Europa se pone las pilas en la producción de baterías para coches eléctricos. Todos los proyectos y sus capacidades previstas

Europa se pone las pilas en la producción de baterías para coches eléctricos. Todos los proyectos y sus capacidades previstas

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Publicado: 30/08/2020 11:44

Uno de los principales problemas que se han encontrado los fabricantes que han buscado ampliar su oferta de coches eléctricos, ha sido el suministro de baterías. Una situación que ha afectado más a los que más tarde se han incorporado y que no han sido capaces de hacerse con contratos a largo plazo. Pero la situación está camino de cambiar de forma radical y este mapa nos muestra casi todos los proyectos que hay en estos momentos en marcha en Europa tanto en fase de producción, como en fase de construcción o ampliación mostrando además sus capacidades una vez rematadas.

En total el mapa nos muestra 17 proyectos diferentes, dejándose atrás algunos todavía por concretar como la fábrica de baterías de Tesla en Berlín, que todavía no se ha presentado, así como la ampliación de la capacidad de la planta de SK Innovation en Hungría que a principios de este año confirmaba el salto adelante de su ritmo de producción hasta los 16 GWh al año.

En total si sumamos todas las capacidades estimadas para la fecha marcada por las plantas más tardías, 2024, para entonces las fábricas de baterías instaladas en Europa tendrán una capacidad estimada de unos 477 GWh al año.

Si tomamos como media de uso unos 64 kWh, esto nos daría que para dentro de cuatro años habrá una capacidad productiva en nuestro mercado suficiente para alimentar unos 7.5 millones de coches eléctricos al año. Un número más llamativo si tenemos en cuenta que en 2019 se vendieron en Europa un total de 15.8 millones de coches.

Cifras por supuesto muy relativas ya que hay que tener en cuenta que parte de esta producción irá destinada a vehículos industriales, o para aplicaciones como las baterías estacionarias. Pero también que algunas de las fábricas más veteranas habrán vuelto a aumentar previsiblemente su producción para esa fecha.

También hay que añadir a las variables que en el mapa no se indica la capacidad de producción con la que contará la fábrica de BYD, de la que tampoco conocemos fecha de entrada. Pero hablamos de unos de los principales fabricantes de baterías del mundo, por lo que sus números ayudarán a aumentar todavía más estos números.

Otra de las conclusiones es que Alemania será de nuevo la gran beneficiada de esta transición hacia el coche eléctrico, acaparando seis de los principales proyectos en marcha, a los que podemos incluir un séptimo con la instalación de Tesla en su fábrica de Berlín. Una tendencia que está dejando al sur de Europa en blanco en cuanto a nuevas instalaciones a pesar de los grandes recursos en energías renovables de países como España.

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