Repsol se sube al carro de la tecnología de hidrógeno renovable con la primera planta de 100 MW de electrolizadores alcalinos | forococheselectricos

Repsol se sube al carro de la tecnología de hidrógeno renovable con la primera planta de 100 MW de electrolizadores alcalinos


Un total quince entidades han presentado una solicitud de financiación que se incluye dentro de la convocatoria del European Green Deal. El objetivo principal del consorcio consiste en el desarrollo de la primera planta de electrolizadores alcalinos de 100 megavatios (MW) de Europa. Esta será conectada a un centro industrial propiedad de Repsol.  

La compañía española entra de esta forma dentro del proyecto H24All formando parte del consorcio que pretende allanar el camino hacia una nueva industria del hidrógeno más competitiva, basada en el conocimiento y la innovación europea, mediante el desarrollo, la construcción y la operación de un electrolizador alcalino de alta presión de 100 MW.

Además, esta iniciativa pretende demostrar la sostenibilidad de la tecnología desarrollada a través de la puesta en marcha y su funcionamiento real, de acuerdo con las necesidades de los usuarios finales y cumpliendo con los requisitos del mercado para la producción competitiva de hidrógeno bajo en carbono

Entre las entidades que componen el consorcio representan toda la cadena de valor del hidrógeno y pertenecen a seis países donde se encuentran: Bélgica, Dinamarca, Alemania, Noruega, España y Turquía.

El conjunto de socios aportan centros de investigación, proveedores de materiales, empresas de ingeniería especializadas en electrolizadores, industrias electrointensivas, empresas energéticas y del sector de la automoción, universidades y asociaciones industriales.

Todos los componentes de esta iniciativa poseen una gran experiencia en este campo mostrando a su vez un compromiso claro con la reducción de emisiones de CO2

Puesta a prueba de la tecnología

A lo largo del proyecto H24All, los componentes desarrollarán e integrarán en un tiempo récord diferentes soluciones innovadoras que, en conjunto, representarán un progreso significativo en lo que a tecnologías de producción de hidrógeno renovable se refiere. El proyecto pretende además demostrar la viabilidad de un electrolizador de gran escala, mejorando la competitividad de esta tecnología, al tiempo que se reduce la inversión necesaria para su construcción, así como los costes de operación para alcanzar los 3 euros/kg de hidrógeno renovable.

Los resultados obtenidos por este proyecto se utilizarían como referencia para validar una tecnología innovadora y competitiva a escala pre comercial. El caso de negocio analizado durante el proyecto proporcionará asimismo pruebas cuantitativas que reducirán el riesgo en el despliegue de infraestructuras necesarias para la implantación del hidrógeno renovable como vector energético en toda Europa. El proyecto contempla tres años dedicados a la investigación, desarrollo y construcción del electrolizador, y dos años adicionales de operación para realizar la demostración y validación de la tecnología.  

Esta iniciativa supondrá un gran impulso al desarrollo tecnológico en la producción de hidrógeno renovable y tendrá un efecto positivo en otras industrias, como la de la movilidad, el refino, la producción de combustibles sintéticos y la generación de energía renovable.

Repsol quiere ser líder

Repsol ha manifestado su intención últimamente de liderar la producción de hidrógeno renovable en la Península Ibérica, alcanzando una producción equivalente a 400 MW en 2025.

Actualmente, la compañía es el mayor consumidor y productor de hidrógeno en España y aportará al consorcio su amplio conocimiento y experiencia en hidrógeno, además de las capacidades tecnológicas del Repsol Technology Lab.

Este proyecto representa otro paso decisivo en la lucha que Repsol está sumida para liderar la transición energética, transformando sus complejos industriales en hubs multienergéticos y logrando la neutralidad en carbono en 2050.  

Fuente | Repsol

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60 comentarios en «Repsol se sube al carro de la tecnología de hidrógeno renovable con la primera planta de 100 MW de electrolizadores alcalinos»

  1. Cuando alguien te habla , hidrógeno bajo en carbono, no es hidrógeno verde entonces no es limpio, se acabó el asunto, se requiere hidrógeno verde.

