Durante años, marcas como Ferrari han defendido que los automóviles deportivos deben tener un corazón de gasolina en sus entrañas, citando cuestiones como las prestaciones, la autonomía o el sonido para defender la supremacía de este tipo de motorizaciones en los vehículos de alto rendimiento. Sin embargo, el dominio de este tipo de modelos se acerca a su ocaso.
Los propulsores eléctricos son notablemente más pequeños que los térmicos, ofrecen un par instantáneo que permite realizar aceleraciones fulgurantes, y extraer potencia de ellos resulta mucho más sencillo y barato. El mejor ejemplo lo podemos encontrar en el segmento de los hiperdeportivos, que en los últimos años ha visto nacer a auténticos monstruos como el Lotus Evija, el Pininfarina Battista y el Rimac C_Two, todos ellos con potencias de entre 1.900 y 2.000 CV.
Las continuas mejoras en la tecnología de las baterías están permitiendo a los fabricantes desarrollar modelos eléctricos con un rendimiento y una autonomía cada vez mejores. Sin ir más lejos, Tesla promete que su explosivo Roadster de segunda generación, cuya producción comenzará el año que viene, será capaz de superar los 1.000 km de alcance en condiciones reales. ¿Qué modelo de su categoría es capaz de anunciar una autonomía semejante?
La electrificación no solo afectará a los hiperdeportivos, sino que incluso los modelos más «mundanos» también comenzarán a transformarse en los próximos años. Porsche lleva ya un tiempo desarrollando una versión a baterías del 718 (Cayman/Boxster), mientras que Alpine y Lotus colaborarán en el desarrollo de sendos sustitutos eléctricos para los afamados A110 y Elise.
La última compañía en unirse a la fiesta ha sido General Motors: de acuerdo con un informe que cita fuentes internas del gigante estadounidense, en el año 2024 se lanzará un Chevrolet Corvette 100% eléctrico. Este modelo vendrá a completar la gama del actual Corvette C8, que también recibirá una variante híbrida enchufable un poco antes.
El Corvette eléctrico, que podría recibir la denominación comercial E-Ray, se convertirá en uno de los principales exponentes de la nueva General Motors, que quiere pasar a comercializar exclusivamente modelos 100% eléctricos para el año 2035. Por el momento se desconocen datos clave como sus prestaciones, si bien posiblemente se sitúe a caballo entre las futuras versiones de altas prestaciones Z06 y ZR1.
Fuente | MotorTrend
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