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CUPRA lanzará un utilitario eléctrico de corte asequible en 2025. ¿Adiós al SEAT Ibiza?

Durante la celebración de los tres años de CUPRA como entidad independiente dentro de SEAT, Wayne Griffiths, director ejecutivo de la compañía española, confirmó el lanzamiento de los tres primeros modelos eléctricos de la marca: el «hot hatch» Born, derivado del Volkswagen ID.3; el SUV deportivo Tavascan, derivado del Volkswagen ID.4; y un utilitario de nombre desconocido derivado del Volkswagen ID.1.

En palabras de Griffiths, este último modelo representará el futuro de la industria del automóvil en España. «CUPRA ayudará a que los coches eléctricos estén disponibles para las masas con un urbano eléctrico pequeño, y ese es un proyecto en el que estamos trabajando con el Grupo Volkswagen». Este vehículo se ubicará en el segmento B, categoría en la que actualmente se ubica el popular SEAT Ibiza.

«Este segmento es enorme en Europa y va a electrificarse, y es en el que más difícil es hacerlo. Electrificarse con modelos como el Porsche Taycan en el extremo superior del mercado es un poco más fácil, pero hacerlo con automóviles pequeños de forma rentable es un desafío». Aunque en un principio este vehículo se lanzará en 2025, se espera que a finales de 2021 se presente un primer adelanto conceptual.

A pesar de que CUPRA es una marca de carácter más premium que su matriz SEAT, Griffiths afirma que el nuevo utilitario eléctrico de la firma barcelonesa será asequible gracias al uso de una plataforma compartida (MEB Lite), la cual también se empleará en el Volkswagen ID.1 (sustituto espiritual del Volkswagen Polo) y en el heredero de los Skoda Citigo y Fabia.

En un principio, tanto el modelo de CUPRA como sus hermanos del Grupo Volkswagen asentados sobre la plataforma MEB Lite se fabricarán en España (concretamente en la planta de Martorell, si bien no se descarta que su producción se extienda a la factoría de Landaben en caso de que la demanda lo requiera). «La idea es construir el coche aquí en España. Para que eso suceda, necesitamos la ayuda del gobierno español y de la Comisión Europea para invertir en esta transformación».

Sin embargo, estas declaraciones abren un nuevo interrogante. ¿Qué ocurrirá con el histórico SEAT Ibiza? ¿Tiene cabida un eléctrico de SEAT en el segmento B por debajo del utilitario de CUPRA, cuando este último ya de por sí tendrá un enfoque relativamente asequible? ¿O simplemente CUPRA adoptará dicha denominación y comercializará su modelo como CUPRA Ibiza?

Fuente | Autocar

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