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BMW afirma que las baterías de gran tamaño son poco ecológicas


Tras casi una década con el i3 siendo su único estandarte dentro de la movilidad 100% eléctrica, el fabricante alemán BMW se encuentra en plena expansión de su gama «i»: a los recientemente presentados SUV iX3 e iX se unirá en 2021 la berlina i4, mientras que de cara a 2022 está previsto el lanzamiento de los iX1 e i7, que se convertirán respectivamente en el modelo de acceso y en el buque insignia de esta familia de modelos.

La estrategia de electrificación de BMW se basará, por el momento, en el uso de plataformas multienergía adaptadas a trenes motrices térmicos (gasolina y diésel), híbridos enchufables y eléctricos. Esto permitirá a la marca reducir los costes de desarrollo de sus modelos eléctricos y utilizar líneas de producción comunes, entre otras cosas.

Sin embargo, Frank Weber, director de desarrollo de BMW, cree que si la industria automovilística no comienza a utilizar más energía de origen renovable en el proceso de producción de coches eléctricos, las emisiones de dióxido de carbono aumentarán durante la transición a la movilidad eléctrica en lugar de reducirse.

«La movilidad eléctrica aumentaría las emisiones de dióxido de carbono por vehículo en la cadena de producción en más de un tercio para 2030. Queremos evitar eso y reducir las emisiones de dióxido de carbono hasta en un 20% en comparación con 2019. Ya estamos produciendo celdas y módulos exclusivamente con electricidad sostenible. La movilidad eléctrica solo funciona si cerramos los ciclos de los recursos. De lo contrario, solo cambiaremos las emisiones de la conducción a la producción».

De acuerdo con Weber, la clave para asegurar la sostenibilidad de los coches eléctricos radica en la producción y el reciclaje de las baterías. Además, también cita el tamaño del propio pack como un punto importante, pues cuanto más grandes son las baterías, menos ecológicas resultan, algo de lo que ya han alertado con anterioridad otros expertos.

«Por supuesto, puede resolverse el ‘range anxiety’ alcanzado un umbral de autonomía razonable. En nuestra opinión, ese umbral está entre los 500 y los 600 kilómetros«. Por el momento BMW descarta fabricar sus propias celdas. «Desde la perspectiva actual, no produciremos celdas para nuestros vehículos porque la tecnología está cambiando. No sería el momento adecuado para empezar a producirlas».

Fuente | Auto Motor und Sport

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33 comentarios en «BMW afirma que las baterías de gran tamaño son poco ecológicas»

    • Estos hablando de ecologismo que hipocritas…….Estos son los mismos que tienen a la venta un X5 PHEV con un 3.0 V6 de gasolina que cuando se le acaba la batería de los 10l/100km no baja y eso circulando tranquilo. BMW dando lecciones de Ecología que cachondos mentales. Como se os ve el plumero lumbreras.

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    • El motor mas vendido por BMW es un 2 litros de 4 cilindros y probablemente el motor mas eficiente en todas sus configuraciones de la historia. Cuando todas las berlinas gastaban mas de 7 litros ellos estaban en 6, hace mas de 20 años en coches de casi 5 metros, ahora incluso gastan menos.

      Los 6 cilindros y los v8 son residuales pero os vienen bien a los demagogos para intentar intoxicar sobre todo a los más jóvenes.

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      • Además Agus éstos son los mismos que cuando en la época de los 90 veían un V8 se les caía la baba. Éstos son como los que dan la patada a los «viejos».

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          • A ver, clasificador de opiniones, levanta la mano si no has utilizado un vehículo de motor de combustión y has contaminado a lo largo de tu vida. Si no la levantas eres un hipócrita contaminador. Mete en tu clasificador de opiniones esta nueva definición.

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            • Si te he ofendido, me alegro.
              Le sigues el juego Agu, felicidades, te has quitado la careta.
              Y no es la primera vez Don «quema fábricas»

  1. Cuidado, que lo dice una compañía cuyos X5 PHEV cuando van recargando la batería con el motor de combustión producen 375gr CO2/km y cuando van solo con el motor de combustión 250. Eso es super ecológico.

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    • También existen, de hecho son la gran mayoría, los de 2 litros como 118d, 120d y el 116d que no gastan ni 5 litros en sus coches. Con emisiones de NOx en los de última generación que los convierten en los más ecológicos de la historia pero eso supongo que son la mayoría no te interesan, total siempre mejor desinformar que decir la verdad no.

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      • Te invito a que digas dónde he desinformado. Por cierto, tengo un 320d Efficient Dynamics, no hace falta que me vengas con ningún cuento. Mi coche, aunque menos que los de su época, sigue echando mierda por el tubo de escape, si quieres vienes y pones la nariz delante mientras acelero a fondo y me cuentas lo bueno que es para la salud.

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  2. ¿Acaso existen los coches ecológicos? ¿Cuán vivo está un coche como para considerarlo en su interacción con los de su ecosistema? ¿Cuál es el ecosistema de un coche? Se está cambiando el significado de las palabras para vender , los políticos a todo lo que venden lo adjetivan de «democrático» , los ecologetas «sostenible» , los vendecoches «ecológico» ……..Y a lo que no les gusta o es competencia , le quitan categoría en ese adjetivo .

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  3. Curioso, se han dado cuenta que cuánto más grande la batería, menos ecológica, lo que tiene sentido.
    Igual que los coches, cuánto más grande, menos ecológico.
    Y cuanto más SUV, peor.
    Pero por ese lado no se les dio por hacer autocrítica.
    Además, cuanto más grande el coche y más SUV, más batería para hacer los mismo kilómetros….

