes, especialmente en una sociedad que ha cambiado por el estallido de la crisis del coronavirus y que necesita que la normativa sobre sectores como las bicicletas eléctricas debe ser modificada lo antes posible.

Desde LEVA-EU trabajan en la defensa del uso de las bicicletas eléctricas tanto de dos, tres y cuatro ruedas, incluidas bicicletas eléctricas de hasta 25 km/h, y las capaces de alcanzar velocidades de hasta 45 km/h, así como scooters eléctricos. Medios de transporte personal que se enfrentan a una regulación que en muchos casos la regulación los coloca en la misma categoría que los ciclomotores y las motocicletas al superar cierta potencia o velocidad de apoyo, lo que obstaculiza seriamente la industria en ‘absolutamente el momento equivocado’.

Annick Roetynck, gerente de LEVA-UE, dijo que la Comisión Europea solo tiene que ver como por toda Europa se abren a toda prisa carriles bici debido a que el público busca formas alternativas de transporte seguras respecto a la epidemia. Pidió un cambio de la normativa para quitar el freno a la innovación y las empresas en el sector, en gran parte compuesto por firmas de tamaño pequeño y mediano.

«Nuestra preocupación se centra en el Reglamento 168/2013, que establece la legislación técnica para vehículos de categoría L, en otras palabras, ciclomotores y motocicletas. A petición de la Comisión, el Consejo Europeo y el Parlamento decidieron en 2013 excluir solo las bicicletas eléctricas con asistencia de pedales hasta 25 km / h y 250 W de esta categoría L. Por lo tanto, todas las demás bicicletas eléctricas están incluidas en la legislación técnica, que originalmente fue escrita para ciclomotores y motocicletas de motores de combustión interna «.

«La legislación tiene 1.036 páginas de texto, en gran medida dedicadas a las emisiones, el ruido y otros aspectos técnicos que no tienen nada que ver con las bicicletas eléctricas. Los fabricantes tienen que determinar cuáles de estas 1.036 páginas son aplicables, por ejemplo, a sus modelos pedelec, con acelerador, o sus bicicletas de carga con más de 250 W. Y si lo logran todo, tienen que pasar por un procedimiento de aprobación. Esta regulación es una barrera importante para las PYME y el crecimiento en un momento clave cuando vemos el crecimiento de la popularidad y el perfil de los vehículos eléctricos ligeros como una forma sostenible de transporte»

Desde la asociación se indica que clasificar los LEV en la misma categoría que los ciclomotores también presenta problemas de seguridad considerables para los conductores. La mayoría de los vehículos eléctricos ligeros en la categoría L pueden alcanzar una velocidad máxima de crucero de 30-35 km / h, pero clasificarlos como ciclomotores les expulsa de los carriles bici hacia las carreteras, y todo con unos sistemas por capaces de alcanzar velocidades por debajo de los 50 km/h.

Esa diferencia de velocidad da como resultado condiciones de conducción peligrosas y que desaniman a muchos usuarios a la hora de tomar la decisión de electrificar su transporte.

Otra de las barreras de las bicicletas eléctricas está en que la regulación actual hace que aquellas dotadas de sistemas de más de 250W y apoyo por encima de los 25 km/h tengan que pasar un proceso de homologación demasiado exigente, lo que eleva los costes para unas empresas de tamaño reducido que se ven obligadas a elevar los precios de sus productos. Una pescadilla que se muerde la cola que solo se podría solucionar con una legislación más acorde con la realidad.

Y es que incluso muchos usuarios ni siquiera piden que se eleve la velocidad del apoyo más allá de los 25 km/h, sino que se permita el poder instalar sistemas de mayor potencia para poder llevar más carga, así como el poder subir cuestas sin una grave pérdida de velocidad. Algo que hace más lentos los trayectos y desanima a muchos posibles compradores como aquellos que tienen alguna dificultad en su movilidad y necesitan un vehículo sin asistente al pedaleo que pueda funcionar con acelerador.

Ahora queda por ver si el lento mecanismo burocrático de la UE toma nota de esta petición, y por fin afronta un cambio legislativo urgente en un momento de grave crisis sanitaria que nos obliga a buscar alternativa como las propias bicicletas eléctricas que ven como parte del mercado está limitado por una absurda normativa.

Relacionadas | Artículo colaborativo. Las bicicletas eléctricas con mejor relación calidad/precio del mercado

Compártelo:

66 comentarios en «Piden que Europa modifique urgentemente las limitaciones a las bicicletas eléctricas»

  1. Tengo una bicicleta eléctrica, y me parece que la legislación es correcta. La ayuda llega hasta los 25km/h, y a partir de ahí lo que te den las piernas. Los 250W de potencia me han permitido subir cuestas pronunciadas a alta velocidad.

