El Hyundai IONIQ 5 tendrá paneles solares en el techo | forococheselectricos

El Hyundai IONIQ 5 tendrá paneles solares en el techo


En enero del año que viene, Hyundai comenzará a comercializar en Europa el primer modelo de su nueva submarca eléctrica IONIQ. Este vehículo, el Hyundai IONIQ 5, será un SUV familiar de diseño neo-retro asentado sobre la nueva plataforma modular E-GMP del grupo coreano, desarrollada específicamente para coches 100% eléctricos.

Con una longitud de 4,63 metros, una anchura de 1,89 metros, una altura de 1,60 metros y una distancia entre ejes de 3 metros, este modelo se ubicará en el segmento D-SUV junto con rivales como el Ford Mustang Mach-E, el Nissan Ariya, el Skoda Enyaq iV, el Tesla Model Y o el Volkswagen ID.4, entre otros todocaminos eléctricos de tamaño similar.

El IONIQ 5 estará disponible con dos packs de baterías, uno de 58 kWh y otro de 73 kWh. Con el primero rondará los 400 km WLTP de autonomía, mientras que con el segundo llegará a los 500 km WLTP. Además, podrá cargar a 400 kW de potencia en corriente continua gracias a su sistema eléctrico de 800 voltios, lo que le permitirá recuperar el 80% de su rango en apenas 12 minutos.

En un principio, el todocamino tendrá algunas versiones dotadas de tracción total (un motor eléctrico por eje), así como un sistema de conducción autónoma de nivel 3. De acuerdo con algunas filtraciones, su precio será apenas 2.000 euros superior al del Kona Eléctrico a pesar de ser dos segmentos superior, lo que lo hará un modelo muy competitivo.

Ahora, una serie de fotografías de una unidad de pruebas camuflada nos ha permitido conocer otro aspecto de gran interés del inminente modelo: aparentemente, dispondrá de paneles solares en el techo, una solución ya empleada en el Sonata Hybrid y que también llegará al Genesis eG80, el rival que está preparando la división premium del grupo para el Tesla Model S.

El uso de paneles solares permite al Sonata Hybrid cargar hasta 1.300 km anuales con apenas seis horas diarias de sol. Además, este sistema también recarga la batería de 12 voltios del vehículo, mejorando la eficiencia general del conjunto. Es de esperar que en el IONIQ 5 el funcionamiento de los paneles sea similar al de su hermano híbrido.

Fuente | RoadTest

Relacionadas | Casi el 80% de los coches eléctricos vendidos en Corea del Sur, hogar de Hyundai y KIA, son de… Tesla

Compártelo:

57 comentarios en «El Hyundai IONIQ 5 tendrá paneles solares en el techo»

  1. A mi parecer, es la única marca que se postula como alternativa a Tesla en un futuro. Pero a distancia aún. No obstante y como marca de Corea, cuentan con la ventaja de ser un país que es uno de los mayores y mejores fabricantes de baterías. Toda competencia es favorable para que Tesla no se acomode y se bajen precios. Además de espabilar a Europa.

    Responder
  2. Como siempre, los números nos indican si vale la pena el techo solar o no. Si el panel genera energía para 1.300 km anuales, son menos de 4 km diarios, eso dejando el coche todo el día al sol. Traducido a dinero, pongamos que consume 2 € de electricidad por cada 100 km, eso son 26 € anuales. Si le ponemos 15 años de vida útil del coche, son 390 € de ahorro en total. Dudo que el panel tenga un coste inferior a 400 euros, así que económicamente no estaría justificado. La pregunta es ¿vale la pena esos 4 km extra diarios a cambio de dejar el coche todo el día al sol? Sacad vosotros mismos las conclusiones.

    Responder
    • Instintívamente me ha gustado lo de las placas, pero movido por mi parte friki. Justo después ha salido mi parte contable he sacado la calculadora exáctamente igual que tu.
      O lo justifican diciendo que esa energía servirá para balancear las celdas y que así te dure más, o económicamente no tendrá ningún sentido.

      Responder
      • Pues yo lo veo muy util si se utiliza para mantener el interior del habitaculo a una temperatura soportable cuando este aparcado al sol.
        Ese panel tiene pinta de tener unos 1.44 m2 que puede dar una potencia pico de mas de 250w.
        Eso da para tener un grupo de ventiladores funcionando de forma constante perfectamente.
        y es energia que evitas gastar de la bateria principal.

