Así se está dibujando el fin de la era de los coches de gasolina y diésel. Noruega marca el camino | forococheselectricos

Así se está dibujando el fin de la era de los coches de gasolina y diésel. Noruega marca el camino


Noruega año 2020, de los 141.412 automóviles vendidos 76.789 han sido coches eléctricos cero emisiones. La cifra muestra una tendencia del mercado que se ha transformado en los últimos años, como demuestran los dos tercios de los compradores que se decantaron por un eléctrico el pasado mes de diciembre.

Estos datos alzan a Noruega al liderato de la movilidad comprometida con la salud de las personas y el medioambiente. Por primera vez en la historia las ventas de coches de combustión interna (ICE) han sido superados por los vehículos eléctricos (BEV).

Los ICE están de capa caída en el país europeo que marca la tendencia del resto de naciones que terminaran por seguir el camino noruego. En diciembre de 2020 sólo el 2.7% de los automóviles vendidos fueron de gasolina, 4.8% diésel. Incluso si se añaden los híbridos el total no llega al 12.9%.

Si bien es cierto que el caso noruego es muy particular por su peculiar política de impuestos a los coches com motor de combustión interna y la enorme renta que disponen, en medidla, las familias para poder afrontar el coste de un coche eléctrico, también es cierto que el precio de un ICE es mucho más elevado que en los países de la Unión Europea, por los que la barrera de acceso del precio del eléctrico no aplicable en Noruega como, por ejemplo, en España.

Los datos de diciembre del país nórdico en cuanto ventas de vehículos automóviles han sido los siguientes:

ICE HEV5.4%
ICE gasolina2.7%
ICE diésel4.8%
ICE PHEV20.4%
BEV66.7%

Noruega está a punto de conseguir contar con medio millón de coches eléctricos e híbridos enchufables en sus carreteras divididos en 300 mil coches eléctricos y 135 mil térmicos maquillados con tecnología híbrida enchufable.

Con un ritmo de alrededor de 100.000 vehículos cero emisiones al año la transformación del parque automovilístico noruego se acelera a pasos agigantados. Esto se nota cuando se visitan sus ciudades, donde la tranquilidad y el silencio que sólo puede proporcionar el coche eléctrico son la nota característica de cada núcleo urbano del país escandinavo.

A pesar de ser uno de los principales productores de petróleo del mundo, Noruega ha puesto fecha de caducidad al coche de combustión interna fijando 2025 la fecha donde estos vehículos no podrán comprarse en el país. Esta fecha está a la vuelta de la esquina y demuestra que otro tipo de movilidad es posible, viable y con un mercado dispuesto a abrazarla.

Las excusas de la red de carga, de falta de interés por parte del consumidor son sólo eso, meras excusas rechazadas por un mercado maduro que ha sabido elegir un camino en pos de una movilidad más sostenible.

Además Noruega no es California, el clima en invierno no es el más favorable para que un coche eléctrico alcance su máxima expresión, puesto que el frío reduce la autonomía de las baterías.

La apuesta del mercado del país nórdico por la movilidad cero emisiones demuestra que esta alternativa es válida y la preferida hasta en las naciones donde el clima es el más desfavorable para estos automóviles.

El cambio ha empezado, y es sólo una cuestión de tiempo que el experimento noruego sea seguido por el resto de naciones.

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58 comentarios en «Así se está dibujando el fin de la era de los coches de gasolina y diésel. Noruega marca el camino»

  1. Y esos eléctricos funcionan igualmente bien a – 25°C como demuestra Bjorn Nyland. No me quiero imaginar intentar encender una petrolera diésel a – 25°C.

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    • Es que uno de los tantos motivos por el cuál los EV son tan populares en Noruega, es que los ICE, cuando están aparcados en la calle, los tienen que enchufar….
      Tienen unos calentadores para evitar que se congelen….
      Así que enchufar por enchufar…

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    • yo lo he probado a -23 en Noruega justamente:
      1) metes la llave y pones en posición de pre-calentamiento el motor
      2) pones el aire caliente a tope
      3) te tiras 15 minutos quitando nieve de ventanas, techo y capot
      4) listo!
      15 minutos de tarea

      con un eléctrico:
      1) te tiras 15 minutos quitando nieve de ventanas, techo y capot.
      2) listo!
      15 minutos de tarea

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  2. Ya podían marcar también el mismo camino para que los salarios de los españoles también sean como los suyos… Pero no, para eso no, solo para los coches eléctricos.

