Este coche eléctrico está fabricado con materiales reciclados y puede alcanzar los 220 km de autonomía | forococheselectricos

Este coche eléctrico está fabricado con materiales reciclados y puede alcanzar los 220 km de autonomía


Europa produce cerca de 25 millones de toneladas de residuos plásticos cada año, de los cuales solo el 30% se recicla, mientras que el 39% se incinera y el 31% se desecha en vertederos. Una situación dramática que se extiende incluso con más virulencia por otros países y que supone una de las principales amenazas para el planeta. Ahora un grupo de estudiantes de la universidad holandesa de Eindhoven han presentado una alternativa para estos plásticos en la forma de un coche eléctrico fabricado con materiales reciclados, y totalmente funcional.

El objetivo es mostrar una alternativa en sectores como la automoción que en el caso de los fabricantes europeos, producen entre todos unas 2.100 millones de toneladas de residuos al año. Con el objetivo de demostrar que se pueden reutilizar estos residuos de una manera nueva y útil, este grupo de estudiantes ha fabricado un coche eléctrico usando casi en su totalidad materiales reciclados.

Según sus promotores, el objetivo es demostrar que los residuos pueden ser materiales valiosos, incluso en aplicaciones complejas como la construcción de un coche.

El chasis del vehículo está formado por un panel sándwich desarrollado por los estudiantes en colaboración con varias empresas. El exterior está hecho de fibras de lino combinadas con plástico procedente del mar. Aunque este material estuvo sumergido en el océano durante varios años, y consta de diferentes tipos de plástico, es capaz de ofrecer suficiente resistencia al chasis cuando se combina con fibras naturales.

El núcleo del material está hecho de botellas de plástico recicladas, que no se pueden reciclar más de diez veces para el uso como envase. Pero como vemos, no deja de tener utilidad en otras aplicaciones. La carrocería, juntas, las ventanas y el interior también están hechos de materiales reciclados, incluidas botellas, plástico ABS y desechos domésticos.

La carrocería está hecha de ABS reciclado, un plástico duro que se usa en muchos productos de consumo, como juguetes, televisores y productos de cocina, que se combina con una película de color amarillo que le da ese aspecto llamativo y que puede retirarse para facilitar un futuro reciclaje.

El resultado es un cuerpo ligero, 360 kg, y sostenible, que esconde en su interior dos motores eléctricos de 12 kW cada uno e instalados en el eje trasero. Estos le impulsan hasta una velocidad máxima de 90 km/h. Un motor que se alimenta de un sistema de baterías reutilizadas que le permiten alcanzar una autonomía de 220 kilómetros con cada carga.

Incluso durante la fabricación de los componentes del vehículo se producen algunos residuos, como las fibras de lino o trozos del plástico procedente del mar, que se han comprimido y se han fabricado platos con ellos. Todo para demostrar que otro modelo industrial es posible, y que los coches eléctricos además de una reducción de las emisiones contaminantes durante la circulación pueden ser la puerta a un modelo más sostenible y  a una economía circular de además de beneficios ambientales, también ofrecerá beneficios industriales y económicos para Europa.

Fuente | TUE

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13 comentarios en «Este coche eléctrico está fabricado con materiales reciclados y puede alcanzar los 220 km de autonomía»

  1. Un proyecto muy interesante para el planeta, pero con poco interés comercial. O sea que más allá del green washing no creo que se llegue a aplicar en ningún lado.

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  2. Si cuesta unos 15K euros y es seguro sería un gran producto.
    Si cuesta 80K euros o es una máquina de exprimir humanos en caso de choque solo es un trabajo de fin de carrera molón.

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    • Si se quisiera se lograria un coche asi con un motor electrico potentillo para su peso con opciones de 2 y 4 plazas para gente joven y no tan joven que aun tiene sangre deportiva xD pero cn una vision logica de un producto ultraeficiente para gastar poco en entornos urbanos-interurbanos cercanos.

      82-100 cv electricos, estructura de fibra de carbono tipo tridion de Smart, y ya las piezas de fuera recicladas encima no se te oxidan en la vida jajaja, recordad los coches de resinas de los sovieticos los Trabant! xDDDD
      Evidentemente este es a lo cutre, hubo proyecto de un mini CRX moderno aleman un poco mas grande preciooooooso que no termino saliendo…salio en esta web, otros tantos sacados de smart roadster y tampoco…
      Si se quisiera se producirian por 10-15k , bateria chiquitita, peso de 600-900 kgs, eficiencia maxima y si quieres los limitas a 140 por hora y total la gente con ellos no haria mas de 120 kilometros al dia (autonomia de 150 a 120 por hora y va que chuta).

      Incluso se podria hacer otro CRZ de honda por 25k a 30k pero con maletero y espacio trasero del Scirocco en electrico para segmento C , con autonomias mas decentes, Sirocco de vag y japos a lo CRZ.(de echo esos diseños soñaban con ser electricos para haber tenido EXITO, pero los canibalizaron antes de dejarles tal oportunidad).

      Que algunos estamos cansados de huevos sin personalidad, y de coches orwellianos.
      Que alguien rescate estos proyectos de genios con alma y gusto, no rompieron los fiat 500 y mini que han vuelto? pues que hagan un CRZ-Scirocco chiquitin para ciudad electrico rompedor, deportivo y protagonizando pelis con persecuciones xDDDDD.

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  3. Los residuos de plástico se pueden mezclar con hormigón, para fabricar ladrillos aislantes(así lo hago yo).
    Para carrocerías veo mejor el aluminio(space frame), combinado con un plástico duradero.
    Salu2

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      • De nada . . .
        se me olvidaba, que los bloques de hormigón que se usan desgraciadamente para todo, se pueden llenar con trocitos de «corcho blanco» y otros plásticos molidos.
        No hay que olvidar que los «inventaron» cuando el precio del gasóleo C era bajísimo y hoy en día tenemos que aislar las casas.
        🙂

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    • Oye pues me parece muy buen idea. Al fin y al cabo un cuadriciclo no sale de la ciudad y no necesita protecciones exigentes, que será el punto más débil de este vehículo.

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  4. Mi opinion: el que contamina paga… y por lo tanto debe pagar exactamente el coste de reciclar todo el material que utiliza. Este es el criterio que debe utilizarse para todo.

    ¿Usted usa un proceso de fabricación contaminante? Muy bien, estupendo, solo que debe pagar hasta el último céntimo necesario para reciclar y descontaminar aquello que usted produce… y punto.

    En tres patadas se acababa con la contaminación si esto se llevara a cabo

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  5. Esta es la línea, si han hecho esto imagina una gran marca todo lo que puede evolucionar en este aspecto. Han hecho lo importante, que se puede hacer. Me quito el sombrero.

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