    Y esto es el truco que vamos a ver, usar el GAS que tampoco es verde ni de lejos, otros de bajo pero al final dicen que ponen mil sistemas de captura … que no, esto no debería permitirse

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    • Electrolizadores alcalinos de alta presión.
      Esto no es para reformar gas natural, esto es pura electrólisis del agua.
      Y 100 Mw, eso ya son palabras mayores.
      Otra cosa es que la electricidad que se gaste en esa electrólisis proceda de las cogeneraciónes de gas de ZP.
      Mejor instalarla al lado de una nuclear.

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      • con una planta de 100 MW de hidrógeno en cada pueblo, me pregunto de donde saldrá toda el auga necesaria para electrolizar. Vamos a tener que dejar de cultivar alimentos y brevar animales de abasto. A ver si nos queda algo para beber o tendremos que morirnos de sed para tener hidrógeno.

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        • El H2 al final se recombina con el O2 del aire para dar como producto final AGUA.
          El agua no se destruye, solo circula, como las nubes.

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  2. Es verdad, cuantas artimañas para no dejar el negocio del petróleo o el del gas.

    ¿Que van a hacer con todo eso, cuando al final todo el transporte sea eléctrico?.

    En fin, existiendo la tecnología eléctrica, no le veo futuro.

    Yo no estoy en posesión de la verdad, y les veo muy pesados con el hidrogeno.
    Pero, creo que se equivocan.

    Yo si fuera Repsol me iría al negocio de la fotovoltaica y de las estaciones de recarga. Pero…..

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    • Hay muchas actividades para las que no existe solución a través de batería eléctricas. Por ejemplo, las cementeras y muchas químicas.

      Se necesita alcanzar temperaturas altísimas que sólo se pueden conseguir con hidrocarburos.. o quemando hidrógeno.

      También se puede utilizar para evitar las discontinuidades oferta-demanda que lastran el cambio a una generación 100% de renovables.

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      • Yo no estoy en contra del hidrógeno es una buena alternativa para donde no llega la electrificación o incluso apoyarla.

        Por ejemplo si estoy de acuerdo en usar el hidrógeno para abastecer a los BEV y entregar la potencia que necesitan.

        Es necesario disponer de sistemas de almacenamiento de la electricidad tirando por Megapacks sobre los 300 dólares /kWh

        Pero como siempre, hay que tirar de hidrógeno verde, nada de medias tintas , el motivo es que esas hibridaciones aunque sean bajas en emisiones la final llevan algo y seguramente no las cambiarán durante x tiempo aunque te firmen millones de compromisos la cosa es Hidrógeno Verde, que hay que invertir de invierte, que hay que ayudar se ayuda pero no se hace algo gris para salir del paso y luego mantenerlo.

        Lo dicho para algunas cosas bien otras no , los FCEV si existen y por lo menos nos quitan los ICe, o los PHEV pero igualmente hay que mirar que segmentos son y no todos los segmentos.

        Pero tampoco veo a las marcas por la labor de fabricar millones de estos coches.

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      • Nos guste o no, el hidrógeno probablemente sea necesario para algunos usos concretos de industria, grandes barcos, vuelos trans continentales,….

        El asunto ahora es que nos quieren colar hidrógeno procedente de gas por hidrógeno verde cuando no lo es.

        Repsol le ha puesto muy poco interés a la recarga eléctrica. Aunque inauguró dos estaciones de 400 kw en Vitoria y Bilbao para hacerse la foto no se ha interesado mucho mas en expandir la red de recarga.

        Si se aprueba la ley de cambio climático les obligaran a poner estaciones de 50 kw en sus gasolineras de mayor volumen de ventas.

        Pero lo que quieren ahora es aprovechar sus instalaciones de hidrocarburos para colarnos un hidrógeno que no es verde.

        Y teniendo en cuenta los ex políticos que están al frente de la empresa ya moverán sus contactos para conseguirlo.

        Espero que desde la UE pongan coto a estas prácticas de negocios de amiguetes políticos.

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      • Resulta que las fundiciones usan electricidad y me dices que las cementeras ni pueden hacer lo mismo…otra cosa es que ahora como no pagan los costes del CO2 no les interese.