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    • Pues no es por nada, pero han subido el SMI de 650€ a 950€ y ahora intentan subirlo a 1200€, pero la patronal y peor aún, mucha de la gente común se quejan. Así nos va!

      Precisamente eso es lo que vengo yo diciendo, menos quejarse de lo caros que están los eléctricos y más luchar por subir nuestros salarios y equipararnos al resto de Europa.

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      • Seria mejor subirlo a 3000€ con un paro en ascenso del 20% donde va a parar, la culpa de los empresarios y el gobierno bueno, se puede ser más simplista?

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        • No es simplista. Eso si.. tú pretendes hacer ver que lo es, haciendo una reducción al absurdo y, ya de paso, utilizando un par de estúpidas falacias .

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        • ¿Te das cuenta que estando en la zona euro (no teniendo que devaluar moneda) y vivendo en sociedad, si ponemos el salario base en 3000 significa que todos salimos ganando?

          Eso si aplicamos las normas, que siempre hay empresarios caraduras.

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          • Déjalo que no lo va a entender nunca. Mientras haya personas así en la clase trabajadora, defendiendo a los de arriba, poco vamos a avanzar.

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        • en el cantón de ginebra es de 3200 por un mes a 40 horas/semana. No sé cómo lo harán esos empresarios porque en ese país no hay subvenciones ni para la salud pública. Me pregunto qué números tendrá que hacer el burguer king o el macdonals para pagar esos sueldos y esos alquileres

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        • Noruega y otros países no tienen SMI gubernamental pero tienen un salario mínimo impuesto por la confederación sindicatos, cuyo poder es enorme.

          El Salario mínimo en Noruega para un trabajador >18 años y que es contratado para >6 meses es de NOK 143.05, es decir, poco más de 14€/hora unos 24.000€/año.

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    • No es una cuestión de poder adquisitivo.
      Eso es un mantra que se repite hadta la saciedad y es mentira.
      Lo que menos a infuido en todo este cambio en Noruega es el poder adquisitivo.
      Es más, es lo contrario.
      Se venden más EV porque es más barato comprar un EV que un ICE…..
      O sea, que los compran porque cuestan menos.

      Además de haber puesto en marcha un montón de medidas que favorecen al EV.
      Primero, el impuesto de Matriculación, en un ICE puede llegar a ser del 100%, duplicando su precio con respecto al resto de Europa.
      Los EV tenían (no se si se mantiene, pero en su comienzo si fua así) permitido el uso del carril bus y de alta ocupación en las autovías, parking en zonas reguladas gratis, uso de ferris gratis (allí hay infinidad de ferris de corto recorrido que te permiten ahorrarte un montón de carretera, y son de uso muy común) excension de impuestos (matriculación e IVA) lo que hace que sea más barato un eGolf que un Golf de los normalitos.
      Como ya he puesto areiba, todoss los coches hay que enchufarlos en invierno, así que hay un montón de enchufes en cada plaza de parking.
      Es un país con una red ee autopistas muy reducida, tienes muchas carretes que bordean los fierdos, así que el problema de hacer «300km a 120kmh» no es tan importante…
      Son muchos los kotivos para elegir un EV en Noruega, y no es una situación extrapolable a cualquier otro país de Europa.

      Lo que si es importante es ver que cuando el precio se equipara, la gente compra los EV.
      Algo lógico, por otra parte.
      A me olvidaba, practicamente el 100% de la energia proviene de la hidráulica, así que además de productores de petroleo son exportadores de energía…..

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      • +1 Correcto

        Y cualquier país puede hacer una política parecida a la de Noruega, y gratis para las arcas del estado, solo hace falta voluntad política y no tener miedo a los irracionales petrolheads.

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        • Exacto, por mucha demagogia que exista ese es el camino, al estado le costaría 0€, ya que lo que pierde por no ingresar impuestos por la venta de un eléctrico lo recupera con el gravamen a los coches que más consumen.
          Eso sin contar con el gasto sanitario que generan los vehículos de combustión interna. Pasa igual con el tabaco los impuestos que se ganan no amortizan los gastos en operaciones, bajas laborales, etc.

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        • No guapi, no has entendido nada.
          No es que compran más EV porque tengan más poder adquisitivo, los compran porque les salen más baratos y tienen una serie de ventajas, más allá de las medioambientales, a pesar de tener más poder adquisitivo.

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    • aceptarias que subieran el IRPF, el IVA y en general los impuestos al 50%?
      haz cuentas y mira a ver si te compensa…
      (a la vista está el nivelazo de vida de los noruegos y el nuestro, para que luego la taberna de este pais demonize los impuestos…)

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      • ¿A qué viene eso?
        Primero, lo que tienen que hacer es cobrarles los impuestos que corresponden a toda la gente, dejando de lado las «Bonificaciones» existentes, que solo ayudan a los más ricos.
        Cómo dijo un economista, no hace falta subir los impuestos, solo hay que hacer que la gente y las empresas paguen los que les correspondan.
        Y luego hay que plantear que tipo de sociedad se quiere tener.
        ¿Sanidad pública o privada, educación pública o concertada?
        Hay problemas con los sanitarios en Madrid y se construye un hospital nuevo….. y no se contrata más gente.
        ¿Quieres eso?
        Yo pago mis impuestos, los que me corresponden.
        Es un tema bastante más largo y complicado cómo para hablarlo en este sitio.

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  3. Que diferentes somos los paises europeos.

    Noruega, un pais que tiene petroleo y que sin embargo, han decidido que la movilidad electrica en general, es el mejor sistema de transporte.

    España, un pais que no tiene petroleo, pero, si tenemos todo el SOL que queremos. Seguimos apostando por coches que consumen petroleo.

    Luego queremos ser todos igual.

    Yo, desde aqui les doy mi enhorabuena a los Noruegos. Por su decision acertada.

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        • La culpa es siempre del mayor o menor sentido común de los votantes.

          Si los votantes tuvieran mas sentido común, los políticos harían políticas con mas sentido común. Aunque fuese por no perder votos.

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          • Exacto. Si exigieran a los partidos que han votado, el cumplimiento del programa electoral, que debería ser un contrato con los votantes, otro gallo cantaría.
            Yo he votado a una opción política, que paso a paso va cumpliendo las propuestas que su programa electoral incluían, aunque soy consciente de que al final, sacar el 100% de ellas, será imposible, pero si cumplen con un 80%, me doy por satisfecho.
            En cambio hay otras opciones que proponen programas que saben que no van a cumplir y que no necesitan cumplir porque sus votantes nunca se lo exigen. De hecho, me da igual a derecha que izquierda, la inmensa mayoría de los votantes ni se leen el programa electoral al que están votando.
            Yo no le pido a nadie, ni que sea de derechas ni de izquierdas, pero si estaría muy bien que como ciudadanos nos implicáramos un poco más en lo común y fuéramos responsables y consecuentes con nuestro voto. Ahí empezaríamos a ser un poquito más parecidos a nuestros vecinos europeos.

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    • Noruega, precisamente porque tiene petróleo, sabe que se está acabando. Luego ya, se arma de otros argumentos. No santifiquemos.

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    • No es tan simple, Noruega exporta petróleo y energía y los EV son más baratos de comprar que los ICE.
      Esta es la versión corta, arriba lo expliqué más.
      No te quedes con la mitad ee la ecuación.
      Si en España los EV fueran más baratos que los ICE, también se venderían al mismo nivel.
      Sin importar de donde surge la energía.

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  4. Noruega tiene coches eléctricos y los paga con el petróleo, España no tiene petróleo y por consiguiente no tiene coches eléctricos

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    • Incorrecto. Noruega no compra coches eléctricos, los coches eléctricos los compran los noruegos, que normalmente no suelen tener ningún pozo petrolifero.
      Los noruegos compran coches eléctricos con sus salarios.

