El Mustang Mach-E es la gran esperanza de Ford en el sector de los coches eléctricos. Este modelo tendrá la tarea de plantar cara al Tesla Model Y en el competido segmento D-SUV eléctrico, una categoría por la que tanto los fabricantes generalistas (Nissan Ariya, Skoda Enyaq iV, Renault Morphoz, Subaru Evoltis, Toyota BZ4X, Volkswagen ID.4…) como los premium (Audi Q4 e-tron, BMW iX3, Jaguar I-Pace, Mercedes-Benz EQC…) apostarán en los próximos años.
El canal de YouTube The Fast Lane Car ha sido el primero en comparar la última creación de Ford con su rival de Tesla. Desafortunadamente, no han podido enfrentar versiones equivalentes: mientras que el Mustang Mach-E es un Standard Range AWD, el Model Y es un Performance, la variante más prestacional de la gama.
Para que la comparativa fuera justa, el Ford tendría que haber sido un GT; sin embargo, aunque las unidades disponibles no son equivalentes a nivel de autonomía y prestaciones, sí que han permitido realizar una primera comparativa en aspectos como los acabados, el comportamiento dinámico, la tecnología a bordo, etc.
El Ford tiene varios puntos fuertes: unos acabados (tanto a nivel de materiales como de ajustes) superiores, una ergonomía mejor estudiada y un mayor confort de marcha. A cambio, el Tesla se desmarca gracias a una dirección más deportiva, a un sistema de infoentretenimiento con una mejor respuesta y a una carga tecnológica superior.
A pesar de que el Model Y es un Performance, resulta más eficiente que el Mustang Mach-E, el cual además no cuenta con bomba de calor para la calefacción. A pesar de todo, el Ford tendrá una gama notablemente más amplia formada por cinco versiones, mientras que el Tesla por el momento se conforma con dos (a las que próximamente debería añadirse la versión Long Range RWD).
En el caso del Mustang Mach-E se pueden combinar dos configuraciones mecánicas (tracción trasera o RWD, tracción total o AWD) con dos baterías (Standard Range de 75,7 kWh, Extended Range de 98,8 kWh). El SR RWD promete una autonomía de 370 km EPA a un precio de 42.895 dólares. El SR AWD por su parte ofrece 339 km EPA por 45.595 dólares, el ER RWD 483 km EPA por 52.000 dólares, el ER AWD 434 km EPA por 54.700 dólares, y el GT 402 km EPA por 60.500 dólares.
Si nos centramos en el Model Y, podemos ver que la variante Long Range Dual Motor llega a los 525 km EPA por 49.990 dólares, mientras que el Performance se va a 488 km EPA por 59.990 dólares. Sin embargo, no hay que perder de vista que en Estados Unidos los coches eléctricos de Ford todavía disfrutan del crédito fiscal de 7.500 dólares concedido por el gobierno.
¿Las conclusiones de los probadores? El Ford es el mejor coche… y el Tesla el mejor eléctrico.
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