QuantumScape soluciona todos los problemas de las baterías de electrolito sólido con sus revolucionarias celdas | forococheselectricos

QuantumScape soluciona todos los problemas de las baterías de electrolito sólido con sus revolucionarias celdas


QuantumScape, una empresa de baterías californiana fundada hace apenas diez años, ha dado a conocer nuevos datos relativos a su tecnología de electrolito sólido. Las novedades presentadas por la compañía han sido alabadas por expertos como JB Straubel, cofundador de Tesla, que ha descrito los resultados como «un gran avance».

Aparentemente, QuantumScape ha sido capaz de resolver los principales problemas presentados por las baterías de electrolito sólido. El logro más importante de la startup lo encontramos en el separador cerámico que lleva cinco años desarrollando, el cual aparentemente podrá producirse en masa de forma asequible gracias al uso de materias primas comunes.

La compañía ha mostrado pruebas reales que revelan la capacidad de sus celdas para cargarse al 80% en apenas 15 minutos (la actual tecnología llega al 50% en 15 minutos o al 80% en 40 minutos, por lo que la mejora es más que notable), lo que sobre el papel debería permitir a los coches eléctricos acercarse a los tiempos de repostaje de los modelos térmicos.

También se han presentado datos relativos a la longevidad de las baterías, las cuales son capaces de retener más del 80% de su capacidad tras 800 ciclos, solucionando el que posiblemente fuera el mayor inconveniente del electrolito sólido. QuantumScape estima que en un coche eléctrico con 480 kilómetros de autonomía esto equivaldría a una vida útil superior a los 386.000 km.

Una de las principales ventajas de la tecnología del electrolito sólido es su potencial para ofrecer una densidad energética superior a la de las baterías de electrolito líquido. Aunque no se revelaron datos concretos durante la presentación, sí se citó una mejora en la densidad de energía volumétrica de entre el 50% y el 100%.

Como hemos indicado antes, uno de los numerosos expertos que han aplaudido los avances de QuantumScape ha sido JB Straubel, que considera que esta tecnología permitirá eliminar las actuales limitaciones de los coches eléctricos e incluso posibilitará el desarrollo de aviones eléctricos. «Ver estos números de rendimiento es casi inaudito: aproximadamente un 50% de mejora en la densidad de energía volumétrica es increíble».

A pesar de todo, QuantumScape todavía tiene trabajo por delante: la empresa debe convertir sus celdas monocapa en multicapa y después llevarlas a producción, si bien el director ejecutivo de la compañía, Jagdeep Singh, cree que los principales problemas ya han sido resueltos. La compañía tiene actualmente una asociación con el Grupo Volkswagen, que será uno de los primeros fabricantes en beneficiarse de su tecnología antes de llegar al ecuador de la década.

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44 comentarios en «QuantumScape soluciona todos los problemas de las baterías de electrolito sólido con sus revolucionarias celdas»

  1. 50% de incremento de capacidad volumétrica, con respecto a que?, Si no dicen el valor inicial no sabemos que representa ese incremento.

    Es como decir he duplicado ventas, pero sin dar el punto de partida, de 0 a 1 ya las has duplicado.

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    • No exactamente, 1 no es el doble de 0, es el doble de 0,5 jaja
      Yo deduzco que se refieren a las que usan los fabricantes actualmente.

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  2. «[…] sí se citó una mejora en la densidad de energía volumétrica de entre el 50% y el 100%.»

    Molaría lo del 100% ¿eh? Baterías que ocupen 0.0 litros de espacio. Qué pasada. Pero va a ser que no.

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  3. Tomando con mucha cautela todos estos datos que se publican de las baterías milagro veo lo siguiente:

    – recarga al 80 % en 15 minutos: ¿qué tamaño de batería? De todos modos, ya lo hace la recarga ultrarrápida a 350 Kw con las tecnologías actuales de baterías. Faltan datos para juzgar.

    – vida útil superior a los 386.000 km: Aunque me parece suficiente se podría mejorar un poco porque se espera que los coches eléctricos sean mas longevos que los ICE. Tecnologías actuales de baterías prometen mas longevidad a sus baterías.

    – mejora en la densidad de energía volumétrica de entre el 50% y el 100%: esto significa que la batería ocupa menos lo cual no está mal. Pero ¿y el peso? Eso es lo que hace que el coche a priori sea mas eficiente al tener que mover menos peso la misma batería y motor.

    Y faltan muchos datos. El esencial es el precio, que sean mas baratas que las tecnologías actuales.

    La primera puesta en funcionamiento de las baterías de estado sólido en autobuses fueron una decepción porque no aportaban gran cosa respecto a las actuales.

    Estas parece que mejoran o al menos igualan las tecnologías actuales.

    Estaría muy contento de ver una batería milagro en pocos año pero de momento veo que todo son promesas y pocos hechos.