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        • Cierto.
          Podían dar el siguiente paso, dejando de vender petróleo.
          Eso les daría más credibilidad y entonces sí que podríamos decir que son mejores.
          Me temo que no lo harán. Luego no somos tan diferentes.

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          • ¿Y como fabricarias los coches, si no tienes peteoleo?
            ¿Tienes una minima idea de para cuantas cosas se usa el petróleo, además de hacer gasolina?
            ¿Sabes de qué está hecha la «piel vegana»?

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            • Querido, dos puntos
              Soy licenciado en Química luego, no todo, pero un poco sé de los otros usos beneficiosos y cuasi imprescindibles del petróleo.
              Pero de pequeño me regalaron un 124 a pilas, y poco después supe de la ineficiencia de los motores de combustión ( es como mover ese 124 a perdigonazos aprendí). Y por eso llevo 5 años electrificado, gracias tambien a un funesto BMW, y a probar un Leaf en 2011.
              Los noruegos harían bien destinando su petróleo a esos usos más idóneos.
              Un dicho «hay más de una manera de hacer las cosas».
              Atentamente su servidor

            • Tú, querido químico, has puesto: «Podían dar el siguiente paso, dejando de vender petróleo.»
              No has puesto «Podían dar el siguiente paso, dejando de vender petróleo para hacer combustible»…
              Así que serás un crack en química, pero no tanto en redacción….

          • No. Basta de mentiras.

            Petróleo sobra por mucho y la producción está artificialmente frenada por acuerdos de la OPEP. El consumo de petróleo lo marca UNICAMENTE la demanda. Los únicos responsables de quemar petróleo los consumidores de petróleo que lo queman.

            Noruega tiene dinero de sobra porque ha invertido bien, ha invertido en energías renovables, ha ahorrado el dinero del petróleo y 2/3 de sus ganancias son de intereses del dinero acumulado.

            Noruega tiene VE sin hacer gastado un euro del petróleo. Ese dinero está en el fondo de pensiones Noruego. No en VE.

            Los mentirosos/incompetentes que atacan a Noruega por hacer las cosas bien SON EL PROBLEMA. Sin gente mentirosa/incompetente, todos lo haríamos bien.

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        • Tampoco es cierto, los noruegos compran VEs subvencionados con el dinero que recaudan con los impuestos a los térmicos y a los combustibles. Cuando no haya térmicos, verás como ya no hay subvenciones a los eléctricos.

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  5. Fekiciro a l@s norueg@s, de verdad, pero uno de los principales productores a nivel mundial también puede pensar que… Nuestro petroleo vamos a venderlo y sacaremos x veces más que si lo consumimos aquí, la electricidad es más barata, a la par que de paso dejamos de contaminar y las ciudades serán más silenciosas, etc. Aun así no queda más que volver a reconocer el mérito de este país que al contrario que España y otros muchos, apuesta por energías más limpias.

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  6. Si la foto es de Noruega se ven dos twizy, así que los microcoches tienen mercado en Europa como las motos equivalentes a 125cc eléctricas.Pero al precio que están ya las baterías las marcas nos quieren tomar.Cada vez se ven más patinetes eléctricos en las ciudades europeas, por algo será.

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  7. ¡ Enhorabuena a los noruegos !

    Y tienen otra cosa en contra además de las bajas temperaturas.

    En un país muy alargado en dirección norte-sur y con poca densidad de población (excepto en el sur del país) así que el esfuerzo para poner cargadores en los carreteras que conducen al norte del país ha sido un esfuerzo para ellos.

    En el norte, dada la «escasez» relativa de puntos de recarga todavía compran híbridos enchufables pero en el sur prácticamente todos son eléctricos puros.

    Como dice que artículo, ellos ya han marcado el camino.

    Nosotros tenemos un nivel adquisitivo menor, eso es cierto. Allí los sueldos son mas altos pero también la vivienda, la cesta de la compra,… es mas cara en proporción similar y sobre todo pagan muchos impuestos aunque en consecuencia tienen mejores servicios públicos.

