Toyota y la Universidad de Kyoto desarrollan una batería de iones de fluoruro con electrolito sólido hasta 7 veces más capaz que una convencional | forococheselectricos

Toyota y la Universidad de Kyoto desarrollan una batería de iones de fluoruro con electrolito sólido hasta 7 veces más capaz que una convencional


Un equipo de investigadores de la Universidad de Kyoto y Toyota han logrado desarrollar una batería de iones de fluoruro capaz de almacenar hasta siete veces más energía por unidad de peso que una batería de iones de litio convencional, lo que sobre el papel permitiría la comercialización de coches eléctricos con 1.000 km de autonomía por carga.

El equipo de investigación liderado por Yoshiharu Uchimoto, profesor de la Universidad de Kyoto, ha recurrido a esta química debido a que su densidad energética teórica es muy superior a la de las baterías de iones de litio. El ánodo del prototipo está compuesto por flúor, cobre y cobalto, mientras que el cátodo está hecho principalmente de lantano.

Sobre el papel, el empleo de baterías de iones de fluoruro podría llevar a la creación de packs más pequeños y ligeros con una capacidad superior a los empleados en la actualidad, lo que permitirá no solo mejorar la autonomía de los coches eléctricos, sino también reducir su peso (normalmente mucho más elevado que el de un modelo de combustión) y ampliar el espacio útil del habitáculo.

Uno de los puntos más interesantes del proyecto es que los investigadores han optado por emplear un electrolito sólido en lugar de acuoso, una tecnología por la que Toyota está apostando con mucha fuerza (aunque la marca no comercializará sus primeras baterías de electrolito sólido hasta mediados de la década, ya cuenta con prototipos funcionales). Gracias al empleo de un electrolito sólido las baterías pueden prescindir de complejos sistemas de refrigeración.

El mayor problema de las celdas de iones de fluoruro es que solo funcionan a altas temperaturas, lo que a su vez provoca que los electrodos se dilaten. Sin embargo, los investigadores de la Universidad de Kyoto y Toyota afirman que el uso de una aleación de cobalto, níquel y cobre permite esquivar este problema.

Ya en 2018 científicos del Instituto de Investigación Honda, del Instituto de Tecnología de California y del Jet Propulsion Laboratory de la NASA lograron hacer operar celdas de iones de fluoruro a temperatura ambiente, sin necesidad de calentarlas. A pesar de todo, algunos expertos vaticinan que todavía queda mucho desarrollo por delante y que hasta la década de 2030 este tipo de baterías no llegará al mercado.

Fuente | Nikkei

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34 comentarios en «Toyota y la Universidad de Kyoto desarrollan una batería de iones de fluoruro con electrolito sólido hasta 7 veces más capaz que una convencional»

    • Este blog se tiene que financiar de o con algo. Emitir o publicar noticias interesantes es bueno aunque despues se queden en Humo el 99,999999%.

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  1. Artículo nº 785 sobre baterías alucinantes que nos darán un montón de autonomía y que no veremos hasta el dos mil cuarentanunca.

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    • +1 Con tanta noticia parece que la movilidad eléctrica está evolucionando a una velocidad de vértigo cuando la realidad es que todo sigue prácticamente igual que hace 10 años, aumentando autonomía a base de meter más kg de baterías de litio.
      Cuando tengan algo que hable de tú a tú a los térmicos actuales en cuanto a autonomía, puntos y tiempos de repostaje y sobre todo PVP ya nos enteraremos.

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  2. Si tiene 7 veces más energía especifica que las convencionales, se supone que se podrían hacer EV con más de 1000km de autonomía…..Mientras parece que ya tienen un FCEV con 1.600km de autonomía y al parecer sin batería alguna de apoyo. Estoy bastante intrigado como lo han conseguido o en si es un fraude. Yo también estoy bastante cansado de baterías milagrosas que nunca llegan…… Mientras tanto pack de 100kwh del Model S….. 618kg de peso.

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  3. Esto es lo bueno de las baterías, que hay decenas de posibilidades químicas con enorme potencial, con lo que es una carrera por las mejores cualidades ( bajo coste, mayor densidad, seguridad, etc )

    Estas en concreto las lleva tiempo estudiando Honda, pero también en China (1), Francia, etc, ya que un potencial de densidad energética de 1000-2000 Wh/kg 3.0-5.0V (2) es muy superior a las actuales de 250 Wh/kg. (3)

    Para coches el éxito ya está asegurado. Con 250Wh/kg o con 1000Wh/kg. Asegurado. La propia escalada de producción bajará costes a largo plazo, esto ya es imparable. Luego le seguirán los autobuses, camiones, trenes, motos, avionetas biplazas y barcos mas o menos por ese orden.

    El caso está ¿qué pasa con los aviones de pasajeros? en un avión grande el propio peso de las baterías actuales reduce el alcance posible a un centenar de km.

    Para conseguir un avión de 100 pasajeros en un vuelo corto ( 500km ) necesitamos algo así como baterías de 1000 Wh/kg (4).

    Por tanto, si para el 2030 las consiguen, sería un éxito bestial, asombroso, porque nos abriría las puertas a asaltar al ultimo reducto de los transportes de combustión: el avión.

