¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Repsol se sube al carro de la tecnología de hidrógeno renovable con la primera planta de 100 MW de electrolizadores alcalinos

Un total quince entidades han presentado una solicitud de financiación que se incluye dentro de la convocatoria del European Green Deal. El objetivo principal del consorcio consiste en el desarrollo de la primera planta de electrolizadores alcalinos de 100 megavatios (MW) de Europa. Esta será conectada a un centro industrial propiedad de Repsol.  

La compañía española entra de esta forma dentro del proyecto H24All formando parte del consorcio que pretende allanar el camino hacia una nueva industria del hidrógeno más competitiva, basada en el conocimiento y la innovación europea, mediante el desarrollo, la construcción y la operación de un electrolizador alcalino de alta presión de 100 MW.

Además, esta iniciativa pretende demostrar la sostenibilidad de la tecnología desarrollada a través de la puesta en marcha y su funcionamiento real, de acuerdo con las necesidades de los usuarios finales y cumpliendo con los requisitos del mercado para la producción competitiva de hidrógeno bajo en carbono

Entre las entidades que componen el consorcio representan toda la cadena de valor del hidrógeno y pertenecen a seis países donde se encuentran: Bélgica, Dinamarca, Alemania, Noruega, España y Turquía.

El conjunto de socios aportan centros de investigación, proveedores de materiales, empresas de ingeniería especializadas en electrolizadores, industrias electrointensivas, empresas energéticas y del sector de la automoción, universidades y asociaciones industriales.

Todos los componentes de esta iniciativa poseen una gran experiencia en este campo mostrando a su vez un compromiso claro con la reducción de emisiones de CO2

Puesta a prueba de la tecnología

A lo largo del proyecto H24All, los componentes desarrollarán e integrarán en un tiempo récord diferentes soluciones innovadoras que, en conjunto, representarán un progreso significativo en lo que a tecnologías de producción de hidrógeno renovable se refiere. El proyecto pretende además demostrar la viabilidad de un electrolizador de gran escala, mejorando la competitividad de esta tecnología, al tiempo que se reduce la inversión necesaria para su construcción, así como los costes de operación para alcanzar los 3 euros/kg de hidrógeno renovable.

Los resultados obtenidos por este proyecto se utilizarían como referencia para validar una tecnología innovadora y competitiva a escala pre comercial. El caso de negocio analizado durante el proyecto proporcionará asimismo pruebas cuantitativas que reducirán el riesgo en el despliegue de infraestructuras necesarias para la implantación del hidrógeno renovable como vector energético en toda Europa. El proyecto contempla tres años dedicados a la investigación, desarrollo y construcción del electrolizador, y dos años adicionales de operación para realizar la demostración y validación de la tecnología.  

Esta iniciativa supondrá un gran impulso al desarrollo tecnológico en la producción de hidrógeno renovable y tendrá un efecto positivo en otras industrias, como la de la movilidad, el refino, la producción de combustibles sintéticos y la generación de energía renovable.

Repsol quiere ser líder

Repsol ha manifestado su intención últimamente de liderar la producción de hidrógeno renovable en la Península Ibérica, alcanzando una producción equivalente a 400 MW en 2025.

Actualmente, la compañía es el mayor consumidor y productor de hidrógeno en España y aportará al consorcio su amplio conocimiento y experiencia en hidrógeno, además de las capacidades tecnológicas del Repsol Technology Lab.

Este proyecto representa otro paso decisivo en la lucha que Repsol está sumida para liderar la transición energética, transformando sus complejos industriales en hubs multienergéticos y logrando la neutralidad en carbono en 2050.  

Fuente | Repsol

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame