Los narcos colombianos encuentran en los submarinos eléctricos una nueva herramienta para el transporte de droga | forococheselectricos

Los narcos colombianos encuentran en los submarinos eléctricos una nueva herramienta para el transporte de droga


En los últimos meses estamos viendo como las baterías extienden su influencia en nuevos sectores del transporte gracias a su constante evolución. Después de conquistar la tierra, ahora están intentando convertirse en una alternativa en el aire, y en el mar. Precisamente en este último hemos visto la última noticia de un grupo de narcos colombianos que han apostado por un sistema eléctrico para propulsar un submarino.

El ejército colombiano, en colaboración con la DEA de Estados Unidos, descubrió un nuevo tipo de narcosubmarino que funciona con baterías y está diseñado para sumergirse por completo durante breves períodos de tiempo. Un artilugio apresado el pasado 5 de noviembre del que ahora salen los primero detalles.

Se trata de un sumergible. Un tipo de barco capaz de sumergirse durante determinados periodos de tiempo y que se ha convertido en una alternativa a los aviones y los barcos. Un modelo apresado con capacidad para transportar 6 toneladas de cocaína, con un valor de unos 120 millones de dólares, que ha sido detectado en un astillero colombiano.

https://twitter.com/ArmadaColombia/status/1324446407382704129

En su cuerpo había capacidad además de la tripulación y la carga, espacio para un total de unas 10 toneladas de baterías, lo que le daba suficiente autonomía para permanecer sumergido hasta 12 horas a una velocidad de 3 nudos, lo que supone poder recorrer bajo el agua unas 32 millas náuticas.

El objetivo sería transportar la mercancía en largos recorridos, usando otro barco que se encargaría de arrastrarlo hasta las cercanías de su destino, donde se sumergiría hasta llegar a la zona de descarga de forma totalmente silenciosa.

Un modelo que se estimaba ha tenido un coste de 1.5 millones de dólares en su construcción, y que supone un paso adelante muy importante en este tipo de vehículos que hasta ahora eran sencillos semi sumergibles, y que ahora están evolucionando hacia verdaderos submarinos con cada vez más capacidad de carga y más autonomía para navegar bajo la superficie.

Relacionadas

Compártelo:

30 comentarios en «Los narcos colombianos encuentran en los submarinos eléctricos una nueva herramienta para el transporte de droga»

  1. Sin ser toca narices Carlos……… Pero no se sinceramente que pinta esta notícia de un submarino de narcos aquí. El día de las inocentadas es mañana no hoy, por eso he mirado por si acaso.

    Responder
    • A mi me parece muy relevante.

      Los narcos no buscan una subvención ni publicidad cara al público ni suquiera ecologismo por usar un submarino eléctrico de baterías. Solo usan la tecnología que mejor les funciona. Y no es ni Hidrógeno ni motor Stirling, sino baterías.

      Es muy relevante

      Responder
        • Las necesidades varían para todos los casos. No es lo mismo una embarcación de recreo que un trasatlántico que un submarino.

          Y sin embargo ya se están dando casos como este en el que la elección egoístamente elegida es baterías.

          Si en vez de mirar el dedo y reirte, mirases la Luna…

          Responder
          • A ver si no seré yo quien mira el dedo… No me estoy refiriendo al tipo de vehículo sino al hecho de que a un narco solo le interesá en un vehículo el hecho de que sea lo menos detectable posible y que pueda meter la mayor cantidad de carga. No tiene absolutamente nada que ver con el sector transporte, quizás algo con el militar.

            Responder
    • Pedro, es muy relevante que se haya publicado… Es una noticia muy acorde con este foro de discusión sobre movilidad eléctrica.

      Responder
  2. Si los narcos invirtieran esta plata en cochecitos pa´l pueblo, Colombia sería mas rrrica que EL HIJO DE TUTA (Cumbia de Lisandro Meza).
    ¿Qu´hubo, qu´a echo?

    Responder
  3. Unas placas fotovoltaicas en las plantaciones y serán neutros en carbono antes de 2030. De hecho hace tiempo que desecharon las balas de plomo…Hay que reconocer su responsabilidad ambiental.

    Responder
  4. Qué bien farlopa más sostenible!!
    Felices y blancas Navidades.
    Bueno, hay que echarle un poco de humor al drama de la droga.

    Responder
  5. Es una noticia sobre tecnologia electrica.
    Por lo tanto para mi es valida.
    Centrandonos solo en el tema de los sistemas electricos, si aporta algo, toda informacion que venga es buena.

    Esta claro, que para lo que lo quieren no nos debia interesar.

    Es cuando menos una noticia diferente.

