Leclanché anuncia el desarrollo de la tercera generación de su sistema de baterías modulares para la electrificación de embarcaciones

Leclanché anuncia el desarrollo de la tercera generación de su sistema de baterías modulares para la electrificación de embarcaciones
El sistema modular de las nuevas baterías Navius MRS-3 se adaptará a diversos tipos de embarcaciones

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Publicado: 21/06/2022 13:58

El Navius MRS-2 es un sistema de baterías marinas que equipan una gran cantidad de transbordadores, portacontenedores y embarcaciones en todo el mundo. Esta semana, el fabricante Leclanché, presenta su nueva generación con mejoras en seguridad, vida útil, densidad y modularidad.

La larga lista de mejoras incluidas en Navius ​​​​MRS-3 comienza con las celdas G/NMC de 65 Ah de alta energía patentada con el mejor ciclo de vida de su clase, integradas en los módulos de batería M3 Energy de última generación. Ambos se fabrican internamente en las instalaciones europeas de fabricación de células de la empresa en Alemania y en la nueva línea de montaje de módulos automatizada y de última generación de la empresa en Suiza.

Las cadenas de baterías están disponibles con voltajes de hasta 1200 VCC y una corriente de descarga continua de hasta 720 Amperios. El número de celdas por módulo se ha aumentado de 32 a 36, ​​lo que permite que cada módulo entregue 8,7 kWh de energía, un aumento del 13 % con respecto a las celdas instaladas en el MRS-2. Es fundamental que los módulos cumplan los requisitos de seguridad más estrictos para el transporte marítimo, ferroviario y por carretera.

Importantes mejoras en la seguridad de las baterías

Todos los aspectos se han revisado para mejorar la seguridad de cada componente y el sistema en general. Los gabinetes en los que se instalan tienen clasificación IP y ofrecen protección contra accidentes mecánicos o eléctricos y resistirán en caso de desbordamiento térmico, agua y contaminantes, mientras que los gases o llamas nocivas se ventilan a través de un sistema de escape sellado. Todo el sistema está protegido contra la entrada de agua.

Los módulos tienen refrigeración por líquido y disipadores de aluminio que prolongan la vida útil. Las conexiones de los tubos de enfriamiento están ubicados fuera de la carcasa del módulo para eliminar el riesgo de fugas internas.

A todo esto hay que añadir que cada módulo cuenta con su propio sistema de gestión de batería (BMS) a prueba de fallos, integrando una unidad maestra y otra esclava. Opcionalmente, está disponible un sistema de monitoreo remoto de datos de batería.

Asimismo, se ha mejorado el diseño tanto para ofrecer 7 alturas diferentes que se adaptan a cualquier sala de baterías, ofrecer un 27% más de energía en el mismo espacio y facilitar el acceso a los componentes clave para un fácil mantenimiento e instalación.

Leclanché proveerá al ferry híbrido PR24 de Scandlines con 10 MWh de carga gracias a la nueva batería Navius MRS-3

Se presentará esta semana durante la celebración del Electric Hybrid Marine World Expo 2022 en Ámsterdam. Ya se pueden adquirir bajo pedido y las entregas comenzarán en 2023. Además, se confirmó que serán utilizadas en el futuro ferry de carga de cero emisiones PR24 de Scandlines, para el que proporcionará un sistema de 10 MWh de capacidad.