    Si se permitiesen los cambios que piden estos fabricantes estarían convirtiendo las bicicletas eléctricas en ciclomotores eléctricos, con el riesgo que ello conlleva. 25Km/h es una velocidad máxima adecuada para una bicicleta eléctrica.

    Responder
    • 25 km/hr es una velocidad muy baja para trayectos largos y además si consideramos que las bicis circulan por un carril propio no existe riesgo de colision con peatones u otros vehículos mayores, la razón de limitar la velocidad va por limitar sus ventas, ya que al lobby automotriz no le conviene que la gente cambie sus SUV por bicicletas.

      Responder
      • Una bici a mas de 25km/h tienen un riesgo muy elevado de colisión con un peatón u otro vehículo.

        De hecho, casi sería más seguro ir a 45-50km/h pero por el carril de los coches y en motocicleta eléctrica.

        Y mas seguro usar un carricoche eléctrico tipo twizzy.

        Y mas seguro usar un coche eléctrico pequeño tipo Seat Mii.

        Responder
      • Thargelectric tiene razón . . . .
        añado : A las bicis, patinetes y triciclos hay que darle prioridad, porque para mucho tiempo van a ser los únicos VEs asequibles.
        Como siempre se coge la «seguridad» como pretexto para no homologarlos.(Si un SUV choca un coche de bebés es «mala suerte»).
        EL cambio de paradigma es . . . .llevar cuidado!!!!!
        Sino QUÉDATE EN CASA.
        Salu2 ( sin casco)

        Responder
      • El carril se debe adaptar a la velocidad.
        Perdón, la velocidad se adapta al carril por donde circula.
        ¿Quieres ir más rápido? no puede ser en un carril bici, no tienes una anchura suficiente que te permita maniobrar con seguridad.
        Si las bicis pueden ir a 45 kmh deben hacerlo por la calcada, como un scooter.

        Responder
      • Te puedes quedar con tu bicicleta, nadie te obliga a cambiar tu concepto puedes seguir dando pedales mientras tu físico aguanta. Lo que no se puede es dejar a una gran parte de la población que cada día es más mayor condenada a ir andando por no poder realizar ese ejercicio físico qué con el tiempo imposibilita utilizar las bicicletas como medio de transporte y carga.

        Responder
    • Yo también tengo una bicicleta eléctrica y, puesto que peso 90 kg, en alguna cuesta no me ayuda lo suficiente. No es que me importe hacer deporte, para nada, pero como en Madrid no hay duchas cuando llegas al trabajo, no es plan de llegar todo sudado, sobre todo en verano. Vamos, que entiendo la velocidad máxima (aunque creo que podría ser de 30 o 40 km/h) pero no entiendo lo de la potencia máxima.

      Responder
    • Si tuvieses una bicicleta electrica no opinarías eso.

      25km hora es una velocidad muy baja ,se queda corta, un atropello a 25 es muy peligroso, al igual que a 42 km hora, pero él no llevar acelerador y limitar a 25 , limita mucho su uso, deberían subir la velocidad y sobre todo acelerador

      Responder
      • Tengo una Legend desde hace más de 5 años. Posiblemente fui uno de los primeros en tener una bicicleta eléctrica en este país y sé de lo que hablo. 25 km/h es una velocidad excelente para una bicicleta. Si queréis ir más rápido sin dar pedales compraos una moto eléctrica, que también las hay.

        Responder
        • Ya son ganas de tirarse flores gratuitamente. A finales de los años 90 tuve la suerte de probar una bicicleta eléctrica Peugeot propiedad de un jubilado de mi ciudad. Y hablo de una ciudad de provincias de menos de cien mil habitantes. Así que… pioneros hay pocos, y por lo general son otros.

          Responder
    • Totalmente de acuerdo con Roberto. Estos fabricantes tambien querrian vender coches con el nombre de bicicletas. Aun así te encuentras con auténticos kamikazes por los carriles bici con sus ilegales bicis de 400W y más…

