El fin de la era del petróleo se acerca. Dinamarca cesará la extracción en el mar del Norte en 2050 | forococheselectricos

El fin de la era del petróleo se acerca. Dinamarca cesará la extracción en el mar del Norte en 2050


Dinamarca es el mayor productor de petróleo de la Unión Europea, un puesto con fecha de caducidad tras la votación del parlamento danés del pasado jueves. El país escandinavo pretende disminuir el impacto medioambiental procedente de las explotaciones de hidrocarburos, con la puesta en marcha de nuevas medidas.

Desde esta semana, el parlamento del Reino de Dinamarca ha puesto fin a la distribución de licencias de petróleo y gas en el mar del Norte. La mediada que tiene carácter inmediato sirve de cuanta atrás para el cese total de la extracción en una zona rica en combustibles fósiles.

Dinamarca pretende cesar por completo la explotación y producción de hidrocarburos en el año 2050. Mientras llega esa fecha las 55 plataformas activas actuales que operan en las aguas territoriales del país nórdico mantendrían congeladas sus licencias.

La medida puede tener un impacto económico estimado de 2.100 millones de dólare, a cambio se obtendrán retornos medioambientales importantes como consecuencia de un cambio que no sólo afectara al país escandinavo.

El ministro del Clima y Energía danes, Dan Jorgensen, expresa las consecuencias de esta decisión en declaraciones recogidas por Bloomberg: «Somos el primer país con una producción significativa en dar ese paso, esperamos que esto pueda inspirar a otros«.

Decisión que marca un antes y un después

La decisión del gobierno de Dinamarca marca una cambio de tendencia que sirve de referencia para otras naciones al demostrar que algo está cambiando profundamente en la mentalidad de los políticos, la sociedad y la industria que muestra el futuro del mundo en el que viviremos durante los próximos 30 años.

Dinamarca le debe mucho a la extracción e petróleo y gas. Desde la década de los setenta del siglo pasado, los ingresos por la venta de combustibles fósiles no renovables, ha contribuido al crecimiento de una de las naciones más ricas de Europa.

Décadas más tarde el cuidado del medioambiente y la descarbonización de la economía marcan la agenda futura de la nación europea que pretende reducir, en 2030, en un 70% los niveles de las emisiones que el país tenía en la década de los 90 del siglo XX.

Relacionadas

Compártelo:

44 comentarios en «El fin de la era del petróleo se acerca. Dinamarca cesará la extracción en el mar del Norte en 2050»

  1. Si una decisión de tal calibre la toma el Gobierno de España actual, los queman vivos en la hoguera … aquí somos todavía de ensalzar al franquismo y fusilar a 26 millones de españoles sin consecuencias alguna, de ahí el retraso que hemos llevado, llevamos y llevaremos durante años respecto a Europa …ufff

    Responder
    • Creo que la política, tus ideas de ella, o las mías, sobran en un foro de coches eléctricos, no crees?
      La próxima vez votas a la opción política que más represente tus ideas y ya está.
      Un saludo.

      Responder
      • Cuando se habla de coches electricos o no, viene de connotaciones economicas, y las economicas politicas,
        Separarlas es no tener idea…

        Responder
        • Y tu eres tan inteligente que no comprendes que la agenda 2030 va de eliminar que tu tengas propiedades privadas, para que los chinos las tengan (contaminando a saco de paso pero nadie les dice nada) y Europa sea un lugar de paguitas y gente sin hijos dependiente de una dictadura tipo Berlin de la posguerra donde sectores potentes como la aeronautica-automovilismo los estan exterminando de Europa (algunos ibamos a vivir 100% de ellos y no sabemos de otra cosa a estas alturas).

          Yo estoy a favor del EV, de bajar contaminacion y de no contaminar oceanos, pero si analizas el trasfondo y dejaras de ver los medios de Soros TV que han destruido empleos en Europa cada dia que pasa y la riqueza que teniamos en los 90s se ha diluido, entenderias algo.
          Se puede conseguir y aqui teniamos buenos ingenieros sin VIVIR COMO NUESTROS TATARABUELOS, que es lo que pretenden.(tenian tierras-viviendas , ganado y hasta carromato por cierto).
          E incluso yo doy ideas de reutilizar y transformar coches viejos en electricos como maximo exponente del reciclaje y que duren 30 años.
          Algunos solo quereis escuchar al lider que os hace pobre, dependiente, sumiso y no analizais que es todo paripé para otras cosas.