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          • Que yo sepa la electricidad no la sacan del hidrógeno como tú comentas sino de la red general de REE, tanto es así que tienen contratos de disponibilidad por el que se llevan cuantiosas primas por el simple hecho de parar la producción si la red eléctrica puntualmente no tiene capacidad de abastecer toda la demanda, cosa que creo que no se ha dado nunca.

            Así que eso de acero ecológico no existe ni podrá existir nunca por que aunque el 100% de la electricidad sea de origen renovable, por la causística del acero siempre producirá CO2.

            Antes de intentar manipular, informate mejor.

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            • No lo comento.. te lo demuestro. Lo sacan de hidrógeno.

              En muchas industrias necesitan altas temperaturas u otras condiciones para lo que no llegarían unas baterías y tampoco pueden usar la red. El uso del hidrógeno es, por ahora, inevitable para ciertos casos.

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      • mira si se necesitan alcanzar altas temperaturas.. que LOS HORNOS DE INDUCCION para fundir metales y hierro y hacer acero.. ups.. vaya son electricos!.. de induccion como la encimera de casa. jajaaj. vaya…. pero mucho mas potentes…

        En fin.. LEER PARA CREER…

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    • Es que el hidrogeno se usa para muchas cosas.
      Es más, para el transporte casi ni se usa.
      Para el resto de usos seguirás necesitando hidrógeno.
      Así que mejor que ese hidrógeno sea verde a producido con gas….

      Ya saben de sobra que no habrá movilidad electrica a hidrogeno, solo que se aprovechan del momento para que les paguen las instalaciones para otros usos, que seguro que no estarían subvencionadas….

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      • Dime dos cosas para las que se use el hidrógeno y que no sea poner cohetes en órbita.

        El hidrógeno es caro y solamente se usa para cosas en las que sea insustituible, que los gobiernos estén gastando dinero público en el sueño húmedo de las petroleras que intentan perpetuar su negocio, no significa que vaya a triunfar, ni como vector para los medios de transporte, ni como soporte de reserva para los «excedentes» de las renovables, ni ninguna otra cosa.

        Que hay intereses ocultos lo entiendo, pero sí de verdad fuera tan bonito no creo que las petroleras necesitaran de dinero público para vendernos el hidrógeno.

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        • Sacado de la Wikipedia:

          Aplicaciones:
          Se necesitan grandes cantidades de H2 en las industrias del petróleo y química. Una aplicación adicional de H2 es de tratamiento («mejoramiento») de combustibles fósiles, y en la producción de amoníaco. Los principales consumidores de H2 en una planta petroquímica incluyen hidrodesalquilación, hidrodesulfuración, y de hidrocraqueo. El H2 se utiliza como un agente hidrogenizante, particularmente en el aumento del nivel de saturación de las grasas y aceites insaturados (que se encuentran en artículos como la margarina) y en la producción de metanol. Del mismo modo es la fuente de hidrógeno en la fabricación de ácido clorhídrico. El H2 también se utiliza como agente reductor de minerales metálicos.60​

          Además de su uso como un reactivo, H2 tiene amplias aplicaciones en la física y la ingeniería. Se utiliza como gas de protección en los métodos de soldadura tales como la soldadura de hidrógeno atómico.61​62​ H2 se utiliza como un enfriador de generadores en centrales eléctricas, porque tiene la mayor conductividad térmica de todos los gases. H2 líquido se utiliza en la investigaciones criogénicas, incluyendo estudios de superconductividad.63​ Dado que el H2 es más ligero que el aire, teniendo un poco más de 1/15 de la densidad del aire, fue ampliamente utilizado en el pasado como gas de elevación en globos aerostáticos y dirigibles.64​

          En aplicaciones más recientes, se utiliza hidrógeno puro o mezclado con nitrógeno (a veces llamado forming gas) como gas indicador para detectar fugas. Las aplicaciones pueden ser encontradas en las industrias automotriz, química, de generación de energía, aeroespacial y de telecomunicaciones.65​ El hidrógeno es un aditivo alimentario autorizado (E 949) que permite la prueba de fugas de paquetes, entre otras propiedades antioxidantes.66​

