ABB desarrolla sistemas de hidrógeno para los grandes buques cargueros | forococheselectricos

ABB desarrolla sistemas de hidrógeno para los grandes buques cargueros


Cuando pensamos en la electrificación del transporte, normalmente pensamos en coche, motos o bicis. Pero son pocos los que saben que el potencial de electrificación es mucho más amplio llegando a sectores hasta ahora vetados a los sistemas eléctricos como aviones o los gigantescos buques cargueros. Precisamente este último sector es donde la suiza ABB está realizando una decidida apuesta con el desarrollo de sistemas eléctricos a hidrógeno para grandes barcos.

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Así lo ha confirmado ABB, que esta semana ha firmado un acuerdo con la empresa Hydrogène de France, que les permitirá fabricar conjuntamente sistemas de pilas de combustible a escala de megavatios capaces de impulsar grandes embarcaciones, como los cargueros de mercancías.

Esta colaboración será una extensión de la firmada en 2018 por ABB y Ballard Power Systems, proveedor líder mundial de soluciones de sistemas de membranas de intercambio protónico (PEM) y tiene como objetivo optimizar las capacidades de fabricación de pilas de combustible para producir una planta de energía de varios MW para embarcaciones. El nuevo sistema se basará en la planta de energía de hidrógeno desarrollada conjuntamente por ABB y Ballard, y se fabricará en las nuevas instalaciones de HDF en Burdeos.

De momento no hay datos técnicos de la configuración que usará ABB, pero según Juha Koskela, Director Gerente de ABB Marine & Ports: «Con una demanda de soluciones que permitan un envío sostenible y responsable en pleno crecimiento, confiamos en que las pilas de combustible de hidrógeno desempeñen un papel importante para ayudar a la industria del transporte marítimo a cumplir los objetivos de reducción de CO2».

Y es que la presión de los gobiernos hacia el transporte por mar crece sobre una industria que es responsable del 2.5% de las emisiones de efecto invernadero en el mundo. Una cifra que no ha parado de crecer por el efecto de la globalización, y que ha llevado a la Organización Marítima Internacional, una agencia de las Naciones Unidas responsable de regular el transporte marítimo, ha establecer un objetivo de reducción de las emisiones en al menos un 50% para 2050 según los niveles de 2008.

Una aplicación que podrá tener su expansión a otros sectores, como el transporte marítimo recreativo, que en forma de gigantescos cruceros tienen un doble impacto ya que su contaminación llega hasta el corazón de muchas ciudades, que ven como las chimeneas siguen arrojando toneladas de emisiones incluso una vez llegados al puerto.

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Fuente | ABB


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30 comentarios en “ABB desarrolla sistemas de hidrógeno para los grandes buques cargueros”

    • Que lo hagan como quieran, pero que lo hagan. Si en algún caso es posible el hidrógeno, es el transporte marítimo de pasajeros y de carga. Dispongamos de hidrogeneras en los puertos y demos escape a las inversiones realizadas en este campo para justificarlas. El el caso de la automoción, es totalmente inoperante, falta poco para una mejora sustancial en las baterías que todavía alejará más su uso. Si conseguimos que con este sistema disminuya la contaminación, bueno sera. Lo malo es que las compañías navieras estarán sometidas al dominio de los vendedores de hidrógeno. Bueno ahora está sometidos a los petroleras ósea que…..nada cambia en este sentido. Saludos!!!.

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      • Es ridículo, disminuir la contaminación se utiliza como eufemismo de poder seguir contaminando, los costes como dice Ivanchu son incluso mayores que quemando combustible y sigue sin resolverse el problema de la contaminación aparte de añadir otros nuevos como la seguridad o el mantenimiento, es cierto que esta industria quizá sea la última en adaptarse a la electrificación porque la tecnología de baterías aún está lejos de ofrecer la autonomía necesaria con un peso y precio contenidos, también porque los barcos se suelen construir a muchos años vista y no es sencillo modificarlos después, pero utilizar hidrógeno es como ya dije, otro pasito para no dar la zancada definitiva.

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  1. Realmente si en algún transporte tiene cabida el H2, además de en el espacio, ese es el transporte marítimo. Aunque los sistemas de H2 ocupan mucho espacio y claramente un sistema con baterías sería mejor, es un nicho dónde pueden tener su trocito de pastel las petroquímicas y evitar mucha contaminación.