        Responder
    • Personalmente, si sirven para mantener fresco el coche cuando lo dejas aparcado al sol, ya solo por eso, ha valido la pena….
      Que te brinda algún km extra, pues vale.
      Yo quiero que haga funcionar el aire estando el coche aparcado y no me consuma batería.

      Responder
    • En principio, no.

      Excepciones:
      – Que la fabricación masiva de paneles solares en Hyundai a largo plazo lleve a amortizar la tecnología y a bajar el coste de fabricación a menos de 400€.
      – Que vivas en un país con mucho sol y cortes de electricidad. Ganar 28km (o mas, suponiendo mucho sol) a la semana podría ayudar.

      Responder
      • Pero es que hay cosas que no solo es la parte monetaria.
        Un Aire Acondicionado, en el coche, es solo gasto.
        Gasto de compra y gasto de uso.
        Pero bienvenido sea, lo pago con gusto.

        Responder
    • Vale la pena mantener el vehículo mas fresco y sobre todo la batería en mejores condiciones.

      A veced tienes que aparcar al sol porque no hay sombra, y bajo el sol un coche aparcado (apagado) puede coger temperaturas tremendas, lo cual es lo peor para la batería.

      Ahí es donde entraría el techo solar si está bien diseñado: reftigetaria el habitáculo y con él las baterías, o ademas específicamente las baterías.

      El punto no serían los irrelevantes km extra sino la refrigeración y el mejor cuidado de la batería y su capacidad de almacenar energía.

      Responder
      • Todo eso que comentáis, Tesla lo hace sin placas, si tienes unas baterías grandes, perder un par de km de autonomía por tener el coche a buena temperatura creo que compensa.

        A mi me encantan las placas, pero haciendo números no salen por ningún lado…

        Responder
        • Se nota que no tienes un tesla y mucho menos lo has dejado al sol en verano. Un M3 con su «brillante» techo de cristal se pone a mas de 65 grados en verano al sol. Bajar de 65 grados a 22 te supone mas de 10 km de autonomía, aparte de lo extremadamente malo que es para los asientos y demas componentes.
          Solo por el aislamiento que da ese techo ya sin duda, vale la pena.

          Viva la competencia

          Responder
  3. Me parece muy positivo que Hyundai, o cualquier otra marca, ponga placas solares a los vehículos. Tal vez, si lo miramos desde un punto de vista exclusivamente económico, hoy, no salgan los números, pero no olvidemos que no todo queda tan sólo en si es o no económicamente viable, también se vende imagen, etc. Además… La electricidad, los puntos de carga, etc pueden ir, aunque sea mínimamente más desahogados. Sin olvidar que la tecnología avanzada y a medida que avanza y progresa tambien puede abaratar se.

    Saludos.

    Responder
  4. La frase «su precio será apenas 2.000 euros superior al del Kona Eléctrico a pesar de ser dos segmentos superior, lo que lo hará un modelo muy competitivo» tiene otro significado.
    Si este modelo tiene un precio competitivo, el Kona está super inflado de precio….
    😉
    Y lo saben….

    Responder
    • Te doy toda la razón Mark, he seguido durante meses el Kona y lo he probado 1 hora y en general muy bien, pero el precio para un segmento B me ha chirriado desde el día 1.

      Responder
    • Parece que estaba leyendo mi pensamiento, porque justamente iba a poner algo parecido.

      Para mi, el Kona es un precio inflado que con la salida de este modelo, dirán ,»ole ponemos el mismo precio pero es un segmento superior»

      La cuestión es que es el precio que debería tener normalmente ese segmento igualando casi a los ICE, pero no sabemos precio todavía, ya sabes un día digo esto incluso juegan con las palabras.

      Porque todo el mundo que el precio partirá del modelo básico del Kona y que se agregaran 2.000 euros lo cual me resulta curioso que luego va a ser partirá del modelo mas alto de la gama y ahi le agregamos 2.000 euros , es decir, en el configurador sería 47.500,00 lo mas tope por lo que partiría por los 49.500,00, espero equivocarme

      Responder
  5. Es que el Kona esta infladisimo……Para el segmento que es «Es muy pequeño»….. La competencia lo pondra en precio Real » El que te dan en concesionario» en su sitio o bien Hyundai se lo comera con patatas cuando le bajen sus ventas.

