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¿Qué vida útil tiene un motor eléctrico?


Desde un punto de vista mecánico, los coches eléctricos son mucho más sencillos que los térmicos: frente a las decenas de piezas móviles que componen un motor de combustión interna, los propulsores eléctricos solo tienen una; además, en la mayoría de casos se prescinde de complejas cajas de cambios, lo que permite aumentar todavía más la sencillez de estos vehículos. Pero, ¿hasta qué punto es duradero un motor eléctrico? La página VehicleSuggest ha realizado un interesante análisis al respecto.

A día de hoy, los motores más empleados en los coches eléctricos son los síncronos de imán permanente, los de inducción de corriente alterna, los de reluctancia y los de corriente continua. En todos los casos, se comparte una arquitectura sencilla, pues no requieren de aceites, correas adicionales, etc. Además, su temperatura de operación es de solo 40ºC.

Algunos de los factores que afectan a la vida útil de los motores eléctricos son los cambios de carga de trabajo repentinos, las fluctuaciones en la potencia de entrada, una instalación incorrecta, la humedad y la temperatura. A pesar de ello, y siempre que se utilice en condiciones normales de funcionamiento, un motor eléctrico puede durar el equivalente a entre 15 y 20 años (o cifras superiores) y más de 640.000 km (en algunos casos concretos más de 1,6 millones de kilómetros).

A la hora de crear un coche eléctrico, los fabricantes deben tener en cuenta diversos aspectos para asegurar la durabilidad del mismo. Por ejemplo, la irregularidad en el suministro de corriente y de tensión puede provocar temperaturas de funcionamiento más altas o incluso fallos en el motor. Los armónicos de corriente, los transitorios y los desequilibrios de tensión son algunos de los puntos a controlar para asegurar el buen funcionamiento del sistema eléctrico.

La sobrecarga mecánica compromete los componentes del motor (aislamiento, acoplamientos, cojinetes, etc), lo que disminuye su eficiencia y puede provocar fallos prematuros. Por lo tanto, es importante diseñar motores eficientes y con rendimientos adecuados.

Algunos de los factores que pueden llevar a averías prematuras en los motores eléctricos son los siguientes:

  • Contaminación: la acumulación de productos químicos, suciedad y polvo es una de las principales causas de fallo de un motor eléctrico, pues la presencia de partículas extrañas dentro del motor deteriora los rodamientos, aumentando el desgaste y las vibraciones.
  • Sobrecalentamiento: un aumento en la temperatura de un motor eléctrico puede producir fallos de funcionamiento; normalmente se debe a un entorno operativo con una temperatura elevada o a la baja calidad del suministro eléctrico.
  • Vibraciones: a menudo causadas por la colocación defectuosa del motor en una superficie inestable o irregular, o debido a la corrosión, desalineación, etc. Las vibraciones reducen de forma notable la vida útil del motor, como hemos señalado antes.
  • Fallos de aislamiento: la degradación del aislamiento de los devanados debido a fallos físicos, a la corrosión y al sobrecalentamiento puede provocar cortocircuitos y fugas.
  • Sobrecarga eléctrica: un flujo de corriente excesivo (por encima de las especificaciones de seguridad) sobrecarga el motor, pudiendo provocar fallos en el mismo. Un voltaje bajo puede dar como resultado un exceso de corriente en un intento de mantener el par, mientras que un voltaje excesivo también puede sobrecargar el sistema.

Fuente | VehicleSuggest

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31 comentarios en «¿Qué vida útil tiene un motor eléctrico?»

  1. «un motor eléctrico puede durar entre 15 y 20 años (o cifras superiores) y más de 640.000 km (en algunos casos concretos más de 1,6 millones de kilómetros)».
    Esta frase demuestra la paupérrima calidad del artículo.
    La vida de un motor eléctrico no se mide por tiempo y muchísimo menos por km.
    Si usted compra un motor eléctrico nuevo y lo guarda en un cajón va a durar 10, 100 e incluso mas de 1000 años.
    Por otro lado el motor de mi cepillo de dientes ni ha hecho ni va a hacer ningún km.
    Aun considerando sus limitaciones, la duración de un motor eléctrico se mide por horas de uso. Y es normal que duren 20.000 o 30.000 horas.

