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Japón lanza su primer submarino dotado de baterías de litio


Las aplicaciones de las baterías de litio extienden sus tentáculos gracias a su constante evolución y reducción de precios. Después del transporte por carretera, ahora esta tecnología se atreve con los submarinos.

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Japón ha lanzado su primer submarino dotado de baterías de litio. Un trabajo que es el resultado de una década de investigación y desarrollo de un modelo impulsado por lo que ha sido catalogado como un innovador sistema diesel-eléctrico.

Este modelo de la clase Taigei fue botado el pasado 14 de octubre en el astillero Mitsubishi Heavy Industries de Kobe. Al evento asistieron el ministro de Defensa de Japón, Nobuo Kishi, y el jefe de la Fuerza de Autodefensa Marítima de Japón (JMSDF), Hiroshi Yamamura.

Se trata de un modelo de 84 metros de eslora y con una capacidad de desplazamiento en superficie de alrededor de 3.000 toneladas. También es el submarino más grande que Japón ha construido después de la Segunda Guerra Mundial.

Puede acomodar hasta 70 tripulantes, y durante su presentación el Ministerio de Defensa de Japón ha destacado que el nuevo submarino ofrecerá un «entorno adecuado para mujeres submarinistas», después de que la primera mujer ingresara a la academia de submarinistas japoneses a principios de 2020.

Entre los beneficios de adoptar las baterías de litio está el contar con una mayor resistencia a altas velocidades cuando está sumergido. También contará con una carga de las propias baterías más rápida, y una vida útil del propio pack mucho mayor que las de plomo. A esto añadir la mayor densidad energética de las propias baterías, que reducirán el uso de los motores diésel, y por lo tanto se aumentará su autonomía en silencio. Completan las razones de su adopción otros factores como su menor volumen y menor mantenimiento.

Todos estos beneficios han supuesto un esfuerzo económico que ha sido aceptado por el gobierno japonés. Según los datos disponibles, la construcción ha tenido un coste de 710 millones de dólares, lo que supone una diferencia de un 45% más respecto a un modelo estándar de clase Soryu dotados de baterías de plomo.

Una nueva tecnología en una vieja aplicación, que también permitirá explorar nuevas innovaciones en apartados como la propia propulsión, todo en un momento complicado en lo geopolítico en la región que ha llevado al gobierno nipon ha reactivar su industria armamentística.

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39 comentarios en «Japón lanza su primer submarino dotado de baterías de litio»

  1. Al final no han adoptado por el H2, extraño viniendo de Japón y su firme apuesta por el hidrógeno. Supongo que cuando las cosas se ponen serias como es en el tema del armamento se les quitan las tonterías. Y mira que precisamente en los submarinos es uno de los sectores dónde el H2 tiene mas sentido.

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  2. No es que sea un experto en lo militar pero me parece que las baterias de plomo con generador diesel es cosa del pasado desde hace laguna década.
    Los submarinos alemanes usan el hidrógeno con celula de combustible asi no hay que emerger a la superficie para recargar.
    El nuevo sumergible español desconozco el tipo de propulsion…….solo que lleva muchos años de retraso y sobrecostes…..

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    • Son todos submarinos con propulsión Diesel eléctrica.
      Tienen motores diesel y motores eléctricos.
      La diferencia es cómo se alimenta esos motores eléctricos.
      Si con energía de unas baterías (sean de plomo o de litio) con una pila de hidrógeno o de alcohol….

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    • Depende, por ejemplo, para un submarino que pase meses y meses bajo el agua cargado con misiles esperando su oportunidad, sí, pero para un submarino que se mueva cerca de la costa dedicado a cazar submarinos nucleares un AIP es mas ventajoso porque es más silencioso que un reactor nuclear.

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        • Un submarino nuclear necesita refrigeración constante. Esto era en un inicio muy ruidoso, pero se ha conseguido poco ruidoso. Eso si, a años luz de un submarino convencional en modo eléctrico.

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          • Pues yo tenia entendido que los submarinos nucleares eran muy silenciosos. Hace muchos años, trabaje durante cuatro años en el mantenimiento
            de equipos electrónicos de nuestros aviones antisubmarinos P3 Orión, y los operadores de los equipos de búsqueda me contaron, que si un submarino nuclear detectaba que lo buscaban, no tenia mas que posarse en el fondo ,parar motores, y no había micrófono que lo detectara. y de eso hace mas de treinta años.

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            • Eso lo hace cualquier submarino.
              El problema de los nucleares ses la refrigeración del núcleo.
              Es muy probable que tengan un punto en el cual genere muy poco y la refrigeración sea mínima, y haga menos ruido.
              Y el otro gran problema de un submarino nuclear es el diámetro que se necesita para alojar el reactor.
              No todos los países tienen la tecnología para hacer un casco de presión de esos diámetros….

  3. bueno ,esta marca dos cosas ,el camino a seguir ,osea , baterias electricas ,y dos : el hidrogeno es una cagada . jajajjaaj
    quien vera a los hyunday y toyota de hidrogeno poner freno y abandonarlo,con el dineral que gastaron

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  4. Nace desfasado, comparado con los 212 alemanes y demás de 5 generación, que suelen llevar propulsión independiente de aire.

    Y lo de la inclusión de la mujer lo celebro, pero la guerra no entiende de eso: si hacen falta más camarotes y dependencias mayor es el submarino para espacios que no son dedicados al combate, por tanto peor submarino es.

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  5. Aqui lo interesante de la noticia es que es el primer submarino que por fin lleva baterias de litio.

    Esto significa que tienen pensado electrificar totalmente los motores que mueven los submarinos.
    En el futuro los submarinos no usaran motores diesel, ni motores con hidrogeno, ni energia nuclear, etc etc. Tendrán motores eléctricos y unas baterías de gran capacidad.

    Al ritmo que va la mejora de las baterias, dentro de unos años tendremos que darle la razón a Japón.

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    • Los submarinos son los únicos vehículo que desde su origen SIEMPRE han sido eléctricos…
      Lo que fue cambiado es la forma de alimentar las baterías para estar más tiempo fuera de la base….
      Pero siempre han tenido propulsión eléctrica, hasta los Nucleares…

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  6. Madre mía 750 millones de dólares y nuestro S80 ya va por 4.000 millones de euros y ya veremos por cuánto sale al final.
    Con un AIP de hidrógeno a partir de un generador de bioetanol que sigue dando problemas.
    Esto es lo que tiene un sistema político-empresarial corrupto que solo sabe ganar dinero robando a las arcas públicas, que somos todos.

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      • De momento aún no está terminado el primero, que está por ver que salga. Y si el programa se completa, ya va por 4.000 millones, así que a 900 no saldrían, saldrían a 1.000 millones de euros la unidad. Pero me apuesto que cuando se acabe el primero, o aumentan presupuesto o se construirán tres. No lo digo yo, es lo que está negociando Navantia con el Ministerio y los militares de la armada se tiran de los pelos, porqué con tres no tendríamos ni para empezar.

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