Hyunday Hyunday
Europa se pone las pilas en la producción de baterías para coches eléctricos. Todos los proyectos y sus capacidades previstas | forococheselectricos

Europa se pone las pilas en la producción de baterías para coches eléctricos. Todos los proyectos y sus capacidades previstas


Uno de los principales problemas que se han encontrado los fabricantes que han buscado ampliar su oferta de coches eléctricos, ha sido el suministro de baterías. Una situación que ha afectado más a los que más tarde se han incorporado y que no han sido capaces de hacerse con contratos a largo plazo. Pero la situación está camino de cambiar de forma radical y este mapa nos muestra casi todos los proyectos que hay en estos momentos en marcha en Europa tanto en fase de producción, como en fase de construcción o ampliación mostrando además sus capacidades una vez rematadas.

Advertisement Advertisement

En total el mapa nos muestra 17 proyectos diferentes, dejándose atrás algunos todavía por concretar como la fábrica de baterías de Tesla en Berlín, que todavía no se ha presentado, así como la ampliación de la capacidad de la planta de SK Innovation en Hungría que a principios de este año confirmaba el salto adelante de su ritmo de producción hasta los 16 GWh al año.

En total si sumamos todas las capacidades estimadas para la fecha marcada por las plantas más tardías, 2024, para entonces las fábricas de baterías instaladas en Europa tendrán una capacidad estimada de unos 477 GWh al año.

Si tomamos como media de uso unos 64 kWh, esto nos daría que para dentro de cuatro años habrá una capacidad productiva en nuestro mercado suficiente para alimentar unos 7.5 millones de coches eléctricos al año. Un número más llamativo si tenemos en cuenta que en 2019 se vendieron en Europa un total de 15.8 millones de coches.

Cifras por supuesto muy relativas ya que hay que tener en cuenta que parte de esta producción irá destinada a vehículos industriales, o para aplicaciones como las baterías estacionarias. Pero también que algunas de las fábricas más veteranas habrán vuelto a aumentar previsiblemente su producción para esa fecha.

También hay que añadir a las variables que en el mapa no se indica la capacidad de producción con la que contará la fábrica de BYD, de la que tampoco conocemos fecha de entrada. Pero hablamos de unos de los principales fabricantes de baterías del mundo, por lo que sus números ayudarán a aumentar todavía más estos números.

Otra de las conclusiones es que Alemania será de nuevo la gran beneficiada de esta transición hacia el coche eléctrico, acaparando seis de los principales proyectos en marcha, a los que podemos incluir un séptimo con la instalación de Tesla en su fábrica de Berlín. Una tendencia que está dejando al sur de Europa en blanco en cuanto a nuevas instalaciones a pesar de los grandes recursos en energías renovables de países como España.

Relacionadas | Los ánodos con nanohilos de silicio y su promesa de revolucionar el mercado de las baterías



tienda cargador coche eléctrico
Compártelo:

40 comentarios en «Europa se pone las pilas en la producción de baterías para coches eléctricos. Todos los proyectos y sus capacidades previstas»

  1. Lo que me deja helado es ver a España con un «0» patatero en proyectos y producción de baterías. ¿Es que nadie en este país es incapaz de ver hacía donde vamos?. La situación de este país es dantesca y lo peor de todo es que nadie hace nada. La quiebra parece ser inevitable.

    Responder
    • Totalmente de acuerdo. España podría convertirse en una verdadera potencia en energías renovables y fábricas de baterías basadas en dichas energías puesto que dispone de una situación privilegiada, y sin embargo, el panorama es realmente desolador. Tarde, mal y nunca, igual que siempre.

      Responder
      • Para hacer cosas hace falta dinero, siempre se ha dicho que somos pobres en comparación con Francia o Alemania. Los ingenieros cobrábamos dinero (poco, la amortización del título era de 30 años) hasta la anterior crisis, después unos muertos en accidentes y otros emigrados por hambre.

        Responder
        • sí??? has oído hablar a algún político de «la oposición» (a que tú chupes de la glándula mamaria presupuestaria y yo no) hablar sobre el tema??? En serio crees que cualquier político de cualquier se movería por esto??? No les has oído con la transición enérgitica? Porque yo solo les oí pelearse sobre los inútiles que eran unos y otros para conseguir las limosnitas de los parados. Las ayuditas para esos con los que llevan décadas repartiéndoselas con el os repartís las obras y ya luego me pagais mi parte. Aunque igual te crees (o seguramente pretendes que alguien se crea) que el trespersen era solo cosa se Pujol y el resto son como la blanca azucena. Esta sociedad se lo ha buscado solita y se lo tiene más que merecido. El que no pertenezca a la clase gorrona y tenga inteligencia y talento, se puede buscar avío fuera, no le va a faltar. El resto, en el pecado le irá la penitencia.

