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¿Merece la pena pagar los 3,800 euros de diferencia entre el Ford Mustang Mach e Estándard RWD y el KIA e-Niro Emotion?

Una de las mejores noticias de este 2021 es que la oferta de coches eléctricos volverá a sufrir un importante crecimiento, lo que dará lugar a más opciones para los clientes, y más competencia. Hoy vamos a comparar a dos modelos que a primera vista a pesar de compartir planteamiento, son muy diferentes, pero al mismo tiempo no están separados por una diferencia notable de precio. Hablamos del veterano KIA e-Niro y el nuevo y flamante Ford Mustang Mach e.

Se trata de dos alternativas que se colocan dentro del segmento de los SUV, aunque con una diferencia de tamaño. Los 4.37 metros de largo del KIA se queda muy lejos de los 4.71 metros del Mustang. Algo que se debería trasladar a una mayor habitabilidad en el caso del Ford, pero que curiosamente no lo hace en la capacidad de carga.

Y es que el Niro eléctrico a pesar de ser 34 centímetros más corto, tiene un maletero trasero más capaz con 451 litros, mientras que el Mustang se queda en 402 litros. Eso si, el Ford añade otros 81 litros del maletero delantero, que le permiten liberar espacio en la zona posterior de elementos como los cables de carga y demás cacharros que solemos llevar en esa zona.

Por supuesto, la cuestión estética es algo totalmente personal, pero es evidente que aquí Ford juega con ventaja gracias al planteamiento deportivo de su propuesta. Un Mustang que a pesar de ser un todocamino, no relega de su apellido con un diseño agresivo, y un chasis que promete que además de rápido en línea recta, también lo será en las curvas.

Otro punto a favor del Ford es que su capacidad de arrastre es muy superior a la del Niro, con 750 kilos, por los 300 kilos del Niro. Algo que sin duda muchos tendrán en cuenta.

KIA e-Niro vs Ford Mustang Mach-e: características técnicas

En el aspecto mecánico la cosa está algo más igualada de lo que en un primer momento podríamos pensar. Por un lado el Ford cuenta en su versión más económica con tracción trasera y una potencia de 198 kW (269 CV) que le impulsan hasta los 100 km/h en 6.1 segundos.

Por su parte el Niro monta un motor de 150 kW (204 CV) con los que necesita 7.8 segundos para alcanzar los 100 km/h.

Donde se aprieta bastante más la cosa es en el aspecto de la batería y la autonomía. En su versión Estándard, el Mustang monta una batería de 75 kWh brutos, que se quedan en 68 kWh útiles, que según el ciclo WLTP le permiten recorrer 440 kilómetros con cada carga con un consumo medio de 17.2 kWh a los 100 km.

Por su parte en Niro brilla con luz propia en este apartado y gracias a su batería de 67.1 kEh brutos y 64 kWh  útiles, con los que logra 455 kilómetros bajo el ciclo WLTP con un consumo medio de 15.9 kWh. Por lo tanto el KIA con un 6% menos de batería logra hacer un 3.4% más kilómetros, lo que nos indica que es un modelo más eficiente.

Por su parte en el aspecto de la recarga, el Mustang cuenta con un sistema de 150 kW, que puede llegar a un pico de 110 kW, con el que recuperara 100 kilómetros de autonomía en unos 10 minutos, y puede pasar del 10% al 80% en 34 minutos. Por su parte el eNiro monta un sistema de 100 kW, capaz de llegar a los 77 kW de potencia pico que le permiten recuperar 100 km de autonomía en un tiempo de entre 15 y 25 minutos.

KIA e-Niro vs Ford Mustang Mach-e: precios

Aquí es donde muchos se sorprenderán de que no hay tanta diferencia de precio entre ambos modelos. Tomado como referencia el KIA Niro en su versión Emotion (con un amplio equipamiento de serie) y que el Ford Mustang no tiene niveles de equipamiento a elegir en su versión Estándard RWD, vemos que el Ford sin añadir equipamiento sale por 48.533 euros, mientras que el Niro se queda según el configurador en 44.700 euros.

Esto nos indica que antes de ayudas o promociones del fabricante, la diferencia entre estas dos versiones es de apenas 3,833 euros. Una diferencia en la que podremos sumar o restar según nuestras necesidades y presupuesto. Y es que el Mustang cuenta con una capacidad baja de personalización, pero dentro de la misma podemos añadir el «Paquete Tecnología».

Un pack que por 1.800 euros adicionales añade un amplio número de funcionalidades, como el sistema de audio B&O con 4 altavoces frontales, 4 traseros y 1 central; Portón manos libres eléctrico; Asistente de pre-colisión con radar/cámara; Control de crucero adaptativo inteligente (IACC) con asistencia en carretera y sistema de monitorización del conductor; asistente de ayuda al aparcamiento total; y cámara 360º.

Por su parte el eNiro cuenta con el Pack Luxury, que por 1.500 euros adicionales añadirá tapicería en piel, asiento del conductor con función de memoria, asiento del pasajero regulable eléctricamente con ajuste lumbar (2 posiciones), asientos delanteros y traseros calefactables, asientos delanteros ventilados, volante calefactable y Sistema de Audio Premium -JBL-).

La conclusión es que estamos ante dos interesantes opciones dentro de los SUV eléctricos de acceso que tendrán que luchar contra la nueva oleada de propuestas que se sitúan en su terreno en el aspecto económico. Modelos como el Volkswagen ID.4, que en su versión intermedia Life y con batería de 77 kWh útiles, 522 km de autonomía WLTP, está disponible en España desde 46.390 euros, lo que le colocan justo entre el Niro y el Mustang.

Resumen

MedidasPotenciaAceleración 100 km/hBatería útilAutonomía WLTPMaleteroPrecios
KIA e-Niro Emotion4,37m150 kW (204 CV)7,8 seg64 kWh455 km451 litros44,700 euros
Ford Mustang Mach-e Estándard RWD4,71 m198 kW (269 CV)6,1 seg68 kWh440 km402+81 litros48,533 euros

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