El sector de las pick-ups es uno de los más importantes de Estados Unidos, mercado en el que la Ford F-150 lleva casi cuatro décadas siendo el vehículo más vendido con diferencia. Durante años, este pastel se lo han repartido las tres grandes de Detroit: Ford, General Motors y Chrysler. Sin embargo, esto cambiará a corto plazo con la paulatina electrificación del segmento.
El principal artífice de la revolución de esta categoría será el lanzamiento de la Tesla Cybertruck, un vanguardista modelo previsto para finales del año que viene que de acuerdo con algunos informes se ha convertido ya en el vehículo con más reservas previas a su comercialización de la historia, superando los 650.000 pedidos acumulados este mismo verano.
Sin embargo, no podemos perder de vista a otros recién llegados, entre los que destacan las inminentes Rivian R1T y Lordstown Endurance. Pero la lista completa en realidad es mucho más extensa: Atlis XT, Bollinger B2, Fisker Alaska, Neuron EV T-ONE, Nikola Badger, Karma «pick-up»… Incluso Nissan ha confirmado su interés por desarrollar una pick-up eléctrica para el mercado norteamericano.
Ante esta situación, los grandes fabricantes norteamericanos no se han quedado parados: Ford lanzará en 2022 una F-150 eléctrica, la cual contará con celdas SK Innovation con un 90% de níquel, lo que le permitirá superar los 700 km de autonomía; en paralelo, General Motors está preparando una completa familia de pick-ups eléctricas.
La primera en llegar será la «supertruck» GMC Hummer EV, recién presentada y con una potencia superior a los 1.000 CV. Por debajo de ella se situarán las más mundanas Chevrolet Silverado y GMC Sierra eléctricas, menos enfocadas al lujo y a las altas prestaciones que su hermana de Hummer, que tendrá la labor de plantar cara a las versiones tope de gama de la Tesla Cybertruck. Además, General Motors también ensamblará la antes mencionada Nikola Badger.
En este contexto, hasta ahora el único grupo tradicional descolgado era FCA (FIAT-Chrysler), centrado en su fusión con PSA (Peugeot-Citroën, Opel) para formar Stellantis. Sin embargo, Mike Manley, director ejecutivo de FCA, ha confirmado finalmente que la marca RAM anunciará dentro de poco la fecha de lanzamiento de una pick-up eléctrica.
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