Ford Mustang Mach-E vs Tesla Model Y: guerra de precios entre los dos SUV eléctricos más ambiciosos de Estados Unidos

Ford Mustang Mach-E vs Tesla Model Y: guerra de precios entre los dos SUV eléctricos más ambiciosos de Estados Unidos

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Publicado: 11/01/2021 11:33

Los Mustang Mach-E y Model Y son las más ambiciosas apuestas de Ford y Tesla en el sector del coche eléctrico. Mientras que la firma del óvalo, representante de la industria automovilística tradicional, ha puesto toda la carne en el asador para crear un modelo capaz de desbancar a Tesla, la firma californiana, la más preeminente de las nuevas startups que están desafiando a los fabricantes «de toda la vida», tiene claro que el Model Y se convertirá en el automóvil más exitoso de su gama.

Ambos vehículos se ubican en el segmento D-SUV (todocaminos familiares) y se mueven en un rango de precios muy similar. Actualmente el Mustang Mach-E está disponible en cinco versiones en su mercado natal, mientras que en el Model Y se puede elegir entre tres variantes. Con todo, no se descarta que en el futuro ambas familias se enriquezcan con nuevos modelos (Ford está desarrollando un Shelby Mustang Mach-E, y Tesla podría lanzar en el futuro un Model Y Long Range RWD).

El Ford dispone de dos baterías, una de 75,7 kWh (Standard Range) y otra de 98,8 kWh (Extended Range). La variante de acceso Standard Range RWD (tracción trasera) promete una autonomía de 370 km EPA. Por encima nos encontramos con el Standard Range AWD (tracción total), que llega a los 339 km EPA.

El Extended Range RWD es el de mayor autonomía, pues logra homologar 491 km EPA. Aunque mantiene la batería de mayor tamaño, la versión Extended Range AWD ve su alcance disminuido a 434 km EPA. Algo similar ocurre con el tope de gama GT, la variante más prestacional de la gama, que anuncia una autonomía de 402 km EPA.

En el caso del Model Y, la gama comienza con el recién presentado Standard Range RWD (tracción trasera), que homologa unos solventes 393 km EPA. La variante Long Range Dual Motor (tracción total) anuncia por su parte 525 km EPA, mientras que el tope de gama Long Range Dual Motor Performance se ve limitado a 488 km EPA. Una vez vistas las diferencias de autonomía entre un modelo y otro, ¿cómo son sus tarifas en Estados Unidos?

Ford Mustang Mach-E:

  • Standard Range RWD: 42.895 dólares
  • Standard Range AWD: 45.595 dólares
  • Extended Range RWD: 49.800 dólares
  • Extended Range AWD: 54.700 dólares
  • GT: 60.500 dólares

Tesla Model Y:

  • Standard Range RWD: 41.990 dólares
  • Long Range Dual Motor: 49.990 dólares
  • Performance: 59.990 dólares

Como puede verse, en versiones equivalente (Standard Range RWD/Standard Range RWD, Extended Range AWD/Long Range Dual Motor, GT/Performance) el Tesla es más barato y ofrece algo más de alcance. Sin embargo, las tornas cambian cuando aplicamos a las tarifas del Ford el crédito fiscal de 7.500 dólares concedido por el gobierno estadounidense (al cual ya no tiene acceso Tesla), pasando a ser notablemente más barato. Sin embargo, el Tesla sigue teniendo ventaja en el apartado de la autonomía.

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