SMX31E. Un submarino totalmente eléctrico y con hasta 60 días de autonomía
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Publicado: 06/11/2020 13:43
Hace unos días veíamos como Japón lanzaba su primer submarino dotado de baterías de litio. Un paso adelante importante pero que no supone la eliminación de los generadores diésel. Pero ahora la compañía francesa Naval Group, ha presenta un prototipo que pretende sentar las bases para los modelos del futuro donde se prescindirá de generadores de combustión y también del módulo AIP, optando por un sistema 100% eléctrico.
El SMX31E fusiona todas las nuevas tecnologías que se han explorado en los últimos años para desarrollar el submarino que han catalogado como «del mañana». Un diseño innovador que no estará listo para funcionar hasta dentro de unas décadas, pero que contará con sistemas y tecnologías que si se usarán ya en los próximos años en el sector.
El nuevo SMX es un modelo operativo bastante grande, 77 metros y en torno a los 12 de ancho, dotado de una capacidad de desplazamiento de 3.200 toneladas. Pero a pesar de esto, los automatismos con los que contará, y la menor complejidad mecánica, permitirá reducir la tripulación a solo 15 personas entre marineros y oficiales.
El SMX31E no tiene generadores diésel para cargar las baterías en el mar, ni tampoco módulo AIP, y sus baterías le dotarán de una autonomía de 30 días a 8 nudos, y más de 60 días de operaciones a 5 nudos, pudiendo completar operaciones sumergido durante el mismo tiempo que un submarino nuclear actual.
Gracias a la ausencia de un sistema de combustión, este concepto cuenta con una acústica excelente que combinará con nuevas tecnologías de sigilo, a lo que añadirá su forma hidrodinámica donde destacan aspectos como el contar con una proto-vela para permitir un manejo más fácil durante la navegación en superficie, así como durante la entrada y salida del puerto.
Eso si, un prototipo que todavía necesitará unos cuantos años para convertirse en realidad y es que la propia compañía indica que el SMX31E aunque desde el punto de vista técnico podría convertirse en realidad a corto plazo, se necesitarán 10 años de desarrollo y otra década para la construcción y las pruebas en el mar. Algo que supondría que al menos hasta 2040 no llegará al mercado.
Pero este modelo permitirá sentar las bases de los desarrollos futuros, que tendrán en cuenta el potencial del uso de sistemas 100% eléctricos, y las baterías de litio, en sectores hasta ahora tan alejados de el sector militar.
Fuente | Naval-group