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    • 1: Dicen de recargas a 4C, y en el vídeo hacen referencia a baterías de 100 kWh.
      2: Sería en su primera generación, más adelante mejorarán ese aspecto.
      3: La energía específica es de 450 a 550 Wh/kg, en la web y en el vídeo tienes los datos.
      4: Afirman que un coche de 480 km costará menos de 30000 euros. Creo que menos de 100$/kWh.

      En 2024-2026 llegarán todas estas baterías de electrolito sólido.

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      • Gracias, ahora miro su web.

        Pero cuando hablas de 30.000 dólares y das precio de 100$/kWh ¿hablas de todo el coche o de solo la batería?

        Un coche de 30.000 dólares (habría que ver si franco-fábrica, +impuestos, +aranceles, …) con 480 Km de autonomía (¿qué ciclo?, urbana, carretera, …) podría estar bien de precio pero contestando estas preguntas.

        Si a eso hay que sumarle el precio de resto del coche no es para tanto.

        De todos modos hasta 2024 nada así que ya darán mas datos cuando lo vean mas cercano.

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    • Decir que los eléctricos baratos con electrolito sólido tardarán algo más en llegar al mercado, se usarán celdas de tecnología actual y LFP.

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  4. Simple
    Capacidad volumétrica, gravimétrica, C, rango de temperaturas y la relación de recargas soportadas a diferentes potencias y si lo acompañan con alguna demostración ya es la leche. Son datos que caben en pocas líneas, lo demás…. Humo.

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  5. Maravillosa noticia.
    Efectivamente esto es lo que estamos esperando que pase.
    Y que al final pasara, y tendremos baterias con mucha capacidad.

    El hombre a querido siempre poder acumular energia y esto se conseguira con las baterías que vienen.

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  6. Lo que hay que dejar de comparar es el tiempo de carga de un EV con el tiempo de un ICE.
    NO importa.
    Lo único que importa es el tiempo de carga y punto.
    Se carga hasta el 80 % en 15 min.
    Quien no pueda esperar tanto, que se tome un avión o el tren.

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  7. Ojo 800 ciclos a 1C/1C. Pero no dicen esta boca es mía respecto a cuantos ciclos aguanta la celda cargandose siempre en carga rápida es decir a 4C dato este de extrema importancia por que para 2026 fecha prevista para ver estas celdas en automoción la recarga rápida sera norma……Me huele bastante mal que no lo publiquen. Tampoco hablan de la energía específica de la celda tan solo dicen un 80% superior a las actuales pero cual?….. Ni de precio…….Ni tampoco una gráfica con los rendimientos de la celda a diferentes temperaturas. Veo un gran avance en estas celdas y buenos motivos para el optimismo pero por desgracia hay interrogantes que no han querido responder. Desde luego esto es mucho mejor que lo presentado por Oxis Energy que a día de hoy por lo que se siguen anclados en los 250-300 ciclos y de ahy no consiguen pasar……Pero más extraño es aún que las vayan a montar en avionetas biplazas cuando no cumplen en longevidad claramente.

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    • Todos esos datos los tienes aquí: https://www.youtube.com/watch?v=dGnPSkXKb0I&feature=youtu.be&t

      En el min 25:53 tienes una curva de degradación de la carga rápida a 4C.
      En el min 30:10 una curva de temperaturas.
      En el min 10 las energías específicas dependiendo del cátodo usado.
      Aparentemente, el precio no será menor que las celdas actuales más baratas en esta primera generación. Hablan de coches de 480 km de alcance por menos de 30k dólares, que no está nada mal.

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      • Gracias Chechu…… No había visto este video, me resuelve bastantes dudas……Si lo que exponen es 100% cierto estas celdas van a marcar un antes y un después sin lugar a dudas. Cuando el grupo Volkswagen lleva invertidos en ellos 200 millones de Euros y tienen a un representante en el consejo de Administración de la empresa por algo es.

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      • Ya he visto el video. Cortito ¿verdad?

        Muchos datos pero luego hay que ir interpretándolos y algunas cosas hay que suponerlas.

        En cualquier caso afirman que se trata de cifras probadas con celdas individuales a nivel experimental, que no las han producido en un número suficiente para probarlas en un vehículo.

        Veo que tiene detrás el apoyo financiero de VW, Tesla, Bill Gates,… así que supongo que verán futuro en esta empresa y sus baterías.

        Coches con 480 Km de alcance (EPA) por 30k dólares no está mal. A la altura de un Model Y Performance en autonomía.

        Pero bueno, el precio de un coche no solo viene dado por su batería. Todo lo demás, incluso la red de recarga, el servicio post-venta,…. también se repercute en el precio del coche.

        Bueno, en 2024 veremos.

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  8. En laboratorio todo pinta bien, al llevarlo a planta todo cambia. La escala hace que las materias primas no sean tan puras, los equipos no tan precisos, el personal menos preparado y el stress de la producción también influye, pero bueno hay veces que queda mucho de los resultados en laboratorio en la producción a gran escala.

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