      Responder
    • Perdoneme que le diga algo, monto en mtb,tengo bicicleta de carretera a pedales y paso de 30km/h,que vamos a limitarlas a 25?,es absurdo,salgo con los compañeros dejo la mtb sin motor que en numerosas ocasiones me llevan a mas de 30 y en rutas largas tengo que subir subidas que con mis 130kg mi corazon va que revienta, en ocasiones tengo que parar en cuestas para bajar las pulsaciones y ahora la dejo en casa y en rutas o salidas asi cojo la electrica que pesa 25kg,ya no sufro las subidas pero me matan por encima de 25,el motor para y voy a pedales a 27,28km/h en llano y con aire de frente con 15kg de mas que mi otra normal, estoy con la limitacion de 25 que voy vendido fisicamente cuando los compañeros me llevan a mas de 25km hora,opino que el que habla de mas de velocidad limitada a 25 es o un pro o una persona de 60kg que no sabe que es llevar 130kg a cuesta,no digo que se deslimiten pero una velocidad normal seria entre 30 y 35km hora,por que igual el que impone la ley ni siquiera monta mas alla de una ciudad,luego ai otra opcion,las tiendas de bicicletas deberian estar autorizadas a vender la misma ebike bien limitada o bien deslimitada con sus respectivos permiso de ayuntamiento y seguro voluntario,por que muchas veces no se mira el precio de una mtb y luego escatiman un seguro que pienso deberia ser obligatorio para todo aquel que circule fuera y dentro de ciudades a excepcion de chavales que lo suelen hacer en parques o con sus padres y en ese caso metidos en el seguro de hogar.no me importa sea publico.

      Responder
    • Creo que Hay que tener en cuenta a personas incapacitadas o con lesiones que también quieren hacer ciclismo una ayuda como un acelerador seria adecuada. Estamos ablando de velocidades de 25 a 35 kh cuando hay motocicletas alcanzan los 200 kh y si esta permitido que circulen por carretera.

      Responder
  2. Siempre me he preguntado por qué en Estados Unidos tienen bicicletas de 750 vatios o más qué pueden conducir sin ningún tipo de problema y aquí en Europa estamos limitados a los 250 vatios. Me parece a mí que Europa se está ahogando en burocracia que no lleva a ninguna parte.

    Responder
    • En Norteamérica da miedo ir con una bici aunque tenga suficiente potencia porque los coches y camiones son enormes y las distancias mayores. No hay necesidad de poner trabas. Hay que ser un valiente para hacerlo. Sin embargo, es curioso que muchas ciudades prohíben usar bicis en las aceras (sidewalk) incluso fuera del centro cuando es muy raro ver a alguien en ellas y son perfectos carriles bici diferenciados.

      En Europa saben que la forma de limitar el uso de la bicicleta eléctrica es limitar su velocidad.

      Responder
      • La moda de los SUV ya ha llegado a España, los autobuses y camiones furgonetas son igual de peligrosos aquí que en USA. Veo más peligroso un patinete con 250 estilos 25 kmh y acelerador que una bici que tiene ruedas más grandes y mejores frenos estabilidad y control debería ser más Watios y 35 kmh para bicis.

        Responder
  3. Gontxito tiene razón . . . .todo lo demás tienen que solucionar los fabricantes. Después ya se verá que modelo se escoge de la oferta.
    Yo quiero un motocarro como en la foto de Hermes.
    Le pondré una placa solar 🙂

    Responder
  4. Llevo una e-bike al trabajo y encantado ya os digo todos los años lo que me ahorro en gasolina revisiones tengo siempre las vacaciones pagadas en Portugal o en Francia con comida incluida durante 20 días y me sobra dinero..

    Responder
  5. Lo que no es normal, es que sea distinto un patinete de 250w a una bicicleta de 250w.
    Una batería europea limitada y
    standarizada y subencionada y con baterineras estaría bien.

    Responder
  6. Uso una bici eléctrica a diario en una ciudad con pendientes medianas. Considero que se ganaría en seguridad si se elevara la potencia (NO LA VELOCIDAD) máxima actual de 250 W… se queda muy corta en rampa haciendo bajar mucho la velocidad… a continuación los coches se desesperan y te adelantan de cualquier manera. Con la potencia permitida en EEUU, 750 W, se iría bastante más seguro en rampa.

    Responder
  7. Yo creo que la velocidad máxima de 30kmh es la correcta ya que es la velocidad a la que se puede ir en calles de casi todas las ciudades, el tema de la potencia no tiene que ver nada con la velocidad sino con poder llevar carga, ya que lo que se está planteando es que se cambie el sistema de reparto para usar bicis y triciclos eléctricos en sustitución de coches,
    y motos de reparto.

    Responder
  8. Las bicis estan excesivamente limitadas para también limitar sus ventas y que la gente no se plantee reemplazar sus SUV por una bici, aquí las gaseadoras también han metido cuchara para frenar la movilidad personal en bicicletas y esta vez tienen aliados en el transporte público. Una bicicleta tranquilamente podría desarrollar 50 km/hr puesto que va por un carril propio con vehículos similares que ocupan poco espacio por lo que una colision es muy improbable, por otro lado la petición de mantener la velocidad y elevar la potencia para cargar más peso o subir Cuestas está más que justificada, muchas bicis pierden autonomía porque la persona tiene mucho peso o la usa para llevar carga o usar ruedas más grandes (y con ello baterías más grandes), bastaría con llevar motores más potente entonces podrías meter más batería y así no lastrar su autonomía con el mayor peso.