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    • Pues, que quieres que te diga, ya casi nadie usa H2 en la industria espacial.
      Sobre todo queroseno.
      Ahora están empezando con el metano.
      En los balísticos, hace rato que se usa combustible sólido.
      Así a bote solo me viene en mente el Delta IV y el Ariane 5….
      Y los están dejando.

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        • Normalmente usan paneles solares o en las sondas de espacio profundo energía nuclear.
          Lo de usar pilas de combustible fue en las Apollo y en el Shuttle.
          Es difícil el mantener el H2 mucho tiempo en un tanque.

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  2. Poner contenedores de baterías en un barco le restaría mucha carga útil, encarecería más el coste del desplazamiento con respecto a hacerlo cn hidrógeno.
    Y el tiempo de carga también es un problema, a un barco le cuesta una fortuna cada hora atracado en un puerto.

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    • El problema es que el hidrógeno ni es barato, ni fácil de almacenar, ni seguro, ni nada de lo que das por hecho… la única ventaja es el tiempo de carga y cada día lo es menos.

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  3. Cada Megapack tiene el tamaño de un contenedor de carga, está lleno de módulos de batería, viene completamente ensamblado de fábrica y tiene una capacidad de hasta 3 megavatios hora con inversión de corriente de hasta 1,5 MWh.
    2000cv cada megapack
    Un portacontedores lleva 15.000 contenedores …

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  4. Yo viendo el esquema, me he imaginado que podrían forrar todo el casco de baterías (que además servirían de lastre) y sería mucho más eficiente, así como mayor facilidad de reparación, solo habría que crear puntos de recarga en los puertos para mientras se descarga la mercancía que vayan recargandose, además se podrían incluir un par de contenedores llenos de baterías y estandarizarlos, para poder hacer recarga rápida.

    Me imagino que con la nueva generación de baterías será posible electrificar todo el transporte, tanto aéreo, marítimo y terrestre.

    Si un submarino puede funcionar con baterías todo lo demás se puede electrificar, así que cuanto antes las empresas apuesten por ello antes podrán ser competitivas.

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  5. Si a menor escala ya es posible que existan barcos (catamaranes para más señas) autosuficientes con baterías y energía solar, a mayor escala la solución es aun más fácil.

    Es absurdo el H2.

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  6. Le quitas el motor de 2.300 toneladas y otras 10.000 toneladas de combustible…
    20 toneladas cada megapack…
    Puedes meter 200 megapacks y hacer un portacontedores plaid con 200.000cv

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  7. El tema por el que plantean el hidrógeno es transporte pesado es la densidad energética del hidrógeno…y las baterías están muy yyyyyy lejos todavía…
    O eso..o vosotros sois unos genios….y ABB son idiotas….y me temo que no va a ser…

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    • La densidad energética es la misma para barcos grandes que pequeños. Más bien favorece a los barcos grandes, y sin embargo, barcos de 24 m de eslora ya están navegando por el mundo, solo con la energía solar y baterías.

      Y no son cualquier cosa. Tienen todo lo que se necesita y más. Podrían sustituir a una casa. Deben ser tontos esos que están navegando ya, y más tontos todavía los que los fabrican y los venden dentro de un mercado competitivo como es el de los yates de lujo, a gente exigente y con pasta, que sabe lo que quiere, y tiene cultura y medios para informarse antes gastar una pasta gansa.

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    • No se trata de listos y tontos, se trata de intereses económicos y que si te beneficia una cosa (subvenciones, favores, etc) no vas a utilizar otra por mucho mejor que sea….. la densidad energética del hidrógeno no es una ventaja cuando para hacerlo utilizable necesita depósitos a mucha presión, pesados, peligrosos y además con mantenimientos, y para colmo baterías que hagan de almacenamiento temporal, la supuesta ventaja del hidrógeno la pierdes en toda la parafernalia necesaria (le ocurre lo mismo que a la energía nuclear), no hablemos ya de la eficiencia y el precio… la única ventaja real a día de hoy del hidrógeno es el tiempo de carga/repostaje, pero es que incluso en eso está perdiendo el liderazgo por lo que en unos años será absolutamente ridículo optar por hidrógeno en lugar de baterías, que sería como si ahora optásemos por velas en lugar de un motor.