          El gas se puede usar estos años como sustitutivo, porque a dia de hoy no puedes en 5 años cambiar todo a electrico, ni en 10, alomejor tardas 30 años y alomejor eliminas la propiedad privada y la libertad de la gente de salir de su comarca por no ser ricos ni hipercualificados…en lo que los amos digan.

          Los discursos son guiones de billonarios con intereses oscuros, el mar esta peligrosamente contaminado y nadie dice nada, lo de las mascarillas tiradas por ahi pffffffff contamina mas que el CO2 de los coches porque la naturaleza no puede eliminarlo…

          Responder
    • Si no los han quemado por mentirosos no creo que ya les pase nada:

      – no puedo dormir con podemos en el gobierno, no se lo puedo decir más veces, jamás pactarse un gobierno con podemos
      – es como una gripe (ya sabemos que disponían de informes que decían lo que era)
      – tendremos unos pocos casos importados
      – la mascarilla no hace falta de forma general
      – hemos salido más fuertes
      – somos el 3 país que más test realiza
      – si no se renueva el estado de alarma los ertes se dejarán de pagar
      – en diciembre empezamos a vacunar

      No se creo que sí dicen que en 2050 hacen lo que sea, pocas personas se lo van a tomar muy en serio, no creo que pase nada

      Responder
    • Y como es que las CCAA donde siempre ha gobernado la izquierda son las más arrasadas??? No estarán tan bien administradas digo yo.

      Responder
    • «Si una decisión de tal calibre…»

      ¿Qué calibre?

      España produce 220 barriles diarios

      Y a Dinamarca …. no le queda más remedio (se agotan sus reservas y no es rentable buscar más)»»En la ronda de licencias para operar en sus aguas del Mar del Norte y que ha cancelado esta semana, solo había inicialmente dos petroleras interesadas, recuerda la BBC. Una de ellas, la francesa Total, se retiró mucho antes de la cancelación»».

      https://www.motorpasion.com/industria/dinamarca-abandona-petroleo-su-objetivo-ahora-anular-emisiones-netas-2050

      Y sus ideas políticas no vienen a cuento en esta noticia

      Responder
    • Mucho nos acordamos de Franco, época que no viví, pero ya nos olvidamos de ETA…y de los delincuentes de los políticos presos etc…
      En fin estoy de acuerdo que estos comentarios aquí sobran.

      Responder
      • ETA fue creada por la CIA, es facil de entender, hizo a los vascos entender que miraban por su pueblo, ahora les pega la patada dando ayuda a otros y no a los locales.

        Para diferenciar politicos y ricos buenos de malos es sencillo:
        -1 Te daba libertades, propiedades privadas si currabas y una vida digna.
        -2 Te quita libertades, alquilas a billonarios casas-coches y tu vida es del tercer mundo comiendo insectos(no tienes descendencia y se parece a algo peor que la peli Demolition Man basada en un mundo feliz).

        **No va de colores, sino de mentes raras vs normales y en una la clase obrera es feliz y en la otra NO, da igual vuestra ideologia, a todos os interesa el 1 (y sino ya entendereis mañana porque lo digo).

        Responder
    • Yo creo que es por quedar bien. Si de verdad les importa el cambio climático terminarían la producción en 2030. Y eso que faltan aún 10 años. Dentro de 30 años a nadie le importará el petróleo.

      Responder
      • Lo de 2050 es porque ya tienen licencias entregadas.
        Y lo que hacen, en realidad es no renovar ninguna licencia.
        Así que cuando caduque una licencia, sea en el año que sea, nomse renueva.
        No es que cierran el grifo en el 2050.
        Empiezan ahora, de a poco.

        Y les da tiempo a reformar la economía para cubrir la merme de entrada de dinero.

        Responder
        • Es como dice Mark…

          Bienvenida sea la medida aunque es un poco postureo pues es algo a 30 años vista y para entonces ya de por sí el petroleo hará tiempo que estará en declive en todo el mundo. De hecho podría darse el caso de que incluso antes de esa cifra ya no les salga a cuenta continuar extrayendo.

