El grave problema de redes de recarga como Iberdrola y su dependencia de la conectividad | forococheselectricos

El grave problema de redes de recarga como Iberdrola y su dependencia de la conectividad


La recarga de un coche eléctrico en España en pleno 2020 sigue siendo una cuestión de héroes. No solo tenemos una de las redes más pobres en extensión, sino que además su funcionamiento deja mucho que desear incluso en los mejores casos. Puntos que no conectan, otros ocupados por vehículos con motor de combustión o eléctricos que han terminado su sesión…etc. Algo a lo que ahora podemos añadir los problemas de conectividad de algunas de las redes más importantes como la que ha sufrido hace unos días Iberdrola.

Así lo avisaba a principios de este mes la asociación de usuarios de vehículos eléctricos de España, AUVE, que daba cuenta de la caída generalizada de la red de recarga de Iberdrola en toda España. Una situación que ha durado casi un día entero y que ha supuesto un grave imprevisto para muchos usuarios en el inicio de sus vacaciones.

El principal problema en este caso es que los puntos funcionaban perfectamente, pero la incidencia estaba en la parte donde el cliente debe activar la estación mediante la aplicación del móvil, que no funcionaba. Algo que en la práctica ha supuesto que muchos usuarios hayan visto la estación en marcha en su mapa, pero al llegar no han podido poner en funcionamiento la misma.

https://twitter.com/AsociacionAUVE/status/1292196464148480002

Una situación que ha durado hasta la mañana del día 9 de agosto cuando la compañía eléctrica confirmó la solución de los problemas de su red. Pero en el camino muchos usuarios se han quedado sin cargar y con la incertidumbre de si esto volverá a pasar.

Algo que podría solucionarse con un sistema alternativo de activación de los puntos como un sistema de apertura de los mismos mediante un mensaje ya sea por sms o por las aplicaciones como Telegram o Whatsapp, o con el uso de un sistema físico como una tarjeta alternativa o un llavero que permita poner en marcha la sesión.

Una compañía que ha lanzado diferentes anuncios sobre su gran plan de expansión de su red de recarga que indican supondrá instalar 150.000 puntos hasta 2025. Una iniciativa que debería suponer una gran noticia para todo el sector y los usuarios pero que se ve empañada por los problemas de conectividad que suponen una espada de Damocles para aquellos que tengan que visitar una de estas estaciones.

Pero no acaban aquí las preocupaciones para los usuarios de redes como la de Iberdrola, y es que aunque la red esté funcionando, puede que el punto que necesiten visitar no lo esté. Y es que hemos podido comprobar como algunas de las nuevas estaciones llevan más tiempo a la espera de una reparación que en funcionamiento, con el grave perjuicio para unos usuarios que cuentan con una red muy pobre, sin apenas alternativas, y las pocas que hay en cuanto caen tardan semanas o meses en volver a estar en funcionamiento.

Unas redes que en muchos casos se han levantado con ayudas públicas, y que desde el gobierno debería vigilarse que cumplan con unas mínimas normas de uso y no sean simples especuladores que buscan ocupar un espacio estratégico a la espera del crecimiento del mercado para frustración de los actuales propietarios.

Y es que podemos ver decenas de testimonios en las redes sociales de usuarios que llegan a estaciones rápidas que ofrecen una potencia muy inferior a su capacidad máxima, otras que se estropean y no vuelven a repararse, pero que han cobrado su correspondiente subvención y ocupado un terreno que no podrá ser usado por otra red.

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38 comentarios en «El grave problema de redes de recarga como Iberdrola y su dependencia de la conectividad»

  1. ‘y no sean simples especuladores que buscan ocupar un espacio estratégico a la espera del crecimiento del mercado para frustración de los actuales propietarios.’

    Ahí es la clave. Eso es lo que está pasando. Porque esto es España donde los ladrones campan a sus anchas y los consumidores tenemos el derecho de pagar y callarnos la boca.

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    • Wenea, que lleva con puntos montados en lugares estrategicos desde hace DOS AÑOS y aun no les han pedido ni el alta de la corriente.

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      • Como bien dices, justamente Wenea no ha pedido el alta, que es curioso.. peor por ahi hay un hilo respecto al tema y muchos usuarios se movieron tanto a la CMNC, IDAE como el propio Ayuntamiento

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  2. Y los politicuchos no dicen nada. Callan la boquita y ponen su mano izquierda en modo ¿»qué hay de lo mío»? Es un chantaje en toda regla que tienen secuestrado este pequeño país que vive de las subvenciones y que después de recibir dichas subvenciones, pues vuelta a esperar y a seguir pidiendo. Mientras los terraplanistas negacionistas del cambio climático se alegran de que España sigua en la cola en movilidad eléctrica, y todo por pura ideología, pero que nos perjudica a todos por la dejadez de grandes empresas. ¿No se les podría multar a dichas empresas al tener INJUSTIFICADAMENTE sin servicio durante casi un día su red de recarga.
    Por eso digo yo; o tienes un punto de recarga en tu garaje u olvídate… y coge el coche diesel de tu cuñado para hacer los viajes largos.