    Responder
    • No es tan simple. En muchos casos el carril bici es una zona pintada sobre la acera, no una carril separado. Es habitual tener que ir sorteando peatones, especialmente personas mayores despistadas.
      Una colisión contra un peatón a 50km/h puede producir daños graves, y contra otra bicicleta a la misma velocidad en sentido contrario ni te digo.
      Veo más factible modificar la limitación de potencia por el tema de la carga o las cuestas (ej subir a 500W)

      Responder
    • Yo voy en bicicleta diariamente al trabajo por el carril bici convencional sin asistencia al pedaleo, hago 20 km y no estoy de acuerdo en cuanto a que haya poca probabilidad de accidentes, tienes que ver que compartes el carril con otros usuarios que van en bicicleta o patinete o hasta incluso patines y muchas veces invaden tu carril, frenan de golpe, también invaden el carril corredores y todos los días te llevas algún susto, y he de reconocer que a veces alcanzo velocidades de 28 km/h.

      Responder
  9. Tengo una bicicleta eléctrica de montaña ya varios años con la que practico enduro. Es sistema pedelec.
    Mi opinión según donde la uses es la siguiente:
    CIUDAD O MUNICIPIO: En carriles bicis urbanos estas bicis por potencia, no teniendo acelerador y limitadas a 25 km/h, son perfectas. Ya que al estar restringidas a esos parámetros no ponen en peligro a los peatones y demás usuarios.
    TRAYECTOS INTERURBANOS: En este aspecto es en el que el artículo incide. Mi opinión es que si tienes que convivir en la calzada con vehículos a motor los 25 km/h son un peligro, tanto para el usuario como para el resto de vehículos, ya que las diferencias de velocidad son muy altas, y los conductores se ponen muy nerviosos a encontrase con una bicicleta. Por los que la bicis pedelec no son aconsejable para esto. (Creo que la solución sería tener dos configuraciones y utilizarlas cuando estes en un contexto: 25 km/h urbanas, 45 km/h interurbanas (existiendo una especie de tacómetro en el que la policía cuando te parara sabría si has incumplido el modo de asistencia seleccionado).
    MONTAÑA: La velocidad máxima limitada a 25 km/h la veo suficiente, sin embargo no comparto la limitación de potencia ya que al pasar a una determinada velocidad te corta la asistencia (se debería ampliar la potencia pero limitando su entrada, es decir que el empuje sea progresivo para evitar accidentes).

    Responder
    • Completamente deacuerdo, creo que más bien lo podrían limitar por GPS o alguna otra opción, pero comparto al 100% tu planteamiento.
      Es más, tendrían que limitar la velocidad en ciudad a 30 km/h y eliminar el carril bici, que fuesen directamente por la calzada

      Responder
  10. Tengo una bici eléctrica y la uso para ir al trabajo todos los días. 25 o 30 km/h me parece la velocidad correcta. Más rapido, y es una motocicleta, con las consecuencias pertinentes: matricula, seguro etc. Que las bicis sigan siendo bicis. Poque además, ir con una bica con una velocidad máxima de p.ej. 50 km/h por un carril bici es una temeridad.

    En cuanto a potencia: 250 wattios es suficiente. En EEUU usan mucho el sistema de motores traseros, y en cuestas este sistema pierde potencia porque bajan las revoluciones. Con un motor en el pedalier, se suben todas las cuestas ya que puedes usar los desarollos para mantener una cadencia óptima. Las bicis de montaña actuales tienen motor de 250 w y anda que la gente no sube las cuestas más bestias con ellas, sin sudar.

    Responder
  11. 75 kg a 25 km/h tiene una energía cinética que disipar en caso de impacto con transeúnte, farola o lo que sea.
    Duplicar la velocidad a 50 km/h equivale a cuadruplicar la energía de impacto. Descartado.
    Subir de 25 km/h a 30 km/h equivale a incrementar un 44% la energía de impacto.
    Bajar obligatoriamente la velocidad de coches en ciudad a 30km/h ayudaria

    Responder
    • Tengo unas cuantas bicis electricas de alquiler y por ejemplo esta prohibido ir a más de 15 km/h por el carril bici de Palma(ir a más lo veo peligroso).Pero en cambio por carretera 25 km/h es demasiado poco y los ciclistas con bicis de carreras van a 40 o más y la ruedas solo son de 2 pulgadas.
      A Europa le encanta legislar pero la realidad se impone….

      Responder
  12. Yo tengo una bicicleta que uso todos los días para ir a trabajar. 15km entre ida y vuelta con un cierto desnivel: 35′ para ir 20′ para volver.
    Tengo 52 años, cuando me haga viejo y no pueda ya me compraré una bicicleta con asistencia al pedaleo que pare eso están.
    A mi me parece que está bien como está, una bici es lo que es y una moto o ciclomotor es otra.
    Si quieren que quiten impuestos de circulación o de matriculación…
    Pero un vehículo a motor debe de ir con carnet de conducir, matrícula, seguro ITV y LUCES.
    El casco no lo nombró porque en bici también se lleva, claro.

    Responder
  13. 25-30km/h es una velocidad máxima correcta para ciudad, pero si la bici te permite hacer 80km/h igual len ciudad la podrás usar para salir al extraradio o meterte en una vía rápida o circunvalación, y en el pueblo, para moverte por los alrededores por carretera sin que se te echen los coches encima. Ese es el punto.

    El problema del sistema actual es que obliga a llevar la bici jugándote la vida junto al que conduce un mastodonte y tragándote sus humos. Ante esto se puede construir carriles diferenciados o/y poner trabas al coche en ciudad.

    Es curioso que en el país de las autopistas rescatadas sin coches, aeropuertos sin aviones y líneas de AVE infrautilizadas a nadie se le haya ocurrido llenar el país de carriles bici uniendo los pueblos y ciudades. Esto nos ayudaría a reducir drásticamente el uso del coche y reducir la balanza comercial por nuestra dependencia energética. Algo imprescindible en la situación actual.

    Incluso serviría para que rulen los sobres en hayuntamientos y diputaciones y el tito Floren se haga aún más rico. Guiño – guiño por si nos lee un político.

    Responder
  14. Yo creo que las bicicletas tienen que tener acelerador hasta unos 15 km/h porque se ha demostrado más seguro acelerar desde parado que empezar pedaleando (sobre todo en semáforos). La potencia máxima del motor pueden ser de unos 500-750w, pero tanto la potencia disponible como la velocidad máxima, ira en función de tus características como usuario y lugar por el que circulas. Mediante una aplicación, la bicicleta recibe los datos de tu móvil. Por ejemplo, si eres menor de edad, la velocidad máxima será de 25 km/h y la aceleración reducida, pero si eres mayor de edad y tienes carnet de conducir, la velocidad y la potencia aumentan, o si tienes una minusválida podrías utilizar la bicicleta sin pedalear, usando solo el acelerador. También, mediante el GPS del móvil, la bicicleta sabe si estas en una calle o en una carretera por lo que también en ese caso impone una velocidad máxima. Toda esta tecnología ya está en la calle. Solo hace falta que los legisladores se pongan al día.

    Responder
    • Muy buen aporte biobike, añadiría que el acelerador (limitado como bien dices a 15 km/h) también es imprescindible en bicicleta de montaña. Me refiero cuando en una trialera te quedas «atascado» y no puedes subir ya que los pedales chocan con piedras y ramas.

      Responder
  15. Si se empieza a dar demasiada manga ancha al final que es una bicicleta y que es un ciclomotor? Las bicicletas tienen que tener sus limitaciones y el que quiera mas que opte por un ciclomotor. Los fabricantes de bicicletas electricas quieren subir sus ventas a costa de las ventas de los ciclomotores y eso tampoco me parece

    Responder
    • Un ciclomotor eléctrico es una bici eléctrica sin pedales. No se porque hay que proteger a los fabricantes de bicis sin pedales.

      Responder
      • No es cuestion de proteger a los «fabricantes de bicis sin pedales», la historia es que no son lo mismo, o cual es la idea poner matricula, seguro y sacar una licencia para bici electrica? No se puede tener todo, que vaya rapido, carriles exclusivos, no pagar un duro…. Si tienes una bici te toca pedalear e ir mas despacio y sino te toca pagar lo que corresponde con un ciclomotor o si te apetece una moto, es asi de sencillo

        Responder
    • Sergio, léete el comentario de Biobike con detenimiento y creo que entenderás mejor lo que se pide.
      No se trata de una guerra entre bicis y ciclomotores, se trata de fomentar la movilidad eléctrica en todos los sentidos (complementando los vehículos eléctricos como coches, autobuses, furgonetas, camiones…).
      Las bicis están para pedalear, por supuesto, pero ese extra de potencia que aporta el motor eléctrico facilita su uso por toda la población.
      Con respecto a seguros, luces y matrícula yo no estoy en contra, pero que a cambio de eso tengas la opción de más potencia y velocidad (en calzadas en las que convives con coches).