          Esto es como lo de prohibir los coches térmicos para 2040… Probablemente mucho antes de esa fecha el propio mercado tendrá Cero ventas de térmicos, no por tema de prohibición sino porque las continuas mejoras en prestaciones y precio, harán que nadie tenga motivos de peso para comprar un térmico.

          Responder
    • Esto es una farsa, están viendo que las previsiones de consumo de petróleo son a la baja y hacen el paripé para que parezca que les importa el medioambiente.

      En realidad les importa una mi….., llevan 50 años extrayendo petróleo sin medida y enriqueciéndose por ello. Menuda hipocresía.

      Responder
  2. Dinamarca, Islandia, Noruega, …
    ¿Por qué suelen acertar con las medidas mientras en otros países la cagamos tanto?
    No lo se, pero hay que dejarse de gaitas y fijarnos más en las cosas buenas de estos países para imitarlas.

    Responder
    • Te haces teampa tú solo.
      Pero es que tienes que mirar tooodas las cosas de cada país, no solo lo que te gusta.
      De España miras lo que NO te gusta y de los otros lo que SI te gusta…
      Así no vale….

      Responder
      • Ya, pero los escandinavos tiene mil cosas que me gustan más y una que no: un clima de mierda.

        Son más democráticos, menos corruptos, más tolerantes, usan políticas de derecha o de izquierda según interesa en vez de hacer dogmas, etc y etc. No son perfectos, pero nos dan un millón de vueltas.

        Responder
  3. Si tanto defenestrais el país donde estáis, siempre podéis ir a vivir a otro sitio, con mayor facilidad que la que tienen los pobres africanos que pretenden entrar en este.
    Y ellos consiguen llegar, y no sin muchos esfuerzos, penurias y bajas, desde luego muchísimas más que ir al aeropuerto de Barajas con un billete de Easyjet.
    Creo que en Caracas también hay aeropuerto. Yo solo es por dar una idea.
    Un saludo.

    Responder
    • «Creo que la política, tus ideas de ella, o las mías, sobran en un foro de coches eléctricos, no crees?
      La próxima vez votas a la opción política que más represente tus ideas y ya está.
      Un saludo.»
      Dicho por ti unas lineas mas arriba, definitivamente la coherencia no es lo tuyo.
      Tienes ya un EV?

      Responder
    • No. Lo defenestras tú con tu empeño en negar la realidad.

      España tiene mucho que aprender de los nórdicos, y si no lo ves es que estás ciego: son menos corruptos, sus políticos dialogan en beneficio de sus ciudadanos, su sistema educativo le da cien vueltas al nuestro, su sistema de protección social es mejor, etc., etc.

      Y son lo bastante listos como para aplicar lo que nosotros llámanos políticas de “derecha” o “izquierda” según convenga sin parase a pensar en el qué dirán.

      Por eso, ellos eran ricos antes de descubrir petróleo y lo seguirán siendo cuando se acabe, mientras Venezuela es pobre a pesar de tener las mayores reservas del mundo… y nosotros vamos dando traspiés todo el tiempo.

      Y sí. He trabajado mucho tiempo en Suecia y nos dan mil vueltas. Dinamarca no lo sé.

      Responder
        • Acaso criticar lo que ve que es mejorable en su país te da derecho a ti a decirle que se vaya de él?
          Con actitudes como la tuya es como no mejoraremos jamás.

          Responder
      • Ya, en Cataluña, hay mucha gente, los que más suenan son un grupo de ellos peo no solo están los que más suenan.
        A parte, curioso, no?
        Los que más chillan y patalean son mayoritariamente más jóvenes que el resto, y casualmente con padres, o abuelos extremeños, andaluces o gallegos, …
        No lo entiendo, pero es así.
        Ya se arreglarán como les de la gana.
        Lo único que me importa es que cuando esté allí encontrarme y pasarlo bien y listo

        Responder
  4. 2050 es un brindis al sol dado que en esa fecha el precio del petróleo va a ser tan bajo que solo le será rentable extraerlo a Arabia saudita y poco más, pero al menos sirve como aviso a navegantes y recalcitrantes defensores del petróleo para que empiecen a salir de la caverna.