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    • El tema es que cada tema lo lleva una empresa, en este caso lo lleva el IDAE pero justamente no se controla mucho que digamos.

      Pero para ello hay que denunciarlo a un ministerio que se llama de consumo, al IDAE, al ayuntamiento donde esté alojado el punto, a la CNMC pero también presionar a la AEDIVE que lo aglutina un montón de empresas.

      Si «pasan» debemos actuar con las herramientas que nos dan, pero no directamente ponerlo.

      Sobre las multas, si, pero ya te digo que siempre tiende a ser el mínimo porque curiosamente casi todos son amigos o directamente han buscado la manera de librarse de extinguir una sociedad que es lo malo que hay.. pero ojo como tu te saltes algo te buscan hasta los huesos

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  3. Esto ocurre en todas partes, pero solo vemos lo que tenemos cerca. Yo soy usuario de un BMW i3 y me he encontrado con todo tipo de situaciones, pero no creamos que en los demás países no ocurre, hay más puntos de carga, pero los mismos problemas.
    Mirad este vídeo de un inglés probando a cargar un PHEV, lo consigue tras probar en varios que no funcionaron y al quinto intento, minuto 16.
    https://www.youtube.com/watch?v=40MpxXVR7CA&t=299s
    Su conclusión, y la mía como usuario, es que la movilidad eléctrica está aún muy verde, aquí y en todas partes.

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  4. En el otro lado de la balanza está Daniel Pérez de EasyCharger, el cual un domingo fue el mismo a resolver una incidencia en uno de sus cargadores para dar un excelente servicio a los usuarios de vehículos eléctricos. Lo podéis ver en https://youtu.be/JNp8qgk0hDA

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  5. Los cargadores deberían funcionar como los surtidores de gasolina. Pones la tarjeta contactless, cargas y después te descuenta el dinero.
    Y cargadores de al menos 50 kv cada 100-150 km en las vías principales.
    Revisar las subvenciones concedidas a los puntos no operativos y multar a los operadores.

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    • creo que la comunicación de sesión de carga en Tesla, lo hace el coche, no el cargador. se aprovecha la conectividad del vehículo.
      ¿fallaría la carga en un supercharger sin cobertura 3g/4g? seguro, y todos los demás puntos de carga también.

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  6. Se podría solicitar vía telefónica una hoja de reclamaciones? Igual si les inundamos de ellas se lo piensan no creéis?

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  7. Dentro de unos cuantos años supongo que miraremos al pasado y nos reiremos de cómo cada compañía te obligaba a tener una app propia / llavero RFID para cargar tu coche en lugar de llegar y pagar por lo que has consumido, como en cualquier gasolinera. En cosas como ésta es donde Europa debería legislar para hacer más fácil la adopción del coche eléctrico.

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    • yo he cargado con RFID en EDP y EndesaX, es muy cómodo pasar la tarjeta, pero si falla la comunicación de un servidor donde se autentifican las app y las rfid, tenemos el mismo problema.
      ¿tiene iberdrola servidores de respaldo que autentifiquen las sesiones por app y rfid? igual si, o igual no. quiza ese servidor sea una maquina virtual en otro servidor compartido de esta gran compañia.

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  8. 1º) Con este tipo de «incidencias» en muchos casos «desastrosas» porque habrá usuarios que no lleguen al siguiente punto de recarga, los menos informados se estarán dando cuenta del por qué la mayoría queremos un TESLA, no es porque seamos unos enamorados de su diseño y mucho menos del alto precio de sus vehículos, lo que nos ENAMORA de Tesla es que tienen una tupida red de Puntos de Recarga de hasta 250 kW que «SIEMPRE FUNCIONAN 24/365» y además, no necesitas ni de tarjetas, ni de códigos, ni de botones, es PARAR Y ENCHUFAR, así de fácil.

    2º) A estas alturas de siglo y de avance tecnológico, no puedo entender que vayamos a cualquier ciudad española y cualquiera de las decenas de miles de parquímetros NO SE QUEDAN SIN COBRARNOS, bien sea con tarjeta de crédito, de abonado, con monedas, con billetes, por la matrícula o mediante una APP, y sin embargo, los puntos de recarga NO TESLA sean tan complejos, con requerimientos de altas, tarjetas de usuario, y demás complicaciones cuando deberían tener como mínimo una ranura para la tarjeta de crédito sin necesidad de altas y demás historias, sobre todo para el que esta de paso y no volverá a usar esos puntos de recarga.