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    • Tienes razón y creo que los térmicos también se miden por horas de uso, en unos vehículos harán más y en otros menos. Pero entiendo que lo traduce a Km aproximados para que todo el mundo se pueda hacer una idea de cuánto le puede durar en comparación con un motor térmico.

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    • Como comprenderá, a la hora de hablar de automóviles se tiende a hacer equivalencias en años y/o kilómetros para que a los usuarios les resulte más sencillo hacerse una idea aproximada de la durabilidad del componente con un uso normal. Un saludo.

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    • Estan haciendo solo una simple equivalencia para que la gente menos experta lo pueda entender mejor, segun mi sentido común me dice.
      Compártenos tus artículos sobre el tema, creo que nos enriquecerian mucho.
      Saludos a lectores y especialmente a los articulistas que nos ilustran con su conocimiento.

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  2. La potencia es potencia y se mide en vatios, no es potenciaje.
    Igualmente, la tensión es tensión y se mide en voltios, no es voltaje.

    Un profesor solía decir que aquel que dijese voltaje, podríamos descartarlo de la lista.
    Recuerden esto por favor… 🙂

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    • Pues aun mas claro si a purismo vamos … no es tensión tampoco … el término original técnicamente correcto es diferencia de potencial eléctrico ( lo que algunos llaman voltaje ) cuya unidad de medida es el volt, lo que significa que ni siquiera es voltio el nombre vulgarmente usado en la unidad de medida.

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  3. Como ya se ha dicho, la medida profesional son las horas y también la carga. Espero que ante la proliferación de los eléctricos podamos saber sus horas de funcionamiento y su carga de trabajo dentro de ellas.

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    • Eso me parece que va a ser casi imposible, en los térmicos, hace tiempo que deberíamos haber adoptado esa medida para poder hacer las revisiones cuando tocaba y llevar el vehículo en condiciones, nunca hará las mismas horas y el mismo funcionamiento un vehículo que circule por ciudad, que uno que solo haga carretera, por eso adoptaron la fórmula de 10k o 15k km o un año, así no fallavan.
      Con los eléctricos, al carecer de marchas es más real los km con el uso del motor

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  4. El artículo se me hace muy falto de investigación hay motores eléctricos de corriente continua aquí en la ciudad de México en los trenes del metro de la ciudad los cuales funcionan aun desde 1969 con su pobre mantenimiento, asi como en el servicio de trolebús hay troles muy antiguos y siguen dandi varios km lo que si considero es que los componentes electrónicos si necesitan cambios y su renovación pero el motor como unidad motriz si tardan años

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  5. Si es tan simple un motor electrico porque se empeñan en venderlos tan caros, y , ¿en qué se basan para esos precios solo para ricos?.
    .

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    • Lo que más cuesta en un coche eléctrico es la batería, no el motor. Se estima que en cuanto se llegue a producir una batería a 100$/Kw se equipararán los precios.

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  6. Es muy relativa la duración, tuve motores eléctricos funcionando a un 80% de su potencia nominal con 40.000 horas sin tocarlos, otros con 1200 horas se quemaban y los tirabamos a la chatarra directamente(no compensaba bobinarlos porque la segunda vez sólo duraban 500-600h) pero funcionan al 150-200% de su capacidad nominal, estoy hablando de motores de calidad en ambos casos, en el segundo caso un motor malo hubiera durado muy poco

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    • Normalmente los motores electricos requieren mantenimiento cada cierto número de horas de trabajo en sus rodamientos, si se queman es por el uso inadecuado, (calculo erróneo de la carga o sobretensión ) en los demas casos si se te queman solo se debe reponer las bobinas y queda como nuevo a menos que el personal que rebobina no lo esta haciendo bien.

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  7. Osea lo mismo que un motor de gasolina? bien mantenido, no me parece que sea correcto que duren casi lo mismo, ya que los motores a combustión están sometidos a mas calor y fricciones

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  8. Obsolescencia programada, todo depende del fabricante lo que quiera que dure el motor.

    Si es una ventaja para el usuario la duración pero no una ventaja para las marcas con modelos tradicionales. Seguramente si vieramos algunos casos hasta sería un chip que indicará los tiempos que debería durar (como el de las impresoras que están limitadas a x impresiones…).

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  9. Yo tengo una máquina de serrar (sin fin) del año 1942 que lleva un motor eléctrico y sigue allí funcionando. Hará 10 años que casi no la usamos por cierre de negocio pero ha funcionado todas estas décadas como el primer dia y eso que ha estado con serrín y sin muchos cuidados.

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  10. El problema de un eléctrico es la bateria, luego también si es un motor asincrónico o sincrónico, unos son más sensibles al calor por sus imanes permanentes y otros son menos eficientes, pero su duración está en la bateria y su capacidad junto con los inversores CC/CA de dar una tensión constante y amperaje , los inversores son los que has sufren las temperaturas (por eso van refrigerados como los motores).
    Otra cosa que nunca se dice , es que si un sensor de temperatura o resolver se estropea deberemos cambiar el motor entero , dado que no tiene reparación en taller. Con lo cual si bien llevan menos piezas que el térmico es cierto que lleva una serie de piezas sensibles y muy caras.

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  11. Y las distancias y las superficies se miden en campos de fútbol . Lo que demuestra que muchas personas pasan por el colegio sin que penetre un solo conocimiento.
    Los tractores tambien se miden en horas de trabajo y no en km.

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  12. Los acumuladores son muy caros lo demás es manejable. Lo que me deja dudas es si los coches modernos son
    construidos con motores de C.C o C.A siempre se ha sabido que los primeros son mas fuertes en dimensiones físicas mas pequeñas que los segundos pero también es cierto que los motores de corriente continua o directa requieren mas mantenimiento que los de corriente alterna habría que ver porque en la industria se utiliza mas el de corriente alterna por el bajo costo de mantenimiento y otros factores mas favorables

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    • Son motores trifásicos y la mayoría síncronos , aunque algunos fabricantes siguen usando asíncronos por su precio más bajo aunque menos eficientes .

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  13. No es lo que dure el motor. Es la bateria. Quien comprara bateria nueva cuando a los cuatro años se encienda la alarma de averia de bateria? Si eso supone el gran porcentaje del valor del coche. Por ahora no es una realidad

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    • Llevas razón, las prisas del coche eléctrico y la muerte del térmico viene por razones geopolíticas más que por contaminación, aviones y barcos/cruceros contaminan mil veces más pero no interesa dejar de usar en menor cantidad .
      La bateria hoy por hoy sigue estando en pañales y su precio es muy elevado , además deberemos saber que las cargas súper rápidas, esas que nos dicen que deberemos usar para viajar dado la corta autonomía machaca y disminuye en un 70% la vida de las baterías, creo que el futuro estará en un térmico con hidrógeno (se debería mejorar unas cosas, BMW ya lo presentó hace años) o hidrógeno con baterías.
      Y además el cocge de segunda mano desaparecerá con el electrico, será un suicidio comprar uno por el estado de las baterias a no ser que te den una garantía adecuada

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    • No sea realidad pero en el 2040 en españa funcione o no los térmicos serán prohibidos, un sin cabeza como todo lo que se hace, teniendo en cuenta que las centrales nucleares también causan en esas fechas ……

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    • Quien dice que una batería de coche eléctrico tiene que fallar a los 4 años? No se entera por ejemplo que las que ponen en los modelos de Nissan están garantizadas por 160.000 km u ocho años?

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  14. Tened en cuenta que un motor diésel está formado por unos 1.200 componentes, mientras que un motor eléctrico tan sólo tiene 200 componentes. Si comparamos la probabilidad de fallo en ambos motores el motor diésel y/o térmico siempre será mas alta porque en ella inciden muchos más posibles factores . Además en un motor eléctrico la curva de par está en torno al 85% en todo el régimen disponible, mientras que en un diésel sólo está dispone en un régimen muy acotado. También cabe señalar que los motores eléctricos empleados en automoción son del tipo brushless por lo que lo que la variación en la frecuencia de la red nonle afecta en nada ya que se alimenta de corriente continua proveniente de las baterías.

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