          Responder
      • Es que está más que claro que el «tener potencial de energías renovables» (paneles solares) les importa un pimiento.
        Son fabricas que funcionan 24 horas, la otra mitad del tiempo no tienen sol…
        Y tampoco hay ninguna en Irlanda, gran paraíso fiscal….
        Es más que evidente que lo que buscan no es tan simple como el sol y una fiscalidad favorable…..

        Y si no, revisa el mapa, ninguna en el sur de Europa, donde hay más sol.

        Responder
    • Según Paul Preston, autor reconocido como uno de los mejores hispanistas del mundo y que ha publicado recientemente: «Un pueblo traicionado», los empresarios españoles del último siglo y medio siempre han tenido una miopía cortoplacista de la coyuntura social que ha mostrado la incapacidad de este colectivo para entender la realidad, no sólo española sino internacional.

      Así, en los momentos en los que internacionalmente se produjeron coyunturas favorables económicamente para reformar una industria manufacturera, siempre a la cola de Europa, se invirtieron, en lugar de en tecnología para liderar la industria, enormes sumas de beneficios en casas, fincas y mansiones extraordinarias y en la adquisición de vehículos motorizados de las marcas más sublimes, como ocurrió en la primera guerra mundial.

      Más recientemente, hubo una oportunidad colosal para cambiar nuestro modelo energético pero las puertas giratorias y un gobierno cautivo de las eléctricas, el PP de Rajoy, impidieron liderar una auténtica revolución tecnológica y un cambio de paradigma que habría beneficiado a toda la sociedad a excepción de los que la impidieron, la mafia entre las mafias: las eléctricas.

      Esto comportamiento empresarial se explica si se tiene en cuenta la excesiva connivencia de este sector con la política, a la que ha mangoneado siempre y, cuando esta se puso díscola, simplemente la subyugó, o peor aún la masacró apoyando a un bando de sublebados, golpistas, matarifes y genocidas.

      Una mentalidad obtusa, clasista, supremacista, negrera (la misma reina consorte María Cristina tenía intereses en ferrocarriles, comercio de sal y esclavitud), intrusiva, oportunista, carroñera, miserable, corrupta, fascista en el periodo negro del siglo XX y especialmente despreciable con el pueblo y los trabajadores a los que ha considerado hasta hace menos de 50 años como carne de matadero sacrificable, es la línea de comportamiento de nuestros amados empresarios.

      Pretender que los pseudoliberales del BOE, los corruptores de los «ensobrados», los compradores de los que a través de puertas giratorias se tocarán los huevos en un sillón de un consejo de administración por haber legislado a favor de esos mismos corruptores, los herederos del postfranquismo, inclusive los nostágicos del golpismo que constantemente conspiran, anhelan y sueñan con golpes blandos como el de Bolivia, que monten una gigafábrica de baterías es como pretender que un carnicero opere a corazón abierto en un quirófano dirigiendo un equipo quirúrgico.

      Sr mío, España es su cortijo y se lo benefician cuando quieren.

      Responder
    • El gobierno actual parece que le han encomendado la agenda 2030 a tope, pero en plan prohibirnos tener coche, prohibirnos tener casa en propiedad, prohibido tener hijos (que los occidentales gastamos muchos recursos…), prohibido mantener trabajo si no eres de las 4 profesiones que curraban en el Covid, prohibido pensar diferente, prohibido tener fabricas, prohibido tener pymes, prohibido inventar nada, (y si quieres levantar la prohibicion paga mucho dinero a los saqueadores politicos que en eso son los mejores a nivel mundial en tema impuestos, multas, persecucion al ciudadano).
      Son los mas ANTICLASEOBRERA-MEDIA QUE HA CONOCIDO ESPAÑA JAMAS, España lo maximo que podia soportar de devaluacion de la clase Media era a Gonzalez-Aznar , a partir de ahi ha sido insoportable.

