Ingeteam desarrollará un sistema de propulsión híbrido-eléctrico para el nuevo arrastrero de Gitte Henning
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Publicado: 04/05/2020 10:35
La empresa española Ingeteam ha sido la seleccionada como integrador eléctrico del nuevo arrastrero pelágico para la empresa armadora danesa Gitte Henning. Un barco que se construirá en el astillero de Zamakona, Bilbao.
El nuevo buque, diseñado por Salt Ship Design, tendrá una serie de soluciones para la reducción de emisiones, muchas de ellas nuevas en la pesca pelágica. A lo largo del proceso de diseño y en la elección de los equipos, el enfoque se ha centrado en mejorar la calidad del pescado y reducir las emisiones a través de un consumo eléctrico reducido y la producción eficiente de energía.
Ingeteam proporcionará la ingeniería, suministro, puesta en marcha y pruebas de mar del sistema completo de propulsión híbrida para este nuevo buque, el cual comprende:
Sistema de generación: compuesto por 3 generadores de 2625 kVA / 690 Vca, 2 generadores de 1625 kVA / 690 Vca, así como el Sistema de Gestión de Potencia (PMS). Todos los generadores se han definido con el objetivo de optimizar el equilibrio de potencia en función del perfil operativo de la embarcación y proporcionar al motor unas condiciones de funcionamiento óptimas con una alta eficiencia. Los generadores están equipados con un convertidor catalítico (SCR) para minimizar las emisiones y cumplir con los nuevos y más estrictos requisitos de Nivel III de la International Maritime Organization [IMO].
Sistema de distribución de potencia: compuesto por los cuadros de distribución principal y auxiliares así como de los transformadores de distribución.
Sistema de propulsión principal:
• Integración de 2 Motores de imanes permanentes (PM) INDAR impulsados por convertidores de frecuencia INGEDRIVE LV400 en configuración multi-drive, incluyendo el suministro de baterías y la conexión a tierra. Este tipo de motores se caracterizan por tener menores pérdidas eléctricas y funcionar de manera más eficiente en todo el rango de trabajo en comparación con los motores eléctricos convencionales, especialmente a bajas revoluciones. Trabajar a bajas revoluciones de la hélice tiene entre las siguientes ventajas: una mejor eficiencia de la hélice con carga típica, se elimina la necesidad de reductoras, y por lo tanto, se disminuyen las pérdidas mecánicas, junto con una reducción del ruido emitido.
• Motor de hélice de proa de 1400 kW accionado por el convertidor de frecuencia INGEDRIVE LV400, 2x Motores de hélice de túnel en popa 700 kW integrado por el control de propulsión INGESHIP PCS, lo que da como resultado una fuente de alimentación personalizada y un preciso control del consumo de energía.
Sistema de baterías está compuesto por: un pack de 1130kWh de capacidad, controlado por el Sistema de gestión de energía INGESHIP EMS encargado de dar aporte de energía cuando la carga es alta y absorber la energía sobrante de los generadores recargándose, cuando la carga es baja, aprovechando incluso la energía regenerada de los winches durante el arrastre que se emplea para cargar la batería. De esta manera, el motor diésel no experimentará grandes variaciones de carga, lo que en sí mismo reduce el consumo combustible hasta un 10% con respecto a otras soluciones convencionales en buques diésel eléctricos. Incluye el sistema «Peak Shaving», es decir, la batería «elimina» los picos de carga aplanando la curva de consumo y generación. Además, este completo sistema permitirá reducir significativamente el ruido y las emisiones en puerto.
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Fuente | Ingeteam