          Los isótopos más raros de hidrógeno también poseen aplicaciones específicas para cada uno. El deuterio (hidrógeno-2) se utiliza en aplicaciones de la fisión nuclear como un moderador para neutrones lentos, y en las reacciones de fusión nuclear.15​ Los compuestos de deuterio tienen aplicaciones en la química y biología en los estudios de los efectos isotópicos.67​ El tritio (hidrógeno-3), producido en los reactores nucleares, se utiliza en la producción de bombas de hidrógeno,68​ como un marcador isotópico en las ciencias biológicas,69​ como una fuente de radiación en pinturas luminosas.70​

          La temperatura de equilibrio del punto triple de hidrógeno es un punto fijo definido en la escala de temperatura ITS-90 a 13,8033 Kelvin.71​

          Portador de energía:
          El hidrógeno no es una fuente de energía,72​ excepto en el contexto hipotético de las centrales nucleares de fusión comerciales que utilizan deuterio o tritio, una tecnología actualmente lejos de desarrollo.73​ La energía del sol proviene de la fusión nuclear del hidrógeno, pero este proceso es difícil de lograr de forma controlable en la Tierra.74​ El hidrógeno elemental de fuentes solares, biológicas, o eléctricas requieren más energía para crear lo que es obtenido al quemarlo, por lo que, en estos casos, sirve el hidrógeno como portador de energía, como una batería. Se puede obtener a partir de fuentes fósiles (tales como metano), pero estas fuentes son insustentables.72​

          La densidad de energía por unidad de volumen tanto del hidrógeno líquido como del gas de hidrógeno comprimido en cualquier presión posible es significativamente menor que aquella de fuentes de combustible tradicionales, aunque la densidad de energía por unidad de masa de combustible sea más alta.72​ Sin embargo, el hidrógeno elemental ha sido ampliamente discutido en el contexto de la energía, como un posible portador de energía futura a gran escala de la economía.75​ Por ejemplo, el secuestro de CO2 seguido de captura y almacenamiento de carbono podría realizarse al punto de producción de H2 a partir de combustibles fósiles.76​ El hidrógeno utilizado en el transporte se quemaría relativamente limpio, con algunas emisiones de NOx,77​ pero sin emisiones de carbono.76​ Sin embargo, los costos de infraestructura asociados con la conversión total a una economía del hidrógeno podría ser sustancial.

          Industria de semiconductores:
          El hidrógeno es empleado para saturar enlaces rotos de silicio amorfo y carbono amorfo que ayuda a la estabilización de las propiedades del material.79​ Es también un potencial donante de electrones en diferentes materiales óxidos, incluyendo ZnO,80​81​ SnO2, CdO, MgO,82​ ZrO2, HfO2, La2O3, Y2O3, TiO2, SrTiO3, LaAlO3, SiO2, Al2O3, ZrSiO4, HfSiO4, y SrZrO3.83​

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  3. Que el hidrógeno puede ser una alternativa en algunos campos, pues seguro pero no será masivo. La trampa de H bajo en emisiones de CO2 es una artimaña «legal»,el futuro es la neutralidad en CO2. Las compañías quieren aprovechar sus conducciones y depositos de gas que no me parece mal si utilizan la neutralidad de carbono H verde aquí está el problema que no es rentable de ninguna manera a día de hoy. Esto me recuerda a una noticia de F1 donde dicen que quieren emplear biocombustibles neutros en carbono ,eso es imposible en el proceso y quieren camuflar lo por la obtención mediante energías verdes.Pero tienen ya la Fórmula E.A que jugamos?

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    • Es que estamos mirando el hidrógeno solo cómo alternativa a las baterías.
      Nos olvidamos todos los usos actuales que tiene, donde se usa cómo elemento químico.

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      • Tesla tuvo prestamos que devolvió antes de tiempo por cierto, y que ahora reciba igual que el resto de la industria europea millones para crear fábricas de baterías lo veo bien, para no depender de las baterías chinas ya que será dentro de poco una industria estratégica.

        Pero el petróleo está acabado, ha recibido cientos de miles de millones de subvenciones, y lo peor que podremos hacer es seguir financiando una industria que por cierto ningún país europeo tiene petroleo para exportar.

