España se queda fuera de la lista con los 10 países que lideran la carrera por el coche eléctrico | forococheselectricos

España se queda fuera de la lista con los 10 países que lideran la carrera por el coche eléctrico


Cuatro países europeos copan el Top 5 de la la lista que indica las naciones que están liderando la revolución de la nueva movilidad cero emisiones. Estos territorios están creando, gracias a su apuesta, el estándar para alcanzar menores emisiones de carbono. La mala noticia es que España no aparecen ni tan siquiera en las 10 primeras posiciones.

Desde Stress Free Car Rental se ha hecho pública la lista de los 10 países que mas han avanzado en materia de movilidad eléctrica en todo el mundo. A través de una tabla, la empresa de alquiler de coches ha recopilado los mercados y naciones líderes en movilidad eléctrica en base al total de la población.

El estudio se basa en las tasas de adopción de las infraestructuras necesarias para desarrollar la movilidad eléctrica cero emisiones con total garantía. El informe final recopila el volumen de coches eléctricos y redes de carga disponibles considerando el número de habitantes de los diferentes países.

¿Resultados sorprendentes?

El estudio pone especial atención al volumen de población de los 10 países incluidos en la lista final. Por ejemplo en Estados Unidos se han vendido 1,7 millones de coches eléctricos, la cifrapuede parecer alta, pero hay que considerar que la nación estadounidense es la segunda en población de la tabla final.

China, el país más poblado del mundo, ha conseguido vender 4,6 millones de coches 100% eléctricos. Con los datos recopilados, Estados Unidos de América no pasa de la décima posición quedándose descolgado del grupo de cabeza y bastante lejos de China, Japón y diversas naciones europeas.

En el caso de los Estados Unidos, en el país norteamericano se han vendido más de 1,7 millones de vehículos eléctricos, que en proporción a su población representa un coche eléctrico uno por cada 189 estadounidenses. Cuando mayor sea el número peor será la situación de una nación según este estudio.

Todos estos coches cero emisiones comparten una red de 26.000 puntos de recarga públicos, es decir, uno por cada 67 coches, muy por detrás de muchas otras naciones.

Con los datos estadounidenses en la mano, diversos países en Europa están haciendo muy bien lo deberes alcanzando las mejores posiciones.

Mientras la cifra estadounidense es elevada, en Holanda el ratio es de 58 personas por coche eléctrico. Por su parte Noruega, segundo en la lista, tiene sólo 11 personas por BEV.

Coches Eléctricos por Estación de Carga

Dentro del estudio realizado se han tenido en cuenta la cantidad e coches eléctricos por el número de estaciones de carga disponibles país por país. Una potencia mundial como Estados Unidos tan sólo alcanza en la actualidad los 67 vehículos eléctricos por estación de carga, situándose en lo más alto de la lista.

Por su parte los Países Bajos sólo tienen 5 vehículos eléctricos por estación, lo cual es bastante sorprendente. Noruega se queda en 30 coches eléctricos por puntos de recarga.

Pese a su gran adopción por parte del mercado del coche eléctrico, resulta sorprendente no ver a Noruega en la primera posición. La nación escandinava cuenta con una población de solo 5,3 millones, alcanzando casi medio millón de vehículos eléctricos vendidos. Gracias a estos datos se posiciona el número uno en la categoría personas por coche eléctrico.

Holanda, por su parte, consigue situarse tan arriba gracias las políticas gubernamentales que han apostado e invertido mucho en la infraestructura de carga. El pequeño país tiene la friolera de 60,000 estaciones de carga, más del doble de la cantidad que tiene Estados Unidos.

Los planes de EE.UU para ganar posiciones

A pesar de estar en décimo lugar, los estadounidenses quieren mejorar su situación, desde la Casa Blanca, el presidente Joe Biden se ha comprometido a reemplazar la flota gubernamental que suma aproximadamente 650,000 vehículos con coches eléctricos.

En la actualidad desde la nueva administración se baraja una propuesta para convertir los 500.000 autobuses escolares de Estados Unidos en eléctricos cero emisiones para el año 2030.

Por su parte se pretende poner en marcha un plan de 5 mil millones de dólares del plan Build Back Better de 300 mil millones de dólares destinado al almacenamiento de baterías y energía.

El gobierno estadounidense pretende llegar a los 500.000 puntos de carga públicos durante la actual legislatura.

Fuente | Stress Free Car Rental

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24 comentarios en «España se queda fuera de la lista con los 10 países que lideran la carrera por el coche eléctrico»

  1. Vivo en Alemania y ayer lo comentaba en un post der Mr. Dies en Linkedin. De nada valen tantos coches eléctricos sin una red de carga como la de Holanda.
    Fijaros la cantidad de puntos de recarga. 60.000 en Holanda comparado con 28.000 en Alemania. El doble y eso siendo 9 veces mas pequeña!
    Los puntos de recarga deberán ir acorde con el tamaño del país y no con la cantidad de coches eléctricos circulando por la calle.

