CUPRA lanzará un utilitario eléctrico de corte asequible en 2025. ¿Adiós al SEAT Ibiza? | forococheselectricos

CUPRA lanzará un utilitario eléctrico de corte asequible en 2025. ¿Adiós al SEAT Ibiza?


Durante la celebración de los tres años de CUPRA como entidad independiente dentro de SEAT, Wayne Griffiths, director ejecutivo de la compañía española, confirmó el lanzamiento de los tres primeros modelos eléctricos de la marca: el «hot hatch» Born, derivado del Volkswagen ID.3; el SUV deportivo Tavascan, derivado del Volkswagen ID.4; y un utilitario de nombre desconocido derivado del Volkswagen ID.1.

En palabras de Griffiths, este último modelo representará el futuro de la industria del automóvil en España. «CUPRA ayudará a que los coches eléctricos estén disponibles para las masas con un urbano eléctrico pequeño, y ese es un proyecto en el que estamos trabajando con el Grupo Volkswagen». Este vehículo se ubicará en el segmento B, categoría en la que actualmente se ubica el popular SEAT Ibiza.

«Este segmento es enorme en Europa y va a electrificarse, y es en el que más difícil es hacerlo. Electrificarse con modelos como el Porsche Taycan en el extremo superior del mercado es un poco más fácil, pero hacerlo con automóviles pequeños de forma rentable es un desafío». Aunque en un principio este vehículo se lanzará en 2025, se espera que a finales de 2021 se presente un primer adelanto conceptual.

A pesar de que CUPRA es una marca de carácter más premium que su matriz SEAT, Griffiths afirma que el nuevo utilitario eléctrico de la firma barcelonesa será asequible gracias al uso de una plataforma compartida (MEB Lite), la cual también se empleará en el Volkswagen ID.1 (sustituto espiritual del Volkswagen Polo) y en el heredero de los Skoda Citigo y Fabia.

En un principio, tanto el modelo de CUPRA como sus hermanos del Grupo Volkswagen asentados sobre la plataforma MEB Lite se fabricarán en España (concretamente en la planta de Martorell, si bien no se descarta que su producción se extienda a la factoría de Landaben en caso de que la demanda lo requiera). «La idea es construir el coche aquí en España. Para que eso suceda, necesitamos la ayuda del gobierno español y de la Comisión Europea para invertir en esta transformación».

Sin embargo, estas declaraciones abren un nuevo interrogante. ¿Qué ocurrirá con el histórico SEAT Ibiza? ¿Tiene cabida un eléctrico de SEAT en el segmento B por debajo del utilitario de CUPRA, cuando este último ya de por sí tendrá un enfoque relativamente asequible? ¿O simplemente CUPRA adoptará dicha denominación y comercializará su modelo como CUPRA Ibiza?

Fuente | Autocar

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28 comentarios en «CUPRA lanzará un utilitario eléctrico de corte asequible en 2025. ¿Adiós al SEAT Ibiza?»

  1. «se fabricarán en España (concretamente en la planta de Martorell, si bien no se descarta que su producción se extienda a la factoría de Landaben en caso de que la demanda lo requiera).»

    Ay, ay, …Seat. ¡Cuántas incertidumbres!

    Saludos.

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    • A pesar que los constructores quieran ocultarlo todos sabemos que a partir de 2025 en Europa el mercado de los ICE va a ser residual (En Noruega 2021, en España 2030).
      Me temo que Ford ya ha decidido abandonar España.
      PSA y Renault al compartir plataformas tendrán una conversión más fácil.
      SEAT o apuesta para convertirse en eléctrica o seguirá el camino de Ford.
      Estoy en contra que los estados subvencionen industria privada pero lo están haciendo Alemania, Francia e Italia. Aquí debería hacerse lo mismo con ayudas a industria pero siempre condicionadas a la reconversión. O lo hacemos así o en 10 años vamos a tener un problema enorme

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      • El sector del automóvil a igual que otros sectores, tienen el mismo problema aquí en España, y no es otro que los políticos que nos gobiernan. Hasta ahora eramos la segunda automotriz más importante de Europa, en turismo los primeros y en otros sectores como ferrocarriles, renovables etc, … pero no se preocupen ustedes que todo esto puede cambiar y no precisamente a mejor.
        Vean alguna sesión del parlamento y verán que están a cualquier cosa menos en lo que realmente importa para el país, el trabajo, el desarrollo tecnológico, la educación y formación, …etc.

        Saludos.

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      • ¿El futuro es el EV?
        -Sí.
        ¿Y en España?
        -Sí, pero es más difícil.
        ¿Donde vive la gran mayoría de la población en España?
        -En grandes Urbes.
        ¿Las viviendas de las grandes urbes tienen garaje privado / comunitario?
        El 90% NO tiene.
        ¿Te comprarías un EV 100% si no puedes cargarlo en casa?
        -Eso es cada uno, pero sin cargador en casa hay que tener muy claro dónde vas a repostar.