      Responder
    • En Holanda no están de acuerdo contigo. Y de hecho yo tampoco, porque los carriles bici mejoran la seguridad, posibilitan dar prioridad a los ciclistas, pueden ir por zonas distintas que los coches etc.

      Responder
      • Las situaciones más peligrosas en mis treinta años como ciclista las he vivido en los carriles bici, «gracias» a peatones, runners, familias con niños y paseadores de perros; y debido también a la estrechez, desconexión entre tramos y trazado tortuoso de los propios carriles bici. Lo siento por los holandeses y por los que tantas veces me han dicho eso de «yo iría en bicicleta pero me dan mucho miedo los coches»: me siento mucho más seguro por la calzada, con diferencia, y el que bicicletas y vehículos a motor compartan un mismo espacio fomenta la convivencia, al contrario que la «guetificación» que suponen los carriles bici. Suscribo la opinión de CAMBIO DE PARADIGMA.

        Responder
        • En un mundo ideal las bicis circadiano por la calzada y donde haya dos carriles de aparcamiento,quitaríamos uno para cederlo a bicis y Patinetes, pero los políticos solo entienden de subidas de sueldo y votos, por lo que tendrán que ser los votos los que les hagan cambiar la forma de las ciudades.

          Responder
  16. Ya es una locura circular a 25 o 30 con mil bicicletas eléctricas y no eléctricas, patinetes , patines. Y Peatones en medio. Como para aumentar. Have unos días me di una leche a 25 que a día de hoy después de una semana no puedo dormir plano en la cama por el golpe en las costillas que me.di. y con casco. Imagina a 50

    Responder
  17. Como me gustaría ver a estos fabricantes de bicicletas hacer triciclos eléctricos biplaza de 80 km/h, con una estructura de protección contra posibles colisiones y buenos frenos. Los grandes fabricantes de coches, incluido Tesla, no van a hacerlo.

    Ahora imaginad estos vehículos ligeros con conducción autónoma. Sería el fin de casi toda la industria del automóvil.

    Responder
  18. A ver si hacen algo al respecto porque esos 250w son ridículos y el hecho de que el patinete pueda tener acelerador y la bici no también lo es.
    Con esa potencia al patinete le cuesta mucho subir por muchas calles o puentes.

    Responder
  19. Yo veo perfecta una bici eléctrica, sin pedales y que vaya a 80km/h, pero es que eso se llama moto y se conduce con carnet, seguro, matrícula, etc…

    Yo la ley la veo bien, al que no le valga con 250W y 25km/h, que se compre una moto eléctrica…

    Responder
    • Entre las motos eléctricas (cuyo peso mínimo, muy mínimo, es de 50 kg, y su potencia rara vez baja de 1,2 kW) y las bicicletas eléctricas en su definición actual, hay todo un rango de posibilidades que no están cubiertas.

      Mi propuesta para una «nueva» categoría (que de hecho ya existe en algunos países bajo el nombre de Speed Pedelec o S-Pedelec):

      – 500W de potencia nominal, 800W de potencia pico; eso permite subir una cuesta fuerte a una velocidad sostenida de unos 30 km/h
      – Velocidad media en torno a 35 km/h; pensemos que incluso una bicicleta «acústica» (por oposición a «eléctrica») puede ponerse fácilmente a 60 km/h en una bajada, y no hay normativa alguna, al margen de las limitaciones de velocidad de la propia vía, que lo prohíba.
      – Sin acelerador, pero con potenciómetro en vez de sensor de pedaleo, de tal manera que el sistema electrónico de la bicicleta pueda interpretar fácilmente cuándo necesitas un plus de asistencia (la potencia pico que mencioné antes).
      – Conducibles con un permiso al efecto (más parecido en su obtención a la licencia de armas, con psicotécnico y cotejado de antecedentes infractores si procede) y con un seguro de responsabilidad civil como ciclista, de tal manera que un mismo ciclista pueda hacerse legalmente responsable de la conducción de diversas bicicletas eléctricas sin necesidad de matricularlas o asegurarlas todas.

      Las bicicletas eléctricas de alta capacidad pueden ser vehículos muy útiles tanto para entorno urbano como para recorridos de media distancia en carretera, y en la medida en que se regule su uso debidamente, se obtendrán muchas ventajas de ello minimizando los inconvenientes.

      Responder
      • @AstuciaSorda muy buena propuesta, esa categoría de bicicletas que nombras serían perfectas para multitud de usuarios/as. (Eso sí, cuando circularan por carril bici limitada a 25Km/h.)

