En 2009 Tesla vendió 1.000 coches. En 2019 acumulaba 650.000 unidades. ¿Dónde estarán en 2029?

En 2009 Tesla vendió 1.000 coches. En 2019 acumulaba 650.000 unidades. ¿Dónde estarán en 2029?

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Publicado: 12/01/2020 11:16

La evolución de Tesla como fabricante de coches ha sido impresionante. En 10 años ha pasado de ser una minúscula startup que fabricaba un deportivo basado en un Lotus, y del que apenas lograba una producción contando los años anteriores desde el inicio de sus actividades de 1.000 unidades. Una cifra que ha crecido de forma sostenible hasta llegar a las 367.000 unidades producidas en 2019.

Pero esto es sólo el principio y las perspectivas son muy llamativas. La llegada de nuevas propuestas de volumen, como el Model 3 y el Model Y, dejan atrás una era en la que las ventas dependían de segmentos premium de precios elevados y que tradicionalmente mueven volúmenes muy bajos dentro de las grandes marcas. Algo que está permitiendo por ejemplo que el pasado año Tesla haya vendido más coches que entre 2017 y 2018 juntos.

Pero la pregunta que nos hacemos es dónde estará Tesla dentro de otros 10 años.

A corto plazo, este año, Tesla contará con su segunda fábrica en marcha. Una instalación situada en China que se espera añada otras 150.000 unidades al total, lo que permitirá a los de Elon Musk acercarse a las 500.000 unidades anuales. En 2021 debería comenzar sus operaciones la Gigafábrica 4, situada en Alemania, que ese mismo año se aguarda replique la capacidad de la instalación china con otras 150.000 unidades. Fecha en la cual la fábrica de Shanghái tendría que haber aumentado su capacidad de producción.

Esto significa que en apenas dos años Tesla contará con una producción de al menos 650.000 unidades al año. Una cifra que supondrá lograr en un solo año la misma cantidad que entre 2009 y 2019, y que además como vemos, crecerá de forma sostenible en cada ejercicio.

Así al menos lo muestra una tabla publicada por Bloomberg, donde se realiza una estimación de las ventas acumuladas de Tesla en los próximos 20 años, y donde como vemos el crecimiento del fabricante norteamericano despegará principalmente a partir de 2022. Para esa fecha Tesla superará las 2 millones de unidades entregadas, llegando a las algo más de 20 millones acumuladas en 2029.

Si en 2020 Tesla logra entregar 500.000 unidades/año, y en 2023 rondará las 3 millones acumuladas, esto quiere decir que en los próximos tres años Tesla logrará entregar unas 2.35 millones de unidades, o 780.000 unidades al año de media.

Para 2029 las expectativas es que Tesla acumule 24 millones de unidades entregadas, por lo que si restamos las cifras del periodo 2009-2023, nos indica que entre 2023 y 2029 Tesla entregará 21 millones de coches, o una media de 3.5 millones de unidades al año.

Las estimaciones de la producción anual serían entonces las siguientes:

  • 2019: 367.000 unidades
  • 2020: 500.000 unidades
  • 2021: 650.000 unidades
  • 2022: 780.000 unidades
  • 2023: 1.2 millones de unidades
  • 2024: 1.5 millones de unidades
  • 2025: 1.7 millones de unidades
  • 2026: 2 millones de unidades
  • 2027: 2.5 millones de unidades
  • 2028: 2.8 millones de unidades
  • 2029: 3.7 millones de unidades

Esto supondría que ya en 2023 Tesla superaría las ventas en 2018 de Opel, Subaru y Mitsubishi, colocándose en el puesto 21 justo por debajo de Skoda. En 2025 adelantaría a FIAT, Peugeot o Mazda, escalando hasta el puesto número 14 justo debajo de Audi. Para finales de la década Tesla lograría colocarse el la octava posición global de ventas, superando a marcas como Renault, Suzuki, o Mercedes.

Cifras por supuesto teóricas de las que puede existir variaciones importantes si por ejemplo Tesla lanza un modelo más económico, o si la competencia logra poner en el mercado propuestas mucho más competitivas a precios más bajos. Algo que a primera vista no parece un escenario muy probable debido a la enorme ventaja que está logrando Tesla en cuestiones como la reducción de costes en las baterías, en las que lleva años invirtiendo para lograr no sólo su evolución tecnológica, sino también su producción propia.

¿Dónde pensáis vosotros que estará Tesla en 10 años?.

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