      Aqui parece que gusta mas que volvamos a vivir como nuestros tatarabuelos, es gracioso van de ecologistas los que gobiernan pero sin dar soluciones xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD
      Cuando se podria dinamizar la economia y crear 2 millones de empleos si se quisiera, para amortiguar los que se perdieran.
      Ah a mis abuelos les permitian tener tierras e hijos, viviendas, ganado, etc sin multas-burocracia y sin tantisimos impuestos, asi que ni eso tendremos xDDDDDDDDDDDDD

      Yo aviso seriamente, España vive de : Turismo, Fabricar coches, Campo-Agricultura y las PYMES-Autonomos y mucha gente SOBREVIVE porque aun no han prohibido tener tu huerto-dinero fisico, etc el dia que lo elimines y prohibas hasta vivir en pueblos la gente con 400-700 euros de paguita-pension no va a poder dormir mas que debajo de un puente en una tienda de campaña huyendo de la policia-drones-satelites. Y podria venir la hiperinflaccion y que esos euros fuesen 1/3 parte por el endeudamiento de España OJO!
      Eso si no te clavan una navaja por la calle, con la delincuencia increscento que tenemos.

      Responder
    • Un timo se juzga en los juzgados y salvo error, yo no veo procesos judiciales en marcha. La otra versión es que la agresividad con los proyectos que se ponen en marcha en España hace que los inversores busquen otros entornos más favorables para su desarrollo. Por supuesto, también está la cuestión del problema de catetismo crónico de nuestros políticos, y el entramado burocrático creado por una élite de funcionarios que no tienen otra cosa que hacer todo el día que poner trabas y problemas a la hora de poner en marcha iniciativas de emprendimiento o industriales.

      Es el «vuelta usted mañana» que nos caracteriza.

      Responder
      • Que no veas procesos judiciales no significa que no los haya. Había una causa abierta que les pedían 4 años de carcel por estafa. No sé en que punto está ahora, desde 2018 no hay noticias.

        Responder
  2. Se podía entrar como socios de piezas de Nissan UK, y PSA y otros actualmente para la fabricación de baterías como han entrado Polonia, Chequia, Hungría…asociados por logística cercana y ventajas fiscales y laborales (son el espejo de España hace años cuando era un país emergente interesante “para invertir”).

    Al menos PSA fabricará eléctricos en España y Ford en Almussafes por ahora phev y espero bev estilo europeo a medio plazo.

    Responder
  3. Ahora mismo Alemania manda en Europa y escoge socios para su I+D, a nivel político y automovilístico son los que parten el bacalao…

    Responder
  4. Todo se concentra en torno a Alemania, que es donde está el capital y las empresas de I+D. Además también concentran el know-how.
    Ahora mismo vale más el conocimiento concentrado y la sinergias del capital que el coste de mano de obra.

    Responder
  5. El made in germany es sinónimo de calidad ,por eso ponen las fabricas alli.Un coche hecho en Alemania da más prestigio por eso elon musk puso la fabrica en Alemania, aunque la mano de obra valga el doble .es marketing da imagen .
    Y además los alemanes lo compran como suyo porque es fabricado allí marketing

    Responder
  6. En España se podría escribir una novela sin fin titulada «Los miserables que nos gobernaron nos gobiernan y nos gobernaran» no se protegen derechos como el de la vivienda como para mirar la movilidad eléctrica, el exjefe del estado robando como para no hacerlo cualquier cargo público elegido.Se va UK de la Unión pero ni de coña España ocupará su hueco y ahora ni pueden venir los ciudadanos de la UE a darnos su dinerito, migajas de las que vive mucha gente, que gusto de país como para ponerle letra al himno.

    Responder
  7. A que lo que nos pone cachondos es que un pelele ., nos hable de pagitas ., por tocarnos los webos., así vamos a ir muy lejos .,

    Responder
  8. Con la cantidad de políticos que tenemos, un senado inútil y un montón de parlamentarios con a asesores que solo cobran no llegaremos a ninguna parte, amén de que todo está atado y bien atado para que no pueda modificarse, no sea que pierdan sus privilegios.Saludos.

    Responder
  9. Pues si, lo que algunos negaban ya se plasma en evidencia.
    Habrá baterías de sobra (ya este año se venderán mas de 1 millón de coches electrificados solo en Europa) y la cifra ira en aumento dia a dia.
    Cada vez hay menos dependencia del cobalto y cada día será mas sencillo fabricar baterías con lo que habrá nuevos actores lo que redundará en una reducción de costos.

    2021 será un año con bastantes modelos nuevos (de todas las marcas) y es mas que probable que empiece la guerra de precios entre las distintas marcas.

    Viva la competencia.

    Responder
    • Tesla/Panasonic líder en producción de baterías desde hace 6 años .
      Ya es hora de que salga la competencia que negaba la movilidad eléctrica .

