El año que viene el grupo Hyundai lanzará sus primeros coches eléctricos basados en la plataforma modular E-GMP: las versiones de producción de los prototipos Hyundai 45 EV Concept e Imagine by KIA. El primero de ellos tendrá un diseño retro inspirado en el Hyundai Pony de los años 70, el coche que cimentó el éxito global de la compañía coreana. De hecho, se espera que la versión definitiva tome dicha denominación comercial.
Aparentemente Hyundai ya ha adaptado la segunda línea de producción de su planta en Ulsan para acoger la fabricación del modelo, del que se producirán 74.000 unidades en 2021 y 89.000 en 2022. Conocido internamente por el código NE, inicialmente se creía que este automóvil se encuadraría en el segmento C (compactos). Sin embargo, tras la filtración de sus especificaciones técnicas definitivas ahora esto ha quedado completamente desmentido.
A pesar de su carrocería tipo hatchback, el Hyundai Pony medirá 4,63 metros de largo. Su considerable longitud queda enmascarada por su anchura (1,89 metros), por su altura (1,60 metros) y sobre todo por su monstruosa distancia entre ejes (3 metros), que le dan las proporciones de un compacto de cinco puertas… a gran escala.
Su enorme distancia entre ejes se logra gracias al uso de una plataforma desarrollada exclusivamente para coches eléctricos, que permite colocar los compactos motores en los ejes y una batería plana en los bajos, mejorando de forma muy notable la habitabilidad y el reparto de pesos y rebajando el centro de gravedad.
Para hacernos una idea de sus dimensiones, podemos comparar su longitud con la de un Nissan Ariya (4,59 metros) o un Tesla Model 3 (4,69 metros), su anchura con la de un Volvo XC60 (1,90 metros) y su distancia entre ejes con la de un Mercedes-Benz Clase S (3,03 metros). Su altura se sitúa en el terreno de los crossover (una berlina del segmento D como el Renault Talisman mide 1,46 metros, mientras que un D-SUV como el Nissan X-Trail se va a 1,71 metros, quedando el Hyundai Pony en un punto intermedio entre ambos mundos).
También se ha filtrado que el modelo contará con baterías de origen SK Innovation. Habrá dos packs disponibles, uno de 58 kWh y otro de 73 kWh de capacidad. Bajo el estricto ciclo de homologación coreano ofrecerán respectivamente 354 km y 450 km de autonomía. Teniendo en cuenta que el Kona Eléctrico de 64 kWh logra 406 km bajo el ciclo coreano y 449 km bajo el ciclo europeo WLTP, posiblemente el Pony homologue 390 km WLTP en su versión de 58 kWh y 500 km WLTP en la de 73 kWh.
Las novedades no terminarán ahí: gracias al uso de un sistema eléctrico de 800 voltios, el Hyundai Pony podrá acceder a cargas ultra-rápidas de 400 kW de potencia en corriente continua. Esto le permitirá recuperar el 80% de su autonomía en solo 12 minutos. El modelo contará además con tracción total en algunas versiones (disponiendo de un motor eléctrico en cada eje), así como con un asistente de conducción autónoma de nivel 3.
En un principio el vehículo comenzará a exportarse a Europa a partir de enero de 2021, mientras que su lanzamiento en Corea del Sur se pospondrá a marzo, priorizándose las ventas en el viejo continente debido a las nuevas normativas de emisiones. Su llegada a Estados Unidos se producirá en el mes de julio. Por el momento se desconocen sus precios.
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— The Korean Car Blog (@KoreanCarBlog) July 18, 2020
Fuente | Korean Car Blog
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