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    • Habría que ver la densidad energética de la pila de combustible y su bateria asociada.
      Tesla model 3 1850kg 460cv
      Hyundai nexo 1889 kg 163cv
      El hidrógeno pierde por precio , potencia y coste.
      No hace falta ser hingeniero. Yo no soy ingeniero, aunque mi tío me llamaba así de pequeño.

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  8. El tema del pack de baterías en containers es una buena opción. Pero no está pensado para sustituir al motor térmico de la embarcación en el caso buques cargueros grandes, esta pensado para trabajar junto a el.
    Usarlo como único sistema(por lo menos, con la tecnología que se está usando actualmente) se está viendo que no sería tan rentable como lo sería con el uso de un sistema operado con hidrógeno.

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  9. No lo entiendo, con placas o cubiertas solares y un acumulador de aire comprimido se conseguiría lo mismo mucho más barato.

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  10. Cuando consigan fabricar las baterías de electrolito solido, toda la movilidad va a ser eléctrica.
    Como mucho dentro de dos años.

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  11. Estos barcos, lo que más les interesa es el coste operativo. Se la suda el medioambiente o cualquier otra cosa. Dudo mucho que el H2 se imponga de forma generalizada cuando el coste del H2 sale a unos 10 € el kilo y el búnker fuel a 0,10 € el litro (precios buscados en google ahora mismo).
    Mucho tendrán que subvencionarlo para que salga a cuenta.
    Lo más probable es que se vendan un puñado de estos barcos para hacer «marketing verde» y el resto de los cientos de miles de barcos se estiren harta que hacerlos de baterías sea posible (¿5 o 10 años?)

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    • Eso es verdad, el coste operativo es lo único miran los armadores.
      No se que beneficios verán en el hidrógeno para apostar por el, pero por lo que parece por ahora el tema de baterías la mayoría lo descartan rápido.
      En este tipo de embarcaciones es muy importante para el armador acercarse al máximo a la cantidad de combustible que necesitan en la ruta que van a realizar a la hora de contratar un flete, y calcular con ello los costes totales.
      Hacer este cálculo en un buque eléctrico se dificilisimo, aparte de que un buque parado son pérdidas millonarias y el tema de las recargas de baterías para ellos es un problema muy serio.
      Por cierto, se ha hecho referencia anteriormente a que la utilización de velas sería un atraso, y es un tema que se está pensando actualmente de forma muy seria.

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      • Fuí yo el del comentario de las velas y efectivamente son un atraso respecto a utilizar un motor ya que dependes de las condiciones climáticas y eso no es viable a día de hoy en rutas que deben cumplir unos horarios, que sean una muy buena idea en funcionamiento JUNTO a un motor es otro tema que por supuesto tiene todo el sentido del mundo, el ejemplo de las velas es porque estamos hablando de barcos pero pude decir que es como pensar en burros a día de hoy para desplazarnos, todas las cosas tienen pros y contras, por eso lo de que el hidrógeno, poniendo todas las cartas sobre la mesa, tiene demasiadas pegas para unas pocas ventajas.

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  12. En transporte pesado sí le veo más posibilidades al hidrógeno. En los barcos podría venir bien puesto que necesitan lastre para poder equilibrarse. El problema es que extraer hidrógeno sale energéticamente caro.

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  13. Yo creo que se podría juntar baterías de estado sólido y además textiles fotovoltaicos retráctiles (ahora tienen una eficiencia baja, pero están avanzando en esta línea) para cubrir los Contenedores y aprovechar muchos metros cuadrados de producción eléctrica.

    Es una idea así loca…

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  14. Hace pocas semanas salió una noticia en la que se decía que en Holanda iban a generar H2 renovable a gran escala. Al parecer en las plantas de tratamiento de purines de Holanda (allí hay muchas más vacas que personas) se genera un montón de H2 y metano como «residuo» que se vierte a la atmósfera porque las plantas son a cielo abierto. El proyecto cosistía en «techar» esas plantas para recoger ese H2 y metano y darle una utilidad. (Parte del metano ya estaba siendo aprovechado).

    En España tenemos varios proyectos similares en pequeñas plantas depuradoras de aguas, pero solo aprovechamos el metano. El problema es que las depuradoras son al aire libre y es complicado poner un techo ahora.

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