      Responder
    • Baterías de sobra? Para 2024.
      Los únicos que van sobrados de baterías son vuestros odiados fabricantes de la competencia.
      Los fabricantes centenarios no pueden hacer más que retrasar modelos y proyectos.

      Responder
  10. Mientras más políticos más ruina , no hay más que ver que pese al estado mastodóntico destacamos siempre en lo peor , viendo la gestión del covid de que nos sirven tantos ministros , presidentes ,asesores y demás come panes si luego destacamos como lo peor en todo, tenemos un cáncer que son los políticos ,este país se encamina irremediablemente al tercer mundo , décadas de expolio y mala gestión nos han metido en un hoyo del que salir es casi imposible.

    Responder
    • 640.000 POLITICOS en España (el doble que en Alemania, que son casi el doble de habitantes y tienen una mayor riqueza).
      De 3 millones reales de funcionarios, solo 1 millon lo son por oposicion legal, el resto a dedo o por carnet politico (2 millones).
      Suma empresas publicas inutiles, chiringuitos y demas con unos sueldos de escandalo y los sobres que reparten por cada obra faraonica a mas amigos-familiares (si supieseis lo que hay detras del Ave o construcciones de esos aeropuertos fantasma… te podian matar si desvelabas ciertas cosas donde quemaban dinero publico en mover incluso camiones vacios de tamaño de mineria, para justificar el robo).
      De eso ultmo el pelotazo de los ayuntamientos con la vivienda, solo dejando construir a amiguitos y sacando buena tajada mientras enchufaban a ejercitos de funcis a dedo innecesarios.

      Sumale quien crea o defiende o hace charlas de estas nuevas modas-maneras de hablar, reivindicaciones de MIERDA, cuando hemos tenido la mayor igualdad hace unos años para todos y habia un gran respeto, no es mas que ROBARNOS y nos ROBAN A LOS QUE TENEMOS PERFIL TÉCNICO DE UNA U OTRA COSA.

      Filosofos-mercenarios-sociologos etc, a donde crees que podemos ir con estos que encima enchufan a gente SIN TITULACION?

      Responder
  11. Mi aporte: en caceres se piede abrir una mina con 111 Mt reservas de concentrado de litio para dar materia prima a las fabricas que no tendremos en españa, lo triste es que los políticos no dan el permiso por falta de confianza en el proyecto teniendo la AAU, y digo yo, sino se abre la mina en españa, se explotará en otro lado y la contaminación se produciría en otro lugar, es decir esconder la mierda debajo de la alfombra, quienes son los politicos para decidir esto?, teniendo la mina en nuestro territorio, no de pueden fabricar las baterías en españa?, no empresas nacionales capaces de desarrollar este negocio?

    Responder
  12. Vamos al desastre; ni en el gobierno ni nadie en la oposición ni en ninguna parte, prensa, tvs etc, se trata de este tema fundamental para el futuro ya inmediato, esto pinta muy mal.

    Responder
  13. Que esperamos de un país donde una ciudad que no tiene un equipo de fútbol «profesional»en primera se vive como una tragedia.Nos gusta más el cotilleo de los demás que vivir nuestra vida, triunfos,cotillas profesionales y el cáncer de los partidos políticos para que ningún diputado o senador se aparte de la doctrina del grupo y sino te gusta vota a los 4 años y con eso te despachan.

    Responder
  14. Que la ministra de transición ecológica tenga dos coches diesel es una anécdota, pero explica mucho el porqué no estamos en el mapa.

    Responder
  15. No nos queda otra que apoyar a Europa y estar a su lado en la fabricación de baterías.
    Aquí, después de poner el impuesto al Sol, hemos perdido del tren, todos los vagones. No nos hemos subido a ninguno.
    Me queda la esperanza de que este gobierno de un impulso a la fotovoltaica.
    Y que la fotovoltaica, tire de la movilidad eléctrica en general.

    Responder
  16. Hola a todos, la verdad que sí que hay una fábrica de baterías y está en Valencia. Endurance Motive. Una empresa de tres años de vida pero en crecimiento exponencial. A día de hoy lo único que compramos fuera son más celdas de litio por un tema obvio de coste y cantidad, pero el resto íntegramente se hace en casa. Quizás si alguien apoyase y diese visibilidad a estas iniciativas, con inversiones en gente como Endurance que ya tienen un knowhow relevante en lugar de hacer como si no existiese nada, otro gallo cantaría. Así que antes de asumir que no existe nada, miremos y busquemos a nuestro alrededor y quizás nos sorprendamos

    Responder

Deja un comentario