¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Comienza el despliegue de los Megapack de Tesla en Europa. El terror de los sistemas de respaldo con combustibles fósiles

Si el carbón está retrocediendo de forma importante en Europa en favor de las energías renovables, ahora el sector del respaldo eléctrico mediante combustibles fósiles debe añadir otra preocupación con la llegada a nuestro mercado de los primeros sistemas de respaldo a gran escala de Tesla. Los Megapack ya han comenzado sus trabajos con la activación de la primera gran estación.

Esta es obra de la empresa Fotowatio Renewable Ventures en colaboración con Harmony Energy, y se sitúa en la localidad de Dorset, Reino Unido. Consta de un total de seis Megapack que suman en conjunto 15 MWh de capacidad, y que supone una alternativa mucho más eficiente y sostenible que los sistemas por gas.

Esta instalación es una de las más grandes puestas en marcha en territorio británico y es el primero en usar la tecnología de Tesla. Un sistema que como recordamos está formado por módulos de 1.5MW / 3MWh y que se ha convertido en una alternativa para el almacenamiento de energía a gran escala, y principalmente una alternativa para manejar los picos de demanda sin acudir a las plantas de gas.

Otro de los aspectos que permiten a esta tecnología dejar atrás al gas es su rápida instalación. Según los responsables del proyecto, poner en marcha un sistema a escala de megavatios es hasta cuatro veces más rápido de lo que se tarda en levantar una instalación convencional.

En el caso del Megapack, en su momento Tesla indicó que pueden instalar un gigantesco sistema de 250 MW y 1 GWh de capacidad en menos de 3 meses en una superficie de 1,2 hectáreas. Este sistema también puede conectarse mediante corriente continua directamente a fuentes de energía solar.

Además de el diseño y celdas de Tesla, esta instalación aprovechará el trabajo realizado por la empresa norteamericana en el aspecto de la gestión de la energía. Algo fundamental para una tecnología creada para dar más eficiencia al sistema eléctrico.

El Megapack usará el software de Tesla, que le ayudará a mejorar sus capacidades para ofrecer un respaldo en las horas de mayor demanda, y sacar el máximo partido a la energía barata durante los periodos donde esta desciendo. Un aspecto que además supondrá sacar mayor partido a fuentes como las renovables.

Un primer proyecto de la compañía británica indica será el primero de muchos nuevos parques en un proyecto que demuestra la viabilidad económica y técnica del sistema de almacenamiento de energía por baterías, al tiempo que se sientan las bases para un sistema eléctrico más eficiente que reduzca todavía más su dependencia de los combustibles fósiles y lograr de esa manera reducir también las emisiones contaminantes.

En palabras de Peter Kavanagh, CEO de Harmony Energy: ‘El almacenamiento de energía a través de baterías para instalaciones a gran escala, es clave para el futuro sostenible de Reino Unido. Ésta ha sido siempre una de las principales áreas de mejora en la estrategia de energía renovables del país, tanto en términos de control de la frecuencia de la red como en la provisión de respaldo durante los períodos de pico de demanda y suministro.  Estamos encantados de haber trabajado estrechamente con FRV y Tesla para completar este proyecto, que, además, es nuestro primer proyecto de almacenamiento energético con baterías en el Reino Unido’.

Un almacenamiento de energía que según los expertos desempeña un papel central y crítico para aprovechar plenamente el poder de las energías renovables. Dos tecnologías que se han convertido en elementos clave para lograr una sociedad descarbonizada.

Un ejemplo de la importancia del trabajo de I+D y la inversión en sectores como la producción de baterías, que no solo afectará al sector del transporte, sino que también extenderá su influencia a la propia producción y distribución de electricidad.

Relacionadas |  Según el MIT, las baterías reutilizadas de los coches eléctricos podrán durar más de 10 años de respaldo en los parques fotovoltaicos

Fuente | FRV

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame