Primeras imágenes del Hyundai IONIQ 5, un SUV eléctrico de estética neo-retro | forococheselectricos

Primeras imágenes del Hyundai IONIQ 5, un SUV eléctrico de estética neo-retro


Hyundai ha lanzado las primeras imágenes del IONIQ 5, su primer modelo asentado sobre la plataforma modular eléctrica E-GMP. Este SUV retoma las líneas de diseño del Hyundai 45 EV Concept de 2019, inspiradas a su vez en el clásico Hyundai Pony de los años 70. Sin embargo, más allá de un par de guiños estéticos neo-retro, el nuevo modelo poco tiene que ver con su predecesor.

En el frente, destacan las dobles ópticas rectangulares encastradas en una falsa parrilla negra, así como la presencia de cámaras en lugar de retrovisores. Los pilotos siguen un esquema similar en la trasera, donde se repiten las ópticas dobles. En el lateral destacan los enormes protectores de los pasos de rueda en color gris y las llantas de 20 pulgadas.

En líneas generales, nos encontramos ante un modelo de aspecto sorprendentemente similar a un concept car, llamativo y muy diferente a cualquiera de sus rivales (el Hyundai IONIQ 5 será un SUV familiar de tamaño similar a propuestas como el Nissan Ariya, el Tesla Model Y o el Volkswagen ID.4). En definitiva, la estética será uno de sus puntos fuertes.

«Comenzando con el IONIQ 5, nuestra submarca dedicada a coches eléctricos redefinirá la relación entre las personas y sus automóviles, estableciendo un nuevo estándar contra el cual se medirán todas las experiencias de diseño de modelos eléctricos», declara el jefe de diseño de Hyundai, SangYup Lee.

«El enfoque en la alta tecnología digital de hoy puede alienar a algunas personas, por lo que queríamos agregar algo de calidez, un poco de sentimiento analógico para hacerlo más accesible. Incluso los logotipos del automóvil y los patrones de luz dan un toque de los años 70, y por dentro queríamos reproducir un concepto de sala de estar».

El Hyundai IONIQ 5, que ya se puede reservar, se comercializará inicialmente con un tren motriz de 313 CV (230 kW) capaz de impulsarle de 0 a 100 km/h en apenas 5,2 segundos. Su batería de 58 kWh le dará una autonomía de unos 450 km WLTP (más adelante se unirá una variante de 73 kWh que debería rondar los 550 km WLTP), mientras que su sistema eléctrico de 800 voltios le permitirá cargar a 232 kW de potencia en corriente continua, pasando del 20 al 80% en 15 minutos.

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43 comentarios en «Primeras imágenes del Hyundai IONIQ 5, un SUV eléctrico de estética neo-retro»

  1. Hasta verlo en realidad nunca se sabe, las fotos llevan a engaño, pero de inicio me parece muy cuadrado, innecesariamente poligonal.

    Pero ya se verá.

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    • También los tienen pero venden menos. Creo que la historia del Audi A2, un coche super eficiente, del estilo mini monovolumen lo dice todo. Creo que los coches eficientes sufren de la misma maldición que los eléctricos en general, los beneficios y ahorros que se producen a largo plazo no se tienen lo suficientemente en cuenta a la hora de comprar comparado a los costes inmediatos de compra. Es un fenómeno muy estudiado tanto en psicología como en economía.

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      • El audi a2 no se vendió más por feo, enano y caro para lo que ofrece.
        Lo de los suv lo veo una moda absurda y no, no tienen modelos más eficientes y lógicos ue no se vendadan, los hyundai y kia electricos son todos suv a excepción del ioniq pero este último tiene una autonomía demasiado baja.

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  2. Bonito. A ver el perfil, especificaciones finales y precio.

    Dos cosas me llaman la atención:
    – Cámaras en vez de retrovisores al uso, o al menos una mezcla de los dos?
    – Llantas enormes.

    Y esto es una pregunta que os lanzo. ¿No es mejor llantas de menor tamaño, digamos 17-18″ para el consumo?

    Es que parece que se han puesto de moda, solo por estética imagino, llantas de 19 para arriba, ya las d e 20 empiezan a ser muy comunes y a mí me parece un desperdicio en todo: mayor consumo, mayor coste de sustitución del neumático, mayor coste ambiental por la goma… No sé. A ver qué opináis vosotros.

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    • No es cierto que una llanta mayor implique mayor consumo, al contrario, una vez en movimiento, cuanto mayor sea la rueda menos esfuerzo se necesita para que continúe en movimiento. Un ejemplo claro se puede ver en una bicicleta.
      El problema es que, a mayor llanta, se suele asociar un neumático más ancho y más deportivo (mayor rozamiento) que sí implica un mayor consumo. También influye el diseño de la llanta en la aerodinámica.

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        • una llanta grande acumula peso en el exterior i por tanto mas inercia y mas consume de acelerar y frenar en cambio una llanta pequeña con un neumatico grande que esta lleno de aire es mucho mas eficiente.

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      • Asocias «mayor llanta» con «mayor rueda». Una rueda más grande gira más «fácilmente» pero el problema aquí está en que el diámetro de rueda es siempre el mismo, lo que cambiamos es el diámetro de llanta. En dos ruedas del mismo diámetro pero con distinto tamaño de llanta vemos que la de llanta más grande requiere más energía, por el peso extra que le otorga la llanta al ser más grande.

