Elon Musk confirma que Tesla lanzará una furgoneta eléctrica "cuando el suministro de baterías lo permita" | forococheselectricos

Elon Musk confirma que Tesla lanzará una furgoneta eléctrica «cuando el suministro de baterías lo permita»


Hace unos años, Elon Musk confirmó que de cara al futuro Tesla se introduciría en el sector de las furgonetas eléctricas. Este vehículo estaría llamado a complementar al camión Semi y permitiría a Tesla ofrecer una alternativa dentro de una categoría en pleno crecimiento, pues tanto startups como Rivian (en colaboración con Amazon) como fabricantes asentados de la talla de Volkswagen se encuentran actualmente desarrollando sus propias furgonetas eléctricas.

«Además de vehículos de consumo, se necesitan otros dos tipos de vehículos eléctricos: camiones pesados y transporte urbano con una alta densidad de pasajeros. Ambos se encuentran en las primeras etapas de desarrollo en Tesla y deberían estar listos para su presentación el próximo año», declaró el ejecutivo en 2016 durante la presentación de la segunda parte del Master Plan de Tesla.

Aunque finalmente la compañía solo presentó el Semi, aparentemente el proyecto de la furgoneta eléctrica de Tesla sigue vivo: durante una conferencia telefónica realizada tras la presentación de los resultados financieros correspondientes al cuarto trimestre de 2020, Musk dio nuevos detalles acerca del modelo.

«Definitivamente creo que Tesla fabricará una furgoneta eléctrica en algún momento. Por tanto, lo que hay que tener en cuenta es que existe fundamentalmente una limitación en la disponibilidad de celdas. Si uno no está involucrado en la fabricación, es realmente difícil apreciar lo difícil que es escalar la producción. Es lo más difícil del mundo. Los prototipos son fáciles. Escalar la producción es muy difícil».

Por lo tanto, el principal impedimento para la llegada de la furgoneta de Tesla al mercado es el actual cuello de botella en la producción de baterías, problema que también afecta al Semi. La compañía planea solucionar esta situación incrementando su propia producción de celdas, así como reforzando sus acuerdos con proveedores como Panasonic, LG Chem y CATL.

La planta piloto de Tesla en Kato Road, en la que actualmente se producen celdas 4680, llegará a los 10 GWh de capacidad anual a lo largo de este año; además, la compañía también quiere llegar a los 100 GWh en Giga Berlín y Giga Austin para finales de 2022, si bien habría que señalar que las baterías producidas en dichas instalaciones inicialmente irán destinadas a los Model Y y Cybertruck.

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52 comentarios en «Elon Musk confirma que Tesla lanzará una furgoneta eléctrica «cuando el suministro de baterías lo permita»»

    • Como el semi no. Hace años en la presentación enu enumeraba las características del camión y entre cristales antibalas cientos de kwh y cargadores de esa potencia me salía por varios millones de euros. Obviamente no se fabricará hasta dentro de varios años.

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      • Recuerdo que alguien de Mercedes comento que ese camión con esas características era imposible de tener en las fechas que Tesla había dicho.
        Y parece que llevaba razón el de Mercedes.

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        • También compraron las acciones de tesla a 5€ y las vendieron a 30..
          Quien sabe el futuro, si vivimos en una bola de fuego…

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            • El Semi era posible con las celdas del Model 3, pero hubiera quedado muy caro y pesado, poco margen de beneficios. Lo lógico era esperar a las 4680.

    • Llegará tarde, muy tarde…
      😉
      ¿O la de Tesla llegará al momento justo?…
      No romperá el merxado, será una opción más para elegir entre las varias disponiblea que habrá.
      Porque en lo que está equivocado es artículo es en comparar solo a las nuevas marcas que ofrecen lo que nosotros llamamos furgonetas.
      Gran parte del exito de ventas de la F150, en EEUU, es por la venta del chasis y motor para carrozar (hay 22 opciones para elegir, de la F150) hay mucha tradición allí.
      Es más, muchos vehículo que ves circulando y que nosotros llamamos furgonetas, son pick up carrozados.

      Y tanto Ford como GMC mantendrán esa filosofía cuando saquen sus pick up electricas, con la opción de comprar chasis y motores, y que cada cual se haga su furgo.

      Así que la competencia, cuando llegue Tesla, sera granda, más grande de lo que parece.
      Y mucha gente seguirá, como hasta ahora, comprando pick up para tener una carrocería especial.

      Si, muchos compran furgonetas, por supuesto, pero habra varias donde mirar.

      Ppr cierto, una de oos errores que le achacan a la Cybertruck, y que le restará muchas ventas, es que no se le puede quitar la carroceria…..

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      • Muy buenas, citas, «Es más, muchos vehículo que ves circulando y que nosotros llamamos furgonetas, son pick up carrozados.». Por curiosidad y para poder ilustrarme, ¿cuáles son esos muchos?. Gracias. Saludos.

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        • Me refiero al americano, aquí serían equivalentes a camiones ligeros.
          En EEUU es muy común comprar el chasis y motor.
          Por ejemplo, esas famosas firgonetas yanquis marrones de DHL tan caracteristicas, debajo, la mecánica es de una marca y es un carrocero el que les hace el diseño exterior.

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  1. Una cosa Alber, en la frase «confirmó que Tesla se introduciría «eventualmente» en el sector de las furgonetas»….
    No es «eventualmente», es «finalmente»…
    «Eventually» siempre lo ponen, erróneamente, como «eventualmente», pero significa «finalmente»

    O sea, que no hay duda, Tesla sacará una furgoneta…

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  2. Siempre estamos con la escasez de celdas para baterías.

    Y eso que es Tesla que se lo toma muy en serio montando sus propias fábricas de celdas porque con lo que le proveen otras empresas no le es suficiente. Y aún así tiene que retrasar proyectos por falta de baterías.

    Buena nota tienen que tomar las empresas europeas (VW, Renault,… ) y la Unión Europea que como no nos pongamos a construir fábricas de baterías como locos en cuanto despeguen las ventas masivas de coches eléctricos no va a haber suministro de batería posible.

    Y no va a ser que te den un coche en unos meses como ocurre ahora. Será que tendrás que apuntarte para comprar el coche y te lo darán cuando haya baterías que pueden ser años.

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  3. Bueno un cuello de botella es cuando estas sacando y paras la producción, en este caso el cuello de botella no hay porque no se está produciendo oficialmente sino que están escalando poco a poco la producción y ahora las celdas va para el producto Semi frente a otros modelos de la compañía, cuando este la cosa mas fina posiblemente se puede propagar.. aparte que han tenido una mejora las celdas al pasarla la producción cosa que se nota que tienen margen.

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    • Tienes razón, pero yo creo que la idea se entiende. Sino cuello de botella, si obstáculo para escalar rápidamente la producción.

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  4. Seguimos con el mantra de que no hay baterías, Jjjj
    Cuando Tesla u otro no quiere desarrollar un modelo pues decimos que no hay baterías y listo, eso si baterías de 135 Kwh para el nuevo Model S y X de esas no faltan, jajajaja
    Una furgo de reparto con 60 Kwh tiene mas que de sobra para uso diario pues normalmente recarga cada noche en la empresa
    De hecho si el Sr Musk estuviera tan preocupado por el medio ambiente lo primero que habría puesto a la venta seria una furgo eléctrica de reparto que hace de media 15-20 veces mas km por dia que un vehículo particular.
    Pero eso si, todos sabemos que el tito Elon solo quiere reducir las emisiones de CO2 lo mas rápido posible, jajaja

    Menos mal que otros como Rivian y demas si estan apostando por este tipo de vehículos

    Viva la competencia

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  5. «cuando el suministro de baterías lo permita»

    Esto es lo que la gente no quiere entender.
    No hay suficientes baterías para atender la demanda de vehículos eléctrico.
    Por eso no bajan los precios y las baterías que hay disponibles se montan en los vehículos más caros.

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    • Los precios bajan y con fuerza y si, si hay baterías y cargadores, el mundo no termina en tsla y encima su% del mundo eléctrico cada vez es y será menor.

      No se sacan productos industriales eléctricos 100% porque son un despropósito económico y en ese sector los números mandan y no el marketing de andar por casa.

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    • juas, juas

      Mira la batería que tenia un model S en 2016 y la que monta ahora y lo que valia en 2016 y lo que vale ahora, jajaja

      Hay baterías (cada mas mas capaces) y bajan los precios.

      Pero nada, a seguir repitiendo el mantra de que no hay baterías, Jjjjj

      Viva la competencia

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  6. Yo ya lo he comentado varias veces, (para mí), todo lo que rodea al coche eléctrico, las baterías son lo más importante.

    Las fabricas europeas dependen de empresas asiáticas y esta claro que las norteamericanas también.

    Hasta que haya mas fabricas y mas competidores, se pueden llegar a parar algunos proyectos interesantes. Como el del artículo.

    Para mí, las furgonetas de reparto en las ciudades es un sector que va a tener mucha demanda.
    Venderá muchas furgonetas, la empresa que primero saque una furgoneta con la suficiente autonomía, como para terminar la ruta y no le haga falta recargar.

    Es un sector con mucho negocio, y no me extrañaría nada, que los que tienen la tecnología, quieran entrar en el, antes que los demás.

    Si yo soy el dueño del agua y tengo el grifo, doy el agua cuando quiero, y a quien quiero.
    Con las fabricas y la tecnología de las baterías, pasa lo mismo.