    (1) https://www.eenewspower.com/news/fluoride-battery-gives-2000km-single-charge

    (2) https://anr.fr/en/funded-projects-and-impact/funded-projects/project/funded/project/b2d9d3668f92a3b9fbbf7866072501ef-ab8acf7a96/?tx_anrprojects_funded%5Bcontroller%5D=Funded&cHash=aa4ab9964c1b7d2504ba9d707614d45c

    (3) https://insideevs.com/news/342679/tesla-model-3-2170-energy-density-compared-to-bolt-model-s-p100d/

    (4) https://www.vennershipley.co.uk/uploads/files/Europes_new_aviation_vision_is_electric_the_future1.pdf

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  4. Veremos en qué queda la cosa, pero parece que están avanzando el tema de las baterías con la introducción con el coche eléctrico, aunque seguramente para otros segmentos también influyen se estaba estudiando creo que la carrera de tener una autonomía aceptable hace que estas cosas avancen.

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  5. Es curioso, que Toyota investigue en baterías, si hasta ahora apostaron por el H2.
    Si esto es el plan B . . . .bienvenido.
    Salu2

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  6. «permitiría la comercialización de coches eléctricos con 1.000 km de autonomía por carga.»

    Coño y de 2000, 3000, 3500km y más si quieres! Siendo 7 veces más capaces a igualdad de peso… porque siempre se habla de los 1000km de autonomía?

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  7. Que una universidad y algunos institutos, intentando conseguir una batería de electrolito sólido, que sea capaz de proporcionar a un coche 1000 kms de autonomía. Para mí es una buena noticia.

    Por cierto las universidades y los institutos españoles, ¿que trabajo hacen?. Nunca veo que investiguen algo. Cualquier cosa, aunque no sea de movilidad electrica.
    Será que no estoy informado.

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  8. Pues bueno. Esto es Toyota. No una Startup necesitada de conseguir dinero como sea. Yo creo que en el momento que saquen una batería con el doble de densidad que las actuales van a salir baterías por todos lados.
    Quizás Toyota no apueste tan decididamente por los ev porque están amortizando los térmicos con la tranquilidad de que cuando quieran arrasarán el mercado. Al igual que otras marcas.

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  9. Si ahora ya hay de 700km x 7 = 4900km o es que se comparan con baterias de hace 20 años, ya que los numeros són los que son.

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  10. Baratita, si señor. Con cátodo de diamante y bisulfito de rubí sería 10 veces mejor.
    Y no seamos modestos, que ahora hay coches con mas de 500km de autonomía, así que con estas baterías serían más de 3500 sin problemas

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  11. Efectivamente MARK 2011, debo de estar desinformado.
    ¿Aparte de la vacuna que más investigaciones hay?
    Y que no sean sólo temas de sanidad, tambien, temas industriales, como por ejemplo los de este foro.
    Investigaciones sobre baterías, sobre motores electricos, sobre materiales más resisitentes, y sobre mucho más.
    Quiero a España, como el primero, pero, no voy a seguir cerrando los ojos a la realidad de muchisimos años.
    Los politicos en democracia hacen lo que los ciudadanos les exigimos y nosotros los españoles tenemos que exigirles que haya investigacion de todo tipo, como en otros lados.
    Por supuesto investigacion controlada, ya sabeis lo que quiero decir, que sirva para algo real.
    Teniamos que tener YA centros de investigación sobre energia fotovoltaica y se tenía que haber ayudado a empresas españolas que se dedican a montar y fabricar placas fotovoltaicas.
    Sin embargo estamos esperando, (como siempre) que investiguen los demas y que fabriquen los demás).
    Y que conste que estas observaciones las hago con todo el dolor del mundo, pero, tambien las hago con todo el cariño que tengo a mi pais, por si tenemos suerte y sirve para algo.
    En este foro estamos asistiendo a una revolucion energetica y del transporte sin precedentes y veo con dolor que España se vuelve a quedar a la cola.

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  12. Hasta aprendiendo idiomas se quedan en la cola XD XD XD
    Los reporteros y locutores siguen hablando del «BAYER DE MÚNIC» en vez de BAYERN MÚNICH o BAYERN MÜNCHEN . . . .creo que lo confunden con el BAYER LEVERKUSEN (de la Aspirina), porque el 2 a 8 goles les causa dolor de cabeza.
    Volviendo al tema de los coches, insisto que en Baviera hay GENIOS . . .no hablo de BMW . . .
    me refiero a SONO-MOTORS, que están incluyendo al SOL(igual que Galan).
    Salu2 🙂

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  13. Otra noticia para que no te compres un Tesla, que Toyota (podría valer para cualquier marca de chatarreros térmicos) lo va a fabricar con 7 veces su autonomía.
    Saludos, y si puedes, cuanto antes tengas un eléctrico, antes empezarás a disfrutar y a ahorrar, económica y medioambientalmente.

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    • No digas chorradas.

      Que este laboratorio, lo mismo que otros diez como éste, esté estudiando algo que, si todo va bien, estará disponible dentro de diez años no afecta en NADA a las ventas de coches de hoy. Ni de Tesla, ni de NADIE.

      Pregunta a cualquiera que esté pensando comprar un coche nuevo a ver cuántos pueden nombrar un solo laboratorio de las varias decenas que están investigando mejoras en automoción y que te expliquen cómo coño les influye en su decisión

      La noticia sólo informa de otro grupo que está trabajando para resolver el problema del almacenamiento energético. Es una buena noticia cuyo impacto a corto y medio plazo es NINGUNO.

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