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CUPRA el-Born: SEAT pierde su compacto eléctrico, pero anuncia inversiones de 5.000 millones de euros para electrificarse

Durante la presentación de su estrategia de futuro, SEAT ha revelado que finalmente su compacto eléctrico el-Born, hermano del Volkswagen ID.3, se venderá exclusivamente bajo la marca deportiva CUPRA. Una decisión tomada debido a la necesidad de consolidar la firma CUPRA, dotándola de nuevos modelos independientes que la permitan asentarse.

Aunque durante la presentación se ha afirmado que esta decisión no perjudicará a SEAT, pues «si a CUPRA le va bien, a SEAT le irá bien», lo cierto es que parece confirmar los rumores que señalaban que el Grupo Volkswagen estaría interesado en eliminar la marca SEAT para sustituirla por la más premium CUPRA, la cual vende vehículos más costosos y con un margen de beneficio superior.

El CUPRA el-Born se basará en la plataforma modular MEB de Volkswagen, fabricándose en la planta alemana de Zwickau junto a su mellizo, el Volkswagen ID.3. Durante la rueda de prensa se ha confirmado que el nuevo modelo comenzará sus entregas en 2021, apenas unos meses después que el ID.3.

Frente al prototipo SEAT el-Born, el CUPRA el-Born definitivo introduce algunos cambios estéticos: más allá de la pintura mate y los detalles en cobre típicos de CUPRA, podemos destacar unos faros con una nueva distribución interna, una fina parrilla con el nombre de la marca, unos paragolpes completamente rediseñados y unas llantas de tipo «turbina». Sin embargo, se mantienen detalles como las taloneras o el pilar C flotante.

A nivel mecánico se ha confirmado que el modelo contará con una batería de 82 kWh de capacidad (77 kWh útiles) asociada a un motor situado en el eje trasero. La autonomía rondará los 500 km WLTP, siendo capaz de hacer el 0 a 50 km/h en apenas 2,9 segundos. No está claro si será idéntico al ID.3 Pro S a nivel técnico, o si por el contrario irá un paso más allá a nivel de prestaciones.

Por otro lado, SEAT ha anunciado que invertirá 5.000 millones de euros en su fábrica y en su centro técnico en Martorell, cantidad que se dedicará principalmente al desarrollo y a la producción de coches eléctricos. El primer modelo eléctrico fabricado en Martorell saldrá de las líneas de montaje de la factoría en 2025.

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