    Responder
  6. Muchas veces los ingenios vienen de otras actividades ilegales con la forma de conseguir algo y reducir dependencia.

    El tema de los submarinos viene de muy lejos: https://es.wikipedia.org/wiki/Narcosubmarino#:~:text=Un%20narcosubmarino%2C%E2%80%8Btambi%C3%A9n%20llamado,los%20Estados%20Unidos%20y%20Espa%C3%B1a.

    Y el que se pilló el año pasado fue de tres toneladas.

    Es decir, este podría ser otro modelo con mas capacidad con un movimiento… no se esperaba tan pronto la captura..

    Lo interesante es el salto de la tecnología a un eléctrico y creo que el motivo era reducir las salidas a la superficie…

    Ahora bien ¿De que tipo son estas baterías? Al final tienen pasta para comprar a proveedores una cierta cantidad incluso asumir el coste de algunas nuevas baterías que aparecen.

    Lo que intuyo que este será una de otras versiones que harán y cuando den con la clave aumentarán la carga.

    Otra cosa que no entiendo , son la gente de marihuana porque en España no usan las placas fotovoltaicas y baterías de respaldo… lo digo porque se les pilla rápidamente cuando sus consumos son muy altos o hacen enganches ilegales…

    Responder
    • es para hacerlo menos indetectable ya que los gases de escape los delatarían y encapsular las emisiones para hacerlo indefectible ocupa espacio y espacio es plata en términos de volumen de carga util

      Responder
      • No en la anterior versión no era sumergible por lo tanto más detectables ahora al ser eléctricos no necesita tomas de aire y escape al exterior.

        Lo que me impresiona es a donde se dirigía si a Estados Unidos o a España, en el sentido de la autonomía de estas baterías pero incluso un pequeño fallo es
        ¿Dónde iban a atracarlo si tienen que enchufar para recargar esas baterías?

        He leído que actualmente algunos submarinos usan diesel-eléctricos

        Pero como decía, cómo habrán diseñado esto, porque por ejemplo podría usar las baterías planas de un model S de 85 kWh que su peso es de 544 kg… y podrían reducir el espacio de las baterías para almacenar mas mercancía XD

        Responder
  7. Si no estoy equivocado los submarinos alemanes ya disponían de dos motores, eléctrico y diesel, para poder acercarse a los barcos ingleses con el mayor sigilo

    Responder
  8. Los submarinos siempre han sido eléctricos, desde su nacimiento.
    Por otro lado estamos hablando de semi sumergibles, no son lo mismo, este tipo de sumergible puede permanecer sumergido por cortos períodos de tiempo, generalmente, son como lanchas sumergidas, van justo por debajo y sólo aoman los ventanuco esos que vemos.
    Lo interesante de la noticia sería saber que tipo de batería o pila usaban, de donde salió, si la fabricaron ellos…
    Por lo demás el crimen siempre reporta más beneficios económicos que otros sectores, imagino que los que han echo este sumergible no son cuatro matados mirando en YouTube, y eso no me parece baladí.

    Responder
  9. Lo congruente sería invertir en buques de pesca específica.. que necesiten de impulsión silenciosa ,, a la hora de largar las redes en bancos marinos manadas de peces.. Para evitar asustar la manada y que se escapen.. Sería muy rentable como HIBRIDO para largar las redes en eléctrico ,, en Buques del Cerco de altura Atuneros o bajura Ardora a las sardinas jurel lubinas etc.. para embarcaciones menores a la pesca del Curican o al Balo tramallos altos cerrando Ensenada o cabezos islotes etc..
    Con propulsión eléctrica evitaría ruidos del motor y las vibraciones en el agua donde se multiplican x100 .. Mejorando las pescas o haciendo competitivos buques mas pequeños. . (Pues no necesitarían mas barco ni mas red ..’para dejar un margen de distancia con la manada a pescar el ruido del motor y las vibraciones)
    Esto si tendría demanda en cuanto los barcos pequeños híbridos con eléctricos Pesquen tanto como los buques grandes

    Responder
  10. Baaah , si fuera un teslasub seguro que haría el 0 a 100 metros de profundidad en 3 segundos y se respiraría aire premium en su interior por varios días . Y con amplia red de SUBperchargers ………….
    Feliz navidad y que el 2021 no nos hunda más que este submarino .

    Responder
  11. Estos capos en su tiempo libre pueden comprar puntos de recarga,placas solares y crear una app para smartphones. La recarga la hacen de pago y ganarian aun mas, pero una parte de sus ingresos en vez de dejar a los consumidores de droga con pocas capacidades mentales a largo-corto plazo dependiendo del consumo, una parte de la poblacion ganaria en calidad de vida y se reduciria la contaminacion del país.

    Responder

Deja un comentario