Primeras imágenes reales de las nuevas baterías estructurales de Tesla | forococheselectricos

Primeras imágenes reales de las nuevas baterías estructurales de Tesla


Durante el Tesla Battery Day que tuvo lugar el pasado mes de septiembre, Elon Musk anunció entre otras novedades que Tesla emplearía en el futuro baterías estructurales para sus coches eléctricos. La principal peculiaridad de este tipo de diseño radica en que el pack deja de ser un elemento independiente, pasando a formar parte del propio chasis del vehículo.

Este avance debería permitir a Tesla prescindir de los módulos de las baterías, mejorando además el aprovechamiento del espacio disponible. Por otro lado, Tesla pretende que la estructura central del chasis encargada de albergar las celdas esté formada por una única pieza de fundición de tamaño masivo, uniéndose a los bastidores delanteros y traseros (también formados por sendas piezas de función) para formar la base del automóvil.

De acuerdo con Tesla, las baterías estructurales permitirán mejorar la autonomía de sus vehículos en un 14%, disminuyendo el peso en un 10% y simplificando notablemente su diseño (se emplearán unas 370 piezas menos), reduciendo así los costes de producción y logrando una estructura más rígida que la de otros automóviles.

Esta solución se estrenará en el Model Y producido en Giga Berlín (la primera fábrica de Tesla en suelo europeo), modelo que también hará uso de las nuevas celdas 4680 de la compañía, que por sí solas deberían permitir un incremento de la autonomía del 16% y una reducción de costes del 14% (gracias entre otras cosas a su diseño de electrodo sin lengüeta).

Ahora, el medio especializado Electrek ha conseguido las primeras imágenes reales de las nuevas baterías estructurales de Tesla, las cuales muestran un diseño de tipo panal en el que se insertan directamente las celdas. Esta estructura permite entre otras cosas lograr una elevada resistencia manteniendo la ligereza del conjunto.

En los laterales del pack se pueden observar los manguitos del circuito de refrigeración. Con todo, en la imagen no se puede visualizar la batería completa, pues faltan tanto las celdas 4680 como las láminas superior e inferior de acero que protegerán el pack.

Fuente | Electrek

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34 comentarios en «Primeras imágenes reales de las nuevas baterías estructurales de Tesla»

  1. Me imaginaba algo más sofisticado, a primera vista me ha recordado al panal de abeja de aluminio del sector aeronáutico.

    Me pregunto si las conexiones entre celdas serán algún tipo de lámina flexible.

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    • En realidad, parece que el panal es de material tipo espuma, no de aluminio, si es que te referias a eso.
      Lo que no me queda claro es como harán las conaxiones de las celdas.
      Porque si fabrican esto por un lado y las celdas por otro, luego hay que meterlas y conectarlas todas en su sitio desde ambos lados.

      O sea que para un reparación, se debe sacar todo esta pieza entera para poder reparar las celdas.
      Si es que piensan que la bateria sea reparable, por supuesto….

      La otra cosa que no me queda claro, es que había dicho, en su momento, que las celdas iban pegadas al chasis para aumentar la resistencia, y que las propias celdas sirvan de refuerzo estructural.

      Aquí no veo que estén pegadas, si, no embutidas (lo cuál me parece más lógico)
      Pues nada, ya veremos los detalles cuando caiga en manos de Munro….
      😉

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        • Eso de la resina epoxi es lo que yo también decía.
          Pero si esta foto es la esteuctura preparada, las celdas no estarán pegadas con epoxis.
          Estarán puestas en esos huecos y no creo que estén pegadas.
          A menos que se un panel de pruebas y no sea fiel al final.

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  2. Como bien decis quedan detalles importantes por conocer como:
    1) como se conectaran las celdas al circuito ( «de lengueta», deberian ser conexiones flexibles)
    2) No vemos aun la estructura sobre las que van alojadas y si el sistema permite acceder a ellas o desmontarlas (tapas atornilladas por ejemplo).
    3) mantendra Tesla con las celdas 4680 su «fama» de larga duracion de ciclos?.

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  3. Si las nuevas baterías mejoran un 16% la autonomía y el sistema lo hace un 14%, ¿significa que un pack que ofreciera unos 500 km pasa a ofrecer, al menos, 600-650 km?

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    • En teoría sí, eso supondría una «revolución».
      Un tesla model S de 650km de autonomía pasaría a 845km. Yo pensaba que el S Plaid llegaba a esa cifra «metiendo» más celdas, pero quizás sea por esta mejora.

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      • Pero es para hacer 845km, deben «meter» más celdas por cojones.
        Es que con este sistema, entran más celdas en el mismo espacio.

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    • Esa es la teoría, ahora abrá que esperar a EPA y WLTP. Pero si te das cuenta el Zoe también a mejorado su autonomía increiblemente desde 22 kWh hasta 50 kWh (+227%) en el mismo espacio, mejorando sólo la química de las celdas y la estructura de la batería. Por eso los porcentajes de Tesla me parecen creibles.

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    • Hay 23 por fila.
      Pero creo que hay más de 40 filas, Así que más o menos.

      Lo que comentaba alguien, y era interesante, es que si tienen, como todas las de Ion litio, entre 4,2 y 3,7 V deberán tener «Packs» de 100 para hacer los 400 V.
      Y si quieren ir a los 800 V, packs de 200 celdas.

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    • Hace años presente un diseño similar a esto, las risas de los colegas fueron duraderas , y el argumento más esgrimido era justo ese y si hay un accidente ? Y si.. mi respuesta era y sigue siendo la misma, las celdas tipo abeja, van conectadas en al menos 4 direcciones, de forma que si algunas se dañan, todo el resto puede seguir funcionando sin apenas notarse. Y si se nota , se accede fácilmente desde fuera, y más dificultosamente desde dentro.

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  4. TODO (o casi todo) es reparable y sustituible, la cuestión es si vale la pena. Que sea parte estructural no significa que no pueda retirarse. Hay chasis que son pura estructura y son desmontables e incluso variables.

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    • Exacto, yo creo que no les vale la pena.
      Simplemente por la forma en l que van a fabricar los vehículos y por ende la baterías.
      Van a fabricar tantos que no van a parar a tener estructuras de baterías sueltas para estos casos.
      La plataforma serán 3 piezas:
      Batería y dos piezas (que pueden ser 3) enormes de aluminio creadas a estampación.
      Como se pudo ver en el vídeo del battery day.

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  5. Por los números que presentaron en el día de la batería (battery day) el desarrollo de esta batería es con la idea primordial de abaratar costes y facilitar/agilizar el proceso de producción. Hablaron de una reducción final de precio de un 56%.
    Eso no quiere decir que no aumente la autonomía, pero creo que los Teslas van sobrados de autonomía. Es más importante que baje el precio y ya de paso el peso.
    Si realmente consiguen lo que han prometido van a tener que multiplicar la cantidad de baterías que producen ahora mismo por diez.

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  6. Me encantan los eléctricos, pero si miramos la economía, a mi no me salen los números. Tengo una instalación solar en casa y estoy muy contento por el ahorro generado, y quería complementarla con un coche eléctrico. Pensé en comprar un model 3 (hice la reserva), pero después de ver que el coche era demasiado pequeño para mis necesidades cancelé la reserva. A día de hoy, en mi opinión, solo algunos modelos chinos merecen ser estudiados, en cuanto a tamaño y economía (Precio compra / ahorro en consumo de combustible) se refiere. Los Tesla me parecen extraordinarios, pero fuera del alcance del público en general. Habrá que esperar a que Elon cumpla lo prometido, prometió un coche por 30.000€, no se, no se, igual lo he soñado.

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