        Responder
        • Gracias. Sí, limitadas a 25 km/h cuando circulen por carril bici, o aún mejor: excluidas de los carriles bici (ver más arriba mi comentario al respecto de los mismos).

          Responder
    • Yo llevo una ebike q a duras penas coge 25
      Con 250 w de potencia.
      Lleva pedales y puedes ir sin asistencia , con varios modos de asistencia o con acelerador según te apetezca. Me parece una pasada.
      con acelerador puedes ir comiendo palomitas de lo estable q es la bici.
      No seamos tan retogrados.

      Responder
  20. Creo que algunos no habéis leído el artículo, no piden más velocidad, que también estaría bien, piden más potencia para poder cargar más peso. Se puede limitar la velocidad en 25/30kmh, pero que dejen hasta 2kw de potencia y con acelerador, estaría bien para barrios con muchas cuestas, gente de peso o bicis de carga.
    Yo peso cerca de 100kg y con 250w te aseguro que por ejemplo en el Carmelo tengo que tirar de pierna cosa fina, en cambio con 1.5kw subo bastante fresco.

    Responder
  21. Yo con 90 kg y una qicicle en cuestas me freno la tira, casi ni la utilizo por salir ya en una cuesta de 3 km bien empinada, lo de más potencia me parece perfecto y lo de velocidad superior a 25 kmh solo lo subiría a 30, por lo demás patinetes me dan pasadas a diario lo q me hace te ser a cambiar mi bici por un patinete, elegí bici por estar homologada para uso en carretera y por la incertidumbre que existía respecto a la legislación de patinetes, hoy compraría un patinete, pero seguiría eligiendo bici si pudiera usar una con motor 500 watios

    Responder
  22. No estoy de acuerdo con el uso del acelerador, pero manteniendo la asistencia al pedaleo, me parece necesario subir la potencia por encima de los 250 W.

    En los carriles bici es muy fácil poner unas señales de ‘Velocidad limitada a 25 km/h’ como las de las carreteras, y asunto arreglado. Y algunos controles de radar de esos que ponen multas a quien se pase mucho de la velocidad, y todos contentos.

    Y en carretera, siempre con asistencia al pedaleo y sin acelerador, ir a 50 km/h en bici no debería suponer un problema, bajando cuestas se alcanza más velocidad muchas veces.

    Responder
    • No quieres acelerador pero ir a 50 si?
      Los patinetes llevan acelerador y son muy inestables.
      Una bici con acelerador a maximo 25km/h puedes ir comiendo palomitas.
      Que pega hay con el acelerador en bici ?

      Responder
  23. Menuda estupidez. Quieren entrar en un mercado que no es el suyo, pero con otras normas. Personalmente, creo que la norma actual, donde se limita a 25Km/h, y no se permite acelerador, es bastante buena. Solo había que ir a cualquier lugar turístico donde se alquilaban cacharros eléctricos de toda clase y condición, para ver que la norma era la correcta, y que sin ella, solo consigues más accidentes, sin una mejora en la movilidad.

    Responder
  24. La UE es muy lenta en reaccionar para cambiar una legislacion, únicamente cuando sea manifiestamente necesario, modifica la legislación, adaptándola a las razones de seguridad y practicidad del momento, aparte de que existan diferentes intereses en adelantar o frenar los cambios. Análogamente a el tema de las bicicletas lo tenemos en el tema de la legislación de la conducción autónoma, que impide la aplicación de muchos de sus adelantos y hasta que no se implemente en muchos coches de febricacion europea no se liberará. Saludos

    Responder
  25. La realidad es tozuda, la misma realidad que dice que casi ningún ciclomotor va a 45 y sí a mas de 60 es la que nos está enseñando que las normativas son las que muchas veces deberían adaptarse a la realidad y las necesidades de una sociedad.
    Los VMP, bicis incluídas, no necesitan «su espacio» necesitan poder ir en conjunto con el tránsito a ritmo de tránsito y respetado por este.
    Y son las normativas del transito las que deben evolucionar y adoptar a los VMP para fomentar la sostenibilidad y eficacia de estos excelentes vehículos y no marcar diferencias para proteger los intereses comerciales de unos fabricantes de mastodontes de chapa gastones e ineficientes que colapsan y contaminan nuestros entornos.

    Responder
  26. Tanto la bicicleta eléctrica como el patinete eléctrico están demostrando ser una buena alternativa ecológica para desplazarse. Si estamos de acuerdo en esto, el fomentar su diversidad es genial: bicicletas de 250w, de 500w, de 1000w, con o sin acelerador con velocidades de 25 km/h a 50 km/h todas son perfectas para satisfacer las diferentes necesidades de cada uno. Simplemente hay que legislar, cuales necesitan carnet, o permiso, o seguro, o lo que sea.