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            • En las ciudades de mas de 50.000h. no necesitas ni un ICE, ni un EV, te mueves en transporte publico y si tienes que acceder a ellas en coche privado, la mayoria de estas ciudades, estan instalando grandes zonas de parking publico, perfectamente comunicadas con el centro de estas ciudades mediante lineas de bus o metro.

          • Ha dicho grandes urbes. El 90% es un dato muy abultado incluso para estas, pero en grandes urbes casi seguro que hay más de un 60% sin garaje.
            Tú enlace habla además de pisos en venta.

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          • Se trata de la lectura que quieras hacer, pero vamos a trabajar con el artículo que has colgado. Vamos por partes.

            Lo primero es que son datos de venta, pero bueno. Si hacemos la media de las urbes más pobladas BCN, Madrid, Bilbao, SA Sebastián, Valencia y Sevilla ronda el 20% a esto le restamos que un % de la viviendas anunciadas son de obra nueva las cuales todas tienen parking.

            Otro punto importante es que aunque tengas un parking en propiedad, puede que no sea en tu mismo edificio por lo que deberás poner un contador con el gasto de instalación y mantenimiento que supone.

            También, (como es mi caso) existen plazas de garaje que son de compra bajo concesión. Por lo que a los 25 años deja de ser mía, esta plaza se puede vender. A mí me quedan 17 años. Esta treta la hacen mucho los ayuntamientos por donde resido. Reforman la calle quitan el aparcamiento y hacen parking de concesión. A los x lo debes volver a comprar por el precio que ellos pongan.

            Por último, y esto es de sentido común, puede que tengas un parking en propiedad, pero como no necesitas vehículo lo tengas alquilado. El que lo alquila no va a pagar la instalación eléctrica.

            Repito, es la lectura que quiera hacer cada uno. Pero nunca hemos tenido un plan con los garajes y ahora pagaremos el pato.

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        • Justamente es en las grandes ciudades donde menos necesidad hay de transporte privado. Es donde más oferta y variedad de transporte público tienes con diferencia.
          Si yo viviera en Zaragoza en lugar de vivir en un pueblo, no tendría coche ni por asomo. Cuando necesitara uno para vacaciones, se alquila. Que cada vez son más baratos los alquileres de coches.

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          • Fernando siempre leo tus comentarios y me pareces de lo más coherente del foro.

            En este caso te doy la razón en parte, ya que si la gente de la City que es la mayoría de la población, el EV no puede triunfar. Pongo como ejemplo Noruega, allí la mayoría de la población tiene garaje.

            Respecto al transporte público podemos debatir todo lo que quieras, pero yo que vivo en una gran ciudad la percepción que tengo es que lo usa la gente por qué no le queda otra. Porque es una Mier… Como un piano.
            Es caro, lento, siempre a reventar, olores …etc. Quien económicamente o por horario se lo puede permitir no lo coge.

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            • Gracias por tu comentario, Bolsoi. 🙂
              Te comento, he vivido en Zaragoza (capital), Madrid (4 años de estudiante y 3 años trabajando), Barcelona (1 año), Dublin, Irlanda (1 año). Y te puedo asegurar que los que vivís en una gran ciudad, especialmente Madrid y Barcelona no sabéis lo que tenéis en cuanto a transporte público.
              En mi caso, y es opinión personal, si viviera en una de ellas no tendría coche. De hecho, salvo en Zaragoza, en ninguna de ellas he tenido coche ni lo he echado en falta para nada.
              Pero amigo, cuando vives en el medio rural, la cosa cambia por completo.

              También te doy la razón en que si no triunfa el EV en las grandes ciudades, no triunfará en general. Correcto, pero hasta llegar a ese punto, primero alcancemos al 35% de la gente que tiene garaje en España, que no es poco. Que con el tiempo, soluciones hay y las habrá para la ciudad. Enchufes en las farolas, las recargas cada vez mas rápidas, en pocos años no habrá gran diferencia entre repostar un térmico o un eléctrico.

            • No ´se si el ejemplo de Noruega es muy ejemplificador, uno de los países con mayor PIBpc. Yo creo que si la movilidad eléctrica sustituye a la ICE (si se trasplanta el modelo de propiedad) y tenemos en unos años el mismo número de vehículos que tenemos hoy ICE, mañana EV…no hemos aprendido nada. Un atasco de EV. La movilidad real no es la de los anuncios de vehículos (nunca lo ha sido) pero los anuncios de EV siguen el mismo patrón que los ICE. No, no hemos aprendido nada. Lo que pretende VAG con SEAT y CUPRA es lógico (y además razonado), el ensayo del «downsize» de ventas lo hacemos con estas marcas. Otra cosa es qué entendéis por triunfar. Para mi el triunfo sería que de 1 millón de vehículos (99% ICE) se pasara a 500mil (99% EV). Todo lo demás es perder el tiempo, recursos y la Tierra

      • «Estoy en contra que los estados subvencionen industria privada pero lo están haciendo Alemania, Francia e Italia. »

        La automoción en España ha sido subvencionada siempre.
        ¿A razón de qué?
        A evitar pérdidas en empleos.
        No se les ha exigido nada a cambio de ello y ahora vienen los lloros.