    Los noruegos que he tratado personalmente siempre se quejan de lo cara que es la vivienda en Oslo, de lo caro que es todo, de los impuestos que pagan,… y luego me dicen lo barato que es todo aquí como diciendo que somos afortunados. Y yo les contesto: sí, barato para vuestros sueldos, no para los sueldos de aquí.

    Cierto es que para comprar un producto fabricado fuera, como puede ser un coche eléctrico, y que llega casi con el mismo precio a cualquier país (aranceles e impuestos excluidos porque eso depende del país) es mas fácil comprarlo en un país con sueldos altos.

    Pero ellos han jugado con la política de impuestos cosa que nosotros apenas hemos hecho. Allí lo tenían mas fácil porque los impuestos eran mas altos pero si aquí dejáramos un IVA reducido o incluso IVA 0 a los coches eléctricos habría muchas mas ventas.

    Bueno, ellos han marcado el camino pero empezaron 10 años antes que nosotros. Esperemos que dentro de 10 años estemos en la misma situación que ellos ahora.

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    • Yo trabajé un tiempo en Dublin, Irlanda. También se quejaban de lo cara que era la vivienda. Yo pagaba 1.500€ al mes de un apartamento con dos dormitorios y salón, obra nueva y a 20min. del centro en Bus, a 40min. andando. ¿Cuánto hubiera pagado por lo mismo en Madrid o Barcelona?
      Pero claro, yo cobraba allí neto, más del doble que en Madrid.
      El coste de la vida en estos países es elevado, pero los salarios compensan con creces. Luego llega la hora de comprar un coche o viajar y su poder adquisitivo es mucho mayor que el nuestro.

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      • Según la web Expatistan el coste de vida en Dublín es un 48% mas caro que en Madrid.

        Mas alto que Oslo que es de «solo» un 44 %.

        Luego está lo que ganas en neto, los servicios que te da la administración (si el seguro médico o las pensiones se financian vía impuestos o te las pagas tu, por ejemplo.).

        Por eso a final de mes no se si sale mejor un irlandés o un noruego pero Irlanda no está a la par con Noruega en los coches eléctricos.

        Así que la voluntad de promover el cambio también tiene su peso, aparte del dinero.

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        • Yo estuve viviendo allí en 2012-13, seguramente los alquileres habrán seguido subiendo desde entonces, pero los salarios también. Seguramente no estén al nivel de Noruega, pero sí a uno de los más altos de la UE, el segundo en concreto, 1.650€.
          Y por poner un ejemplo, un camarero en 2012 ganaba más 2.500€ al mes.

          Irlanda no tiene tanta penetración del VE como en Noruega, porque a pesar de las ayudas del gobierno, no ocurre como en Noruega que un EV sale más barato que su equivalente térmico. Al menos esa es mi opinión.

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    • En realidad la forma del país es más beneficiosa a la ora de poner una red de carga.
      Tienes solo una carretera.
      No tienes una red de araña cómo la española.
      Alli todos van por el mismo lado.
      Y tienen centrales hidroeléctricas esparcidas por todos lados.

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    • «Pero ellos han jugado con la política de impuestos cosa que nosotros apenas hemos hecho.»
      Si lo hemos hecho, pero para beneficiar a las empresas gigantes, a los terratenientes que tienen el 75% de las tierras y a los ricos de toda la vida. Patriotismo de altas élites.

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  8. «El cambio ha empezado, y es sólo una cuestión de tiempo que el experimento noruego sea seguido por el resto de naciones.»
    Esto confirma lo que llevo tiempo diciendo. Noruega está siendo la experiencia piloto antes de desplegar el vehículo eléctrico masivamente en toda Europa.