    Responder
  27. Es fácil contentar a todo el mundo y nadie se da cuenta, una regulación específica para ciclomotores eléctricos, sin Casi restricciones de homologación, carril bici en vías interurbanas, y carretera en los núcleos urbanos

    Responder
  28. Que una eBike pueda alcanzar 45 km/h no implica que se pueda ir por todos los sitios a esa velocidad, igual que los coches joder.
    250 W y 25 km/h es ridículo y mas peligroso en carretera que, por ejemplo 1 CV y 45 km/h.
    Tenemos una legislación obsoleta.
    Salud

    Responder
  29. Llevo bastantes años usando bicis eléctricas para desplazarme a mi trabajo (unos 19kms de ida y otros 19 de vuelta), donde paso por zonas urbanas, para salir a vías interurbanas; aparte de usarla como vehículo habitual para desplazarme por la ciudad. Limitar a 25km/h es ridículo, fuera de la realidad y hasta peligroso. Sobre todo cuando te mueves por zonas de tráfico, rotondas, desvíos, donde debes quitarte del medio rápido para no estorbar al resto de vehículos, con velocidades siempre muy superiores. La norma es tan absurda como ponerle límites a las bicis con motor y no ponérselo a las sin. Antes de la eléctricas, usaba siempre bicicletas de toda la vida para estos mismos desplazamientos, de montaña, carretera, híbridas, paseo…y en trayectos diarios al trabajo hacía medias a veces superiores a 40kms/h. En ciudad siempre respeto la prioridad de peatones y cuando tengo que compartir los carriles bicis (muy próximos a peatones), pues modero la velocidad a las circustancias, 20-25kms/h, y después fuera de ciudad iba a lo máximo que fuese capaz. Por eso veo absurdo ponerle unos límites que nunca han tenido las bicicletas convencionales, llegando a parecer absurdo comprarse una eléctrica para ir aún más despacio, y no beneficiarnos todos del progreso eléctrico. Seguramente detrás de estas normas de oficina, hayan intereses petroleros, que para colmo afecta a la salud de todos los ciudadanos en mucha mayor medida que las supuesta peligrosidad de aumentar tan extremadamente bajas velocidades. Lo lógico, al igual que se hace con el resto de vehículos, es no ponerle un límite fijo de velocidad, sino ponerlo a las vías, calles o lugares por donde se circula. Por ejemplo: carriles bici estrechos o con curvas 25kms/h, carriles bici anchos y rectos 30kms/h, carriles bici exclusivos (sin peatones cercanos) 45kms/h, y fuera de ciudad, pues los límites propios de las vías. En cuanto a la potencia, no tiene sentido limitarla, cuando ya se limite la velocidad. Esto son normas realistas adaptadas a la lógica, necesidades y realidad. Y puestos a pensar en un futuro, cuantas más bicicletas eléctricas, menos contaminación en ciudades, porque aunque se comparasen con coches totalmente eléctricos, las bicicletas siempre usarán menor cantidad de energía para hacer lo mismo, y que ya cada uno decidiese usar uno u otro en función a sus necesidades.

    Responder
  30. Lo que pasa es que hay quien no quiere distinguir entre bici y ciclomotor, si la bici eléctrica se te queda pequeña sacate el permiso correspondiente para usar el ciclomotor, y lo digo siendo ciclista, dar gracias que todavia no tenemos que pagar por circular ni llevar seguro obligatorio que con la piragua tengo que pagar tasas cada año y con la barca ademas pagar seguro

    Responder
  31. Lo ideal sería llegar a 35 kms/h, 750W, y acelerador. 35 es una velocidad perfecta para no entorpecer el tráfico y que te vayan agobiando los coches.
    No tiene sentido que en una bici de carretera normal cojas fácil los 40 y en una eléctrica no puedas asistirte.
    Los 750W es para que el motor aguante a 35 en cuestas, donde más riesgo hay.

    Responder
  32. Limitar la velocidad máxima si puede tener efectos en la cantidad y gravedad de los accidentes, sin embargo, no hay ninguna, repito: ninguna justificación lógica para limitar la potencia.
    Un motor de 500, 1000 ó 5000W que deje de asistir a los mismos 25km/hr, sería de gran ayuda para las subidas, personas corpulentas, etc.
    El problema es que hay intereses creados, que intentan desincentivar su uso: marcas europeas de coches, petroleras, etc.

    Responder

Deja un comentario