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    • Me da la impresión que lo que lleva es una cámara y una pequeña pantalla, no para mostrar imagenes, sino alertas, tipo ángulo muerto y esas cosas.
      Y lo de llanta, lo importante es el ancho, el diametro no afecta .
      El problema es que todos los coches tienen un diametro exterior de neumatico que siempre es el mismo.
      Eso no se puede cambiar, por cueationes de consumos y mediciones de velocidad y kilómetros recorridos.
      Así que si aumentas una pulgada la llanta, se reduce esa pulgada al interior del neumático, y tiene menos «espesor» de naumatico.
      Así que para tener aire suficiente para poder hacer bien su trabjo, hay que ensancharlo.
      Y de ahí su mayor consumo.

      Pero si diseñas desde el comienzo un neumático esteecho, no hay problema.

      Luego tendrás otro problema como tiene el i3 y los Renaulr Scenic, que tienen una ruedas con unas medidas tan particulares, que te ves obligado a comprar la marca de neumáticos que se puso de acuerdo con la marca, y no tendrás otras opciones disponibles.

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      • El tema de la Scenic fue esa decisión por lo que no me compre el coche, ya que me veía obligado a comprar algo tan específico que me resultaría caro.

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  3. Buenas.

    Este coche tiene algo especial, tanto, que si no se suben a la parra con el precio, será mi próximo coche. El diseño, la potencia de carga y ser un coche hecho de principio a fin para ser eléctrico ( con el buen hacer que han demostrado los coreanos con sus eléctricos) son para unos puntos muy a tener en cuenta.

    Un saludo.

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    • Tambien creo yo que será mi proximo coche y mi primer electrico.Ganas ya de que saquen la presentación oficial con todas las versiones aunque me temo que tendremos que esperar hasta final de año o quien sabe si hasta 2022 para tener la bateria de 73 Kwh.

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    • Lo importante es lo que comentas, que se ha diseñado desde 0 para ser eléctrico. De esta forma la plataforma es 100% eléctrica con lo que todo son ventajas.

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  4. Pues para mí la han fastidiado, las imágenes que había hasta ahora eran mejores con un moro diferente, esto de ahora parece un coche de los 80.

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  5. Va a ser un bombazo.
    Lo que no entiendo es por qué ponen a la venta en primer lugar lo de menor autonomía. Al contrario que Tesla.

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    • Pues es muy fácil. Es un tema comercial. Estos últimos meses la batalla es quien carga mas rápido. Es mas ellos mismos acaban de sacar el teaser con el challenge compitiendo si carga antes un móvil, un portátil o una cámara. Dicen que con cargar rápida tarde X minutos hasta el 80%. Si ponen primero a la venta el de mayor capacidad de batería este tiempo de cargar aumenta al tener que cargas más batería. Es así de simple, por un tema de marketing y de paso en el tiempo que tarde en salir el de mayor autonomía puede bajar los precios de las baterías pues para ellos es redondo.

      El coche yo también pienso que si no se les va la pinza con el precio será un bombazo.

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        • Se cargan igual de rápido 2 celdas que 8.000 celdas.
          El tamaño no importa.
          Cuanto más tamaño , más kilómetros metes en el mismo tiempo.

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          • No hombre! Tiempo de carga = Capacidad de batería / Potencia de carga. Contra más capacidad más tardará en cargar hasta el 80% y entonces ya no podrían decir que son los más rápidos si primero sacan la batería de mayor capacidad.

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            • A igualdad de tipo de baterías con diferente capacidad , las de mayor capacidad admiten mayor carga de potencia porque esta potencia de carga es directamente proporcional a la capacidad de la batería . Una de 50Kwh a 2C carga a 100Kw , la misma de 100Kwh a 2C carga a 200Kw .

  6. A mi me gusta.. ahora bien, menos de 73Kwh, ni de coña.

    No entiendo esa costumbre de hacer coches grandes y ponerles baterías que no dan mucho más allá de uso urbano.

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  7. De momento me cuadra casi todo, salvo los retrovisores, aunque seguro que habrá versiones con retrovisores tradicionales.
    En cuanto al resto, sigo dudando que todas las versiones vayan a acelerar y cargar tan rápido, creo que veremos varios escalones.
    La autonomía de 450 WLTP me cuadra tambien.

    Calculo unos 35-40k.

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  8. Yo espero verlo en la presentación, me pasa lo mismo con el Megane eVision, son modelos que parecen muy altos pero que es algo mas bajo, incluso me da la sensación de que este modelo podría ser perfectamente una berlina y que ha crecido un poco por delante un poco exagerado.

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  9. Y dale con los suv… a ver cuando se deciden por berlinas y familiares con maletero. Coches asentados en el asfalto, bajos y muy cómodos. Con unas aerodinámicas óptimas y consumos contenidos. Paso de los suv. No voy a ir al campo a hacer cerriles (ademas de que no valen para eso)

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  10. Si no sales de las autopistas y de las calles de acuerdo, pero si te gusta un poco la aventura, salir a pistas, moverte por sitios donde suele nevar, etc. ese plus de altura ayuda, eso si 4×4, sino pierde mucho de su sentido (que se lo digan a los madrileños, toledanos, maños, etc. estos días). De cualquier forma, los SUV de ultima hornada apenas son mas altos que las berlinas equivalentes, es solo el formato (ejm: Toyota CHR) . Las berlinas en general (no rancheras) a mismo tamaño, menor maletero o menos aprovechable. La gente busca portones, un coche para toda las situaciones, comodidad de acceso, etc. por eso los SUV triunfan, por desgracia son algo menos eficientes, pero nada escandaloso.
    Respecto a este IONIQ 5 me parece que con la experienca de Hyundai a poco que el precio sea contenido, se venderá muy bien. Sobre diseño no discuto, pero me parece llamativo.

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