    Responder
  6. Lo de la recarga en 12 minutos me parece un puntazo, la diferencia en tiempos de repostage con un termico empieza a ser irrelevante

    Responder
  7. Muchos conductores besos 4km diarios son sus desplazamientos habituales , osea ir a trabajar …Lo cual los podrían realizar a coste 0
    También indica que esos paneles cargarían la batería auxiliar, o sea AC , electrónica del vehículo , un ahorro añadido.
    Yo creo que con el tiempo se generalizara el uso de.paneles solares en todas las marcas
    Y Hyundai es de las marcas más , en todos los aspectosinvolucradas en la movilidad eléctrica

    Responder
    • ahora han dado un cambio y creo que van en la dirección porque pueden adelantar a muchas marcas, ahora bien veremos las soluciones.

      Yo espero que algún día sustituir paneles solares por pintura solar lo que conseguimos mas espacio y el peso se reduce, claramente todo tiene sus evoluciones.

      Responder
    • No es a coste 0. Los paneles tienen su coste y no es poco precisamente. Ya te lo han puesto en otro comentario, 1300 km al año cargados en tu casa son 26€ al año o menos, a ver en cuánto tiempo amortizas el sobrecoste de los paneles en el coche.

      Responder
  8. 4 de julio en Huelva 45 grados a la sombra a las 12AM . Dejo el coche al sol para cargar batería con paneles solares. Pasan 4 horas. Subo al coche a las 16 AM. Temperatura interior del coche 65 grados. Pongo el AA como si no hubiera un mañana. Me gasto el triple de energía recargada por paneles solares en AA. Fin.

    Responder
    • Posibilidades:
      1) Pues déjalo a la sombra. Algo cargará y ganas algo de energía.
      2) No hay sitio a la sombra. Entonces el coche se iba a calentar igual, solo que has aprovechado para recuperar un poco de energía tan necesaria en ese momento.

      Responder
    • $ de julio, Huelva.
      45º grados.
      No tengo más cojones que aparcar al sol, no hay una mísera sombra en kilómetros a la redonda.
      Gracias a los paneles, el aire está funcionando todo el tiempo y no consume la batería de 12 V (No nos olvidemos que cuando bajamos del coche se desconecta la batería de tracción, y el Aire tira de la de 12 V)
      Cuando vuelvo, a las 16:00 el interior del coche está a 25º…. Sin haber afectado la batería de 12 V, que si se descarga, el coche no funciona.

      Responder
    • Me olvidaba, cuando arranco, no tengo que gastar energía en refrigerar el coche, porque ya lo está….
      Al fin y al cabo es un ahorro.

      Responder
  9. Lo del panel solar está muy bien pero 1300km. me parece poco pero algo es algo. Y si dejamos al sol todo el día para cargar el coche debería fabricar con materiales diferente para que el sol no caliente mucho el interior del coche y que la pintura o la carrocería aguante yo no soy ningún experto pero dejando al sol todo el día afectará a la carrocería. Es mejor dejar en el parking o en algún lugar que no toque el sol que dejarlo todo el día al sol .

    Responder
  10. Lo de los paneles me parece poco efectivo dada la poca recarga de la batería que proporcionan.

    Además el coche se tendría que quedar aparcado al sol, no puede estar en una plaza de garaje interior ni bajo un techado de aparcamiento. Además si el coche se queda aparcado a la sombra de un árbol o edificio la recarga será mínima.

    Y dejar el coche aparcado expresamente al sol para que recargue, puede suponer en verano que esté a una temperatura alta cuando lo vayas a usar. Y si está en la calle, ¿dejas las ventanillas un poco bajadas para romper el «efecto invernadero» ?

    Además no sé como serán de sensibles pero espero que no causen problemas, mas allá de no funcionar, si recibieran un golpe como la caída de una rama sobre ellos.

    No se cuanto incrementa el precio, creo que ahora los paneles son muy baratos, pero si van a dar cualquier pega mejor que no los ponga porque tampoco se pierde gran cosa.

