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BMW cancela el compacto eléctrico i1 por cuestiones de rentabilidad: su coche eléctrico más barato será el iX1


2021 será un año de gran importancia para BMW en el sector del coche eléctrico, pues la firma bávara tiene programado el lanzamiento de dos modelos clave encuadrados dentro su gama «i»: el i4, una berlina de corte deportivo llamada a competir contra el exitoso Tesla Model 3, y el iX, un SUV ejecutivo que se convertirá en su buque insignia tecnológico.

Junto con el recién lanzado iX3, estos dos automóviles representarán la segunda segunda generación de la gama eléctrica de BMW, que nació en 2013 con el ya veterano i3, un monovolumen de pequeñas dimensiones que durante años fue el único representante de la compañía en el sector del coche eléctrico. Aunque el i3 se mantendrá a la venta hasta 2024, BMW tenía planeado sustituirlo indirectamente con dos modelos complementarios.

Uno de ellos sería el SUV compacto iX1, derivado del conocido X1 de combustión. Este vehículo, que debería llegar al mercado europeo entre 2022 y 2023, será el encargado de plantar cara al recién presentado Mercedes-Benz EQA. El otro heredero del i3 sería el i1, una versión eléctrica de hatchback compacto Serie 1. Sin embargo, todo parece indicar que su lanzamiento ha sido cancelado.

De acuerdo con algunos medios especializados alemanes, el i1 ya no es una prioridad para BMW debido a unos costes de desarrollo y producción demasiado altos y a su baja rentabilidad; además, debido a su tipo de carrocería, muy del gusto europeo, tendría poco atractivo en mercados de gran volumen como China o Estados Unidos.

Aparentemente, el Serie 1 seguirá vendiéndose exclusivamente con motores de combustión hasta el año 2030, mientras que el papel de convertirse en el coche eléctrico de acceso de BMW recaerá sobre el iX1. Con todo, no se descarta la llegada de un i2 derivado del actual Serie 2 Gran Coupé, la versión sedán del Serie 1, el cual se fabricaría en China para todo el mundo.

Con los iX1, iX3 e iX, BMW tendrá una completa alineación de SUV eléctricos en los segmentos C, D y E; sin embargo, por el momento la firma no contempla el desarrollo de otros modelos de este tipo: ni los SUV «coupé» X2, X4 y X6 ni los F-SUV X7 y X8 tendrán sus propias versiones eléctricas a corto plazo.

Fuente | Automobilwoche

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22 comentarios en «BMW cancela el compacto eléctrico i1 por cuestiones de rentabilidad: su coche eléctrico más barato será el iX1»

  1. No se olviden de la gama MINI, que por eso no les sale rentable el X1, tienen a los MINIS para esa parte de segmentos…
    Además, el Serie 1 no es que se vea tampoco tanto, por lo menos en Mallorca…..

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  2. Tema de costes y rentabilidad, el ix1 será más caro (mayor beneficio por unidad por ser SUV) y más barato de producir aprovechando la plataforma del X1. Ideal por costes adaptar el chasis para montar baterías y motor eléctrico como están haciendo BMW y MB con los primeros SUVs eléctricos basados en multiplataforma para PHEV, BEV y combustión…

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  3. Al contrario de lo que paso 20 años atrás, en la era del eléctrico las marcas premiun huyen de los segmentos más bajos. Seguramente no cierran los números. Volverán cuando puedan obtener beneficios con ello.

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  4. Bueno…es relativo jeje, hacen segmentos bajos B y C pero a precio de segmentos D-E, y para eso están vendiendo SUVs adaptados, dejando huérfano el segmento de compactos sedán de 4,25 a 4,5m…

    Al final se venden más SUVs, aseguran ventas, mayor beneficio y menos coste de adaptación, postura conservadora…

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  5. Primero tienen que recortar el precio del iX1, ahora cancelan este.
    Tengo la impresión de que los bávaros de BMW se creían que la revolución eléctrica en la automoción era coser y cantar, aunque llegaran a última hora sin haber hecho nada desde el i3 y no haber plantado cara a Tesla.
    Pero la realidad les está dando en la cara
    A ver cómo evolucionan estas marcas, estoy deseando verlo
    BMW no me parece Nokia, pero estoy seguro que entre su competencia en casa (Audi, Porsche) los americanos (Tesla, Apple) y los chinos/coreanos, van a rematar a muchas empresas que se creían intocables.

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  6. Bmw bajo su propia incoherencia queriendo meter cuña en el pastel eléctrico mientras siguen queriendo vender términos hasta el 2030. A ver si el público les enseña una lección de vida y se quedan con los stocks sin vender de sus motorizaciones térmicas!!!

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  7. «Aparentemente, el Serie 1 seguirá vendiéndose exclusivamente con motores de combustión hasta el año 2030». Pero ¿qué tienen estos tíos en la cabeza? ¿quién se va a comprar un X1 de combustión a partir de 2025? ni aunque los regalen se van a deshacer de ellos.

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  8. En serio os creéis que no se van a vender térmicos hasta por lo menos cerca de esa fecha?
    No sé si sois conscientes del nivel económico general de nuestra sociedad (hablo por España, pero me imagino que toda latinoamérica está igual de «bien»)…, sólo hay que mirar cuál es el coche más vendido, un triste Sandero (ojo, que para mí es perfecto), y eso antes de la plandemia, ahora las cosas están todavía peor, será un Sandero pero de segunda mano 😀
    No, a mí me parece que bmw está haciendo bien en quitar al más pequeño, al fin y al cabo deben mirar por lo suyo y por su supervivencia, que es lo que queremos todos, cierto?, que las empresas no cierren aquí en la eu.

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    • Por supuesto que no se van a vender térmicos de marcas premium en Europa. A partir de 2025 prácticamente ninguno. En marcas «baratas» los chinos tendrán en Europa un montón de opciones para esa fecha y con precios más económicos que los térmicos equivalentes.

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    • @ Matt ¿ crees que con la futuras restricciones alguien se podrá aventurar a comprar uno de combustión ?
      ¿ Crees que los susodichos podrán mantener sus precios de venta cuando cada año se vayan desinflando sus ventas ?

      Son dos variables importantes y seguramente lo veas pronto , porque los precios de los eléctricos han de bajar y la infraestructura de recarga ha de aumentar.

      En cuanto a lo que comentas de las empresas europeas , sería lo ideal que no cerraran, que se mantuvieran todos
      los puestos de trabajo, pero si esa empresa se lleva la fabricación a Asia, pues que quieres que te diga, la pueden dar morcillas .

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  9. Estos de BMW ya pueden triunfar con el ix4 que cada propuesta que sacan tiene un pero, y al final se lo juegan todo al ix4 que tendrá Tesla como rival con mejores números en la mesas.
    Espero que hay tengan margen y baterías porque se avecinan chaparrones en el horizonte, es lo que tiene competir en el mismo segmento que Tesla con el mismo cliente objetibo, es duro.

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  10. A ver, no hablo de diésel…, probablemente el motor de gasolina subsista hasta el 2030, con un consumo optimizado de más menos 3 litros, y/o como REV (con batería mínima), que podría incluso bajar esa cifra.
    Yo lo veo, y más si tenemos en cuenta, el nivel adquisitivo que tendremos en esta década, mermada por las consecuencias del covid…., Pero claro, todo esto son «casi-profecias», nadie puede asegurar nada al cien por cien, por lo tanto, las propuestas de los diferentes fabricantes son apuestas bastante arriesgadas todas…, el río está muy revuelto, y los consumidores apostarán por movilidad económica…

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