    Europa tiene que invertir si o si, en baterías.

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    • Con respecto a lo de quien antes saque una furgoneta con autonomía, se lleva el mercado, no estoy de acuerdo.
      Se llevará el mercado de ese año, y tal vez el de los que están estirando.
      Pero no tendrá en absoluto asegurado nada.
      Si al año siguiente sale otra, la gente comparará y elegirá la que convenga.
      Y cuando a los tres años salga otra, compararán entre las tres….

      No existe lo de que el primero se lleva todo el mercado… Se lo lleva mientras sea el único.
      Por eso es tan ridícula la frase «llega tarde, muy tarde»…..
      Nadie llega tarde, cuando lleguen, competirán con los otros…

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      • Solamente hay que echar un vistazo a la carretera para ver que nadie se llevara el mercado de nadie.

        Habra infinidad de modelos y de marcas diferentes tal como ocurre hoy en día con los térmicos.

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  7. Europa no ha invertido en baterías porque siempre le ha interesado prolongar todo lo posible el vehículo térmico, y seguro que cuando se decidan, llegarán tarde, pero prefieren esto, que invertir en ve, baterías y cargadores.Ahora ya empiezan a llorar por las subvenciones amenazando con la pérdida de puestos de trabajo. Por cierto, hoy he cambiado las ruedas de mi M3LR en la cadena Rodi, y me ha comentado el encargado que se están reciclando para el ve, les pagan cursillos de reeducación al ve, tareas básicas, filtros, carga del aire, etc. algunos se dan cuenta de los tiempos que vienen. Saludos

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    • Solo basta mirar cuantos modelos EV hay disponibles en Europa y ciantos en EEUU…
      Para darse cuenta que lo que eices no tiene sentido.

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  8. Para que veáis los líderes de la movilidad eléctrica con el tapón en las baterías, lo que les lastra en aumentar la producción pero otros sin fábricas de baterías y sin nada lanzan millones de vehículos eléctricos y aún sin suministro.
    Quién vive en los mundos de Elon y quién en la realidad

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  9. Creo, más o menos, que en 1978 Renault , empezó a fabricar y a vender la furgoneta Renault 4F.

    Hasta que los demás se dieron cuenta del negocio, Renault ya había vendido muchísimas furgonetas.
    Por supuesto que no va a ser infinita la venta, pero, el que llega antes tiene ventaja.

    En el fondo, de eso va la información de este articulo.
    Los asiáticos han sido los primeros en dotarse de fabricas de baterías y son los que al final les llevan ventaja a los demás.

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    • Y desde los 50 estaba la T1 de VW…..
      Entonces llegó la 4F y vendío un montón…..
      Y antes de la T1 estaba la de Citroen.
      Y el 2CV también estaba en versión furgoneta, desde los años 50….
      Ya ves, el 4F no fue ni de lejos el primero, en nada.
      Sin embargo tuvo éxito.

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    • Siento decirte que el ejemplo que has puesto no es muy afortunado. Primero, el la Renault 4F empezó a fabricarse en Francia a principios de los 60 (no en 1978) y no fué la primera. Ya llevaba bastantes años fabricándose el 2cv furgoneta y el Renault la sacó para hacer competencia a Citroën.

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  10. Que esta pasando con los autobuses eléctricos de BYD.
    Están inundando el mercado.

    Cuando lleguen los demás a vender autobuses, los huecos están rellenos.
    Aunque vengan con mejores ofertas, si los que hay están dando buenos resultados, pues, no los van a cambiar.

    Con las furgonetas puede pasar lo mismo.

    Efectivamente en el caso de los coches esto ya no acurre.
    Según el sector que sea.

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    • Están llenos los huecos actuales.
      Cada año hay que renovar una enorme flota de autobuses.
      Lo dicho, los de BYD están vendiendo hoy.
      Mañana, cuando Madrid decida comprar autobuses, mirará que hay disponibles y elegirá.
      Y pasado mañana será una parte de la flota de Valencia y Palma, y dentro de cuatro días le toca a Sevilla…..

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  11. 2011Mark, no me gustaría mas, que equivocarme en mi razonamiento, y que en España y en Europa se vendieran una mayoría de autobuses fabricados aquí.

    Pero, las empresas chinas están mas avanzadas que las demás.
    Y para mi parecer, eso les da ventaja.

    Lo dicho, espero equivocarme.

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  12. «no hay suficientes baterías» —-> «nuestra demanda es tan grande que no damos abasto»

    Producción de Tesla por año:
    2012: 2,650
    2013: 22,477
    2014: 31,655
    2015: 50,580
    2016: 76,295
    2017: 103,097
    2018: 245,240
    2019: 360,000
    2020: 500,000
    2021: 900,000 ???

    Es una animalada de progresión.

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