    No digo que todos nos movamos en un Fiat 500 de los años 60, pero de ahí aun X6 hay un mundo…..

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  4. El fabricar baterías con electricidad verde no tiene mayor misterio que fabricar la misma batería en un país con mucha energía verde disponible como puede ser Suecia.

    Si hubiera una legislación que obligara a que las baterías tuvieran que venir con un certificado de que se han producido solo con electricidad de origen reciclable ya se ha acabado el problema. Y esto es factible.

    Respecto a la autonomía deseable para un automóvil, ya se ha hablado aquí muchas veces de que depende de la disponibilidad de recarga y la potencia a la que pueda recargar el coche.

    El artículo da la cifra de entre 500 – 600 Km pero no sabemos en que ciclo o si es urbano , carretera, mixto,…

    Lo mas crítico son los viaje por carretera y esos kilómetros ya son muchos. Ya se ha hablado que cada 300 Km se debe hacer una pausa para descansar que debería coincidir con un lugar para recargar, deseable carga rápida o mejor aún ultrarrápida para no eternizar la parada.

    Con un margen de seguridad para no cargar la batería al máximo y hacer una descarga casi completa, nos ponemos en una autonomía de unos 400 Km por carretera.

    Nos se si esos 500-600 Km que cita el artículo son 400 Km en carretera, que podría ser.

    En cualquier caso una batería enorme para una autonomía enorme se puede defender ahora por su necesidad ante las falta de cargadores en el sur de Europa pero cuando la densidad de cargadores se asemeje a la que ya tienen en el centro y norte de Europa carecerá de sentido práctico el tener una batería enorme además de que será poco ecológico en incremento de consumo de materias primas y energía para fabricarla.

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  5. La legislación debe obligar a la reutilización y recuperación del 100% del vehículo durante su fabricación utilización y eliminacion,en el eléctrico ahora recuperar las baterías es un negocio muy rentable sean grandes o pequeñas se las quitan de las manos, pero les hacen también competencia.Quien se va a comprar un ICE o un engaño hibrido cuando se venden ICE con diez años por 4000 euros ya que los bancos no prestan para gastas 18000 por uno similar nuevo.Los coches valen lo que estamos dispuestos a pagar, no lo que piden por ellos.Las normas ya nos pondrán impuestos y el producir CO2,NOx etc hay que pagarlo pero no solo el comprador sino el productor.Las subvenciones deberían controlarse y darse por tiempo limitado para que comiencen esos procesos que son buenos para el interés general y para nuestro sistema capitalista.

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  6. Estan haciendo las baterías en Polonia y Hungría. Con el carbón más contaminante.
    Y las de china no digamos.
    Esto no tiene solución..

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    • No les digas eso en este foro, la verdad no es bienvenida. Solo falta que les digas que además los eléctricos sirven para transferir rentas de los mas pobres hacia los mas ricos en la mayor estafa de las últimas décadas. El pijoflauta que grita por su subvención para comprar su coche de mas de 30K€ no sabe como justificar eso, bueno si que nos van a salvar la vida a los demás.

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  7. En realidad BMW tiene razón, pero se a quedado a medias en su frase.

    Ya la completo yo: «las baterías de gran tamaño son poco ecológicas, especialmente si no las fabricamos nosotros y se las encargamos a un país donde el proceso de fabricación no lo controlamos directamente, con mano de obra más económica y con un mix energético sucio».

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      • Pues eso . Que igual contamina más la fibra de carbono que la batería .
        Es una forma de decir que no tienen nada , más que renders . Y que no piensan invertir en baterías , no sea que bajen.

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  8. Tened en cuenta que esto lo dice BMW, o sea que mañana pueden decir lo contrario sin despeinarse.

    Me pregunto si será muy ecológico fabricar en China para vender en Europa …

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  9. Exacto J.esca
    A los de BMW se les puede aplicar lo que dicen en el pueblo de mi mujer: «Tiene más que decir el que caga la cama, que el que la limpia»

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  10. Las baterías grandes tienen más emisiones, hasta ahí correcto, es cierto. Para el día a día la mayoría de la gente podría tirar con una batería pequeña que de para 200km, eso sería lo más ecológico. No osbtante esto no quiere decir que no existan alternativas, por ejemplo el usar energía de origen renovable para la producción de las baterías, usar sistemas «verdes» para la extracción del litio que no dañen los acuíferos, compensar las emisiones… todo esto se puede hacer si hay interés…. pero BMW me parece que interes no tiene mucho, perfieren ponerle puertas al campo y tratar de hacernos comulgar con ruedas de molino… no quieren la transición al eléctrico debido a que no están preparados ni quieren estarlo.

    En definitiva, excusas por parte de BMW, excusas que si bien tienen un fondo de realidad no es algo que no se pueda solventar si hay interés… pero no lo tienen.

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  11. Para mi, las que son poco ecologicas, son las declaraciones y las pocas intenciones de BMW, por cambiar de tecnologia.
    Yo creo en que el cambio se va a producir y creo en todas las mejoras que se estan produciendo en la fabricacion de las baterias.
    Por lo tanto, creo que dentro de pocos años, las baterias van a estar compuestas por unos materiales, faciles de conseguir y faciles de reciclar.
    Creo firmemente, que se podran reciclar todas las baterias, las grandes, las medianas y las pequeñas.
    BMW, es una marca, que a echo grandes logros en la automocion, pero, la veo con unas dudas que le pueden costar caro. Tecnologicamente hablando.

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