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    • Yo creo que siendo algo importante, depende de muchas cosas. Lo más importante con el coche eléctrico es poder cargar donde se estaciona y no en el trayecto. Obviamente debe haber cobertura para en puntos estratégicos que exista carga en puntos de transito. Si está bien planificado tampoco hace falta tantisimos puntos de carga como estaciones de combustible como ahora.
      Lo malo es para quien no pueda cargar estando estacionado, que sigo sin ver una forma óptima para su implanación masiva.

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      • Me parece razonable pero entonces necesitas que en el trayecto el coche tenga suficiente autonomia como para no tener que parar a recargar.

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  2. Aparte de los datos objetivos que no los discuto, por supuesto, China era la gran esperanza para los vehículos eléctricos, y sin menospreciar todos los avances que están haciendo, en mi opinión han «perdido fuelle» (comparativamente con Europa y USA estaban a años luz), actualmente están en una buena posición, pero no tanto como antes.

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    • China es enorme y con gran parte del territorio absolutamente rural. Por mucho que progrese la parte urbana/desarrollada, al evaluar todo el conjunto de población ese progreso se diluye. Por otra parte, Europa y USA tampoco han estado paradas, y menos que lo van a estar los próximos años.

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    • Es que solamente miramos una parte de la ecuación.
      Y de este estudio no me fio un pelo.
      No aclara, por ejemplo, cómo considera la red de carga de Tesla, que es privada.
      Es complicado, porque en EEUU, dada la cantidad de Tesla que han vendido, aunque sea privada, es cómo si fuera semi pública….
      En el enlace no aclaran nada, lo mismo que han puesto por aquí.

      Y con respecto a China, te estás olvidando todo la parte de electrificación del transporte público, que en ese campo nos dan un repaso de aúpa.

      Y la realidad de EEUU, es que tienen UNA marca, el resto, por ahora están más dormidos que en Europa, y no hablemos de China.
      Y Japón, más o menos……

      Además, no habla de los vaivenes en EEUU con respecto a las normativas, que ahora esto, que ahora lo otro….
      Y sobre todo, considera EEUU cómo un país único, cuando la realidad es muy distinta, la mayoría de las ventas de EV se da unos pocos estados, con diferencias notables con respecto a otros estados.

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  3. La red de carga es para vender más EVs, no un objetivo per sé, ya que cada país tendrá sus necesidades.
    El estudio podría estar sesgado por el punto de vista de las empresas de alquiler de coches, que lo que les importa es la red de carga.

    Mi Top 10:

    1 – Noruega
    2 – Islandia ( que ni sale en ese top 10 )
    3 – Países Bajos
    4 – Suecia
    5 – Dinamarca
    6 – Finlandia
    7 – Suiza
    8 – Alemania
    9 – Francia
    10 – Portugal o Hong Kong

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    • Estoy de acuerdo con tu punto de vista y es cierto que la clasificación puede variar según como se haga. Pero lo importante para mi es indicar que hay países que hacen las cosas bien y otros que hacen las cosas mal. Y ahí es donde está mi critica; usa todos los criterios para hacer diferentes rankings y situa en ellos España.

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    • Estoy contigo modesto, es imposible que ocupemos esa posición, si estamos en la champion leage, según nuestros estupendos gobernantes (IRONÍA )

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  4. No somos productores de vehículos , somos una tierra donde muchas marcas producen en nuestro país pero no tenemos marca propia por lo que está carrera la hemos perdido y es muy difícil competir ya que seguramente habría presiones.

    Eso si, podemos hacer cosas mas interesantes, por ejemplo una industria renovable y autoconsumo para crear una red de recarga para que el dinero haga una economía circular volviendo al mismo sitio sin salir, sin exportar algo que no producimos , claramente esto no se hace de la noche a la mañana.

    Luego también podemos crear una industria de retrofit interesante haciendo las tramitaciones menos costosas para que empresas hicieran kits, por mirar lo que está haciendo nuestro vecino francés., esto haría sobrevivir muchos talleres, incluso fomentar el upgrade.

    Otra cosa que podemos añadir , es aprovechar la fábrica de Nissan como hub para empresas nuevas, para atraer tanto de ámbito nacional como internacional posibles clientes donde podrían alquilar para avanzar en sus proyectos , justamente para que no tengan que invertir en algo que a veces es muy costoso, seguramente hasta la UE lo apoyaría y no tendría problemas las demás marcas grandes porque no afectarían a su negocio, al contrario pueden buscar posibles soluciones o incluso posibles adquisiciones.

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    • «no tenemos marca propia» -> prefiero un grupo de capital franco-chino-italiano-estadounidense que fabrique en España que una empresa española propiedad de la familia Ortega y que fabrique mayormente en Bangladesh, China, Portugal, etc.