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        • no es que la industria del petróleo haya recibido subvenciones, es que sigue recibiéndolas de forma encubierta: si a los combustibles se les aplicara el impuesto que realmente les correspondería por las externalidades negativas que genera su uso (por emisiones de CO2, por daños a la salud, etc.) entonces el litro costaría el triple (por decir algo) de lo que realmente pagamos al repostar.
          Y lo mismo para el gas y para cualquier otro combustible fósil.

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          • Correcto. Hay una ineficiencia del mercado. Están fuera de toda duda las consecuencias sobre el medio ambiente de la emisión masiva de CO2, si además está reconocido que cualquier proceso productivo no puede externalizar los costes de sus productos contaminantes trasladándolos a la sociedad, la respuesta ya la han propuesto economistas brillantes, un impuesto al carbono. El precio de los productos y procesos intensivos en carbono está a día de hoy completamente distorsionado.

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        • Países europeos productores de petróleo:
          Rusia
          Bulgaria
          Croacia
          Georgia
          Petróleo del mar del norte:
          Reino Unido
          Noruega
          Países Bajos
          Dinamarca
          Alemania
          Irlanda Nota
          Italia
          Lituania (en Samogitia occidental)
          Países Bajos
          Polonia
          Rumanía
          Rusia
          Serbia
          Ucrania

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  4. …la tarmpa del H2 es que se hace con dinero de la EU (es decir, de TODOS)…y va a unos pocos. Es la apuesta más patética de la UE en el tema de la energía…cuando leo que SCANIA ha abandonado el H2 en favor de las baterías para sus futuros camiones me pregunto, qué carajo está haciendo al EU??? Vamos a pasar del Dieselgate al Hidrogate?????

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  5. Repsol hace poco debatía cómo podía haver para dejar de ser los malos, abandonar la idea clásica de «todo por la pasta» y ser verdes y tener buena reputación.

    Si esta es su solución lo están haciendo de pena.

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  6. En mi opinión nos quejamos por todo.

    Hidrógeno hace falta para muchas cosas. Pués para una vez que se toman iniciativas no nos dediquemos a ponerles a parir.

    ¿Que deberíamos ser lideres en fotovoltaica porque Sol tenemos de sobra? Pues sí. Pero eso no quiere decir que si tenemos capacidad de liderar en lo que podamos en otras tecnologías debamos desaprovechar la oportunidad.

    Repsol ve una oportunidad de desarrollar ese proyecto y encima con ayudas públicas y lo aprovecha. Bien hecho a mi forma de ver. Trabajo y riqueza para nosotros. Luego nos quejamos que aquí nos desmantelan las fábricas. Pues creemos nuestro propio tejido empresarial para crear trabajo y riqueza de manera local. No esperemos a que tomen la iniciativa en Alemania o Francia y luego a llorar porque no vienen turistas a dejar su dinero a España.

    Repsol no es Santo de mi devoción, como no lo son las grandes eléctricas, pero ponerles palos en las ruedas para luego acabar comprando el hidrógeno a otro pais vecino sería de tontos.

    Agur,
    Markus

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  7. Siempre que sale algo relativo al hidrogeno veo las mismas criticas y me parece que la afirmacion de que la solucion son las baterias es como minimo dudosa. Esta claro que para vehiculos ligeros o pesados de corto recorrido es asi pero para vehiculos pesados de larga distancia, trenes, barcos…. ahi el tema de las baterias no lo veo tan claro, por ejemplo en mi trabajo que es con un camion dudo que seria viable y no tanto por las capacidades de las baterias en si mismas sino por la red de recarga, no es lo mismo una red de recarga para coches los cuales muchos recorren pocos km al año y con un gasto energetico por km bajo a una red para vehiculos que recorren mas de 130mil km al año con un consumo muy importante

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    • Si pones la luz a mitad de precio y quitas los gastos derivados de el almacenamiento del hidrógeno… Si , se puede .
      60 kWh x 0’1€ = 6 € cada kilo de hidrógeno

      La luz bajará gracias al hidrógeno y el hidrógeno bajará gracias a la luz .
      Los coches llevarán baterías pero la luz vendrá del hidrógeno.