    3º) Aquí podéis ver documentado la media hora perdida en su viaje con su Tesla Model 3 del presentador Antonio Lobato en un punto de recarga Ibil by Repsol, y para remate del tomate, cuando consigue ponerlo en marcha, solo cargaba a 3 kW, un autentico desproposito (a partir del minuto 1:55):
    https://youtu.be/MJ5SgB7nVT0

    4º) Mientras la legislación no «obligue» a que estos puntos estén operativos, los errores sean subsanados en «x» horas, los que no funcionen por averia se muestren en un mapa público, la activación este unificada por matricula, DNI, tarjeta de crédito, huella dactilar o lo que prefieran, la potencia de carga mínima sea «x», haya » x» puntos de recarga en cada gasolinera o cada «x» kilómetros en autovia/autopista, que las poblaciones de «x» habitantes dispongan de un mínimo de «x» puntos de recarga con potencia mínima de «x» kW…. Esto no arrancará en España porque en este país no se mueve un dedo de forma privada si el «Pastel» no es de gran tamaño y los beneficios/comisiones son suculentos y rápidos de obtener.

    5º) Me ENCANTARIA que Tesla siga expandiéndose, lance en Europa un compacto (Model C) de no mas de 20-25000€ para llegar a mas usuarios y sus Superchargers y Destination Chargers abarquen todas las regiones y ciudades españolas, se merecen ser LOS LIDERES de la movilidad eléctrica y del abastecimiento de los mismos.

    Cuando la expansión de Tesla sea TOTAL, estos liberen sus Superchargers y Destination Chargers para ser usado por cualquier fabricante y modelo, así darían el ultimo ZASCA a todas las redes de recarga mediocres o abusonas dejándolas inútiles para la mayoría de los usuarios al no necesitar de ellas.

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  9. El otro día en el Ionity de Pallejà había un señor con un e-tron que se lo llevaban los demonios, cambiaba de uno a otro punto de carga, móvil arriba, móvil abajo, llamando.
    Me acerqué a hablar con él y me comentó que estaba harto de que le pasaran cosas así, que cuando tenía que recargar fuera de casa temblaba… Ese es el nivel.

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  10. Ya lo dije:
    En España, el oligopolio eléctrico es el principal obstáculo para una red de cargadores extensa y eficiente.

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  11. Hola. Yo no sé de aspectos técnicos pero se podría intentar pedir un cambio legislativo a través de un portal tipo change.org.etc. No creéis?. Se podría exigir 1. Poner en marcha los cargadores en un tiempo limitado forzando a empresas pero también a distribuidoras. 2. Forzar a multas si hay un punto con menos de un 95% de días sin funcionar, etc

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    • Como bien indicas hay que tener una legislación en muchos aspectos sobre los puntos de recarga.

      El problema viene en que no se dan, bueno si, pero al no existir es u cachondeo, esta AEDIVE que mas o menos pero no a tema legal.

      Yo es que indicaría.

      1—TODOS los puntos de recarga con TPV, se acabó la tontería de las tarjetas y mil apps y con función de mandar la factura por e-mail (nos ahorramos gasto en papel). Los públicos con RFID para activar y desactivar, que si quieren tarjeta de fidelización perfecta o reserva de sus puntos (como un uso para usar su app)

      2– TODOS , incorporado con el protocolo OCPP, se entiende el último con posibilidad de actualización

      3– TODOS en un registro en el ministerio XXX con la información de precio, y su estado (funciona, ocupado, xxxx) que en un mapa bueno, pero al final el dato o los datos públicos ya que es un servicio público.

      Sobre el asunto de los trámites burocráticos ya hemos dicho mil veces que se debería revisar todo, si se tienen subvenciones deben responder.

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  12. Yo voy mucho a navalmoral de la mata.
    Si vas con un Tesla no tienes ningun problema, porque llevan funcionando 10 cargadores dobles, desde más de cuatro años, estan al lado de almaraz.
    Pero, una gasolinera un poco antes de la entrada a navalmoral, tiene dos css combo y dos chademo llevan tambien puestos casi cuatro años, pero, todavia no tienen electricdad.
    se llevan 8 kms uno del otro.
    Una verguenza.

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  13. Doy una respuesta general. Todo punto de recarga que haga un servicio público que puede o no puede tener subvención debe ser advertido, principalmente a la operadora que lo gestionar, ayuntamiento del lugar, al IDAE, organismos de consumo como el Ministerio de Consumo, Ministerio de Industria….. incluso al AEDIVE, todo por su correo eléctronico o en la exposición de las redes sociales (lamentablemente con la exposición en público aceleran mas las cosas).

    Muchos operadores, han optado con la ayuda para luego venderlo a otros operadores, curiosamente la ayuda no estaba para esto sino para hacerlo. De todas formas puede que la operadora no quiera por cuestiones de rentabilidad ponerlo, sabiendo esto exponerlo a otros operadores porque pueden explotarlo.

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    El problema no es solo de aquí, y me parece bien que nos quejemos, es lo suyo, ya que otros países también tienen un lío con tantos operadores pero justamente esto deberíamos tener una legislación buena y dar ejemplo.

    Una vez, que se haga una legislación bien realizada tanto para puntos públicos, privados o incluso de explotación (seguramente la asociación AEDIVE esté presionando para ello pero que no tiene efectos o por lo menos no lo percibimos como tal) se podrá aliviar mucho las cosas.

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    Sobre las ubicaciones, precios y estado es algo que debería recoger o por lo menos exponer los datos de una forma pública aquellas redes que dan un servicio público, entiendo que un privado con acceso exterior (no los que montas en un garaje) si debe exponerse la ubicación pero no precios (al entender que no das un servicio) y el estado de como esta, simplemente por una información en caso de emergencia , luego que lo explote un electromaps, openchargemap , chargemaster, google maps o lo que sea, es algo que me da igual para que los usuarios montado en un VE podamos obtener dicha información.

    Luego, sobre soluciones, el TPV veo la solución para todo esto, no entiendo muy bien el rollo de integrar otras soluciones cuando las nuevas fallan y no dan un servicio al cliente, claramente el TPV tiene un defecto , el papel, por la normativa les obliga a dispensar el recibo (lo que proporciona una coste de mantenimiento del papel, xxx), yo creo que ya que el punto de recarga está conectado a la red, no de energía, sino de datos, con una formulación de un correo electrónico para enviar la factura a través de la pantalla, aceptando la privacidad de datos.

    Que les gusta el tema de la app, vale, para que un usuario pueda obtener % de descuento al usar X cosas, a disfrutar de un coste menor de tener un cartera virtual para activar los puntos sin necesidad de formular las cosas o tener preasignaciones de a cuánto lo quieres cargar, fenomenal pero no pasar si o si por esto… incluso si quieres activar los puntos usar el NFC de tu móvil para ello sin necesidad de llevar un llavero o mil historias, porque esto puede ser tanto de un operador como recoger a un montón de operadores pero se ha realizado al revés ya que no existe una interoperabilidad entre ambas.

    Luego el tema de las activaciones públicas gratuitas, sinceramente lo veo demasiado caótico, si ahora me voy a baleares tengo que hacer una tramitación para que me den una tarjeta pero si me voy Asturias otra tarjeta del operador de turno.. No. debería unificarse para que el que venga a España o este en España a nivel nacional con solo una tarjeta pueda acceder a los diferentes puntos. El dinero que se recibe muchas veces provienen de fondos públicos que al final es un dinero de todos pero incluso la partida de un Ayuntamiento el dinero al final de una partida viene de un dinero dado por una Estado>Comunidad>Ayuntamiento hagamos las cosas con coherencia. Lo bueno de esa tarjeta es que el punto identifica quien pasa por ahí, no digo dar el nombre, da el usuario asociado a la tarjeta por lo que es posible tener una gestión con una herramienta dada, que lo explote el ayuntamiento pues no se, pero si lo puede explotar la gestión la concesionaria pero no tiene que estar logotipo del operador cuando es un dinero público. Incluso el roaming puede ser mas fácil.

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    • Porque Tesla lo hace en ambito privado no es una red pública, aparte de la experiencia que habrán creado desde que iniciaron el proyecto.

      Aparte creo que en tema de HW habrán puesto las cosas bien. Claro puede ser que luego si considera abrirlo a terceros pues tendrá que incorporar protocolo OCPI y otras historias.

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  14. Si con Tesla no tienen esos problemas, será porque su red de puntos es más pequeña, ya los tendrán. Cuando mayor es la red de puntos, mayor es el problema, porque todo crece exponencialmente. Y esto pasa por empecinarse el Gobierno en querer montar una red para la que no estamos preparados, hay lugares en donde ni siquiera hay potencia eléctrica disponible para alimentar esos puntos de recarga.

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  15. Aún no os habéis enterado de que lo del VE en España es otro tocomocho más …. ¿habéis visto alguna infraestructura pública de lo que sea en España que no esté afectada por la desidia del mantenimiento del propietario – normalmente privado con dinero público -, por el vandalismo o por el incivismo del ciudadano – por llamarle algo – español de a pie? Esto es un país subdesarrollado con impuestos de países del norte de Europa, y somos el ojete de la UE, el país con menos productividad (eso sí, superamos a Grecia) y con el orgullo de tener la clase política más corrupta del continente. Total, el Sr. Sanchez Galán es el «conseguidor» No. 1 del país, amo y señor del BOE, y empleador por puertas giratorias de toda la clase política casposa nacional.

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