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      • La cuestión para mi es lo que podemos ofrecer, si ofrecemos un centro para pequeñas empresas puedan madurar su producto fenomenal para aprovechar la fabrica de Nissan por ejemplo, pero otra de las cosas es que por ejemplo LUPA podría desarrollar todo en España y luego la producción ya veríamos donde pero al menos una parte del desarrollo se potencia en España con gente del sector, pero pongo ejemplo de otras startups para hacer pruebas, laboratorio…. que no tienen que montarlo que ya está montando.

        Que incluso pueden aprovechar la fabricación para fabricar los modelos pre-serie claramente con algo ordenado…

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  5. En España no hay demanda .
    Los españoles quieren hidrógeno y marketing. No coches baratos iguales. Hola Sandero. Hola Yaris de hidrógeno.

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  6. Mientras en España tenemos al ministro de ciencia visitando la Repsol de Puertollano para dilapidar miles de millones de dinero público en la estafa del hidrógeno «verde», otros montando fábricas de baterías y cargadores como sí mañana fuera tarde.

    Mas nos valdría quitarnos la rémora de las empresas amiguetes S.A y hacer como Aragon que ha quitado la necesidad de licencia de obras para las instalaciones de autoconsumo, y fomentar las redes inteligentes «reales» y no como hasta ahora que nos han puesto contadores «inteligentes» pero solo es la compañia distribuidora quien puede aprovechar esta inteligencia, eso sí el alquiler del contador lo seguimos pagando pese a que ahora se han ahorrado las personas que trabajaban poniendo la lectura de los contadores.

    España que podría ser la vanguardia de la revolución renovable, resulta que en lugar de favorecer que sean las familias y las pymes las que se beneficien de ello, estamos como en el «far-west» con cientos de bancos y buitres internacionales merodeando para financiar los campos solares que están destruyendo miles de Ha de campo cultivable, en lugar de fomentar que todos los tejados estén llenos de placas solares.

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  7. Si la lista incluyera los 100 primeros países seguramente también España se quedaría fuera. Aquí aun seguimos pensando en fracking, hidrogeno verde, GLP, GLN, etc. Todo lo que sea desarrollo eso no que no es negocio para los de siempre.

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  8. «Coches Eléctricos por Estación de Carga
    Dentro del estudio realizado se han tenido en cuenta la cantidad e coches eléctricos por el número de estaciones de carga disponibles país por país. Una potencia mundial como Estados Unidos tan sólo alcanza en la actualidad los 67 vehículos eléctricos por estación de carga, situándose en lo más alto de la lista.

    Por su parte los Países Bajos sólo tienen 5 vehículos eléctricos por estación, lo cual es bastante sorprendente. Noruega se queda en 30 coches eléctricos por puntos de recarga».

    Acabo de descubrir que mi pueblo es indiscutiblemente, el líder mundial en puntos de carga por VE.

    Para una docena de EV,s que tenemos en el pueblo, hay disponibles 12 puntos de carga públicos, todos ellos gratuitos, unos 10 privados situados en los hoteles de lujo de 5*. Además de otros 6 puntos públicos y gratuitos mas, previstos para este año. Y más cosas que se estamos preparando.

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    • Disculpa mi ignorancia, ¿en cuál pueblo está esa cantidad de puntos de carga? Lo pregunto porque es bueno dar publicidad a estas iniciativas.

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    • Entiendo que por punto de carga te refieres a que hay 12 «mangueras» con las que enchufar el coche, y no 12 localizaciones totalmente diferentes dentro del pueblo.

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  9. Entre la alergia de Rajoy a las nuevas tecnologias durante 6 años y ahora el PSOE que hace tambien bien poco, asi vamos de mal.

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  10. Más que liderar hay que empezar o estar en un top ten, deben empezar cambiar las cosas en España.
    Promover incentivos a la compra del EV tipo EXENCIÓN impuesto de matriculación y del IVA (o que este sea deducible), eximir (al menos durante unos años) de pagar (el «numerito») impuesto de circulación o bonificaciones de entre el 50-75%.
    En lugar de PIVEs, MOVEAs, etc… usar ese dinero en poner puntos de recarga rápida públicos y mantenerlos operativos, con un pvp regulado (o incluso dar algunos kWh gratis) con facilidades de pago (que admitan efectivo, tarjeta, pago con móvil,etc..) para que incluso los mayores puedan usarlos fácilmente; en definitiva hacer que sea factible desplazarse con un EV a largas distancias sin miedo a quedarse sin batería en medio de la nada.
    Apoyar (exigiendo Garantías) a las empresas que inviertan en el EV bien sea fábricas de EV, baterías o componentes.
    Después ya hablamos de estar en el top 10, el top 20 o si ganamos la Champions lo importante es no quedarnos atrás.

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