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    • Esos precios de 3€/Kg son ficticios , hipótesis futuribles que quizá igual si a lo mejor consiguen una tecnología ……… HUMO . El futuro del hidrogeno está en la quimera de la fusión , eso si que sería un espaldarazo a la voracidad energética de nuestra civilización

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  8. Por cierto, que aparece en prensa que ayer se inauguró la primera hidrogenera comercial de nuestro país.

    Está en Madrid, en la Avenida de Manoteras, 34 en una estación de servicio de CEPSA.

    Dicen que producen el hidrógeno con energías renovables.

    Lo que no he encontrado es el precio de repostaje.

    El Toyota Mirai que los usaría cuesta 63.000 euros a lo que hay que añadir el precio de repostaje (que no se a cuanto lo han puesto) y los demás gastos como reparaciones, seguros,….

    No se la durabilidad que tienen los coches de hidrógeno comparados con los eléctricos.

    En cualquier caso, como una sola hidrogenera pública en todo el país, hasta que no haya una red de respostaje por todo el territorio poco van a hacer.

    Y si llevamos los años que llevamos para tener una red de recarga eléctrica de potencia, ¿Cuánto piensan tardar en construir la red de repostaje de hidrógeno?

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    • La noticia comenta que suministrará hidrógeno verde,es decir en un futuro será hidrogeno verde ahora es hidrogeno azul … que viene del gas.

      Ahora bien, son listos los tíos, han montado dos containers para el suministro, el de arriba no se como es. lo curioso es que han quitado plazas de minusválidos porque lo han plantado encima

      https://i.blogs.es/cca799/toyota-primera-hidrogenera-en-espana-02/1366_2000.jpeg

      Que curioso, podrían en los despliegues poner contenedores con cargadores pero parece que la cosa no les gusta mucho

      Ahora bien, el tema del hidrógeno que me preocupa es si vemos la cantidad de señales de advertencia e información y una luz roja por sí…. esa es la diferencia, aparte hay que acordarse como eran las de noruega: https://forococheselectricos.com/?s=hidrogenera

      El precio es de 12€ el Kg, el MIrai tiene 5 kg, y la estación que se ha montado es de 10 kg. El precio del hidrogeno verde pues …. esperate a ver.

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  9. Próxima burbuja ??
    Para responder tendríamos que conocer los futuros usos y consumos del hidrógeno (sea verde o no).
    Que va a haber demanda creo que todos lo sabemos, la cuestión es cuántos sectores «tienen» que subirse al carro del hidrógeno (ojo, pongo «tienen» , ninguna empresa va a perder dinero por amor al H).
    Supongo que se apoyarán es estimaciones de sus expertos (y presiones de sus lobbies), pero aún así, es una apuesta arriesgada, lo que denota cierto tufo a desesperación.

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  10. Creo que sería interesante tener una estimación de precio a día de hoy y con perspectiva de futuro de los costes de la movilidad del hidrogeno.

    Si nos quejamos que los eléctrico son caros, 63.000 euros por un vehículo de hidrógeno no es precisamente económico.

    Como todo, dependerá de las subvenciones.

    Si la Unión Europea decide subvencionar todo en el caso del hidrógeno puede ser mas barato que lo eléctrico, claro está. Con subvenciones todo se puede.

    Yo personalmente al hidrógeno la única ventaja que le veo es la rapidez de recarga que no es tanta diferencia con una recarga eléctrica ultrarrápida de potencia que sin estar extendida, si está un poco mas extendida que la red de hidrogeneras.

    Por lo demás el hidrógeno es mucho menos eficiente, creo que actualmente mucho mas caro y hay pocos modelos de coches y muy caros al menos de momento además de que hay que construir todas las instalaciones de producción, distribución y comercialización mientras que la red eléctrica ya está construida.

    Otra cosa es que el hidrógeno mueva trenes sin electrificar, barcos mercantes, aviones o incluso puede competir con los camiones de transporte de larga distancia además de algunos usos de la industria.

    Para almacenar la producción de energía sobrante por la noche o días con exceso de producción se pueden usar tanto baterías como para hacer electrólisis para producir hidrógeno.

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  11. la fusión nuclear no la vamos a ver nosotros ni los nietos de nuestros nietos, al menos tal como se plantea con deuterio + tritio. Aparte de las enorme temperatura necesaria el tritio es un elemento limitante.

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