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  9. Es un país donde la mayor parte de la población se concentra en un radio de 300 km o menos. Además, estrecho, lo que facilita la cobertura con estaciones de carga. Y además, con unos salarios abundantes

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  10. En 2019 había en Noruega 2’8 millones de vehículos de pasajeros. Si actualmente hay 300.000 EV, a un ritmo de 100.000 EV nuevos al año, no se conseguiría una descarbonización del transporte privado hasta dentro de 25 años (2045). Obviamente la vida útil de la mayoría de ICE actuales acabará mucho antes (~2030). En conclusión, el principal referente en la electromovilidad (a años luz del resto) no descarbonizará su parque móvil hasta dentro de 10 años como mínimo, y prohibiendo las ventas de ICE ya en 2025. Es decir, que los países que prohíban la venta en 2035-2040, podrían irse hasta 2050.

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  11. Para Noruega, las reservas petroleras marcan y mucho la diferencia, de hecho representa el 25% de su PIB.
    Imaginaos por un instante, que el petróleo fuese infeccioso, y que no pudiesen explotar su riqueza…. tendrían la misma situación que nosotros actualmente con nuestro sector turístico….
    Apostar todo por una carta nunca fue una buena idea, esperemos que futuras generaciones aprendan de lo que nos está pasando.
    Dicho esto, no acabo de entender porque no explotamos nosotros «nuestro» petróleo, el sol y el mar… podríamos ser números uno a nivel mundial en energía alternativa (de hecho casi lo fuimos en su día), pero claro, para que funcionase al estilo noruego, necesitaríamos cambiar mucho en nuestro país.

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  12. Estáis comparando uno de los países mas desarrollados a nivel social, económico y político con España, por favor. Un país donde no existe la corrupción, donde no hay economía sumergida; donde los mismo políticos dan ejemplo; no como aquí donde una gran mayoría intentan defraudar y no nos olvidemos que la clase política es un reflejo de la sociedad del país.

    Os imagináis España rica en petroleo? Creéis que se iba a gestionar ese dinero como se gestiona en Noruega. Me imagino a la derecha y a la izquierda de este país con sus zarpas metidas en el dinero recaudado del petroleo; porque no olvidaros que eso de la izquierda y la derecha en este país es una mentira como un templo; solo existe una casta política que quiere poder y dinero.

    Aquí hubo un intento y fue cuando Aznar creo el Fondo de Reserva de la Seguridad Social en el 2000 con el superávit presupuestario y en 2011 llego a mas de 66.000 millones de € donde hoy día lo han dilapidado, con una gestión pésima y nada mas hay que mirar la composición que han llevado. Mientras en Noruega el 69% esta invertido en acciones, un 28% en bonos y un 3% en inmobiliario, en España el 90% estaba en bonos o renta fija; si la renta fija no da rentabilidad o incluso es negativa desde hace ya muchos años. Mientras en Noruega crecía y crecía de manera exponencial aquí lo hacia a pasos de tortuga. Algunos dirán que el gobierno noruego aportara muchísimo dinero y por eso crece tanto pero nada mas lejos de la realidad donde tan solo un tercio corresponde a los ingresos del petróleo y el resto ha sido generado de la revalorización de las inversiones ( mas de 600.000 millones de € de un total de mas de 1 billón de €).

    ¿Porque no se ha hecho en España de la misma manera? ¿Porque no se ha confiado ese dinero a verdaderos profesionales de las finanzas como en Noruega y no a los enchufados del gobierno de turno? Si se hubiera hecho hoy habría dinero de sobra y las pensiones estarían garantizadas.

    Y luego decimos porque en Noruega los salarios tres o cuatro veces los de España.

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  13. Y todo este galimatias que tendra que ver, conque los Noruegos, hayan decidido no tener coches de combustion por sus carreteras.
    Y que nosotros todavia, nos lo estamos pensando.

    Este foro, trata de la movilidad electrica en general,
    Tambien trata del ecosistema que se esta creando a su alrededor. Y a todo lo que le afecta.

    Empresas, empleo, riqueza, ecologia y no contaminacion, un cambio en la distribuccion de una energia que se socializara llegando a casi todas las personas, etc etc.

    Lo de acciones, bonos, renta fija y otros conceptos que no tienen que ver nada con los coches electricos. ¡que yo sepa!, aqui, no solemos opinar. Eso sera en otro sitio.

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