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MAN, perteneciente al Grupo Volkswagen, apostará tanto por las baterías como por el hidrogeno en su proceso de electrificación

MAN, el fabricante de vehículos comerciales alemán perteneciente al Grupo Volkswagen, ha presentado su hoja de ruta para convertirse en una marca con cero emisiones contaminantes. Su estrategia se basará en el uso de trenes motrices eléctricos alimentados por baterías o por pilas de combustible de hidrógeno dependiendo del uso previsto para cada vehículo.

«La decisión parece haber sido tomada en el sector del transporte público y la distribución: los vehículos eléctricos con baterías son el medio elegido. Aparte del rápido avance de la tecnología de las baterías, el hidrógeno representa una buena opción adicional como combustible alternativo para el transporte de larga distancia, razón por la cual MAN Truck & Bus presenta ahora su hoja de ruta de desarrollo».

Actualmente MAN ya cuentan con varios modelos eléctricos a baterías, incluyendo la furgoneta eTGE, derivada de la conocida Volkswagen e-Crafter. Se espera que el primer camión eléctrico de nueva generación de la marca llegue a las carreteras a partir de 2023. Por otro lado, MAN comenzará a construir prototipos de hidrógeno el próximo año.

Además de una pila de combustible, la firma también está preparando un motor de combustión capaz de quemar hidrógeno. A pesar de que la mayoría de fabricantes de automóviles a día de hoy coinciden en que la tecnología de las baterías es más idónea para los turismos, no ocurre lo mismo en el sector de los vehículos comerciales.

«Por un lado, esta forma de electromovilidad es muy respetuosa con el medio ambiente. En uso, las pilas de combustible no producen emisiones nocivas para el clima, ya que solo emiten vapor de agua. Por otro lado, gracias a la generación de energía a bordo, la autonomía ronda los 800 km, lo suficientemente amplia como para permitir que los camiones recorran largas distancias con una gran carga útil».

El motor de combustión de hidrógeno ofrece por su parte, según MAN, una solución más rápida y robusta gracias al uso de una tecnología básica ya conocida, pudiendo actuar como puente durante la transición a la movilidad cero emisiones. La compañía comenzará a probar todo su ecosistema de hidrógeno con operadores de infraestructura bávaros y sus socios marítimos entre 2023 y 2024.

Fuente | ecomento

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