    Veo mas efectivo recargar con electricidad de origen renovable que usar los paneles solares en el techo del coche.

    Por lo demás, todo lo que dicen suena maravillosamente, a la espera de que lo pongan a la venta de puedan comprobar los datos y haya estaciones de recarga de 400 Kw (bueno, por lo menos a 350 Kw).

    El año que viene se verá.

    Responder
    • A ver, cuando mas incidencia de luz solar tengas mas eficiente es pero no quita que no le llegue luz , cuando se mueve el sol justo te llega la sombra pues claramente no te va a dar la misma eficiencia que un parking sin ninguna sombra.

      Por eso comento que me gustaría mas que se incidiera mas en la evolución de la pintura solar para ampliar la superficie de recepción solar, apostando por todo el vehículo.

      Responder
    • Lo de la rama es un problema para cualquier coche….
      ¿Cuánto te crees que puede costar arreglar un techo abollado?
      Y si tiene techo solar…
      Y si tiene todo el techo de cristal templado….
      Y nadie te dice que lo tienes que dejar aparcado, si o si al sol.

      Responder
  11. También me parece absurdo que desaprovechen espacio para otro panel por dejar la antena, digo yo que siempre habrá otro sitio donde poner la antena integrada

    Responder
  12. Me parece una buena idea para dar un pequeño aporte de energía a las baterías mientras está el coche aparcado y para la batería de 12v.
    ¿Cuantos coches se pasan todo el día en la calle actualmente?
    Pues este, mientras lo tienes en la calle mientras curras (la mayoría no tenemos garaje en el curro aparcas en la calle si o si), te aporta un poco de energía que puede llegar a ser incluso la que gastas de vuelta a casa si no vives muy lejos y que, en verano, te permitirá programar la ventilación antes de coger el coche sin penalizar la autonomía y encontrarlo fresquito.
    Ya con eso le sacas beneficio.

    Responder
  13. Tiene muy buena pinta este Ioniq 5, a ver cuándo lo presentan oficialmente, porque si empiezan a comercializarlo en enero, tendría que ser en breve. También va a ser un pionero en la carga bidireccional, utilizar hasta 24 kWh de la batería para proporcionar energía a una vivienda.

    Responder
  14. Si ponen paneles, !!!buenos son!!!! Por tecnología y por poco que carguen , ya va bien. No seamos tan exigentes y +meticulosos, seguramente, más adelante, todos los coches tendrán un sistema para aprovechar el asoleo, bien sea parados o en marcha y desde luego más eficiente, pero….. !!!por algo debe empezarse!!!!. Saludos

    Responder
  15. ¿Os parece realmente que tiene casi 4,7 metros de largo?
    El coche blanco de al lado parece un Hyundai i30 y el ioniq 5 no parece muchísimo más grande a su lado.
    (ojalá no pase de los 4,50 m.)

    Responder
    • Para mí que es un i40, castante más largo que el i30.
      Pero es que las medidas ya las dio Hyundai, así que sí, será grande.

      Responder
  16. Un coche tan largo y sin embargo poca superficie para las placas. . . .
    En éste caso cae en saco roto.
    El Sion mide 4,26 . . .ya te digo.
    Salu2 🙂

    Responder
    • El Sion no existe y cada día que pasa se reducen las posibilidades de que en algún momento llegue a existir. Este sin embargo parece mucho más verosímil que llegue a convertirse en un producto real.

      Responder
  17. Muchos habláis del elevado coste de añadir paneles solares, pero es que hoy en día es una tecnología baratisima. Los paneles comerciales rondan los 0,30€/wp por lo que no es descabellado pensar que llenar el techo de un coche más la electrónica asociada salga por menos de 300€. Que aporta poco, pues bueno, pero algo es.

    Responder
  18. ¡2.000 euros mas que un Kona electrico, con esas caracteristicas!.
    Vamos a tener coches electricos donde escoger.
    Y coches buenos.
    Y además, empiezo a pensar que por la competencia que va a haber, tambien más baratos.

    Responder
  19. Creo que poner paneles fotovoltaicos en los coches, será en el futuro algo generalizado.
    Es una buenisima idea.
    Las buenas ideas siempre tienen exito.

    Responder

Deja un comentario