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  2. Yo creo que no corre peligro el Ibiza como tal, puede que sí las versiones FR o la propia versión cupra (que creo que ahora ya se vende como cupra Ibiza y no como seat Ibiza cupra).
    Supongo que sacaran este y en seat el eIbiza con unas prestaciones y equipamientos más básicos.

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    • Realmente decían que CUPRA para coches de altas prestaciones y ahora nos metemos en el segmento bajo porque bueno porque si..

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  3. Bueno una pena.

    Lo que se busca al final es eliminar la marca SEAT pero que lo digan de una vez, porque si quieren coger un SEAT Ibiza, buscan un poco parecerse al Mini,

    Lo de la MEB Lite, sinceramente no lo entiendo muchas veces, ya que la plataforma en cuestión solo la tienen que reducir no mucho mas.. y seguramente le ponga las actuales baterías del ID.3 en vez de la nuevas que tienen mejores prestaciones, de las cuales cuando habrán tenido mucha rentabilidad

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    • no porque buscaran diferenciación hasta en mecánica por ende fijo pondrán celdas de litio hierro fosfato con carga rapidamaxima de 50Kw y que al final se haga segmentación de gamas por orden de cargas rápidas en el caso de grupo VW, 50Kw populares, 100 – 150 kw generalistas y 250 o + para premium

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      • Realmente es algo sorprendente, si ya has invertido en una plataforma MEB, realmente no es necesario hacerla mas lite, justamente ya lo has rentabilizado.

        La ventaja incluso es que los errores de las primeras generaciones, incluso el año que se haga estos modelos posiblemente hayan tenido hasta tres revisiones, es que puedes disponer de una buena apuesta en el apartado mecánico poniendo la ventaja de un ID.3 en un Ibiza dando así mas notoriedad al producto incluso dando una mejora respecto a la competencia, si has tenido un gasto pero lo estas rentabilizando con los costes de los eléctricos que estas sacando. Incluso diría mas, con esa plataforma podrías tener mas ventas porque la gente le gustaría la fiabilidad. Incluso teniendo a un competidor como Ford que va a usar la MEB para un Fiesta.

        Luego el tema de las baterías, pues posiblemente vaya por las LFP para reducir costes, ahora no se en que diseñó las tendrán pero como bien dices se limitarán a un número mas pequeño.

        Posiblemente la versión Lite de MEB reduzcan aposta la repartición de celdas para que tenga ese máximo y no pueda ampliarse, un error porque si Ford por ejemplo ofreciera un Ford Fiesta con mas batería y una diferencia de precios muy poca la gente se va a ir a tener mas autonomía

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  4. Mucha gente pese a vivir en la ciudad trabaja en polígonos a los cuales no es fácil llegar en transporte público. Y a poco que te muevas los fines de semana, puentes,vacaciones…Lo del alquiler económico no lo acabo de ver. Supongo que en unos años cuando ya sean totalmente autónomos los coches si que saldrá a cuenta tener una «suscipcion» de x kilómetros anuales o incluso mensuales ya que con muy pocos vehículos nos podremos mover muchísimas personas.

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  5. pues mi opinión es que el grupo VAG acierta de nuevo. La nueva movilidad traerá menos coches…y los que haya serán más caros, para quien de verdad se lo pueda permitir (las empresas tienen que ganar lo mismo o más…sino es por cantidad será por precio). En las urbes europeas no se puede vivir con 50 coches por cada 100 habitantes. Los demás, o motos, o compartidos, o patinetes, o alquiler, o transporte público masivo…no será por opciones

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    • embo la movilidad electrica es cosa de todos , el actual gobierno de mi cuidad Zaragoza ha dado un espaldarazo a los carriles «pacificados» de 30 km/h «que pocos respetan» y mi movilidad municipal la realizo en patinete.Pero en mi barrio «Valdespartera» donde habia dos carriles de circulación dejan uno pacificado «mas ancho» y el otro que habia para aparcar mas coches.Esta forma de urbanizar nos la tendriamos que replantear y la politica tiene mucho que decir y no podemos hacer y deshacer a la vez.

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    • No me cabe otra que estar de acuerdo contigo en los dos comentarios que has hecho.
      Es la lectura correcta de la electrificación de la movilidad ¡Chapeau!

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