Lanzado en el año 1997, el Toyota Prius fue durante cerca de dos décadas un referente dentro de la gama del fabricante japonés. A lo largo de sus tres primeras generaciones, este modelo fue el principal responsable de la enorme popularización de los coches híbridos en mercados tan importantes como Japón, Estados Unidos o Europa.
Sin embargo, los coches híbridos ya no son una opción de nicho, y la propia Toyota ofrece variantes de este tipo en la inmensa mayoría de modelos de su oferta (Yaris, Yaris Cross, Corolla, C-HR, Camry, RAV4…), por lo que un híbrido dedicado como el Prius no tiene razón de ser. Si a esto unimos el peculiar diseño de su cuarta generación y la decisión de Toyota de no homologarlo como taxi, tenemos como resultado unas ventas en plena caída en todo el mundo.
Así, y tras años de éxito incontestable, Toyota ha decidido retirar el Prius de Alemania. Aunque por el momento solo ha eliminado la versión berlina, se espera que en unos meses también desaparezca el monovolumen Prius+. Posiblemente a Alemania le sigan a corto plazo otros mercados, si bien por el momento la marca no ha dado detalles concretos.
La decisión de discontinuar el Prius en Alemania se debe tanto a las bajas ventas del modelo como al hecho de que Toyota quiere apostar tanto por los coches eléctricos puros como por los híbridos enchufables, dos categorías en las que la firma nipona se muestra algo retrasada respecto a competidores como Volkswagen o la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi.
¿Tiene futuro el Prius? Posiblemente no en su actual formato, pues la actual gama de híbridos de Toyota ya cubre con creces los principales nichos del mercado y goza de un éxito incontestable a nivel internacional. Sin embargo, el buen nombre del modelo podría ser aprovechado para relanzarlo como un vehículo 100% eléctrico.
A pesar de que a día de hoy los híbridos han sido superado por los eléctricos y los híbridos enchufables como alternativas ecológicas por excelencia dentro de la oferta de los fabricantes, lo cierto es que la denominación Prius todavía continúa siendo asociada de forma inequívoca a «coche respetuoso con el medio ambiente». Por lo tanto, sería de sumo interés que Toyota aprovechara esta buena fama cosechada durante décadas para emplear la nomenclatura Prius en un coche completamente eléctrico.
Fuente | Motor.es
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