Mercedes-Benz confirma el lanzamiento de un Clase A eléctrico para 2025 | forococheselectricos

Mercedes-Benz confirma el lanzamiento de un Clase A eléctrico para 2025


Hace apenas unos días, Mercedes-Benz reveló al mundo sus ambiciosos planes de electrificación para el próximo lustro. Además de confirmar el lanzamiento de varios nuevos modelos para la gama cero emisiones «EQ», la histórica firma alemana presentó dos nuevas plataformas modulares para coches eléctricos: la EVA, destinada a vehículos de gran tamaño; y la MMA, enfocada a compactos y familiares.

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Mientras que la plataforma EVA se estrenará el año que viene de la mano del esperado EQS, el nuevo buque insignia de la marca junto con el Clase S térmico, la MMA no verá la luz hasta el año 2025. Por lo tanto, hasta entonces los modelos eléctricos de Mercedes-Benz situados en los segmentos C y D (es decir, los EQA, EQB, EQC, etc) se asentarán sobre plataformas térmicas adaptadas.

Mientras que el ya conocido EQC emplea la plataforma MHA del GLC, los inminentes EQA y EQB partirán de la MFA2 de los GLA y GLB (de hecho, ambos modelos serán simples derivados eléctricos de sus hermanos térmicos, algo que contrasta con la estrategia seguida con el EQC, que a pesar de compartir plataforma con el GLC tiene una carrocería totalmente diferenciada).

Aparentemente, la plataforma MMA será empleada exclusivamente por modelos eléctricos, pero al contrario que la EVA, no será un desarrollo independiente, sino una arquitectura derivada de la próxima plataforma MFA3 para modelos de combustión. Esta solución, ya empleada por grupos como PSA con las plataformas CMP/eCMP, permitirá que el próximo Clase A cuente con versiones gasolina, diésel, híbridas enchufables y eléctricas.

Las principales diferencias entre la MFA3 y la MMA las encontraremos en la sección central, pues la plataforma eléctrica contará con un suelo plano para albergar las baterías. En un principio, esta arquitectura podrá acoger sistemas eléctricos de 800 voltios, lo que entre otras cosas hará posible que el próximo Clase A eléctrico pueda acceder a cargas ultra-rápidas en corriente continua.

El lanzamiento del Mercedes-Benz Clase A eléctrico, confirmado por Ola Källenius, director ejecutivo de la marca, supondrá recuperar el planteamiento del prototipo EQA Concept de 2017, un compacto eléctrico que finalmente no llegó a producción, pues el EQA definitivo será un SUV compacto derivado del GLA, como hemos señalado anteriormente.

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11 comentarios en «Mercedes-Benz confirma el lanzamiento de un Clase A eléctrico para 2025»

  1. WOW!!! Impresionante, un anuncio de un coche a cinco años vista. Que gran novedad por parte del fabricante alemán. Seguro que tras esta noticia anuncian un Clase E para 2050 100% eléctrico.

    A eso le llamo yo llevar el ritmo y marcar tendencia

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    • Era obvio que los comentarios aquí iban a ser «2025 es demasiado tarde, RIP Mercedes»… A ver. Esto no es el mundo de los móviles en el que se renuevan cada año.

      El próximo Clase A será un eléctrico, lo cual es una noticia buenísima. Y el actual Clase A salió en 2018, y el siguiente en 2025, un plazo habitual de 7 años.
      No finjamos que 2025 es demasiado tarde, porque el Clase A actual es un cochazo que se vende muy bien, tanto hoy como en 2024.

      Aparte que el Clase A ya tiene una versión enchufable con 79 km WLTP, siendo uno de los PHEV más interesantes.

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        • Pues si, un comentario sensato, y no el de un incendiario que pretende reventar todo y cambiar del invierno al verano sin pasar por la primavera, los plazos van como van y no como algunos quieren.
          Realmente un clase A eléctrico es una noticia fantástica.
          Un saludo.

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      • Hola Edu, no hay que ser tremendistas MB no va a ir a la quiebra pero es una decepción para todos, estaba esperando el EQA con plataforma MMA al igual que mucho y dicen…2025…

        El primer fracaso es para el CEO de MB que anunció este coche para 2019 -allá por 2017- y comercializarse en 2020.

        Tuvieron que frenar el proyecto por tema de costes (entonces falló la planificación del proyecto, en sus pilares, tiempo y coste). Unido a las noticias de engaño con las emisiones…no es para echar flores a MB…

        La única alegria es que la Vito-e se hace en Vitoria y han comprado muchas amazon jaja…

        Saludos.

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  2. Sí, plazos muy largos para clientes que quieren tener los coches ya.

    También hablan de tecnología de 800 V y recargas ultra-rápidas.

    Si esta tecnología funciona bien, no afecta a la vida de la batería y en un plazo de pongamos un año tenemos una red de recarga de 350 Kw repartida por las principales vías de comunicaciones de nuestro país, todas las marcas deberán moverse a esta tecnología u otra similar (en otros países europeos que ya tienen esa red de recarga no tienen porqué esperar ese año, sería ya).

    A no ser que sea un coche que claramente no va a viajar (uso urbano y periurbano) y que tenga tiempo de sobra para recargar cuando esté parado (noches, parado en el trabajo, …) para realizar carga lenta esta tecnología de carga ultra-rápida será imprescindible viendo que Hyundai la incorpora a unos precios mas que razonables.

    A ver en que se queda al final lo que promete el IONIQ 5 para principios del año que viene pero me temo que si va bien un coche que cargue a 150 Kw se va a quedar obsoleto en poco tiempo.

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    • Hola edu, llevo bastante tiempo comentando con este nick (Edu), podrías hacerle alguna modificación para diferenciarnos, por favor?

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  3. Cuan largo me lo fiáis caballero!!!!!!En el 2025 estará lleno de ofertas de coches ve, y muchas marcas ya se habrán afianzado, la necesidad de mantener los térmicos arruinará o minusvalorara muchas marcas por falta de nervio de reacción. La conciencia sobre la contaminación se incrementara rápidamente llegando a alcanzar un rechazo por los motores termicos, mal les pese a los fabricantes. Saludos.

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  4. No entiendo muy bien a Mercedes, es verdad que el proyecto se les fue de la mano pero lo curioso es haber sacado el Clase A PHEV pero no en versión eléctrica pero incluso lo saca 5 años mas tarde.

    Tampoco bi entiendo porque usa una plataforma no dedicada, lo podría entender en el momento de sus salida esté 2020 pero no en el 2025. ¿Porque no 2025?

    Si observamos muchas marcas apuntan a una dedicada pero la ventaja de la dedicada es el espacio que se reserva a la batería siendo esta de diferentes densidades pero a la vez actualizable en la realización del pack pero no solo de ese modelo sino de la gran mayoría de tus modelos que son iguales, en definitiva te ahorras costes tanto en corto, medio y largo plazo. La no dedicada tiene un espacio asignado si se amplía tienes que cambiar el pack en el futuro.

    Ahora en espacio, si los ingenieros trabajan bien podemos tener un segmento C con un espacio mas grande de lo habitual que el segmento C, mientras que en la dedicada la limitación lo ofrece la plataforma de combustión.

    No se hace las cosas de la noche a la mañana, pero ya Geely ha presentado SEA. ¿Porque no introducir en el Clase A la plataforma SEA?

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  5. Pues si hacen eso se van a perder un montón de ventas. Esa es la «ambición eléctrica» de Mercedes?.
    Ya deberían tener una plataforma eléctrica propia y exclusiva y tener un representante de está tecnología en sus diferentes gamas. Aunque fuese para cubrir expediente.

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