    Responder
    • No te confundas, cambiará completamente lamindusteia delmpeteoleo.
      Se seguirá extrayendo y se seguirá usando, es necesario para muchas cosas, además de la gasolina.
      Lo que cambiará serán los productores.
      Me explico, el mayor productor de petroleo de hoy día es EEUU, por el fraking.
      El tema es que el tipo de petroleo que extraen sirve solo para gasolina….
      Así que, cuando estén implantandos los EV, EEUU no tendra sentido que siga extrayendo petroleo.
      El del Golfo Pérsico, Venezuela y el Norte de Europa no te se decir muy bien sus características, pero tienen que quedar algunos pozos funcionando.
      Eso sí, su poder sobre la economía mundial bajará drásticamente.

      Se crearán nuevas esferas de poder, ¿Cuáles? Ni idea.

      Responder
      • Eso es lo que ha dicho benjamin, creo.

        EEUU necesita precios de 60$ para ser rentable con el fracking, las plataformas petrólíferas por el estilo, Venezuela unos 50-60$ también.

        Cuando se reduzca la necesidad de petróleo no serán necesarios tantos productores y países como Arabia Saudí donde con precios de 10$ ya sacan beneficios serán quienes sigan suministrando el petróleo para otros usos diferentes del de combustibles. Eso sí, su poder político actual caerá bastante.

        Responder
        • Yo no hablo del precio de explotación.
          Hablo del tipo de petróleo que se extrae.
          No todo el petróleo es igual ni sirve para lo mismo.

          Responder
          • En principio el petróleo saudí es de los que más calidad tienen (aunque puede que no sirva para algunas procesos químicos, no lo sé).

            El venezolano es de los peores de todos, parecido al fango antes de tratarlo, y necesita refinerías especiales para tratar las muchas impurezas que tienen por lo que suelen venderlo con descuento ya que muchos países no lo quieren.

            Arabia Saudí y similares debería ser de los últimos países en dejar de extraer petróleo porque el suyo es de calidad y barato. Podrán seguir haciendo negocio pero a mucha menor escala.

            Otros como Venezuela (el país con mayores reservas del mundo) están condenados. Dejaron pasar la época dorada del petróleo y la mayor parte de su riqueza se quedará bajo tierra para siempre.

            Responder
      • Los propietarios reales de medios de produccion del petroleo mundial eran los Rockefeller, Rotshild y todas esas familias alineadas en esta nueva agenda.
        Hay que repasar la historia de hace 100 años, porque veo que falta nivel y cada vez mas sectarismo y menos capacidad de razonamiento personal.
        Casualmente han visto que ahroa con la tecnologia imponen sus dictaduras mas facilmente y pueden poseer TODAS LAS PROPIEDADES DEL PLANETA de CADA INDIVIDUO y cobrarles por su uso.
        Resumiendo: Si no les interesas= No elegiras tu ropa, comida, lugar donde vivas, no tendras hijos, no tendras casa en propiedad y tu ocio sera cutre y medio simulado sin emociones reales fisicas materiales o personales, ni siquiera sabrás apenas nada todo sera un guion inventado y hay peliculas para dar y tomar sobre el tema eh!
        No habra mas lucha obrera, ni convenios, ni way of life occidental, es mas añoraremos hasta como vivian en la URSS en los 70s.
        Reduccion poblacion mundial a 1000 millones, si eres proteston-critico-o vas en su contra no duraras si eres europeo de origen menos.

        Son LOS MISMOS, pero utilizan OTRO GUION, OJO! Las dictaduras de todo el planeta deberian haber estado abolidas, YA sin embargo estan mas vigentes que nunca, incluso atacando a los que eran paises libres y todo empezo con terroristas que fabricaron ellos, teneis muchisimos paises de ejemplo que hace 2-3 decadas eran mas RICOS, hoy arruinados y trasladados al medievo inclusive.

        Responder
  5. Lo que ha dicho Dinamarca es que no van a permitir extracción de petroleo y gas de su territorio, pero no que su consumo de carburantes vaya a se cero. Además: ¿ cuantas reservas de petroleo tienen?. A lo mejor han calculado que para 2050 las reservas serán cero, y por tanto el mérito será cero. En España no hay muchos pozos, y si las reservas no dan para 2050 (estamos hablando de aquí a 30 años) sería casi gratis anunciarlo. Igualmente aquí lo duro es decir que para 2050 España no usará carburantes en ningunos de sus procesos industriales y de movilidad.

    Responder

Deja un comentario